Como hacer gel antibacterial en casa

Existen muchos gérmenes, tanto bacterias como virus, que pueden ser una fuerte amenaza a nuestra salud. Hay infinidad de infecciones respiratorias, digestivas, etc., que se trasmiten con gran facilidad. Para protegernos de esos contagios es muy importante usar gel antibacterial en las manos, de modo de eliminar esas amenazas.

Ventajas del gel antibacterial

Las bacterias y virus que nos rodean en forma permanente, no representan, en un alto porcentaje, un peligro para nuestra salud. De hecho, existe lo que se llama una flora bacteriana normal en nuestra piel, que no solo no nos amenaza sino que incluso es beneficiosa.

Un gel antibacterial, no elimina todo tipo de bacterias, pero puede garantizar una desinfección muy alta, en algunos casos superior al 95%, lo cual es muy bueno.

Saber cómo hacer gel antibacterial es importante, no solo porque es muy práctico llevar siempre con nosotros una cantidad pequeña del mismo, sino que si lo hacemos en casa vamos a ahorrar mucho dinero. (Referencia)

Como hacer gel antibacterial

Cómo hacer gel antibacterial

Ingredientes:

  • 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72 %), o 6 cucharadas si no tenemos como medir ml. Se consigue con facilidad en droguerías y farmacias. (Referencia)
  • 3/4 de cucharada de carbopol. Igual que el anterior se consigue en farmacias y droguerías. (Referencia)
  • 1/4 cucharada de glicerina pura.
  • 1/4 de cucharada de trietanolamina. Estos dos últimos ingredientes también se consiguen con facilidad en farmacias grandes o droguerías. Esta substancia en grandes cantidades se puede usar para hacer mostaza de nitrógeno (un arma química) por eso su venta es controlada militarmente en Brasil y Costa Rica. (Referencia)

Materiales de trabajo:

  • Un colador de malla, el más fino que podamos conseguir
  • Un recipiente de vidrio con una capacidad no inferior al litro
  • 1 recipiente de vidrio más pequeño
  • Un agitador para poder hacer bien la mezcla
  • Una cuchara
  • 1 envase de plástico, que es donde colocaremos nuestro gel antibacterial, por lo que es importante que tenga una tapa de botón a presión. La capacidad ideal es de 100 ml., no más que eso para que sea simple de llevar.

Elaboración del gel antibacterial

1. Colocar el colador de malla fina sobre el recipiente de vidrio pequeño. En el colador pondremos el carbopol, y con ayuda de la cuchara vamos deshaciendo los grumos que tenga, de modo que quede un polvo homogéneo. Es importante ser meticulosos en este paso.
2. En el recipiente más grande de vidrio, vamos a colocar el alcohol. Lentamente agregamos el carbopol, siempre revolviendo con el agitador para que se integren ambos ingredientes perfectamente.
3. Una vez que se han integrado muy bien, vamos agregando lentamente la glicerina, y revolvemos bien con el agitador.
4. Con esa preparación bien integrado, vamos a agregar con mucho cuidado la trietanolamida. Es clave asegurarse que no existen grumos antes de agregar este producto. Agitamos entonces de modo suave pero sostenido hasta obtener una mezcla bien homogénea. Notaremos inmediatamente que la mezcla adquiere otra consistencia y se transforma en un gel.
5. Ya podemos verter la preparación en el envase de plástico y tapamos bien. Un dato importante siempre que hacemos este tipo de productos en casa, es rotular en forma correcta el envase para no confundirlo.

El gel antibacterial que hemos preparado es muy útil para llevar cuando sabemos que no nos podremos lavar las manos en forma adecuada. Siendo el gel antibacterial superior a las toallas antibacteriales comunes. (Referencia)

Ingredientes para hacer gel antibacterial

Los ingredientes y materiales para hacer gel antibacterial más comunes son:

  • Alcohol etílico o etanol al 72%
  • Carbopol
  • Glicerina

¿Cómo hacer un gel antibacterial con productos naturales?

Para la elaboración de gel antibacterial con componentes naturales, podemos conseguir productos como el aloe vera, que se pueden preparar sin alcohol, con los siguientes ingredientes:

  • Lavanda (aceite esencial) 20 gotas
  • 10 cucharadas del del de aloe vera
  • Aceite esencial de árbol de té y de naranja, 10 gotas cada uno.

Se recomienda guardar el gel preparado en envases oscuros y en sitios frescos para conservarlos más tiempo, ya que esta preparación es sin alcohol.

¿Cuáles son los elementos químicos del gel antibacterial?

Los componentes del gel antibacterial básicos son:

Carbopol es un polímero, que se une fácilmente a productos acuosos y es un derivado del ácido acrílico.

Trietanbolamina, es un compuesto orgánico, que se usa para la elaboración de ciertos productos acuosos

Alcohol etílico: se usa mucho como disolvente para muchos medicamentos y perfumes, tienen actividad antibacterial cuando está en porcentajes altos de dilución.

Glicerina: es un elemento químico de la categoría de los alcoholes que se usa mucho en cosmética para lubricación y suspensión de otros componentes en una misma mezcla.

Cómo hacer gel antibacterial Profeco

Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor de México) publicó una guía sencilla de como preparar gel antibacterial casero, en solo 15 minutos y con un costo de casi la mitad de los productos comerciales comunes.

Profeco sugiere el uso de una bold e vidrio, colador, agitador y un envase plástico con tapa para la conservación del gel.

Se usa el carbopol, alcohol etílico, trietanolamina y glicerina.

¿Cómo hacer gel antibacterial sin alcohol?

