Enfermedades y causas de los linfocitos altos

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco o leucocito que se encargan de defender a tu cuerpo de los patógenos (bacterias, virus), que se pueden elevar o no en una infección.

Hay una linfocitosos o linfocitos altos, segúna la Clínica Mayo, cuando hay un aumento significativo mayor de 3000 linfocitos por microlitro de sangre en los adultos, en los niños varía según la edad, puede considerar linfocitos cuando es mayor a 9000 linfocitos por microlito de sangre.

Los linfocitos altos representan una manifestación de una amplia cantidad de enfermedades y se debe evaluar con detalle otros datos, tu médico se encarga de juntar los datos para hacer el diagnóstico correcto.

¿Qué enfermedades se asocian a los linfocitos altos?

Si tu doctor determina que tu cantidad de linfocitos es muy alta, el resultado de las pruebas puede ser evidencia de alguna de las siguientes condiciones: (Referencia)

  • Infecciones (virales, bacterianas, otros).
  • Un desorden autoinmune que causa inflamación crónica.
  • Cáncer de la sangre o del sistema linfático.

¿Qué significado tiene los linfocitos altos?

Cuando los linfocitos se encuentran altos, esto puede significar el padecimiento de un problema que si bien puede ser inofensivo también puede significar el padecimiento de una enfermedad grave, por lo que es importante estar muy atento y conocer cuáles son algunas de las causas de los linfocitos altos.

Existen diferentes causas por las cuales los linfocitos se elevan y se considera que un nivel mayor al 40% ya es una cantidad de linfocitos realmente elevada, aunque a veces pueden tener niveles un poco mayor al 30% en casos de gripe o varicela, además de tuberculosis, paperas, rubeola o incluso cuando se padece de herpes simple. (Referencia)

¿Cuáles son las principales causas de los linfocitos latos?

Causas de la elevación en los linfocitos:

1. Tosferina y gripe

Estos dos padecimientos entran en la cuenta de los padecimientos no tan graves, que se pueden controlar con medicamentos para la tos y antibióticos, así mismo con té caliente de manzanilla, limón y miel, beber abundantes líquidos y mantener un sistema inmunológico fuerte, tomando mucha vitamina C, para combatir las gripes.

2. Leucemia linfocítica aguda

Este es un cáncer que se encuentra en el tejido esponjoso que se ubica en los huesos, lugar donde se producen las células sanguíneas y la sangre. Este padecimiento se caracteriza por inflamación en los ganglios, hemorragias en la nariz, infecciones, fiebres altas y dolor en los huesos, además de muchas veces encontrar sangre en las encías. (Referencia)

3. Leucemia linfocítica crónica

Al igual que cualquier otro tipo de leucemia este es un cáncer en la medula ósea y la sangre, pero a diferencia de otros tipos de leucemia este va progresando más despacio, por lo que sus síntomas se van bien de forma más lenta y aun un tiempo después de comenzar a padecer esta enfermedad. Entre los síntomas de la leucemia linfocítica crónica se encuentran la inflamación en los ganglios, la pérdida de peso, episodios de fatiga e infecciones recurrentes. (Referencia)

4. Mononucleosis

Esta enfermedad se conoce como “la enfermedad del beso” ya que por lo general se contagia por medio de los besos, aunque también por cualquier contacto con la saliva de una persona infectada, esto significa que también se puede transmitir por medio de estornudos, tos o incluso por usar utensilios usados por otra persona, como beber de una misma pajilla o popote. La mononucleosis por lo general se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, mientras que no es una enfermedad que por lo general afecte a los niños.

5. Citomegalovirus

Esta es una de las enfermedades más comunes en la actualidad y es una enfermedad que se puede transmitir por fluidos corporales, que van desde la leche materna, orina, saliva, sangre, semen o incluso el sudor. Las personas infectadas por este virus llevan este padecimiento consigo para toda la vida, sin embargo sus síntomas pueden aparecer una vez al año y en periodos cortos de tiempo, mayormente en aquellas personas con sistemas inmunológicos deficientes, quien padece de esta condición puede tomar antibióticos para controlar los síntomas.

6. VIH/ SIDA

Esta es una enfermedad crónica que por lo general conduce a la muerte, el SIDA es el resultado del daño causado por el virus del VIH o virus de inmunodeficiencia humana, este virus se encarga de deteriorar el sistema inmunológico, por lo que sin un sistema inmune fuerte se estaría más expuesto a las enfermedades y a padecer de síntomas más graves dado a que incluso una pequeña gripe se sentirá más fuerte.

Si bien este virus va deteriorando por completo el organismo, los síntomas más fuertes pueden comenzar a verse incluso varios años después de adquirir el virus.

Para esta enfermedad no existe un medicamento que elimine este padecimiento, sin embargo se recetan medicamentos que controlen el virus e impida que avance de forma rápida a través de otros órganos.

