Índice de masa corporal fórmula

Índice de masa corporal fórmula, es una ecuación, un cálculo simple que puedes hacerlo tú mismo conociendo tu peso corporal y tu estatura.

Con estos dos datos obtendrás un número considerado como índice indicador de tu estado de salud en función a lo que pesas relacionado con tu altura.

Veamos de qué se trata…

Índice de masa corporal fórmula, cálculo

Índice de masa corporal fórmula, cálculo
Índice de masa corporal fórmula, cálculo

El cálculo para obtener el IMC es tan sencillo como que debes tener lista la multiplicación de tu estatura por el mismo número, es decir estatura al cuadrado, si mides por ejemplo 1.80, entonces multiplicarás 1.80 x 1.80, lo cual es lo mismo que 1.80 al cuadrado.

Ya has obtenido el resultado… entonces conociendo tu peso corporal, dividirás tu peso por el resultado de la multiplicación anterior.

Una vez que hayas obtenido el resultado te dará una evaluación sobre si tu masa corporal corresponde a una persona que se encuentra por debajo de su peso ideal, si te encuentras con un peso normal, si tienes sobrepeso o en el peor de los casos si estás tendiendo a la obesidad. Lee: cual es mi peso ideal.

Pero una vez que has obtenido tu índice, debes controlar una tabla considerada por la Organización Mundial como la correcta.

Índice de masa corporal fórmula, tabla

Índice de masa corporal fórmula, tabla
Índice de masa corporal fórmula, tabla

La tabla indicadora de tu masa corporal te muestra un valor mínimo y máximo y como te encuentras nutricionalmente.

Por ejemplo en el caso de que hayas obtenido un índice 16 o por debajo de éste, te encontrarías nutricionalmente con una deficiencia considerada de tercer grado.

Si ese valor obtenido se encontrase entre 16 y 17, tu situación nutricional sería de una desnutrición de segundo grado

Con un valor obtenido de 17 a 18,5 tendrías una deficiencia nutricional de primer grado.

Obviamente con esos resultados necesitarías visitar a un médico especialista ya que una desnutrición te llevaría a correr riegos de salud.

Pero con un valor obtenido desde 18,5 a 20 si bien no tendrías una deficiencia nutricional te encantarías con un bajo peso, por lo tanto también sería conveniente que realices una visita a un médico.

Si el valor obtenido se encontrase desde 20 a 25 siéntete feliz porque tienes un peso corporal dentro de los parámetros normales, en consecuencia no tendrías riesgos de salud.

Ahora bien, ese valor obtenido pudo haber sido entre 25 y 30, cuya interpretación dice que te encuentras con sobrepeso.

En el caso de que el valor sea desde 30 a 35 ya tienes una obesidad de primer grado.

Si el valor que obtuviste sobrepasó 35 y hasta 40 significa que tienes una obesidad de segundo grado.

Por último si el valor obtenido superó 45 tienes una obesidad de tercer grado.

En los últimos tres casos también será necesario que realices una consulta con un médico especialista en obesidad y una nutricionista, ya que debes rever tu plan de alimentación porque corres serios riesgos de salud.

Índice de masa corporal fórmula, dudas

Índice de masa corporal fórmula, dudas
Índice de masa corporal fórmula, dudas

Las dudas que pueden presentarse, se refieren al peso de la masa muscular ya que una persona con sus músculos desarrollados puede encontrarse con un índice que la considera con sobrepeso, lo cual es erróneo, pues ese excedente solo tiene que ver con el peso de sus músculos, por ello si bien tú mismo puedes realizar el cálculo siempre es conveniente que seas supervisado por un profesional de la salud.