¿Para qué sirve la espirulina?

Cada vez escuchamos más hablar de la espirulina, pero tal vez no tenemos muy claro ni que es ni para que sirve la espirulina. En realidad es un alga unicelular, que se dispone en forma de espiral, lo que le da su nombre. El color es muy característico, ya que es un verde con tonos de azul muy intensos. Estos datos de colorido no son consideraciones estéticas, sino que nos informan de dos claves importantes: el color verde es por la gran cantidad de clorofila, y el azul por el alto contenido de fiococianina, dos compuestos responsables de buena parte de sus beneficios.

Artículos de la espirulina:

Para que sirve la espirulina
La espirulina se usa desde hace más de 3500 años, ya que varios pueblos antiguos, como los mayas, la han usado en forma frecuente. Simplemente secaban el alga y la consumían. En los últimos años se le ha comenzado a dar mucho más importancia, dadas los enormes beneficios que ofrece, entre ellos esta…

1. Es un importante antioxidante.

Perder tallas y peso

Esta característica se la debe a varios de sus compuestos, pero en particular a la ficocianina (que le da el color azul), betacaroteno y vitamina E. Los antioxidantes son sustancias que nos protegen de los radicales libres. Éstos son los responsables del deterioro celular, lo que está en el origen no solo del envejecimiento, sino de varias enfermedades, como el cáncer o varias enfermedades cardiovasculares.

2. Reduce el apetito

rechazar-plato-de-comida

Cuando nos ponemos a dieta,buscamos una manera de reducir nuestro apetito, ya que es el primer impulso que tenemos cuando nos da hambre y que nos lleva a comer una gran cantidad de comida.

Reducir el apetetito se vuelve dificil especialmente cuando nos ponemos a dieta, es por eso que la espirulina se vuelve en un alimento  muy útil cuando buscamos perder peso. Hay que tener en cuenta que si lo que queremos es perder peso pero conservando una alimentación de alta calidad, consumir espirulina puede ser la respuesta.

Pues bien, la espirulina contiene un aminoácido llamado fenilanina, el cual se le atribuye la cualidad y capacidad de disminuir la sensación de hambre en nuestro cuerpo.

3. Es un importante antianémico

mujer-sana-sonriendo

Ya que aporta Hierro, pero también dos compuestos fundamentales para la absorción del Hierro, como son el ácido fólico y la vitamina B12.

Entre otros minerales importantes también se encuentra:

  • Calcio
  • Cobre
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Fósforo
  • Selenio
  • Sodio
  • Zinc

4. Complemento nutricional

rutinas para bajar de peso-correr-caminar

Es un complemento nutricional de alta calidad, debido al alto aporte de vitaminas, proteínas y minerales. Esto es clave en cualquier persona que se encuentre cursando una patología y en período de recuperación. Se usa especialmente en los deportistas de alto rendimiento, dados sus demostrados beneficios. Para quienes se encuentran iniciando la actividad física, sobretodo después de mucho tiempo, es también un excelente complemento.

5. Ayuda al control de los niveles de glucosa en sangre

mujer-utilizando-aparato-para-medir-la-diabetes

Esto es  especialmente relevante para los diabéticos.

Esto se debe debiod a que reduce la inflamación sistémica, esto es uno de los factores que ha sido asociada a la diábetes.

Además de ayudar a la vasolidatación en personas con obesidad, siendo este otro factor importante para reducir los riesgos de diábetes.

6. Colabora en la eliminación de metales pesados por parte del riñón.

mercurio-en-mano-de-una-persona

En quienes están sometidos a un nivel de contaminación relevante, recibir espìrulina es una de las ayudas más importantes. En algunos tratamientos que incluyen metales, puede ser recomendable el uso de espirulina para evitar efectos secundarios.

7. Ayuda a normalizar los niveles de colesterol en la sangre

plato-en-forma-de-corazon

Por tener altos niveles de grasas poli-insaturadas es importante para normalizar los niveles de colesterol.

En algunos estudios hechos en México, se encontro que los pacientes que consumieron alrededor de 4.5 gramos de espirulina diarios reducía  los triglicéridos y el colestero, elevando el colesterol bueno ( HDL) y reduciendo la presión arterterial.

8. Es un excelente complemento para mujeres en lactancia

mujer-embarazada

Es un complemento importante para las madres que están en período de lactancia, dado su alto nivel de vitaminas.

9. Incrementa claramente las defensas, por varios mecanismos.

mujer-totalmente-sana-estirando-los-brazos-y-sonriendo

Uno de los mas importantes es la transformación de arginina en ornitina, paso clave en toda respuesta inmunológica.

10. Reduce la inflamación de tu hígado

hombre-con-dolor-en-el-hígado-acudiendo-al-doctor

Es una ayuda fundamental para quienes tienen cirrosis o que se encuentran en período de recuperación de pancreatitis.

Algunos estudios han demostrado que la espirulina puede ayudar en varias aspectos al hígado, entre estos beneficios al hígado se encuetnran :

  • Evita acomular triglicerios
  • Reduce la inflmación del hígado.
  • Protege al hígado.
  • Ayuda a evitar la per oxidación lipídica.

Imagen: pitfitness

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here