Espirulina: 7 Beneficios Para Tu Salud Y Porqué Usarla

La espirulina es uno de los suplementos conocidos en la medicina alternativa como "superalimento". Crece desde las costas de México hasta África y es identificado tanto por su intenso sabor, como por la cantidad de nutrientes que suma al organismo.

¿Qué es la espirulina?

A diferencia de todas las plantas, la espirulina, que suele pasar desapercibida, es similar a las algas marinas, el nori, kombu, arame, wakame y otras “verduras” del mar.

Pese a que se le atribuyó el término de “algas verde-azul”, son en realidad parte de las cianobacterias clasificadas como bacterias, porque genéticamente no están formadas por un núcleo unido a una membrana.

A diferencia de otras bacterias, la espirulina tiene clorofila y utiliza el sol como fuente de energía, tal como lo hacen las plantas y las algas. Entre el 50 % y 70 % de su peso es de base proteico y contiene aminoácidos esenciales. Esta es producida por dos especies: la platensis Arthrospira y Arthrospira maxima.

Beneficio​​​​​​​​​s de la espirulina

La siguiente es una lista de beneficios de la espirulina y porqué debe ser consumida.

1. El súper paquete nutricional de la espirulina

La espirulina tiene altas concentraciones de nutrientes que se emplean en comidas, bebidas naturales, alimentos y bebidas verdes, barras energéticas y suplementos orales.

Se sabe que el 60 % de la composición de la espirulina es de proteínas, lo que supera el 27 % de proteínas contentivas en la carne roja. Los prótidos que contiene esta alga son biológicamente completos, porque suman todos los aminoácidos esenciales que demanda el cuerpo humano.

Los siguientes son los potentes nutrientes contentivos en la espirulina:

  • Vitamina B (incluye la vitamina B-12), vitamina K y otras vitaminas.
  • Naturalmente rica en Iodo.
  • Calcio, hierro, magnesio, selenio, sodio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.
  • Contiene 26 veces más calcio que la leche, ideal para niños, ancianos y embarazadas.
  • 18 aminoácidos diferentes.
  • Vitamina B-1 (Tiamina), vitamina B-2 (Riboflavina), vitamina B-3 (Nicotinamida), vitamina B-6 (Piridoxina), vitamina B-9 (ácido fólico), vitamina C, vitamina A y vitamina E.
  • Pigmentos favorables al organismo.
  • Ácido Gama-Linolénico (GLA) y sulfolípidos, ácidos graso importantes para el corazón y articulaciones y para proteger al organismo del VIH, respectivamente.
  • Fotopigmentos como la ficocianina, clorofila y los carotenoides.
  • Compuestos de metalotioneínas, proteínas que se combinan con metales uniéndose a los isotopos de radioactivos pesados.
  • Baja en carbohidratos, de entre 15 % a 20 %.

La espirulina tiene las siguientes propiedades de acuerdo con su contenido de mezcla nutricional:

  • Entre el 83 % y el 90 % de las proteínas de la espirulina son digeribles, porque no tiene paredes celulares como la levadura o la chlorella. La utilización neta de la proteína en esta alga es alta, entre el 53 % y el 61 %.
  • Estudios científicos confirman una alta eficiencia de la proteína en la espirulina, que implica que el cuerpo la utiliza más eficientemente.
  • El GLA es raro en cualquier alimento y normalmente necesita ser sintetizado por el cuerpo. Se trata de un precursor importante de algunos componentes bioquímicos como las prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos, que sirven como mediadores químicos para las reacciones inflamatorias.
  • La espirulina contiene ácidos grasos con un número de carbonos impares y ácidos grasos de dos cadenas ramificadas, con un bajo nivel de lípidos que el cuerpo no pude metabolizar.
  • La espirulina tiene el mismo fósforo, calcio y magnesio que la leche, contiene una cantidad similar de vitamina E en comparación con el trigo y 4 veces más de vitamina B-12 que el hígado crudo.

Si quieres ver un documento:  da click aqui.

