Infusión de manzanilla con anís: para quitar gases, sus beneficios y peligros

Muchas personas se han acostumbrado a vivir con una gran cantidad de gases intestinales, a pesar de que no es normal. Una digestión saludable no debe producir flatulencias en exceso.

Además de cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tener un estilo de vida saludable, existe un remedio que puede disminuir los gases y las molestias que los acompañan de forma casi inmediata. Nos referimos a la infusión de manzanilla con anís.

Lee nuestra guía sobre la manzanilla: Para qué sirve, beneficios, peligros + recetas

¿Para Qué Sive la Infusión De Manzanilla Con Anís?

La manzanilla y el anís son dos plantas aromáticas que muchas personas acostumbran tener en su alacena. Su popularidad no solamente viene de su delicioso sabor, sino también de sus múltiples beneficios para la digestión.

Tanto el anís como la manzanilla tienen efectos antigases que promueven la correcta digestión cuando los consumes en té, pero al combinarlos su efecto se potencia y te brinda mejores resultados.

La manzanilla y el anís son efectivas para reducir la cantidad de gases y su efecto calmante ayuda a disipar el mal humor y la incomodidad de una mala digestión.

¿Cuáles Son Los Beneficios De La Infusión De Manzanilla Con Anís?

El té o infusión de manzanilla con anís te ayuda a combatir los gases directamente, gracias a su acción conjunta. Es un remedio que ha sido utilizado por años, debido a su efectividad y hoy vamos a explicarte cómo funciona.

Beneficios De La Manzanilla Para El Sistema Digestivo

Las sustancias carminativas son aquellas que favorecen la expulsión de las flatulencias acumuladas en el intestino, debido a procesos digestivos que no son óptimos. La manzanilla está ampliamente reconocida entre las plantas con esta propiedad.

Además de promover la expulsión de los gases, la manzanilla tiene un efecto antiespasmódico que disminuye la incomodidad de la acumulación de gas. Adicionalmente, inhibe los procesos de fermentación de las bacterias del intestino.

Las personas con gastritis o úlcera gástrica también se benefician de sus propiedades antinflamatorias que protegen la membrana gástrica.

Beneficios Del Anís Para El Sistema Digestivo

El anís posee un marcado efecto carminativo que inhibe la producción de gases por exceso de fermentación de la flora digestiva. Existen referencias de su uso desde la antigua Grecia para tratar problemas estomacales y combatir el mal aliento.

Asimismo, se ha utilizado para calmar los nervios y promover un apetito saludable. El aceite esencial del anís es rico en anetol, que es carminativo, antiséptico, antiespasmódico y expectorante.

Lee nuestra guía sobre como mejorar la digestión naturalmente

¿Cómo Ayuda La Infusión De Manzanilla Con Anís A Mejorar La Digestión Y A Quitar Los Gases?

La acción conjunta de los ingredientes activos de la manzanilla y el anís provoca que el efecto carminativo, antiespasmódico y antinflamatorio sea mucho más efectivo, que cuando se consumen por separado.

¿Qué Provoca Los Gases?

Los gases no se pueden suprimir por completo. Según el Instituto de Salud Digestiva y Diabetes, en promedio, las personas liberan entre diez y quince gases al día, que pueden expresarse como flatulencias o eructos.

En estricta teoría, dichos gases no deberían tener olor, o debería ser muy sutil. Cuando el gas comienza a ser excesivo y oloroso, se trata de una consecuencia de la actividad bacteriana anormal en el intestino, resultado de nuestros malos hábitos.

Entre los factores que pueden ocasionarte gases de forma crónica se encuentran:

  • Comer muy rápido.
  • Ingerir carbohidratos, leguminosas y lácteos enteros en exceso.
  • Consumir fruta después de las comidas.
  • Beber demasiado café.
  • Masticar chicle.
  • Fumar.

Algunas enfermedades crónicas, como la colitis, causan gases difíciles de expulsar y terminan provocando inflamación.

