¿Para qué sirve la gabapentina?, efectos secundarios, usos y dosis

La Gabapentina es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia, el dolor por daños a los nervios (neuropatía) y ciertos trastornos del movimiento.  Aquí veremos para qué sirve la Gabapentina.

¿Para qué sirve la gabapentina? 

Es un medicamento antiepiléptico y anticonvulsivo que se utiliza para tratar las convulsiones parciales, el temblor esencial y el dolor neuropático (provocado por daño a los nervios periféricos) (Referencia). 

Cuenta con la misma fórmula molecular que el neurotransmisor GABA, pero tiene una estructura y función diferente. 

¿Para qué sirve la gabapentina con tramadol? 

Esta combinación se utiliza para el tratamiento del dolor neuropático, ya sea secundario o por neuropatía diabética, neuralgia por VIH, neuralgia del trigémino o dolor oncológico neuropático y dolor postquirúrgico. (Referencia). 

Mecanismo de acción  – ¿Cómo funciona la gabapentina?

El mecanismo exacto de acción aún se desconoce, pero se sabe que puede aumentar el neurotransmisor GABA en el cerebro, tanto en estudios con animales como en humanos (Referencia). 

Este medicamento se une a los canales de iones de calcio en el cerebro y tu columna vertebral, disminuyendo así los neurotransmisores como el glutamato y el péptido relacionado con sustancias que permiten la percepción del dolor. (Referencia)

Este principio activo puede aumentar la actividad de la enzima glutamato decarboxilasa (GAD), responsable de sintetizar el glutamato en GABA.

También tiene la habilidad de llegar al cerebro atravesando la barrera hematoencefálica con la ayuda de ciertos transportadores de aminoácidos (Referencia). 

A través de estos mecanismos permite que reduzca la actividad cerebral anormal responsable del dolor, los temblores y las convulsiones. 

Usos y beneficios de la Gabapentina 

1.- ¿Sirve la Gabapentina para la ansiedad? 

Diferentes estudios sugieren que la Gabapentina puede tratar la ansiedad. 

En un estudio con 50 pacientes mujeres con ansiedad entre moderada a alta encontró que tomar una dosis de 1,200 miligramos antes de una cirugía. De tal manera que  ayuda a tratar la ansiedad y la preocupación u obsesión por anticipar o experimentar el dolor.  (Referencia)

Otro estudio encontró que tomar 1,800 miligramos al día ayudaba a pacientes con trastorno de ansiedad social a reducir su ansiedad de manera similar a otros medicamentos para la ansiedad, como las benzodiazepinas y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).  (Referencia)

Por último, la Gabapentina ha demostrado reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño en pacientes con trastornos relacionados con la ansiedad como el trastorno de pánico o la dependencia a las drogas (Referencia). 

En este último caso los pacientes demostraron, además de tener un mejor sueño, una reducción de la irritabilidad. Además evitaron el uso del alcohol como medio de escape, síntomas de depresión, y de la ansiedad relacionada con la anticipación o ansiedad anticipatoria. (Referencia) 

2.- Reducir las convulsiones provocadas por la epilepsia parcial farmacorresistente 

Algunas formas de epilepsia son resistentes a fármacos comunes  y necesitan intervención adicional para controlar los ataques o convulsiones. 

El uso principal de la Gabapentina es como medicamento complementario para la epilepsia parcial o epilepsia focal. En la epilepsia focal, las convulsiones se generan en un lado del cerebro, mientras que en la epilepsia generalizada las convulsiones se generan en ambos lados. 

También ha demostrado disminuir la frecuencia de las crisis parciales generalizadas resistentes a fármacos comunes, (un tipo de convulsión en donde se pierde parte de la consciencia) y las crisis parciales complejas (Referencia). 

En un metaanálisis de 1,206 pacientes con epilepsia parcial farmacorresistente se encontró que reduce en gran medida la frecuencia de crisis (Referencia). 

3.- Para algunos síntomas de menopausia

Los sofocos son una sensación de calor sofocante que va acompañada de sudor, enrojecimiento de la piel y que afectan la calidad del sueño. Esta sensación es comúnmente provocada por la menopausia y es un síntoma común en mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama. 

En un estudio con 58 sobrevivientes del cáncer de mama que sufrían de sofocos crónicos, se encontró que una dosis diaria de Gabapentina podía mejorar la calidad y duración del sueño. También puede disminuir los sofocos provocados por la menopausia (Referencia).  

4.- La Gabapentina puede tratar el dolor neuropático

El dolor neuropático ocurre por daño a los nervios. Se sabe que la Gabapentina puede reducir el dolor neuropático causado por la diabetes y por la neuralgia postherpética. (Referencia)

La Gabapentina también es eficaz para tratar el dolor en otros tipos de enfermedades, como la fibromialgia, la esclerosis múltiple y la ciática.(Referencia)

De acuerdo a un metaanálisis de casi seis mil pacientes, alrededor del 30 y 40% reportaron una reducción del dolor significativa de al menos el 50% con una dosis diaria entre los 1,800 y 3,600 miligramos. (Referencia 

Los pacientes también reportaron una mejora en los síntomas provocados por trastornos del sueño, fatiga, calidad de vida, calidad de función, calidad del trabajo y depresión. 

Sin embargo, no todos los pacientes experimentaron estos beneficios. Además, dichos beneficios estuvieron acompañados de efectos secundarios como somnolencia, mareos, trastornos psicomotores e hinchazón de las extremidades.  

La Gabapentina puede tratar el dolor y la incapacidad para caminar provocada por la esclerosis múltiple 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del cerebro que puede provocar la espasticidad. Esta es una condición que implica la contracción de los músculos, lo que causa dolor severo y afecta el caminar (Referencia). 

También este medicamento puede reducir la espasticidad provocada por la esclerosis múltiple en cualquiera de sus dosis (Referencia). 

La Gabapentina puede tratar el dolor de pacientes con cáncer 

En combinación con opioides como la morfina, la Gabapentina puede disminuir el dolor neuropático causado por el cáncer. Esto mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo y la calidad de vida del paciente (Referencia).  

La Gabapentina puede tratar la fibromialgia 

La fibromialgia afecta alrededor del 2% de la población. Es un dolor muscular de origen desconocido que puede durar hasta más de tres meses (Referencia). 

En un estudio se encontró que mejoró significativamente la calidad del sueño y el dolor en un 30% en la mitad de los pacientes con fibromialgia. 

5.- La Gabapentina puede tratar una adicción 

Un estudio de 27 pacientes adictos demostró que una dosis alta de Gabapentina en combinación con Metadona puede reducir ciertos síntomas de abstinencia a los opiáceos, como la diarrea, la frialdad, la tensión muscular y el deterioro del estado de ánimo (Referencia). 

Se encontró un alivio similar en otro estudio similar, pero con 60 pacientes. También cabe destacar que su administración redujo la cantidad de Metadona que los pacientes necesitaban (Referencia). 

En estudios recientes se ha encontrado que la Gabapentina puede ayudar con el tratamiento de la adicción a la nicotina y el alcohol, aunque estos tratamientos no están aprobados. Así como estudios experimentales con la adicción a metafentamina.

6.- La Gabapentina puede tratar el síndrome de piernas inquietas y el temblor esencial 

Síndrome de las piernas inquietas 

Este síndrome es un trastorno cerebral que puede provocar movimientos involuntarios. 

En un estudio de pacientes con insuficiencia renal terminal se encontró que se podía utilizar la Gabapentina como tratamiento para el síndrome de la pierna inquieta en combinación con diálisis. 

De acuerdo con otro estudio de ocho pacientes, la administración regular de Gabapentina puede disminuir el dolor, el movimiento de las extremidades, los síntomas motores y sensoriales, y mejorar la calidad del sueño (Referencia). 

Temblor esencial 

Este trastorno del movimiento provoca temblores cuando se intenta realizar una acción en particular. Se cree que la capacidad de reducir los temblores se debe a la inhibición y unión de los canales de iones de calcio que produce el medicamento. 

En un estudio con 16 pacientes (que no estaban tomando otros medicamentos para tratar los temblores) la Gabapentina logró disminuir los temblores. 

Sin embargo, los resultados son muy controversiales, en otros estudios la Gabapentina tuvo poco o ningún efecto cuando fue usada como medicamento adicional. (Referencia)

7.- La Gabapentina puede tratar las migrañas crónicas 

En un estudio con 143 pacientes se encontró que la Gabapentina puede ayudar con el tratamiento de las migrañas crónicas, con casi la mitad de pacientes asegurando tener una reducción de la frecuencia de sus migrañas en casi un 50% (Referencia). 