7. Vasculitis

A esta enfermedad se le conoce como vasculitis o arteritis y se caracteriza por una inflamación en los vasos sanguíneos, lo que puede provocar que los vasos sanguíneos se vayan cerrando poco a poco, es decir que se adelgazan y evitan que la sangre fluya con normalidad.

Existen algunos tipos de vasculitis que duran muy poco tiempo, sin embargo existen otros tipos que son de larga duración a los que se les considera crónicos.

8. Mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que ataca directamente a las células plasmáticas, las cuales son una división de los glóbulos blancos y se encuentran ubicados en la medula ósea que tiene como misión la producción de anticuerpos para poder combatir infecciones. Efectivamente, cuando las células plasmáticas se incrementan desmesuradamente en la médula ósea existe el riesgo de la formación de tumores, lo que debilitaría los huesos y afectaría la creación de plaquetas y de células sanguíneas. Las causas de este padecimiento no se conocen, sin embargo se sabe que las terapias de radioterapia incrementan las probabilidades de padecer de este tipo de cáncer.

9. Paperas

Estas derivan de un virus y se caracterizan por una inflamación muy dolorosa en el área de las glándulas salivales, las que son encargadas de producir la saliva. Por tanto, se puede contagiar por estornudos o por hacer contacto con fluidos del tracto respiratorio.

10. Otras causas

Son muchas las causas de linfocitos altos. Además de las causas mencionadas anteriormente, también se sabe que diferentes estilos de vida, algunas otras infecciones virales comunes o someterse a intervenciones quirúrgica. (Referencia)

Entre otras causas están: (Referencia)

Sarcoidosis, linfomas, linfedemas y enfermedades linfáticas.

Procesos inflamatorios en el hígado, en el área abdominal, pueden llevar a una elevación en los linfocitos.

Así mismo, la enfermedad de Crohn la cual es una inflamación del sistema digestivo.

¿Cuáles son las causas de los linfocitos altos en el embarazo?

En el embarazo se ha reportado una elevación discreta del valor total de leucocitos, a expensas de neutrófilos o segmentados y monocitos. Por lo general, los linfocitos permanecen dentro de los valores habituales.(Referencia)

Muchas veces, con los linfocitos altos existen otras alteraciones simultáneas, veamos algunos otras alteraciones hematológicas comunes.

¿Cuáles son las causas de los linfocitos un poco altos?

Los linfocitos discretamente altos, sin embargo, están asociados a infecciones virales comunes y suelen ser pasajeras.

¿Cuáles son las causas de los linfocitos altos y neutrófilos bajos ó Linfocitos altos y segmentados bajos?

La presencia de infecciones virales, tienen por característica principal el aumento de los linfocitos  y una disminución relativa de los neutrófilos o segmentados. Los segmentados se elevan principalmente en infecciones bacterianas.

¿Cuáles son las causas de los leucocitos altos?

Los leucocitos o glóbulos blancos están constituidos por diferentes células de defensa que cumplen diferentes funciones. La elevación total de leucocitos revela alguna patología infecciosa o aguda, aunque siempre es necesario saber que tipo de glóbulo blanco predomina ya que, por lo general, no todos los leucocitos se elevan o disminuyen en forma simultánea.

¿Qué sintomas da los linfocitos altos?

Los síntomas dependen de la enfermedad que está causando los linfocitos altos en la sangre.

¿Cuáles son las causas de los eosinófilos altos?

Los eosinófilos altos indican infecciones parasitarias o bien fenómenos alérgicos

¿Cuáles son las causas de los monocitos altos?

Los monocitos, se elevan en infecciones virales, en muchos casos, simultáneamente con los linfocitos.

Linfocitos bajos

Puede deberse a un problema en la médula ósea, donde se producen todas las células sanguíneas o a enfermedades debilitantes severas.

¿Cuáles son las causas de los linfocitos y monocitos altos?

Este hallazgo simultáneo, es el más frecuente en casi todos los procesos virales.

Linfocitos absolutos altos

Cuando nos referidos a linfocitos absolutos, se habla del contaje total de linfocitos, no de porcentajes. Linfocitos absolutos altos es el valor real de elevación, sin tomar en cuenta el valor total de glóbulos blancos o leucocitos.

¿Cuál es la función de los linfocitos?

Los linfocitos son una parte de los leucocitos o glóbulos blancos, células que participan en la defensa del organismo ante agentes externos. (Referencia)

Los linfocitos juegan un rol importante en la defensa de la mayoría de virus y toda una serie de fenómenos referidos a la activación y mantenimiento de línea de defensa del sistema inmunológico. (Referencia)

Tu doctor debe determinar si esto no tiene importancia, es temporal, o si representa algo más serio como algún cáncer de la sangre o una infección crónica. Antes de que decida tu doctor si el nivel alto de linfocitos no tiene algún peligro puede que necesite pedirte otras pruebas. (Referencia)

Ahora conoces cuáles son las principales causas de linfocitos altos.

causas-de-los-linfocitos-altos

Referencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here