2. La espirulina podría ayudar a tus ojos

Las membranas maculares de los ojos están compuestas de varios pigmentos carotenoides conocidos como xantofilas-luteína, astaxantina y zeaxantina. Estos se obtienen de la alimentación y ayudan a proteger a los ojos de daños, pues retrasan la oxidación de las membranas lápidas producidas por la luz ultravioleta, ayudando a prevenir la degeneración de la mácula.

La espirulina ofrece de entre 3.750 mcg a 6.000 mcg de zeaxantina por porción (aproximadamente 3 gramos), pigmento natural que previene las cataratas.

Los huevos son otra excelente fuente de luteína y zeaxantina (200 mcg de zeaxantina por yema). La astaxantina es también otro nutriente de origen marino que está en la familia de los carotenoides, que se suma a prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

LA DMAE deteriora la macula, región del ojo que controla la visión aguda y es la principal causa vigente de ceguera.

3. La espirulina podría combatir la diabetes tipo 2

Los siguientes son los efectos positivos de la espirulina en los diabéticos:

  • Reduce la inflamación sistémica. La resistencia a la insulina se ha asociada a esta.
  • Favorece al perfil de lípidos reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol bueno.
  • Mejora la vasodilatación en personas con obesidad, condición que tiene beneficios para diabéticos, hipertensos y pacientes con enfermedades cardiovasculares.

4. La espirulina podría ayudar a la salud cardiovascular

La espirulina tiene un gran potencial para la mejora de los perfiles de lípidos, controlar la hipertensión y aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos, en personas con enfermedades cardiovasculares.

Pacientes diabéticos a los que se les administró 2 gramos de espirulina en un estudio emprendido en México en 2001, mejoraron la hemoglobina glicosilada y optimizaron también los perfiles de lípidos.

4.5 gramos al día de esta alga redujeron los niveles de triglicéridos y el total de colesterol, elevando el HDL y reduciendo la presión arterial en personas que consumieron este suplemento.

Se cree que la acción que actúa sobre los lípidos se debe a que la espirulina contiene ficocianina, que inhibe la actividad de la lipasa pancreática que causa una mayor excreción de triglicéridos a través de las heces.

5. Espirulina podría ayudar a tu hígado

La acumulación de grasas en el hígado está relacionada con el síndrome metabólico e incrementa el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

La Enfermedad del Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) es la condición hepática crónica más común en Norteamérica y la más difícil de tratar.

Algunos estudios demuestran que la espirulina ayuda al hígado evitando la acumulación de triglicéridos, inhibiendo la peroxidación lipídica, reduciendo su inflamación y protegiendo al órgano del daño causado por metales pesados como el plomo o el mercurio.

6. La espirulina podría ayudar al cerebro

Dos estudios demostraron que la espirulina puede reducir la agregación plaquetaria, una que tiene un papel importante en enfermedades vasculares reduciendo el riesgo de una trombosis.

En otro estudio en el que se compararon los efectos neuroprotectores de tres dietas ricas en antioxidantes (arándanos, espinacas y espirulina), se halló que esta última tuvo el efecto neuroprotector más alto, posiblemente por su capacidad para reducir los radicales libres y la inflamación.

Una investigación con ratas emprendida por la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, en la que se golpeó a los roedores en la cabeza, demostró que los animales que recibieron espirulina tuvieron una reducción de las lesiones en un 75 %, en comparación con aquellos que no la recibieron.

El estrés oxidativo contribuye a la inflamación del cerebro, puede favorecer a la pérdida de dopamina y conducir a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Dietas enriquecidas con espirulina ayudaron a revertir la inflamación que puede conllevar a la neurogénesis (producción de nuevas neuronas), otro factor que contribuye a las enfermedades neurodegenerativas, en un estudio con animales.

Uno de los investigadores de la espirulina afirma:

“La espirulina ha sido asociada que es un impulsador del sistema inmune y que tiene propiedades antivirales, ayuda a los ojos, al cerebro y a la salud cardiovascular, pero también hemos observado que tiene propiedades antiinflamatorias a través de este estudio realizado de uno de los principales compuestos de la espirulina, la “L ficocianina”. Este estudio aisló la acción de la ficocianina como un agente antiinflamatorio”.

7. La espirulina podría actuar como la bilirrubina

La espirulina contiene el químico, ficocianobilina, “pariente” cercano a la bilirrubina, uno que se convierte en phycocyanorubina, compuesto muy parecido a este pigmento biliar en las células de los mamíferos.