En otro estudio con 63 pacientes se encontraron resultados similares. También puede usarse para aliviar dolores de cabeza crónicos o severos. 

8.- La Gabapentina puede ayudar con el hipo severo 

Estudios sugieren que la Gabapentina puede mejorar el hipo crónico, regularmente cuando se usa en conjunto con otros medicamentos. (Referencia)

En un estudio con un paciente que sufría de temblor esencial y de hipo crónico durante más de 50 años, se encontró que al tomar Gabapentina como un complemento médico el hipo se detuvo. También se observó que al suspenderlo el hipo regreso.  

Sin embargo, dado que no existen muchos estudios a gran escala y a que los pacientes fueron tratados por otros problemas de salud, no se puede concluir que tan efectiva por sí sola para tratar el hipo (Referencia). 

¿En qué presentación se encuentra la Gabapentina? 

La Gabapentina se vende en presentaciones de cápsulas, solución oral y pastillas de 100, 200, 300, 400, 600 y 800 miligramos. 

Nombres comerciales de la Gabapentina

El fármaco se comercializa universalmente bajo su fórmula genérica Gabapentina o como las marcas comerciales Gabictal, Neurontin o Regalden, entre otros.

¿Qué es la Gabapentina de 300 miligramos y para qué sirve? 

Es la dosis más común de Gabapentina. Se administra por vía oral con o sin alimentos, las cápsulas no deben masticarse y se recomienda consumirlas con un vaso con agua.  

¿Qué es la Gabapentina de 600 miligramos y para qué sirve? 

Una de las presentaciones más fuertes de Gabapentina recetada a pacientes con una farmacorresistencia mayor.  

¿La Gabapentina engorda? 

La Gabapentina puede aumentar tu apetito y promover el aumento de peso (Referencia). 

Para contrarrestar este efecto tendrás que realizar cambios en tu dieta, como aumentar tu ingesta de agua y fibra, y reducir tu ingesta calórica.  

Dosis de Gabapentina 

La dosis normal para personas mayores a los doce años es entre 900 y 3,600 miligramos al día, dependiendo de la respuesta de cada individuo. 

Siempre se empieza con las dosis más bajas hasta llegar a la dosis completa. Las dosis por vía oral se toman regularmente tres veces al día (Referencia). 

¿Cuál es la dosis de Gabapentina para el dolor neuropático? 

La dosis establecida de Gabapentina para el dolor neuropático en pacientes con una función renal normal es de 1,800 a 3,600 miligramos al día en tres dosis divididas, siendo la dosis mínima efectiva de 600 miligramos por tres veces al día (Referencia). 

¿Cuál es la dosis de Gabapentina para la ansiedad? 

La dosis para tratar la ansiedad varía dependiendo de un gran número de factores, como tu historial médico, salud mental y edad. Por esta razón, es importante que consultes con tu médico antes de tomar Gabapentina para tratar tu ansiedad. 

La dosis común para la ansiedad severa debe ser menor a los 600 miligramos por día. Mientras que, para la ansiedad leve, la dosis debe ser igual o mayor a los 900 miligramos al día. 

¿Cuál es la dosis de Gabapentina para tratar la epilepsia? 

En personas mayores a los 12 años la dosis efectiva es de 900 a 1,800 miligramos diarios, con un máximo de 2,400 miligramos al día. 

Para niños de 3 a 4 años la dosis recomendada es de 40 miligramos por cada kilogramo de peso al día, dividido en tres dosis. 

Los niños entre 5 y 12 años, la dosis es entre 25 y 35 miligramos por cada kilogramo de peso, dividido en tres dosis diarias. 

¿Cuál es la dosis de Gabapentina para el tratamiento de neuralgia postherpética? 

La dosis para mayores de 12 años es de 900 a 1,800 miligramos al día. En el siguiente orden: 

Primer día: se toma una pastilla de 300 miligramos. 

Segundo día: se toman 600 miligramos al día, divididos en dos dosis. 

Tercer día: se toman 900 miligramos diarios, divididos en tres dosis y aumentas según lo necesites. 

Si sufres de problemas renales debes tomar dosis más bajas de Gabapentina. Para los niños y personas con problemas renales se recomienda tomar la dosis más baja de Gabapentina disponible.  

¿Cuáles son los síntomas por una sobredosis de Gabapectina? 

Los problemas por sobredosis de Gabapectina son raros. Sin embargo, una sobredosis es más probable en personas que tengan problemas renales. 

Los síntomas por sobredosis suelen incluir confusión, mareos, falta de energía, mala coordinación, espasmos y temblores. La sobredosis de Gabapentina es efectivamente tratable con una diálisis peritoneal.   

Otro punto importante es que la Gabapentina puede aumentar la posibilidad de una sobredosis por drogas cuando se combina con el uso de opioides (Referencia).  

¿Qué efecto secundario tiene la Gabapentina? 

La mayoría de los pacientes que usaron Gabapentina reportaron los siguientes efectos secundarios, los cuáles generalmente son leves: (Referencia)

  • Diarrea. 
  • Náuseas. 
  • Infecciones. 
  • Debilidad o fatiga. 
  • Aumento de peso. 
  • Edema o hinchazón. 
  • Mareos. 
  • Pérdida de la memoria. 
  • Somnolencia. 
  • Marcha inestable (ataxia) o coordinación deficiente. 

Estudios en animales demuestran que la Gabapentina puede afectar negativamente al embarazo. Sin embargo, esto no se ha comprobado en humanos. 

La Gabapentina es procesada en los riñones y es liberada del cuerpo a través de la orina, por lo que representa un riesgo para pacientes con problemas renales.  Sin embargo, se puede usar bajo la supervisión médica.  Además, la diálisis para ayudar a eliminar la Gabapentina del cuerpo más rápidamente. 

Abuso de la Gabapentina 

Con el incremento de la crisis de los opioides, se ha visto un aumento significativo en la prescripción y abuso de la Gabapentina en los Estados Unidos.

Algunos pacientes han reportado euforia y otros efectos cuando toman Gabapentina sola o en combinación con otros medicamentos. Estos efectos incluyen sensaciones de calma, relajación, sedación y efectos parecidos a los de la anfetamina (Referencia).  

Dosis entre 1,500 y 12,000 miligramos pueden provocar euforia por sí solas o cuando se combina con otras sustancias como el alcohol, Metadona, Baclofeno, Quetiapina y la buprenorfina. (Referencia)

Por otra parte, dosis entre los 600 y 4,800 miligramos de Gabapentina pueden provocar sedación por sí solas o cuando se combinan con Quetiapina, marijuana, alcohol o buprenorfina. (Referencia)

¿Dejar de tomar Gabapentina puede provocar abstinencia? 

Dejar de tomar Gabapentina abruptamente puede aumentar tu riesgo de padecer insomnio, náuseas, ansiedad y síntomas por abstinencia.  Los síntomas por abstinencia regularmente aparecen entre las 12 y 48 horas después de dejar de tomar el medicamento (Referencia). 

Los síntomas por abstinencia a la Gabapentina incluyen temblores, agitación, desorientación, confusión, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, inquietud y en algunos casos convulsiones. 

Debido a estos efectos, cuando termines tu tratamiento con este medicamento debes disminuir lentamente tu dosis bajo supervisión médica (Referencia). 

¿La Gabapentina es adictiva? 

En Estados Unidos la Gabapentina no es oficialmente un narcótico. Sin embargo, se estima que alrededor del 1% de la población abusan de este medicamento. 

De acuerdo a un estudio, alrededor de la mitad de las personas que toman Gabapentina hacen mal uso de este medicamento por medio de la automedicación, el uso recreativo o por autolesión. De hecho, algunas personas lo combinan con alcohol, benzodiacepinas, opioides o heroína. 

Las personas adictas a los opioides son los que tienen un riesgo mayor. Se estima que uno de cada cinco adictos a los opioides abusa también de la Gabapentina. Cabe recalcar que la combinación con los opioides aumenta el riesgo de sobredosis y muerte por problemas respiratorios.(Referencia)

Aunque la gran mayoría de personas que desarrollan una adicción a la Gabapentina son pacientes con antecedentes de abuso de alcohol o de drogas, es posible que las personas sin antecedentes también se vuelvan adictas (Referencia)

Interacciones del medicamento Gabapentina 

Lo antiácidos (óxido de magnesio o aluminio) disminuyen la efectividad de la Gabapentina en el cuerpo. La recomendación es que la tomes por lo menos dos horas después o antes de tomar tus antiácidos. 

Existe un alto riesgo de abuso entre los adictos de opioides. La Gabapentina puede afectar tu respiración, aumentando el riesgo de sufrir una sobredosis de opioides y la muerte. 

