Para qué sirve la vitamina B6

La vitamina B6 es un término usado para varios nutrientes relacionados. Muchas veces lo vas a encontrar como pirodixina, pero este es solo uno de los elementos y no el más activo, otras elementos son la piridoxamina, y el piridoxal.

La vitamina B6 es parte del complejo B. Es un nutriente solube al agua (hidrosoluble).

Dentro de todas las vitaminas B, la deficiencia de la vitamina B6 es la más común. Esto se debe al alto porcentaje de comida procesada en nuestra dieta.

Para qué sirve la vitamina B6

Se requiere la vitamina B6 para la función de cerca de 100 enzimas diferentes activas en casi todos los tejidos del cuerpo.

Contribuye a la metabolización de varias sustancias como las proteínas, los aminoácidos, los hidratos de carbono y las grasas.

Metabolismo de carbohidratos

Se requiere vitamina B6 en varios pasos del metabolismo de carbohidratos.  Se ocupa particularmente más vitamina B6 en el proceso de separar los carbohidratos de los depósitos de la célula.

En la salud cerebral

Se requiere para la producción correcta de neurotransmisores. Los neurotransmisores más importantes, norepinefrina, GABA, dopamina y serotonina, requieren de vitamina B6 para su producción.

Esta involucrada en el proceso de la formación de mielina, una capa de grasa que cubre a los nervios.

Un ejemplo de que tan importante es la vitamina B6 para el cerebro, es la condición llamada epiplepsia dependiente de piridoxina, un enfermedad con una mutación genética que no permite el uso adecuado de la piridoxina. En las personas que tienen esta mutación no se desarrolla adecuadamente el cerebro y sufren de epilepsia desde edades muy tempranas.

El riesgo de depresión es más alto en personas con deficiencia de vitamina B6.

Desintoxicación del hígado

Principalmente eliminamos químicos no deseados de nuestra sangre a través de los riñones y el hígado. Esto requiere de dos pasos. El primer paso es hacer los químicos más solubles al agua para que se pueda realizar el segundo paso de separar los químicos y eliminarlos.

Para que el primer paso suceda se requiere a la vitamina B6. Es tan importante la vitamina B6 que los científicos pueden inducir disfunción hepática en los animales al alimentarlos con una dieta sin piridoxina.

Para qué sirve la vitamina B6

Usos de la vitamina B6

Se usa para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano es habitual en las personas que trabajan mucho tiempo con un ordenador debido al uso contínuo del Mouse. (1)

Podría impedir la formación de los cálculos renales en mujeres cuando se usa en grandes dosis, faltan más estudios sobre esto. (2)

Cuando existe la formación de cálculos biliares, estos pueden ser mejor eliminados gracias a su consumo.

Los calambres y las contracciones musculares nocturnas podría ser reducidas.

Es importante para la producción de energía y por ende permite un mayor y mejor rendimiento muscular.

Asimismo debido a que ejerce su poder sobre las grasas de donde extrae la energía necesaria resulta útil en las dietas para adelgazar.
Además de todo ello es considerada como diurético natural.

Sin embargo sus funciones continúan porque también resulta importante para la transformación de la homocisteína en taurina o cisteína, por lo cual también puede decirse que es fundamental para evitar problemas arteriales, ya que al estabilizar la homocisteína previene que se produzcan daños arteriales.

La formación de la hemoglobina se vincula íntimamente con ella, por lo cual es imposible no relacionarla con el tratamiento y la prevención de la anemia.

Las personas que padecen del mal de Parkinson necesitan de su ingesta, pues no hay que olvidar su beneficio para la salud del sistema nervioso central además de fortalecer el sistema inmunológico. (3)

Algunos ciertos medicamentos tienen efectos secundarios como la sequedad bucal que puede revertirse o minimizarse con su consumo.

Asimismo tanto el magnesio, la vitamina B12, vitamina B3 son sustancias que pueden ser bien absorbidas con la presencia de la vitamina B6.

Por último es de suma importancia para la síntesis del ARN y del ADN.

Alimentos ricos en vitamina B6

Hay fuentes animales y vegetales de vitamina B6.

Se puede encontrar vitamina B6 en vegetales, frutas, pescado y aves de corral.

La carne de res, el pollo y el atún, están entre los alimentos qué más contienen vitamina B6.

No todas las frutas tienen vitamina B6, las que más contienen son: los plátanos, piña y el aguacate.

Ver también:

Carencia de Vitamina B6

La deficiencia de vitamina B6 es más común que las otras vitaminas B. La mayoría de las personas apenas consumo el requerimiento diario.

El riesgo de tener deficiencia de vitamina B6 esta directamente relacionado al porcentaje de alimentos procesados de tu dieta.

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas tienen un riesgo aumentado de tener deficiencia de vitamina B6.

El uso de esteroides, antibióticos y los medicamentos para la enfermedad de Parkinson también podrían causar deficiencia de vitamina B6.

Es común en personas con falla renal, alcoholismo, tiroides hiperreactiva, problemas de absorción de nutrientes y falla cardiaca.

Las personas arriba de 65 años tienen un riesgo mayor de tener deficiencia de vitamina B6 a pesar de tener una dieta alta en vitamina B6.

La deficiencia de vitamina B6 produce síntomas más sutiles que la deficiencia de otras vitaminas.

Síntomas de la definciencia de vitamina B6

Puede afectar los nervios, la piel, la membrana mucosa y el sistema circulatorio.

Produce erupciones en la piel, fatiga y cambios en el estado de ánimo.

Podría causar neuropatía periférica, depresión , confusión, dermatitis seborreica y convulsiones, caída del cabello, piel con estrías, úlceras en la cavidad bucal.

Exceso de Vitamina B6

La dosis máxima de vitamina b6 es de 100 mg por día. Cuando se  pasa de esa dosis se puede experimentar cambios en la sensaciones de pies y manos. Pasar del límite máximo de vitamina b6 solo con la alimentación es muy difícil. Los casos de exceso se da con la toma de vitamina b6 como suplemento en una mega-dosis.


2 COMENTARIOS

  1. Me gusto leer todo lo dice acerca de las vitaminas es bueno saber me gusta saber todo lo sea relacionado con la salud

  2. Buena información con respecto a las vitaminas , indicaciones para aplicarse inyectable y la indicación de encontrar en carnes , vegetales y frutas.
    Excelente información. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here