Granos En Las Nalgas: Causas, Remedios Caseros Y Tratamientos

Los granos son lesiones que nadie quiere en su rostro, mucho menos en las nalgas. Protuberancias que arruinan la piel y estropean el físico de las personas, algo que cuesta mucho dinero en el mundo del entretenimiento, por ejemplo.

¿Qué son los granos en las nalgas?

Son erupciones similares a las que se manifiestan en cualquier área de la piel que se irritan e hinchan. En las nalgas son de muy mal gusto por cómo se ven en esa zona tan llamativa, caso femenino, y además son incómodas al sentase porque a menudo producen picazón o dolor.

Los granos en las nalgas pueden ocasionar protuberancias, ampollas y pequeños derrames de fluidos. También dejan crujiente y escamosa la piel del área afectada. Las erupciones cutáneas suelen ser sintomáticas de otros problemas subyacentes, como hongos, alergias e infecciones virales.

Pese a que hay casos excepcionales en los que se necesita tratamiento, muchas de estas inflamaciones desaparecen solas y en poco tiempo.

Lee también nuestra guía sobre los granos en la cabeza y cómo tratarlos

¿Cuáles son los síntomas de los granos en las nalgas?

Las erupciones en las nalgas se anuncian como pequeños puntos o protuberancias rojizas en el trasero, ampollas en el área del ano y picazón que se agrava con el rascado.

Los siguientes son otros síntomas de granos en las nalgas:

  • Parches de piel rojizos con irritación o hinchazón.
  • Ampollas que drenan líquido poniéndose crujientes.
  • Parches de piel escamosos.
  • Irritación y enrojecimiento entre las nalgas.
  • Picazón y dolor alrededor del ano.
  • Granos con aspecto de espinillas.
  • Puntos sensibles al tacto.

¿Cuáles son las principales causas de los granos en las nalgas?

Las causas más ordinarias de los granos en esta zona del cuerpo son infecciosas. Las siguientes son las más posibles de manifestarse y otras menos frecuentes.

Dermatitis de contacto

Dermatitis común producida en el contacto de la piel con una sustancia irritante. Las consecuencias se manifiestan en días, aunque en algunos casos las erupciones aparecen segundos después.

Ambos tipos, alérgica y de contacto irritante, tienen síntomas comunes que incluyen enrojecimiento e hinchazón, fuerte picazón, resequedad, escamas o grietas en la piel. A estas se suman:

  • Protuberancias y ampollas que pueden sudar.
  • Piel crujiente.
  • Ardor, dolor o sensibilidad.

Los productos, medicinas o elementos irritantes más comunes son la hiedra venenosa y otras plantas, antibióticos y antihistamínicos, entre otros fármacos y aditivos químicos incorporados en alimentos procesados.

A estos se suman:

  • Fragancias y cosméticos.
  • Detergentes, jabón, champú, protector de piel y otros productos de limpieza e higiene personal.
  • Fertilizantes y pesticidas.

Dermatitis atópica o eczema

La dermatitis atópica conocida como, eczema, es una de las enfermedades más frecuentes de la piel, sobre todo en bebés y niños. Se caracteriza por provocar picazón y resequedad.

Estas afecciones cutáneas distinguidas por vesículas rojizas que exudan, se manifiestan comúnmente en el rostro, codos, rodillas, manos y pies, sin descartar las nalgas.

Los siguientes son los síntomas de la dermatitis atópica más frecuentes:

  • Parches rojos en la piel, secos y con picazón.
  • Drenaje de un líquido claro en el área de piel afectada.
  • Piel escamosa y crujiente.
  • Piel que se enrojece e hincha picando más en el rascado.

Sarpullido

Los sarpullidos son erupciones que manifiestan una irritación de la piel que la enrojece y le provoca escozor. Ocurren por calor en lugares de clima tropical, caluroso o húmedo.

El sarpullido también puede ser causado por una intensa sudoración que obstruye los poros, haciendo que aparezcan pequeñas espinillas. La piel se eriza, produce comezón y se forman mínimas protuberancias.

Esta erupción leve y pasajera es más frecuente en áreas del cuerpo con mucha fricción de piel con piel, como el ano, el interior de los muslos y la entrepierna.

Herpes genital

Virus transmitido en relaciones sexuales que puede causar erupciones en el ano, nalgas, genitales y muslos. El contagio ocurrirá por contacto sexual vaginal, oral y anal.

La primera erupción se manifestará en el sitio de ingreso de la infección y se esparcirá con el rascado. Los síntomas incluyen:

  • Picazón o dolor en el área genital y anal.
  • Pequeños protuberancias rojas.
  • Pequeñas ampollas blancas.
  • Úlceras con pus que emanan sangre.
  • Costras.

Queratosis pilaris

También llamada, piel de gallina, es causada por una acumulación excesiva de queratina, proteína que proteger la piel de infecciones e irritaciones. En su exceso, esta tapona las aberturas de los folículos capilares tornando la piel áspera como un papel de lijar.

Aunque no dolorosas, la queratosis pilaris también puede generar protuberancias rojas y pequeñas en el trasero.

Herpes zóster

También conocido como, culebrilla, es una infección cutánea producida por el mismo virus de la varicela. El zóster queda inactivo en el organismo de la persona tras sufrir esta enfermedad contagiosa y puede reactivarse en cualquier momento, con más posibilidades en mayores de  60 años.

El virus afecta los nervios del área lesionada, normalmente costados del cuerpo, provocando erupciones que pueden incluir dolor, picazón, hormigueo, ardor y entumecimiento de la piel. También producirá:

  • Sensibilidad al tacto.
  • Enrojecimiento.
  • Ampollas que al romperse se secan y hacen de la piel una crujiente.

Los afectados por culebrilla experimentarán potenciales malestar general, fatiga y fiebre.

Lee también nuestra guía sobre el Herpes Zóster: causas, síntomas y tratamiento

Intertrigo

Dermatosis ocasionada por la fricción de piel contra piel en una zona corporal cálida y húmeda, que favorece el crecimiento fungicida y bacterial. Es común en axilas y en la piel de entre las nalgas. Podrá ser irritante, picoso y doloroso.

No se descarta que con el intertrigo la piel sea rojiza o marrón rojiza. Tampoco que en casos severos se agriete, sangre y emita un fétido olor.

Psoriasis

Enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque por error las células sanas de la piel, provocando su crecimiento e hinchazón. El excesivo desarrollo de las células de la piel desemboca en una erupción caracterizada por protuberancias rojas y manchas escamosas y blancas.

La psoriasis causará una erupción en cualquier área del cuerpo, incluyendo las nalgas. En esta zona suele manifestarse con parches rojos o rosados ​​que se agrietan y se tornan ásperos y escamosos.

Tiña

Infecciones micóticas a manifestarse en la piel en varias partes del cuerpo. La más frecuente es el píe de atleta, infección fúngica que aparece entre los dedos de los pies.

La ingle, muslos, genitales y las nalgas son otros sitios donde se localiza la tiña. Los siguientes son sus principales síntomas:

  • Puntos rojos que producen comezón.
  • Erupciones con forma de anillo.
  • Piel agrietada o escamosa.
  • Caída de cabello.

Liquen escleroso

Enfermedad de la piel de origen desconocido que afecta principalmente a las mujeres postmenopáusicas, en el área anal y genital. Los síntomas incluyen manchas lisas y brillantes de color blanco, enrojecimiento de la piel, hematomas, agrietamiento y escamas.

A estas señales se suman:

  • Piel delgada y arrugada fácil de rasgar.
  • Ampollas y sangrado.
  • Dolor y comezón.
  • Dolor durante el acto sexual, micciones y las deposiciones.

Foliculitis

Inflamación en los folículos pilosos de la piel. También conocida como acné de nalgas cuando ocurre en esta área, pero no debe ser confundida con los barros ordinarios.

La infección ocurre por fricción con la ropa y en el afeitado, por ejemplo. Se forman pequeñas protuberancias rojas que causan picazón.

Candidiasis

Infecciones micóticas producidas por levaduras en áreas preferentemente cálidas y húmedas, siendo frecuentes en la vagina, ingle y nalgas. Es la más común de las dermatitis de pañal en los bebés.

Diabéticos, obesos y pacientes que consumen antibióticos son los más propensos a sufrir candidiasis. Los síntomas incluyen picazón intensa, erupciones cutáneas rojas y pequeñas protuberancias rojas con apariencia de granos.

Incontinencia

Personas con dificultades para controlar la vejiga y el intestino están más expuestas a erupciones en las nalgas. Este tipo de acné es frecuente en adultos que usan pañal, que están mucho tiempo en cama o en silla de ruedas.

La humedad entre las nalgas, genitales e ingle, es una fuente para la proliferación de bacterias y hongos y la manifestación de erupciones. Las dermatitis relacionadas con la incontinencia presentan enrojecimiento e irritación, peladuras y erupciones con granos.

¿Cuándo es necesario asistir al médico?

Aunque los granos en las nalgas no representan un peligro para la salud y desaparecen en varios días, máximo, pocas semanas, hay evidencias de erupciones que han requerido asistencia médica. La Academia Estadounidense de Dermatología aconseja asistir al doctor cuando (1):

  • La erupción aparece repentinamente y se esparce con rapidez.
  • La erupción cubre mucha parte del cuerpo.
  • La erupción está acompañada con fiebre.
  • El paciente desarrolla ampollas en el ano o genitales.
  • La erupción resulta dolorosa.
  • La erupción se infecta, duele, hincha y emana un líquido amarillo o verde.

¿Cuáles son las pruebas más frecuentes?

Los dermatólogos identificarán un tipo de erupción con una simple revisión corporal. Tras un examen físico y conocer el historial médico del paciente respecto a alergias e infecciones cutáneas, el especialista tomará una muestra del tejido infectado para hacer un cultivo, ordenará un examen de sangre y emprenderá una prueba de parches para conocer las reacciones de la piel ante irritantes.

¿Hay remedios caseros para los granos en las nalgas?

Sí. Remedios caseros proporcionarán un alivio inmediato a las erupciones en las nalgas, sobre todo, calmarán la comezón.

El aceite del árbol de té tiene acción antibacteriana y antimicótica cuando se aplica directamente en la erupción. Causa un alivio para la foliculitis e infecciones por levaduras.

El té de manzanilla alemana minimiza la comezón e inflamación y ayuda a acelerar la mejoría del paciente, al aplicar en las erupciones como compresa.

El aceite de coco es un excelente humectante natural con cualidades antimicrobianas. Debe ser aplicado directamente en la erupción.

La avena tiene propiedades humectantes, calmantes y antiinflamatorias. Preparar una pasta con avena molida y agua y aplicarla sobre la erupción será ideal.

Los siguientes son otros calmantes caseros que también servirán para los granos en las nalgas:

  • El Aloe vera humectará la piel y aliviar la picazón.
  • Extracto de Hamamelis calmará la piel irritada y acelerará su cicatrización.
  • El mentol calmará la picazón.
  • La miel de abejas combatirá las infecciones de las llagas abiertas.
  • Cualquier crema suave, hidratante y sin aromatizantes artificiales servirá.

¿Cuáles son los principales tratamientos para las granos en el trasero?

Estos tratamientos variarán según el problema. En algunos casos, se podrá recurrir a medicamentos de venta libre y en otros será necesario un récipe médico para comprarlos.

Medicamentos de venta libre para tratar los granos en las nalgas

Crema de hidrocortisona: suave crema de esteroides que ayuda en varias clases de erupciones. Reduce la picazón, inflamación, el enrojecimiento de la piel y el picor. La Cortizone 10 es una de las marcas más conocidas.

Polvos, cremas y aerosoles antimicóticos: sirven para tratar infecciones como las tiñas, el intertrigo y otras ocasionadas por hongos y bacterias. Reducen el ardor, el picor y el agrietamiento de la piel. Los medicamentos incluyen Cotrimazol y Nitrato de Miconazol.

Cremas antibióticas: combaten las infecciones bacterianas y trabajan en los casos de liquen escleroso y foliculitis. Una conocida marca es, Neosporin.

Antiinflamatorios y analgésicos: medicamentos como Ibuprofeno y Naproxeno bajarán la hinchazón y calmarán el dolor.

Antihistamínicos: empleados para tratar reacciones alérgicas y disminuir la irritación y picazón. Un ejemplo de estos medicamentos es la Difenhidramina.

Medicamentos con receta médico para tratar los granos en las nalgas

Cremas con esteroides: reducen la picazón y disminuyen la inflamación. Funcionan para la mayoría de las erupciones, incluyendo dermatitis de contacto, sarpullido por calor, liquen escleroso, psoriasis e intertrigo.

Esteroides orales: reducen la inflamación en casos severos de erupciones cutáneas.

Antibióticos orales: combaten las infecciones bacterianas.

Inmunomoduladores: evitan que el sistema inmunológico trabaje en exceso frente a los alérgenos. Se emplean para tratar casos severos de dermatitis de contacto con estos.

Cremas antibióticas: combaten las infecciones bacterianas con buenos resultados para foliculitis, intertrigo y erupciones por incontinencia.

Cremas antimicóticas: combaten las infecciones por hongos. Funcionan para el tratamiento de intertrigo y tiña.

Antivirales orales: se prescriben para disminuir la duración y la intensidad del herpes zóster o culebrilla. Ayudan en la sanación de las llagas, reducen las posibilidades de propagación del virus y bajan la frecuencia de los brotes.

Cremas retinoides: reducen las inflamaciones y se emplean para el tratamiento de la psoriasis y del liquen escleroso.

Drogas que alteran el sistema inmunológico: prescritas en casos de psoriasis severa. El doctor podrá prescribir medicamentos como análogos de la vitamina D, Metotrexato y Anthralin, que ayuden a retardar el crecimiento celular en la piel.

¿Cuáles son las medidas para prevenir granos en las nalgas?

Algunos hábitos son útiles para evitar brotes eruptivos, según el tipo de problema cutáneo padecido. Las siguientes orientaciones servirán para evitar las recaídas de granos en las nalgas:

  • Lavar la ropa con detergentes libre de aromatizantes.
  • Usar un limpiador facial suave y libre de detergente y de aromatizantes.
  • Evitar la lana y otros textiles que produzcan comezón.
  • Usar ropa holgada para minimizar fricciones.
  • Usar a diario o cada dos días una crema hidratante suave.
  • Usar vaselina u otra pomada protectora contra la humedad para evitar fricciones.
  • Usar diariamente un antitranspirante para prevenir excesos de humedad.
  • Evitar el uso o manipulación de productos químicos agresivos e irritantes.

La higiene personal es fundamental para evitar erupciones en las nalgas. Por ello es necesario tener buenos hábitos de aseo, ducharse y vestir ropa limpia después de cada sesión de ejercicios y no usar ropa sudada salida del bolso del gimnasio.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué son los granos en las nalgas, cómo se producen y previenen.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here