Dolor de cadera: Causas y tratamiento

El dolor de cadera es causado por malas posturas al dormir, sentarse, y quitarse con en poco tiempo, pero algunas veces puede ser causado por osteoartritis, osteoporosis o artritis reumatoide, entre otras causas. El tratamiento va a variar dependiendo la razón que haya causado el dolor.

El dolor de cadera puede ser muy intenso y hasta propagarse en otras zonas del cuerpo, como rodillas, muslos, ingle. Siendo posible no sentir dolor en la articulación, pero es necesario identificar las posibles causas que llevan a esta alteración e incomodidad que dependiendo de la intensidad del dolor, en algunos casos puede llegar a alterar la vida.

mujer-con-dolor-de-cadera

¿Cuáles son las causas del dolor de cadera?

Las causas o razones por las que puede aparecer dolor de cadera, pueden ser muchas, pero las principales son:

  • Mala postura al sentarse, dormir
  • Lesiones
  • Problemas articulares
  • Fracturas de cadera, son de las lesiones más dolorosas, algunas se dan en personas de avanzada edad, esto debido al desgaste de los huesos.
  • Infección en articulaciones y huesos
  • Síntoma de padecer artritis

Osteoartritis: conocida como artrosis, por el uso y desgaste del hueso, esta enfermedad afecta directamente la articulación de la cadera, puede ir intensificándose el dolor de cadera, conforme avanza la enfermedad. La osteoartritis es una de las enfermedades degenerativas más comunes que dañan la cadera. Se puede generar por el desgate, el cartílago se deteriora, puede aparecer por el paso del tiempo.

Osteoporosis: es una enfermedad que debilita los huesos y hace a la persona susceptible para sufrir fracturas, y se desarrolla principalmente en personas de edad avanzada, es más común en mujeres.

Artritis: es una enfermedad que inflama las articulaciones, y por ello, puede inflamar la articulación de la cadera. El área en el que se unen dos huesos. El dolor generalmente se localiza en el muslo e ingle. Hay diversos tipos de artritis como la reumatoidea, psoriásica, etc.

Bursitis: es una hinchazón e irritación de una bolsa que sirve y funciona como amortiguador entre huesos, músculos y tendones. Se puede desarrollar por sobrecarga, cuando se ha hecho un gran esfuerzo en entrenamientos par maratones, etc. también puede ser causa de sobrepeso, traumatismos, infecciones, gota.

Otras causas…

  • Lesiones a casusa de esfuerzo en el ejercicio
  • Problemas de ciática
  • Tendinitis
  • Obesidad
  • Lesiones en articulaciones

Las causas que pueden provocar el dolor de cadera, pueden darse por diversas razones, por ello, es importante que si el dolor es bajo o intenso, es necesario consultar con el médico para que pueda valorar y diagnosticar de forma acertada para poder dar el tratamiento adecuado.

Una de las causas más conocidas por las que el dolor de cadera aparece es por el desgaste y envejecimiento, que con el paso del tiempo no solo puede dañar la articulación de la cadera, sino que también daña los huesos en general del organismo.

Generalmente, las mujeres son las más propensas a sufrir dolor en la cadera, en hombres son pocas la probabilidades  de sufrir este dolor, sin embargo, todo dependerá de los antecedentes  familiares o si se padece alguna enfermedad.

 dolor de cadera

Tratamiento para el dolor de cadera:

Aunque normalmente el dolor de cadera debería desaparecer con cuidados especiales y más si fue a causa de agotamiento o mala postura, es necesario acudir al médico si el dolor no disminuye, o bien, si fue a causa de alguna caída o lesión, de inmediato se debe recibir atención médica.

El mejor tratamiento es aquel que el médico recomiende, este tipo de dolores, no deben ser tomados a la ligera, ya que podría traer consecuencias que puedan afectar severamente la salud del organismo.

 

El tratamiento que a manera general se recomienda es:

 

Tratamiento sin fármacos:

  • Hay algunos cuidados que se pueden llevar para el alivio del dolor de cadera, también para prevenir que vuelva ese dolor, hay una buena cantidad de medicamentos de venta libre que están disponibles y que pueden ayudar para aliviar este malestar. Se sugiere que se lean las recomendaciones de como tomarlo.
  • Si se padece de sobrepeso, es importante que se trabaje en conseguir un peso ideal, ya que esto, muchas veces son de las causas principales para que surja dolor en la cadera, por ello, es necesario llevar una dieta baja en calorías y equilibrada que permita un peso saludable.
  • Mejorar la postura y dormir de manera adecuada, es fundamental no solo para la recuperación de este dolor, sino también para evitar que regrese o que empeore.
  • Es necesario usar los zapatos adecuados, sin duda, forzar al cuerpo usando zapatos inadecuados, o tacones en caso de padecer de dolor, puede llegar a empeorar mucho este estado, complicando y aumentando los síntomas.
  • Realizar algunos ejercicios y sobre todo los aeróbicos, pueden ayudar en el alivio de los síntomas relacionados con dolor de cadera. Hay una gran variedad de ejercicios que un fisioterapeuta puede recomendar para mejorar, esto es importante que se consulte con este especialista, antes de iniciar, ya que seguir forzando el cuerpo o hacer ejercicios por cuenta propia podría empeorar o aumentar el dolor.
  • Dependiendo de la intensidad del dolor de cadera y sobre todo si es muy intenso y que llegue a imposibilitar, se puede hacer uso de aparatos ortopédicos como bastón, silla de ruedas, o muletas.
  • El uso de calzado especial, puede ser una buena opción como alternativa para el alivio del dolor, ya que usando plantillas, zapatos adecuados, se podrá no solo disminuir esta molestia, sino también prevenir que surja otra vez.
  • Actualmente hay tratamientos alternativos como la acupuntura, medicina tradicional, estimulación nerviosa, terapias, entre otras opciones que pueden ayudar para mejorar de esta condición.