Muchas personas desean saber cómo hacer un antibacterial casero sin alcohol. En estos casos se usa el carbopol 940, agua destilada o desionizada, trietanolamina y en sustitución del alcohol etílico se usa cloruro de benzalconio

Gel antibacterial casero proyecto

La elaboración de un antibacterial en gel en casa, es cada vez más popular, dado que es muy fácil de preparar y ahorro mucho los costos. Además podemos agregar algún aroma con aceites esenciales que pueden aumentar le perfil antibacterial del mismo gel.

¿Cómo se hace el gel antibacterial?

La preparación de gel antibacterial es muy sencilla. Se realiza con 4 ingredientes básicos: alcohol etílico, trietanolamina, carbopol y glicerina.

Todos estos ingredientes se pueden conseguir en farmacias en forma individual y son muy económicos.

¿Cómo se hace el gel antibacterial industrial?

El gel antibacterial industrial tienen una elaboración más compleja e ingredientes adicionales aunque estos pueden variar de un producto a otro.

Un antibacterial en gel fabricado industrialmente contiene ácido láctico, zinc, polietienglicol, isopropanol y amino propanol, aparte de la glicerina y el carbopol como sustancias básicas.  Sin embargo, hay ciertas variaciones en los distintos productos.

¿Cómo hacer gel antibacterial fácil en casa?

El proceso para la realización de este tipo de antibacteriales en forma casera es muy sencilla y se ha hecho muy popular, por su efectividad y bajo costo.  Se usan 4 ingredientes básicos: alcohol etílico, trietanolamina, carbopol y glicerina, que son productos fácil de encontrar en farmacias.

En este artículo, hemos explicado con más detalle las cantidades y forma de preparación.

Gel antibacterial formula química

La fórmula química de los 3 elementos esenciales del gel son:

  • Trietanolamina:  C6H1SNO3
  • Carbopol:  C3H4O2
  • Glicerina: C3H8O3

¿Cómo hacer antibacterial líquido?

Para preparar un jabón antibacterial líquido se requiere de 120 ml de aceite de oliva, 25 gr de soda cáustica, media cucharada de sal, todo disuelto en un litro de agua.

¿Cómo hacer gel antibacterial con gel para cabello?

Si quieres aprovechar el gel para el cabello y usarlo para la elaboración de un antibacterial, solo debes agregar: el alcohol etílico y la trietanolamina (1/4 cucharada por cada 100 cc del producto)

¿Quién inventó el gel antibacterial y en qué año?

El creador de este gel fue el japonés Hoshimo Kenjipara evitar la diseminación de una epidemia de virus H1N1 y ayudar al lavado frecuente de las manos sin necesidad de agua.

¿Qué materiales se utilizan para hacer un gel antibacterial?

Los materiales que se usan para el gel antibacterial son fáciles de conseguir en las farmacias.

Son básicamente 4 productos: trietanolamina, carbopol, glicerina y alcohol etílico.

¿Qué le hace el alcohol a los virus?

El alcohol común, o alcohol isopropílico es capaz de matar el 99% de los agentes virales, e incluso se ha propuesto que es más efectivo para eliminar virus que otros métodos de lavado de manos tradicionales.

¿Qué alcohol desinfecta más?

El alcohol etílico al 70% es más frecuente en los ambientes hospitalarios pero suele ser un poco menos efectivo contra las bacterias que el alcohol isopropílico al 70%.

¿Qué mata los microbios?

En cualquier antibacterial de este tipo, el efecto antimicrobiano lo ejerce el alcohol etílico, o en su defecto triclosán o cloruro de benzalconio si son geles sin alcohol.

¿Cuáles son los antisépticos más utilizados?

Los desinfectantes y antisépticos de uso clínico y personal más usados son:

  • Yodo
  • Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
  • Polivinilpirrolidona (povidona)
  • Clorhexidina
  • Alcohol etílico
  • Derivados mercuriales como Merbromina
  • Formaldehído o glutaraldehído que son desinfectantes para uso en materiales

¿Cómo preparar gel antibacterial?

A lo largo de este artículo hemos explicado con detalle tanto los ingredientes y cantidades específicas de cada uno, así como materiales y forma de preparación de estos productos.

Te invitamos a leer este interesante y práctico artículo donde puedes aprender a preparar tu propio antibacterial.

¿Cómo hacer gel antibacterial con aroma?

Si deseas hacer un gel antibacterial con aroma, solo debes agregar a la receta que te hemos recomendado y explicado en este artículo algún aceite esencial que además tenga poder antibacterial y le proporcione algún aroma que sea de tu agrado, tales como aceites esenciales de eucalipto, limón, lavanda o árbol de té.

Imagen: health

Referencias

  • Chen, M. X., Alexander, K. S., & Baki, G. (2016). Formulation and Evaluation of Antibacterial Creams and Gels Containing Metal Ions for Topical Application. Journal of pharmaceutics2016, 5754349. Disponible en: https://doi.org10.1155/2016/5754349.
  • Gökçe, E. H., Yurdasiper, A., Korkmaz, E., & Özer, Ö. (2013). A novel preparation method for organogels: high-speed homogenization and micro-irradiation. AAPS PharmSciTech14(1), 391–397. Disponible en: https://doi.org10.1208/s12249-013-9922-8.
  • U.S National Library of Medicine. Triethanolamine. Disponible en: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/triethanolamine.
  • Gold NA, Avva U. Alcohol Sanitizer. [Updated 2018 Nov 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513254/.
  • D'Antonio NN, Rihs JD, Stout JE, Yu VL. Revisiting the hand wipe versus gel rub debate: is a higher-ethanol content hand wipe more effective than an ethanol gel rub? Am J Infect Control. 2010 Nov;38(9):678-82. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.ajic.2010.07.002.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here