Glucosamina más condroitina: para qué sirve, efectos secundarios, dosis e interacciones

¿Para qué sirve la gluosamina combinada con condroitina?

La combinación de glucosamina y condroitina se usa para la disminución del dolor y la inflamaciòn en la osteoartritis .

Otros usos no comprobados con la investigación incluyen el tratamiento de artritis reumatoide, osteoporosis, cataratas, glaucoma, problemas de la vejiga, enfermedad del corazón, colesterol elevado, o enfermedad de la articulación temporomandibular, (TMJ por sus siglas en Inglés).

Lee también nuestra guía sobre los 11 antiinflamatorios naturales para tratar el dolor articular

Lee nuestra guía del uso de glucosamina y condroitina para tratar la osteoartritis 

¿Qué es la Glucosamina?

La glucosamina es una proteína a base de azúcar que se encuentra de forma natural en tus articulaciones, la médula ósea, los hongos y las conchas de algunos crustáceos.

Sus principales beneficios podrían ser la regeneración de cartílago y líquido de las articulaciones, aunado a una disminución de los dolores provocados por lesiones o enfermedades. 

¿Qué es la condroitina?

La condroitina es una sustancia química natural encontrada en los cartílagos alrededor de tus articulaciones, y entre sus características está la posibilidad de preservar los fluidos y la flexibilidad de tus articulaciones. 

Sin embargo, el uso de la glucosamina-condroitina no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), debido a las pocas pruebas científicas de su efectividad en el tratamiento de cualquier afección médica.  (Referencia)

La glucosamina-condroitina se vende como suplemento de medicina alternativa herbal, pero debes comprar solo marcas reconocidas, ya que se han encontrado suplementos genéricos contaminados con metales y otras substancias dañinas.

Lee nuestra guía de los beneficios de la glucosamina

Lee nuestra guía sobre glucosamina más condroitina más MSM

Advertencias De La Glucosamina-Condroitina 

Siempre sigue las instrucciones de la etiqueta y la recomendación de un profesional de salud. Informa a tu médico sobre cualquier afección médica, alergia y medicamento que estés tomando.  

Si vas a tener una cirugía o cualquier procedimiento dental, deja de tomar glucosamina-condroitina por lo menos 3 semanas antes de la fecha programada. 

Posible Reacción Alérgica 

Si eres alérgico a la warfarina o sientes alguna reacción alérgica al tomar glucosamina-condroitina como ronchas, problemas de respiración, hinchazón en la cara, lengua, garganta o labios, acude de inmediato al servicio de emergencias. 

Las personas con alergias a los mariscos también corren riesgos de sufrir una reacción adversa al tomar ambas sustancias. 

No vuelvas a usar glucosamina-condroitina en caso de tener una reacción alérgica, ya que podrías provocar efectos secundarios graves e incluso la muerte. 

Lee nuestro articulo sobre los síntomas de alergia

Condiciones De Riesgo 

Consulta a tu médico si es seguro usar glucosamina-condroitina si padeces asma, presión arterial alta, colesterol alto, cáncer de próstata, diabetes o cualquier trastorno de la sangre como la hemofilia. 

Aún no se sabe si el uso de glucosamina-condroitina durante el embarazo puede ser dañino para el bebé, por lo que no se recomienda si estas embarazada.  

No uses este producto si estás lactando y sin consultar a tu médico sobre los posibles efectos secundarios, ya que se ha demostrado que la glucosamina-condroitina puede pasar a través de la leche materna.

No se recomienda usar este suplemento en menores de edad, debido a que los posibles efectos secundarios en infantes no han sido investigados lo suficiente y su uso podría tener consecuencias inesperadas o mortales.   

Efectos Secundarios DLGlucosaminaCondroitina

 

Busca atención médica inmediata en caso de tener una reacción alérgica como ronchas, respiración anormal o cualquier hinchazón en el rostro. 

Aún se desconocen todos los efectos secundarios de la glucosamina-condroitina, pero se cree que su uso es seguro hasta por 2 años consecutivos. 

