Contraindicaciones de la espirulina

Las contraindicaciones de la espirulina al consumirse son muy pocas, pero si se padece alguna enfermedad de la tiroides, diabetes, o si se está embarazada o lactando es mejor prescindir de su consumo.

Esta alga verde azul, principalmente, se consume por medio de tabletas, cápsulas o en polvo, y dado a que es de origen vegetal y natural, no representa un riesgo nocivo para la salud, por lo tanto algunas contraindicaciones de la espirulina, que se pudieran presentar son pocas, pero es importante conocerlas, porque en algunos casos se pueden presentar efectos secundarios.

 

 

¿Cuáles son las contraindicaciones de la espirulina?

A manera general, el consumo de alga espirulina es seguro, a menos que los productos estén contaminados con químicos, u otras sustancias dañinas a la salud, para ello, es aconsejable obtener productos de origen natural y que estén certificados.

 

Infantes:

Los niños son más sensibles que las personas adultas, por ello, se recomienda que los niños eviten su consumo, a menos que un experto señale lo contrario.

Embarazo:

Aún no se ha evidenciado si es o no seguro su consumo durante este periodo, sin embargo, lo mejor es prescindir de esta alga.

Lactancia:

Este periodo es muy importante para la madre, y sin duda, todo lo que se consume afecta directamente en la producción de leche, por ello, en este caso aunque no hay evidencia de que sea inseguro el consumo de espirulina, es preferible evitar su ingesta.

 

Otras contraindicaciones de la espriulina que debes conocer:

 

Aunque se han mencionado las principales contraindicaciones de la espirulina, existen otras, que no se deben pasar por alto, ya que sin duda, esta alga provee de diversos beneficios y propiedades que se pueden aprovechar al máximo.

 

  • En casos de padecer diabetes o gota, consultar con su médico
  • No es recomendable para personas que padezcan de fenilcetonuria, que es una enfermedad hereditaria, la cual se caracteriza por la incapacidad de descomponer de forma adecuada un aminoácido llamado fenilalanina, dicha sustancia química la contiene la espirulina).
  • Personas que padezcan de hipotiroidismo o hipertiroidismo, es mejor que pidan orientación a su médico, ya dentro de la composición de la espirulina está el yodo, y aunque pudiese resultar benéfico, es mejor consultar antes si es o no adecuada.
  • Si se tiene una enfermedad de tipo auto inmune (esclerosis, lupus, artritis, etc.) es mejor pedir la asesoría adecuada con un experto.

 

Contraindicaciones de la espirulina: Interacción con medicamentos

Si se está llevando un tratamiento médico por alguna enfermedad que se padezca, hay que tener mucho cuidado si se está consumiendo o si se quiere optar por añadir esta alga a la dieta diaria, ya que la interacción de sus componentes con fármacos, podría desencadenar serios efectos secundarios y/o alteraciones futuras, para ello, es necesario consultar con el médico, antes de comenzar a ingerirla.

 

Algunos efectos secundarios que pudiesen presentarse al consumir espirulina

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Sed
  • Estreñimiento

 

Se recomienda tomar mucha agua, para que el organismo pueda absorberla mejor. Respetar las dosis recomendadas, iniciar con pequeñas dosis e ir aumentando paulatinamente, cuatro gramos al día, serán suficientes para comenzar a disfrutar de sus beneficios.

 

Referencia: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/923.htmlContraindicaciones de la Espirulina
 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here