 

El médico puede recomendar el uso de tratamientos específico, pero esto dependerá de la situación de cada persona, ya que cada organismo es diferente, y para que esto sea algo adecuado, es necesario la valoración completa del especialista para que pueda primeramente diagnosticar la razón o causa que ha originado ese dolor y luego orientar sobre el mejor tratamiento.

 

Tratamiento con fármacos:

  • Uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, recomendándose que se usen de acuerdo a las indicaciones y dosis que el medico haya señalado, ya que este tipo de fármacos suelen irritar y dañar la mucosa del estómago
  • El médico puede recomendar el uso de acetaminófeno
  • Analgésicos y narcóticos puede ser prescritos para el alivio del dolor de cadera
  • Algunas el especialista pudiese llegar a recomendar el uso de inyecciones de corticosteroides

 

Dependiendo del caso en particular de cada persona, el tratamiento puede llegar a derivarse en una cirugía de reemplazo de la articulación, ya que si después de haber aplicado tratamientos con y sin fármacos, y después haber llevado alguna terapia, es necesario la orientación del médico, el algunas personas de edad avanzada, se ha recomendado la cirugía o algún otro tipo de solución para aliviar el dolor de cadera.

 

Padecer de dolor de cadera, puede tener muchos motivos y razones por las que se recomienda acudir de inmediato al especialista quien pueda tratar de manera adecuada el dolor, muchas veces solo basta con los cuidados adecuados para poder combatir esta molestia, algunas veces puede ser señal de que se padece de algo más, por ello, no se debe tomar a la ligera, y más si este dolor no desaparece o si está acompañado de otros síntomas.

 

¿Dolor de cadera?

El dolor de cadera puede ser muy molesto e incómodo, además puede llegar a alterar la vida cotidiana, ya que puede llegar a ser una limitante para caminar o para realizar las actividades diarias. Por ello, algunas recomendaciones que se puede tomar en cuenta son…

  • Evitar estar de pie por tiempo prolongado
  • Antes de correr o de hacer algún tipo de ejercicio es necesario un calentamiento adecuado, para evitar lesiones
  • El uso de aparatos de ejercicio debe hacerse de manera correcta
  • Reducir la cantidad de ejercicio ya que puede estar sobresaturándose el cuerpo y por ende dañarlo, lo que puede derivar en dolores de cadera o de alguna otra parte del cuerpo.
  • Si se realiza actividad física se aconseja que se sobre pasto o sobre una superficie diferente a la de cemento, ya que esto puede ocasionar el dolor en la cadera.
  • Antes de emplear terapias o ejercicios especiales para poder combatir el dolor de cadera, se recomienda pedir asesoría a un especialista ya que se puede dañar o empeorar aun más el dolor en esta zona.
  • Si se tiene pie plano, es necesario hacer uso de los zapatos ortopédicos

 

Tener una buena postura al sentarse, al dormir, y al hacer ejercicio es de suma importancia y fundamental para el alivio del dolor de cadera, así como para prevenir ese dolor, y futuras lesiones que puedan ir dañando esta zona o incluso afectar a otras, como pies, rodillas, espalda.

Hay algunas señales que en cuanto se identifiquen es necesario acudir de emergencia con un médico…

  • Si el dolor nos disminuye
  • Si se observa una malformación en la cadera
  • Si no permite la movilidad o si incapacita caminar
  • Si aun después de haber llevado un tratamiento recomendado por el médico el dolor no desaparece
  • Si hay fiebre o alguno otro síntoma

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003179.htm


2 COMENTARIOS

  1. Esta bien pero se les ha olvidado comentar que existe lo que se llama Choque Femoroacetabular. Es un crecimiento irregular de hueso en el contorno de las articulaciones de cadera que viene provocado por condicionantes geneticos y la desalineación/descompension de la cadera y su musculatura y que a edades muy tempranas en deportistas o en mujeres y hombres mas mayores puede provicar graves molestias irreversibles si no es diagnosticada con prontitud para intentar corregirlo. Tiene además pocas opciones quirurjicas con resultados optimos para la vuelta al deporte y vida cotidiana y suele acabar desembocando en artrosis y en la necesidad de una protesis. Si se siente dolor en la espalda baja, gluteo y parte posterior del muslo o zona inguinal y además se tiene limitado el movimiento de las piernas con molestias al llevar rodilla al pecho por ejemplo ¡Mucho cuidado!

  2. Mi hija de 33 años es hiperlaxa.
    Tiene demasiada movilidad en sus caderas y es Profesora de Yoga desde cerca de 10 años atrás. Fué operada hace 8 años del Laborum en ambas caderas. Nunca quedó bien y se ha sometido a todo para mejorarse.
    Hace 4 meses se esforzó mucho en una mudanza y colapsaron sus caderas, sumado a una inflamación sacro lumbar producto del gran esfuerzo en su condición.
    Una especie de pinchazo y dolor fueron detonantes en este episodio.
    Resonancia no acusa nada. Su columna muy bien, no hay signos de artrosis aún, su flexibilidad de caderas al Traumatólogo le impresiona y no le gusta mucho.
    Ninguna indicación por su parte.
    Ella por su cuenta está yendo dónde Kinesióloga especialista en caderas y la tiene en corrección postural contraria a la que siempre le habían enseñado. Le aterra volver a cambiar postura nueva para ella.
    Por último les cuento que es muy alta y delgada.
    Cuál será la Especialidad que tiene la palabra en su caso?
    Muchas gracias, quedó en espera de respuesta.
    Arte.
    Carmen Gloria
    +569 92403124

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here