Algunos posibles efectos secundarios graves son la irregularidad de la frecuencia cardíaca o hinchazón en la pierna. Busca inmediatamente ayuda profesional si sufres estos síntomas. 

Síntomas comunes que se pueden asociar con el uso de la glucosamina-condroitina:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Dolor e inflamación del estómago, acompañado de gases.
  • Pérdida de cabello.
  • Hinchazón de párpados. 

Pueden existir otros efectos secundarios, ya que los estudios no demuestran todos los posibles efectos de la glucosamina-condroitina.

Consulta a tu médico sobre cualquier duda sobre la glucosamina-condroitina y pregúntale si es segura para ti, de acuerdo a tu historial médico. 

Lee nuestra guía de los efectos secundarios e interacciones de la glucosamina

Lee también nuestra guía para combatir la inflamación naturalmente con esta dieta antiinflamatoria

Interacciones De Glucosamina-Condroitina 

Sigue al pie de la letra las indicaciones del especialista e infórmale si decides usar glucosamina-condroitina para que te oriente sobre cualquier restricción médica y evites una reacción dañina.  

Los medicamentos que pueden disminuir su efectividad para el tratamiento de diabetes al usar glucosamina-condroitina son: 

  • Glibenclamida. 
  • Rosiglitazona.
  • Pioglitazona.
  • Metformina.
  • Nateglinida.
  • Glimepirida.
  • Acarbosa.
  • Glipizida.
  • Insulina.

También pueden verse afectados los medicamentos de quimioterapia para el cáncer como el etopósido y la doxorrubicina. 

La lista no está completa, debido a que no hay estudios suficientes sobre los efectos e interacciones de la glucosamina-condroitina.

 

Dosis Recomendada Para Glucosamina-Condroitina 

Tu médico debe de señalar la dosis de glucosamina-condroitina para tu tratamiento de osteoartritis.

La dosis recomendada de glucosamina es de 1,500 miligramos al día y la dosis para la condroitina es de 800 a 1,200 miligramos al día, dividido en dos o cuatro dosis, ya sea en tabletas, cápsulas, líquido o polvo. 

 

Qué Pasa Si Olvido Una Dosis

Si olvidas una dosis y estás cerca de la siguiente, solo toma una. Tomar dos dosis al mismo tiempo o en un tiempo muy corto, incrementa el riesgo de sobredosis con efectos secundarios graves. 

Los efectos tardan de 1 a 2 meses en surtir efecto.

Suspende el tratamiento si no tienes una mejoría después de los primeros cuatro meses de uso y contacta a tu médico si sufres cualquier cambio negativo o efecto secundario. 

No uses diferentes fórmulas de glucosamina y condroitina al mismo tiempo, sin haber consultado al especialista, ya que puedes aumentar el riesgo de sobredosis. 

Consérvalo a temperatura ambiente en un lugar seguro, libre de humedad y de calor.

No lo expongas directamente al sol. 

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos.

¡Hasta luego! 

Ver también:

Referencias:

  • Drugs.com[internet]. Chondroitin y glucosamine.[actualizado 2 agost 2018, consultado 29 agost 2018]. Disponible en: https://www.drugs.com/mtm_esp/chondroitin-y-glucosamine.html
  • Zhu X, Wu D, Sang L, et al. Comparative effectiveness of glucosamine, chondroitin, acetaminophen or celecoxib for the treatment of knee and/or hip osteoarthritis:a network meta analysis. Clin Exp Rheumatol.[internet].2018 Jul-Aug (consultado 29 agost 2018);36(4):595-602. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29465368
  • Zhu X, Sang L, Wu D, Rong J, Jiang L. Effectiveness and safety of glucosamine and chondroitin for the treatment of osteoarthritis: a meta-analysis of randomized controlled trials. J Orthop Surg Res[internet].2018 Jul 6 (consultado 29 agost 2018);13(1):170. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29980200

 

[social_warfare]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *