Cómo mantenerse despierto en el trabajo: 18 estrategias probadas aunque estés muy cansado

 

No siempre podemos mantener nuestra energía al 100%.

En el transcurso del año tenemos períodos de mayor intensidad laboral y la presión nos puede generar tanto estrés, que tal vez vayamos a mil por hora.

También tenemos períodos o momentos donde sentimos un bajón de energía o cansancio intenso, que puede afectar nuestro rendimiento laboral y nuestra motivación.

 

¿Por Qué Se Produce El Cansancio En El Trabajo?

El cansancio es la falta de fuerza después de realizar un trabajo, ya sea intelectual, físico o emocional.

Puede ser consecuencia de un descanso insuficiente, por dormir pocas horas. O de un descanso inadecuado, debido a posturas incorrectas, un mal colchón, acostarse después de comer o muy lleno.

También puede ser un indicador de un estilo de vida sedentario y una alimentación inadecuada, es decir, de un estilo de vida no saludable.

Tony Schwartz en El poder del pleno compromiso habla de cuatro tipos de energía, las cuales deben estar en equilibrio para evitar el cansancio:

  • Física.
  • Emocional.
  • Espiritual.
  • Mental.

Lee también nuestra guía sobre 17 Consejos Para Dormir Mejor Probados Por La Ciencia

 

Ideas Para Mantenerte Alerta Durante El Trabajo

Si tomar café ya no es suficiente para que estés despierto en el trabajo, estos consejos son para ti:

1. Establece Prioridades

Tal vez tienes muchas ocupaciones y buscas ahorrar tiempo de comer, dormir y cocinar. Evalúa el tiempo que dedicas a las actividades importantes y recuerda que debes dormir entre 7 y 9 horas diarias.

2. Realiza Una Caminata Antes De Entrar A Trabajar

Una caminata no extenuante antes de trabajar te pondrá alerta, te oxigenarás y activarás. Aparca tu coche lejos de tu trabajo o baja del metro varias cuadras antes.

3. Si Trabajas Por Turnos, Toma Antes Una Siesta

Cuando se trabaja por turnos, alternando horarios o durante la noche, dormir 20 minutos antes de entrar a tu turno puede ayudarte a estar despierto y enfocado.

4. Evalúa Y Repotencia Tu Alimentación

¿Estás decaído, somnoliento y sin ánimos de moverte en el trabajo? ¿Te vence el cansancio y todo te da pereza?

Tal vez a tu cuerpo le falta energía física por estar consumiendo comida chatarra, no desayunas adecuadamente o estás dejando fuera el hierro y el potasio .

Las proteínas y los azúcares son necesarios para que estés bien por dentro y tengas la fuerza que necesitas todos los días.

Así que, si necesitas una buena dosis de energía, consume estos nutrientes y notarás los resultados.

Incluye en tus desayunos frutos secos, bananas y avena. En tus comidas incluye remolachas, berros, acelgas, plátano y todo lo verde que puedas encontrar, ya que los vegetales verdes contienen más hierro del que puedas imaginar.

Lee también nuestra guía sobre las 10 Formas De Cómo Tener Más Energía

5. Toma Descansos Cada 45 Minutos

Levántate y da una caminata si trabajas sentado, o siéntate y haz relajación si trabajas de pie. Mucho tiempo sentado o de pie te cansa y puede ocasionar dolores e incomodidades. También puedes realizar ejercicios durante tus descansos.

Lee también nuestra guía sobre los Top Ejercicios De Relajación Para Dormir Tranquilamente

 

6. Más Agua Y Menos Café

Beber agua durante tu jornada laboral te mantiene hidratado, activo y enfocado. El impulso de la cafeína es temporal, menos saludable y menos efectivo que mantenerte activo y atento bebiendo agua.

La cafeína es buena para activarte al iniciar tu turno, pero si tomas más de la cuenta, puede interferir en tu sueño nocturno.

7. Realiza Primero Las Tareas Más Fáciles

Cuando estás cansado, es más fácil concentrarte en tareas cortas como archivar documentos, responder correos electrónicos o reorganizar el escritorio. También puedes dividir tu trabajo en pequeñas actividades.