La bilirrubina es una sustancia química responsable de dar el color amarillo a los golpes, a la orina e ictericia. Se presenta como un elemento que se encarga de descomponer los glóbulos rojos.

Un bebé recién nacido con aumento en los niveles de bilirrubina recibe una fototerapia con luz bili para prevenir un daño cerebral. Científicos notaron que la bilirrubina puede tener efectos antiinflamatorios, antioxidantes y propiedades ateroprotectoras.

Desde un punto biológico, la naturaleza otorgó al cuerpo una manera de descomponer el compuesto hemo, ya que su acumulación puede ser tóxica para el ser humano.

Se cree que la bilirrubina beneficia por su capacidad de inhibir la Nadph oxidasa, enzima metabólica que se activa en un gran número de condiciones patógenas y que genera una cantidad importante de estrés oxidativo.

La Nadph parece tener un papel no menospreciable en condiciones adversas de salud, incluyendo las siguientes:

  • Enfermedades vasculares (diabetes, insuficiencia renal, ceguera, enfermedad del corazón).
  • Resistencia a la insulina.
  • Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson).
  • Cánceres humanos.
  • Glaucoma.
  • Fibrosis pulmonar.
  • Disfunción eréctil.

La Nadph es una sustancia tanto útil como perjudicial dependiendo de la cantidad que circule dentro del cuerpo. Por ello debe ser regulada cuidadosamente. Esta coenzima ayuda al sistema inmune a combatir bacterias y al correcto funcionamiento de las células T.

La medicina cree que la bilirrubina tiene un papel importante en modular la Nadph.

Ya que la ficocianobilina es un “pariente” cercano de la bilirrubina y la espirulina es una gran fuente de este ficocianobilina - espirulina, tiene un enorme potencial porque inhibe el Nadph. Esta es la razón por la que este pigmento tetrapirrólico ha sido un foco de atención en los últimos años.

¿Cómo tomar la espirulina?

La espirulina debe ser orgánica y de calidad. No se descarta que sea vendida contaminada. Muchas personas prefieren tomarla como suplemento o agregarla a una receta por su intenso sabor. Se puede añadir a un vaso de agua y tomarla antes de las comidas.

Peligros y contraindicaciones de la espirulina

Personas con fenilcetonuria y que consumen medicamentos anticoagulantes como la Warfarina, deben consultar con su doctor antes de consumir espirulina.

El suplemento no cae bien en pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso. Las embarazadas, mujeres lactando y niños tampoco deben consumirlo.

Posibles efectos secundarios de la espirulina

Una espirulina de mala calidad podría causar:

  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Daño al hígado.
  • Debilidad.
  • Estado de choque.
  • Sed.
  • Debilidad.

La espirulina debe estar libre de contaminantes como cualquier comida proveniente del mar. Es absolutamente necesario su consumo en una alta calidad.

Historia de la espirulina

Se cree que los aztecas utilizaban la espirulina. Hay registros históricos de personas del lago de Texcoco, en México, que recolectaban y la cosechaban. Se sabe que vendían un pan elaborado en base a ella en los mercados locales conocido como, “dihé”, consumido como parte de la dieta.

También se sabe que las personas de Kanembu, África Central, consumían espirulina como fuente de alimento. Esta región se localiza ahora en el Lago Chad.

Este superalimento se emplea en todo el mundo para tratar enfermedades. Es tan valioso que la medicina prevé que sea una potencial fuente para combatir el hambre global.

Aunque se cultiva comercialmente en todo el mundo, la espirulina crece en los lagos alcalinos de México y en el continente americano. Se estima que su producción alcanzará las 220 mil toneladas en 2020 pues es fácil de cosechar.

Japón es el mayor productor y consumidor de espiruina en el mundo.

Conclusión

La espirulina se halla en polvo, tabletas, comprimidos, cápsulas, líquido y como suplemento alimenticio. Aunque su dosificación será recetada por un médico, la cantidad variará según el estado de salud de cada persona.

Se aconseja obtener productos certificados y leer muy bien las etiquetas antes de comprarla.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan qué es, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y los efectos adversos de la espirulina.