¿Cómo almacenarla?

Se debe guardar en lugares sin humedad. Su temperatura ambiente debe estar entre 20 ºC y 25 ºC.

¿Hay otras alternativas?

Hay preparaciones farmacéuticas disponibles para el tratamiento. Algunas serán mejores o se adaptarán mejor a la condición de cada persona, pero será el médico el que determine esto. El paciente no debe automedicarse por ningún motivo.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan qué es, cómo se administra, cuáles son los beneficios y efectos secundarios de la Gabapentina.

Ver También:

Referencias

  • Graeme J Sills. The mechanisms of action of gabapentin and pregabalin. Current Opinion in Pharmacology. 2006, 6(1): 108-113. Disponible en:  https://doi.org/10.1016/j.coph.2005.11.003.
  • David Dickens, Steven D. Webb, Svetlana Antonyuk, Athina Giannoudis, Andrew Owen, Steffen Rädisch, S. Samar Hasnain, Munir Pirmohamed. Transport of gabapentin by LAT1 (SLC7A5). Biochemical Pharmacology. 2013, 85(11): 1672-1683. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.bcp.2013.03.022.
  • Pahwa, R. , Lyons, K. , Hubble, J. P., Busenbark, K. , Dierkes Rienerth, J. , Pahwa, A. and Koller, W. C. Double‐blind controlled trial of gabapentin in essential tremor. Mov. Disord. 1998, 13: 465-467. Disponible en: https://doi.org10.1002/mds.870130315.
  • Happe S, Sauter C, Klösch G, Saletu B, Zeitlhofer J. Gabapentin versus ropinirole in the treatment of idiopathic restless legs syndrome.  Neuropsychobiology. 2003, 48(2):82-6. Disponible en: https://www.karger.com/Article/Abstract/72882.
  • Urbano MR, Spiegel DR, Laguerta N, Shrader CJ, Rowe DF, Hategan LF. Gabapentin and tiagabine for social anxiety: a randomized, double-blind, crossover study of 8 adults. Prim Care Companion J Clin Psychiatry. 2009,11(3):123. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2708011/.
  • Thompson, D. F., & Brooks, K. G. Gabapentin Therapy of Hiccups. Annals of Pharmacotherapy. 2013, 47(6), 897–903. Disponible en:  https://doi.org/10.1345/aph.1S018
  • Cutter, Nancy C. et al. Gabapentin effect on spasticity in multiple sclerosis: A placebo-controlled, randomized trial. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 2000, 81(2): 164 – 169. Disponible en: https://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(00)90135-7/fulltext.
  • Clarke, H., Kirkham, K.R., Orser, B.A. et al. Gabapentin reduces preoperative anxiety and pain catastrophizing in highly anxious patients prior to major surgery: a blinded randomized placebo-controlled trialCan J Anesth/J Can Anesth (2013) 60: 432. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12630-013-9890-1.
  • DeToledo J. et al. Changes in body Weight with chronic, high-dose gabapectin therapy. Therapeutic drug Monitoring. 1997, 19(4): 394-396. Disponible en: https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=9263379.
  • Goa K, Sorkin E. Gabapentin. Drugs [Internet]. 1993 [Citado el 5 de noviembre del 2018]; 46(3):409-427. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7693432.
  • Rose, M. A. and Kam, P. C. Gabapentin: pharmacology and its use in pain management. Anaesthesia. 2002, 57: 451-462. Disponible en: https://doi.org10.1046/j.0003-2409.2001.02399.x.
  • Hedera P, Cibulčík F. y Davis T. Pharmacotherapy of Essential Tremor. Journal of Central Nervous System Disease. 2013, 5:JCNSD.S6561. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3873223/.
  • Wiffen PJ, Derry S, Bell RF, Rice ASC, Tölle TR, Phillips T, Moore RA. Gabapentin for chronic neuropathic pain in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2017, 6, CD007938. Disponible en: https://doi.org10.1002/14651858.CD007938.pub4.
  • Voichita Bar AD. Gabapentin for the treatment of cancer-related pain syndromes. Reviews on recent clinical trials. 2010, 5(3). Disponible en: https://www.eurekaselect.com/86627/article.
  • Smith, R. V., Havens, J. R., & Walsh, S. L. Gabapentin misuse, abuse and diversion: a systematic review. Addiction 2016, 111(7), 1160-74. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5573873/.