Tu energía llegará mientras realizas las tareas menos complicadas.

8. Mantén Tu Espacio De Trabajo Ventilado E Iluminado

Cuando trabajas durante el día debes mantener tu espacio iluminado y ventilado, abriendo las ventanas y dejando que entre el sol.

Si trabajas durante la noche, debes mantener una buena iluminación para mantenerte activo y enfocado.

9. Ten A La Mano Refrigerios Saludables

Comer los bocadillos adecuados durante el día puede mantener un buen nivel de azúcar en tu sangre y tu atención concentrada durante toda la jornada. Lleva a tu trabajo alimentos que incluyan carbohidratos, proteínas y grasas saludables, por ejemplo:

  • Yogur con granola.
  • Galletas de trigo integral con mantequilla de maní.
  • Trocitos de chocolate negro.
  • Zanahorias y queso.
  • Frutas y nueces.

10. Usa Aromaterapia

Es bien conocido que los olores pueden influir en tu estado de ánimo y algunos pueden mantenerte despierto y concentrado.

Enriquece tu espacio de trabajo con aceites esenciales para frotar en tus sienes y manos. Usa velas aromáticas o difusores de aceite. Mantén cerca olores energizantes como limón, jazmín y naranja.

11. Usa Musicoterapia

«La música es una herramienta muy potente para aumentar la eficiencia, el estado mental y emocional de tus empleados, y crear un entorno más positivo en el trabajo» mencionó el doctor David Lewis, neuropsicólogo y presidente de Mindlab, al diario The Telegraph.

Escuchar música puede hacerte más productivo porque te mantiene activo y enfocado. Según tu tipo de trabajo puedes probar la música que más te funcione para mantenerte concentrado y con energía.

12. Prepara Tu Lugar De Descanso

Desconecta todos los dispositivos electrónicos como tu televisor y usa tapones para tus oídos, así mantendrás la tranquilidad de tu dormitorio. Puedes usar una máquina de ruido blanco para disolver ruidos molestos si no es suficiente con los tapones.

13. Toma La Siesta

Establecerte un horario de siesta puede facilitar que regules tu sueño.

14. Apaga La Luz Antes De Acostarte

La intensidad de la oscuridad y luz determina la producción de melatonina de tu cuerpo, que te prepara para dormir.

Tu cuerpo se llena de energía con la luz del sol y la luz artificial intensa, haciendo más difícil que te relajes.

Reduce tu exposición a la luz del teléfono celular, computadora o televisor, ya que pueden mantenerte muy activo.

Acostúmbrate a usar un antifaz para los ojos o colgar cortinas oscuras en tus ventanas si la luz del sol no te deja dormir.

Lee también nuestra guía sobre las 10 Cosas Que Puedes Hacer Antes De Acostarte Para Dormir Mejor

15. Procura No Hacer Cambios De Turno

Evita cuanto sea posible hacer cambios de horarios y turnos, porque es muy difícil para tu organismo adaptarse a horarios distintos.

16. No Bebas Alcohol Ni Fumes Antes De Acostarte

Beber y fumar antes de dormir te estimulará, haciendo muy difícil que te relajes y entres en sueño.

17. No Tomes Estimulantes Antes De Acostarte

Si consumes estimulantes o cafeína en la última mitad de tu turno, se te puede dificultar conciliar el sueño en la noche.

18. Evita Hacer Ejercicio Antes De Acostarte

Debes descubrir y conocer el funcionamiento de tu cuerpo, sobre todo tu patrón de sueño. Si bien, es cierto que la práctica de ejercicio puede facilitar el sueño, no es recomendable ejercitarse e irse de inmediato a la cama.

Sentirte cansado en el trabajo puede indicar que debes hacer cambios en tu estilo de vida. Si tu nivel de energía es bueno, disfrutarás de tu trabajo, estarás alerta y enfocado, y serás muy productivo. Así que vale la pena cambiar de hábitos. (1)

 

Por favor comparte esta interesante información con los demás.

Hasta pronto.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here