Jengibre en ayunas: beneficios, por qué es mejor y si rompe el ayuno o no

El jengibre es uno recurso natural que alimenta y al mismo tiempo sana, pero, ¿es capaz de romper el ayuno? O ¿conviene tomarlo en té con el estómago vacío? Averigüémoslo.

Beneficios del jengibre en ayudas

El jengibre es muy popular por sus propiedades culinarias y medicinales en Asia y en occidente.

Los hindúes mantienen un rito de la medicina Ayurveda para mantenerse joven y saludable, que consiste en comer un trozo de jengibre fresco y crudo a primera hora de la mañana, beber una taza de té de jengibre durante el almuerzo y beber en la noche una infusión tibia de Kadukkai, una de los principales productos naturales en la medicina secular hindú.

El jengibre aligera el proceso digestivo, alivia la indigestión y ayuda a controlar los vómitos y las náuseas generales y provocadas por el embarazo.

Favorece a reducir los malestares estomacales tras los tratamientos de quimioterapia y descompone y elimina los gases estomacales, facilitando el vaciado del tracto gastrointestinal.

Por ser antiinflamatorio y analgésico, contribuye a calmar dolores y a reducir hinchazones, mitiga el dolor de cabeza, dental, muscular, artrítico y los calambres menstruales.

A los beneficios del jengibre se suman:

  • Su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico
  • Prevenir y ayudar a superar la gripe, el resfriado común y los malestares producidos por cambios estacionales
  • Limpiar las vías respiratorias de mucosidades aliviando la congestión nasal y bronquial
  • Favorece a la salud cerebral y previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
  • Combate la oxidación por los radicales libres que atacan las células y las enferman de cáncer
  • Mejora la circulación sanguínea reduciendo el colesterol, la hipertensión y los riesgos de enfermedades cardiovasculares
  • Es excelente para la salud de la piel y el cabello
  • Alivia el estrés y ayuda a perder peso

A menos que se exagere en su ingesta, el jengibre es seguro y su empleo no tiene efectos secundarios.

Lee nuestra guía sobre los 11 beneficios del jengibre para tu salud

Por qué es mejor comer el jengibre en ayunas

El estómago puede procesar y digerir el jengibre sin interferencias de otros alimentos.

Cuando tomas una infusión sin haber comido, el gingerol y demás componentes activos en el rizoma de la planta, actúan sin limitaciones a aportar sus beneficios.

Parte de los efectos del jengibre se perderán en las numerosas reacciones ocurridas en la química digestiva, si lo empleas después de haber hecho una o varias comidas.

Lee nuestra guía para conocer la verdad sobre saltarte el desayuno

¿Comer jengibre rompe el ayuno?

No es una respuesta de sí o no. Dependerá del por qué ayunas.

Quizás debas darle al té de jengibre el mismo tratamiento que le darías a cualquier otra infusión, si ayunas por motivos religiosos.

Si te toca estar en abstinencia alimentaria como en el mes musulmán del Ramadán, tomar una taza de té de jengibre antes del inicio del periodo de privación, te nutrirá y ayudará a controlar el hambre, ya que la planta es un supresor del apetito.

A menos que tenga una contraindicación para tu condición, se cree que no hay razones para que no tomes té de jengibre si el ayuno es por motivos de salud. Sin embargo, lo más responsable será primero consultar al doctor.

El tema quizás solo sea qué tanto rompes la dieta con la infusión mañanera si tu ayuno es solo dietético.

En términos energéticos, la taza de té es casi irrelevante porque el jengibre es muy bajo en calorías pero, como inhibe el apetito, es posible que tomarla sea más favorable para la dieta, que abstenerse de hacerlo.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos también conozcan si el jengibre es capaz de romper la dieta.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here