Un simple plan de 3 pasos para quitar la adicción al azúcar

Todos tenemos antojos, a todos las personas de repente se nos hace agua la boca, y más cuando pasamos cerca de una tienda de chocolates, o de una rica panadería que esta cerca de nuestra casa.

Sabemos que de niños no nos importa entrar a la dulcería o comernos un rico pan, sin embargo, pasan los años y esa misma ansiedad por ir y comer un dulce o una golosina sigue presente en tí.

Sin darte cuenta te has vuelto adicto al azúcar y a los carbohidratos.

La adicción al azúcar es muy común en la actualidad debido a que hay una gran necesidad que tiene el cerebro de “recompensar” y no porque haya una necesidad del cuerpo por la comida.

Probablemente, has experimentado esta ansiedad por no sólo comer un bocado sino varios alimentos ricos en azúcares.

Ceder ante estos antojos, y comer en exceso alimentos azucarados puede poner en riesgo la salud. Pero no todo está perdido, porque siguiendo algunas pautas sencillas y de manera disciplinada se puede combatir de manera natural esta adicción al azúcar.

¿Adicción al azúcar?

Esa felicidad y sensación de placer que se siente al comer azúcar, y cada vez desear más y más alimentos azucarados, se genera por la producción de serotonina, una sustancia que está presente en las neuronas y realiza múltiples funciones.

De ésta el organismo la identifica como una “recompensa” pero sólo es pasajera y lo que hace es estimular el apetito, es por ello que no se puede parar de comer y consumir este tipo de alimentos.

Por ello, es de indispensable combatir de manera natural la adicción al azúcar, de manera paulatina se podrá lograr y los beneficios a tu salud serán increíbles. (1)

 

Pasos para quitar la adicción al azúcar:

1.Elige comer saludablemente:

Probablemente, ya has escuchado esto antes, y si, sin duda es la base para el bienestar general del organismo. Por lo que aquí te presentamos algunos pasos sencillo a seguir para que este plan no sea difícil, de manera que podrás ir combatiendo esta adicción al azúcar.

Es importante que identifiques si tienes un “antojo” o hambre, ya que esto no es lo mismo.  Ya que muchas veces lo confundimos y es que a veces no es el cuerpo que pide esto, sino el cerebro pidiendo algo para liberar gran cantidad de dopamina, esto como método de recompensa.

Sin embargo, si ese antojo se satisface la situación va empeorando. Por lo que, para prevenir esto, es necesario que comas comida de verdad y que ésta sea saludable. A fin de que estos antojos vayan disminuyendo.

Pero, aquí un consejo si comienzas a experimentar ansiedad por algún antojo como pastel, helado, etc. ponte a cocinar, aunque al principio sea difícil es mejor consumir una comida real. En lugar de ceder a los antojos.

Además, siempre ten en cuenta tener actividades, como practicar un deporte, clases de natación, de baile, algún pasatiempo que disfrutes.

La Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos, recomienda ciertas cantidades adecuadas de azúcar, dentro de los parámetros que no ponen en riesgo la salud. (2)

Ver también:

2. Tomar un baño caliente:

Lo que algunos han sugerido como manera eficaz y método para poder combatir la adicción al azúcar, es tomando una ducha caliente. Disfruta de un rico baño, el agua tiene que estar caliente pero no tanto.

Sin duda, esto va a relajarte y a evitar la ansiedad que implica el tener una adicción  a estos alimentos ricos en azúcar. Evitando que cedas a la tentación de consumirlos en exceso.

Si es en una bañera, tómate unos 5 a 10 minutos para descansar y disfrutar del agua caliente. Y luego ve a dormir, conciliaras un mejor sueño y descanso. Lo cual también es útil.

Ya que si no duermes bien, hay una mayor atracción por ingerir alimentos ricos en azucares. Esto para poder “despertar” o tener energía luego de sentirse fatigado y somnoliento todo el día.

3. Haz ejercicio:

Salir a caminar, dar un paseo, puede ser de las mejores opciones que tienes para poder combatir de manera natural la adicción al azúcar. Si te gusta ejercitarte al aire libre, no lo pienses más. Solo tómate 20 minutos a 45 minutos.

Y los beneficios no solo serán para combatir la ansiedad, sino también se verá reflejado en todo tu organismo. Ya que podrás lograr tener un peso saludable.

Además, de que este tiempo te ayudará a alejarte de las “tentaciones” de esos alimentos ricos en azúcar y calorías. y el ejercicio ayuda a liberar endorfinas, dando un sensación de bienestar en ti cerebro. Lo que será muy útil para no tener “antojos”.

Si por tu estilo de vida ocupado, no tienes la oportunidad de salir a diario a caminar o a correr, puedes hacer una par de sentadillas, flexiones, bailar o cualquier otra actividad física. Otra opción y si esta en tus posibilidades es tener algún aparto de ejercicio, como una bicicleta fija, escaladora o caminadora.

Otras opciones que pueden funcionar:

Además del plan de tres pasos sugeridos, hay muchas otras opciones que pueden complementar estas pautas, que ayudarán a combatir la adicción al azúcar:

  • Hidratarse, esto es beber agua durante todo el día. Ya que se ha asociado el deseo de antojos con la deshidratación.
  • Come frutas y verduras frescas de temporada y consúmelas como una opción de refrigerios saludables.
  • No sustituyas el azúcar con edulcorantes artificiales
  • Usa goma de mascar sin azúcar
  • Consume alimentos ricos en proteínas, esto dará saciedad evitando la ansiedad por antojos
  • Evita el estrés, buscando alternativas saludables que ayuden con esto, el ejercicio es buena opción
  • Come a horas determinadas, y lo ideal cinco comidas al día contando dos refrigerios matutino y vespertino
  • No pases hambre, y no saltes tiempos de comida
  • De ser necesario, toma algún complejo multivitamínico
  • Mantén libre tu alacena de alimentos ricos en grasas y azúcares
  • Cuando vayas al supermercado. Evita ir con hambre, ya que lo más probable es que elijas alimentos ricos en azucares como helados, bollería, dulces, gaseosas etc.
  • Si las bebidas azucaradas son tus favoritas, trata de ir evitando su consumo consumiendo jugos naturales, agua mineral, tés, infusiones, agua de frutas.

Conclusión:

La adicción al azúcar es un problema real y de salud. Que puede provocar no solo alteraciones en el funcionamiento del organismo sino también hasta el riesgo de padecer enfermedades. (3)

Combatirlo no es  tarea sencilla pero si es posible, con las pautas mencionadas, podrás ir adquiriendo nuevos hábitos saludables, que te permitirán un estilo de vida sano.

Queda claro que si se puede comer de vez en cuando esos alimentos que tanto nos gustan, pero lo importante es saber controlar las cantidades y la frecuencia con que estos son consumidos.

De ser necesario busca apoyo de un profesional de la salud, quien aconseje, oriente y diseñe un plan específico de acuerdo a tus necesidades.

[social_warfare]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *