El guiso de carne es una de esas recetas con sabor a infancia, que no debemos permitir que pasen al olvido. La gastronomía es una parte clave de la cultura de un país, y una parte clave de la tradición del mismo. Pero en cada familia y en cada historia personal, hay platos que son muy evocativos. Si ya estamos formando nuestra propia familia, nada mejor que crear buenos recuerdos y educar el sentido del gusto, generando un paladar amplio y apto para cualquier receta, como la del guiso de carne de hoy.
Ver también:
Los guisos son relativamente simples de hacer, rinden mucho y se pueden hacer el día anterior, algo que en general es hasta conveniente ya que se consolidan mejor los sabores. Por otra parte se puede ser muy creativo e intentar variantes personales, algo que en lo personal hago siempre.
Guiso de carne
- Medio kilo de carne de ternera. Se puede hacer también con carne de cerdo (de acuerdo al gusto personal)
- Dos cebollas medianas bien cortadas en trozos pequeños
- Dos dientes de ajo. No hay que olvidar retirar el pequeño cabo de color verde que lleva en su interior (para que sea mas digerible)
- Un pimiento o morrón verde de tamaño mediano (cortado en trozos pequeños)
- Tres tomates medianos pelados (cortados en cubos)
- Tres zanahorias cortadas en finas rodajas
- Tres patatas medianas cortadas en cubos
- Una lata de arvejas
- Un vaso de vino blanco
- Caldo de carne en cantidad necesaria (si no queremos usar vino agregamos mas caldo)
- Laurel
- Perejil cortado pequeño
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva extra virgen en cantidad necesaria
- Elaboración de guiso de carne: Calentar el aceite en una cacerola y agregar la cebolla. Revolvemos para que no se queme y agregamos los ajos cortados. Si no queremos verlos luego, los agregamos enteros y retiramos al final.
- Cuando la cebolla esta trasparente agregamos el pimiento o morrón y cocinamos un poco, siempre moviendo con cuidado con cuchara de madera.
- Agregamos la carne cortada en cubos y revolvemos, de modo que la carne se pueda sellar. Esto quiere decir que el exterior se dora y el interior conserva los jugos.
- Agregamos el tomate y el laurel. Revolvemos y dejamos cocinar. El vino es el siguiente paso, dejamos reducir. Si no queremos vino, cubrimos con caldo y agregamos las zanahorias.
- Tapamos y dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos. Agregamos las patatas y dejamos cocinar hasta que estén tiernas. Sobre el final agregamos las arvejas y dejamos que se integren.
- Solo nos resta corregir la sal y la pimienta (no olvidemos que tenía caldo que ya de por si tiene sal) y agregamos el perejil finamente picado.
- Variantes de guiso de carne:En lugar de patatas y zanahorias, si queremos aumentar nuestro consumo de fibras, vamos a usar calabaza cortada en cubos. Eso si, hay que considerar que el tiempo de cocción es relativamente bajo.
- Se puede hacer solo con la carne, cebolla, pimiento o morrón y tomates (más todos los condimentos) y servir con un arroz blanco.