Padecer gases que causen cualquier incomodidad no es normal. Si es tu caso, lo más recomendable es que acudas al médico para averiguar las causas.

Lee nuestra guía sobre los gases en el estómago: ¿Es peligroso?

¿Cómo Preparar Una Infusión De Manzanilla Con Anís?

Preparar una infusión de manzanilla con anís es realmente fácil y rápido, sigue las instrucciones:

Ingredientes

  • Una cucharada de flores secas de manzanilla.
  • Una cucharada de semillas de anís estrellado.
  • Medio litro de agua.
  • Una cucharada sopera de miel.

Preparación

Mientras pones a hervir el agua en una olla, machaca ligeramente las semillas de anís para que liberen mejor su aceite, pero no hasta que se hagan polvo. Espera a que el agua hierva, retira del fuego y agrégale las flores secas de manzanilla y el anís machacado.

No pongas a hervir los ingredientes junto con el agua, pues podrían perder sus propiedades. En lugar de eso, déjalas en el agua caliente por cuatro o cinco minutos.

Cuela la mezcla y endulza, si lo deseas, con miel, no con azúcar. Tampoco utilices endulzantes artificiales pues se han asociado con algunos problemas digestivos.

Abajo un video de cómo prepar la infusión:

Peligros y Efectos Secundarios De La Infusión De Manzanilla Con Anís

La manzanilla y el anís son dos plantas bastante seguras. Sin embargo, vale la pena considerar algunas de sus posibles interacciones medicamentosas.

La manzanilla tiene un ligero efecto anticoagulante, que podría incrementar el riesgo de hemorragia a quienes toman medicamentos anticoagulantes. Adicionalmente, algunos individuos alérgicos al polen, pueden tener problemas con la manzanilla.

Probablemente sepas si padeces o no este tipo de alergias, pero si por alguna razón nunca has consumido manzanilla y tienes un historial de alergia al polen, consulta a tu médico antes de intentarlo.

Por su parte, el anís puede desencadenar dermatitis por contacto, náuseas, vómito y dolor de cabeza en los intolerantes al anetol. También se ha asociado con dolores menstruales, por lo cual es mejor evitarlo durante el periodo, si padeces cólicos recurrentes.

Las cumarinas contenidas en el anís podrían incrementar los efectos de los medicamentos anticoagulantes y, aunque es muy rara, la intoxicación con anís puede tener consecuencias musculares y cerebrales graves, por lo que hay que consumirlo con moderación.

Otras Infusiones Recomendadas Para Quitar Los Gases

Si quieres probar otras alternativas para eliminar los gases intestinales, puedes considerar las siguientes:

Gases Provocados Por Estreñimiento

Además del té de manzanilla con anís, el té de rooibos puede ayudarte a combatir la indigestión, el estreñimiento y los gases. Además, tiene propiedades benéficas para el corazón y ayuda a regular la presión sanguínea.

Otros ingredientes efectivos para combatir el estreñimiento son las semillas de lino, hojas de ortiga, sábila y verbena.

Lee nuestra guía sobre los 30 mejores alimentos para aliviar el estreñimiento

Gases Con Mal Olor Y Mal Aliento

Si además de exceso de gases con mal olor tienes eructos o mal aliento, una de las hierbas medicinales que más te puede ayudar es la menta. Intégrala a tus infusiones o mastica las hojas frescas directamente.

Gases Por Problemas Vesiculares

Si la vesícula y el hígado no están funcionando bien, el estómago no cuenta con los jugos necesarios para digerir bien los alimentos. La infusión de boldo es útil para desintoxicar y mejorar la salud vesicular y hepática.

Como puedes ver, existe una amplia gama de remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar los gases y las molestias que provoca la mala digestión y el estreñimiento.

Sin embargo, lo más recomendable es que combines estos métodos con un estilo de vida saludable y no olvides consultar a tu médico de confianza.

¿Te ha sido útil este artículo? Coméntanos.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here