Parpados caídos: Causas y tratamiento

Tener  parpados caídos tiene diversas causas, la principal es la flacidez en el rostro en área de ojos, por el envejecimiento, daño de los radicales libres, puede ser un problema genético, entre otras. Hay alternativas simples o complejas que serán el tratamiento adecuado, pero esto, dependiendo de qué tan avanzado esté el problema.

Sin duda, nuestros ojos son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, y tener parpados caídos puede significar un problema estético, que si no se le presta la debida atención, puede llegar a complicarse, dejando como última opción la cirugía plástica. En algunos casos se puede revertir este problema, en otros, dependiendo de la causa, la única solución será un tratamiento quirúrgico.

parpados-caídos

 Causas de los parpados caídos

Los parpados caídos afectan la simetría y belleza del rostro, por ese motivo es importante conocer primero que es lo que causa esto, y que factores ayudan a desarrollar este problema, esto antes de que se complique y pueda ser difícil de tratar.

La caída de los parpados se caracteriza por la piel colgada en la parte superior. A esta anomalía también se le conoce como ptosis. Puede haber desnivel en uno o los dos ojos. Haciendo lucir el rostro cansado, envejecido.

Las principales causas que originan los parpados caídos son:

  • Flacidez de la piel
  • Debilidad en los músculos
  • Origen genético
  • Envejecimiento
  • Puede haber sido consecuencia de haber padecido algún tipo de parálisis facial
  • Puede ocasionarse en casos de migraña
  • Si hubo algún accidente cerebrovascular
  • Alteraciones nerviosas y musculares
  • Lesiones

Sin duda la causa  principal es la del envejecimiento, algo natural. Sin embargo, es importante identificar cuando ya causa un problema de visión, además ahora con los tratamientos actuales se puede eliminar este problema estético.

Además, las causas por las que pueden aparecer los parpados caídos, pueden ser consecuencia de afecciones o enfermedades como diabetes, cáncer, tumor cerebral, jaquecas, migrañas, entre otras.

La situación de los parpados caídos puede ser leve, moderado a grave. Esto, depende de cada caso, no en todas las personas se presentará de la misma forma.  Ya que el origen es diferente o los factores que intervienen.

 

En algunas personas los parpados caídos apenas son visibles, en otras es muy notorio, no solo haciendo que el rostro luzca mal, sino que además puede que limite  o afecte las actividades diarias, convirtiéndose así ya en un problema de salud.

¿Parpados caídos?

En algunas personas se nota la piel caída, descolgada, pero sin afectar la visión, mientras que en otras puede dificultar abrir o cerrar los ojos, ya que el exceso de piel, puede impedir ver bien. Además, si hay fatiga, los ojos lucen desalineados, o la visión es doble. Es necesario contactar a un experto.

A veces los parpados caídos pueden lucir así por un periodo largo de tiempo, sin que el aspecto empeore, o bien, que progresivamente la piel de esta zona se vaya descolgando, en otros casos puede notarse unas veces sí y otras no. Y a veces solo puede presentarse en un solo parpado, a veces detectar el problema de parpados caídos en ambos ojos, puede ser difícil si este problema es leve.

Los parpados caídos hacen que el rostro luzca cansado, envejecido, con signos claros del paso del tiempo, y probablemente haga que la persona luzca más vieja de lo que realmente es. Actualmente hay remedios, tratamientos y hasta cirugías plásticas que ayudarán a eliminar este problema estético.

Parpados caídos: Tratamiento

Hay una gran lista de recomendaciones y sugerencias que son sencillas de seguir y que ayudarán a aminorar el problemas de parpados caídos, claro si éste es leve.

  • El uso de cremas sobre todo las hidratantes ayudarán a evitar que este problema se desarrolle se pueden dar ligeros masajes alrededor de la zona de los parpados, se recomienda el uso de una buena crema para día y noche
  • En caso de haya habido lesiones, es importante consultar con el médico y dermatólogo para que pueda sugerir el mejor tratamiento
  • Es importante, que si se padece de alguna enfermedad como diabetes, muscular, o de otros tipo como las mencionados que ha sido las causas de los parpados caídos, se pregunte al médico acerca del mejor tratamiento
  • Una buena alimentación y hábitos, ayudará a que se detenga el daño que los radicales libres causan, previniendo así el envejecimiento prematuro

Tratamiento quirúrgico para parpados caídos:

En ciertos casos, la caída de parpados no puede mejorar, por lo que se tiene que recurrir al tratamiento quirúrgico o cirugía plástica, que es conocida como blefaroplastia que es una cirugía correctiva para los parpados superiores, esto claro es un procedimiento que un especialista certificado debe realizar.

Blefaroplastia:

Esta cirugía se caracteriza por eliminar el exceso de piel y/o grasa que haya el parpado inferior y el superior, devolviéndole la simetría a esta zona, y como consecuencia se lucirá un rostro rejuvenecido. Es importante aclarar que este tratamiento es una buena alternativa en caso de que el problema de parpados caídos sea solo un problema estético, en el caso de que esté alterando la visión, se tendría que recurrir a otro tipo de alterativa quirúrgica que el médico sugiera para poder mejorar la visión.

De forma general, la cirugía de parpados caídos las expectativas que el paciente tiene son cumplidas, la recuperación relativamente es sin molestias. Y generalmente se realiza de forma ambulatoria, aunque en el caso de combinar esta cirugía con otro tipo de procedimientos correctivos, será necesaria una hospitalización.

Cirugiasestéticas.org – En este sitio se mencionan los precios de la bleferoplastia por país.

Se recomienda consultar con un experto todas las dudas que se tengan de la cirugía, además de que debe valorar de forma completa, por medio de un historial clínico, e historia familiar, para determinar si este tratamiento es el mejor y el adecuado para los parpados caídos.

Ver también:

Otros tratamientos…

El especialista pudiera sugerir el uso de unos marcos de anteojos especiales como tratamiento para parpados caídos. Que ayudan a levantar los parpados, esta es una opción para quienes no se les pueden realizar una cirugía como la blefaroplastia, o bien, quienes han sufrido de alguna parálisis facial.

 

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001018.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003035.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here