Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva, punto clave en la dieta mediterránea, es un aceite pleno de beneficios para nuestra salud, no solo cuando se lo ingiere, sino que también los beneficios del aceite de oliva tienen también  un importante valor cosmético como veremos más adelante. El aceite de oliva se obtiene del prensado de la oliva o aceituna, fruto muy preciado. Las variantes del aceite de oliva son muchas. Una primera clasificación (tal vez la más importante) depende de como se ha obtenido el aceite. Cuando se trata de aceite de oliva extra virgen, la obtención se da con el prensado en frío de las olivas. Es la forma más simple y más pura, ya que es un proceso mecánico. El de mejor calidad es el de primera prensada. También se pueden clasificar según la variante de oliva o aceituna que se utiliza (Hojiblanca, Cornicabra, etc.). Veamos ahora las propiedades del aceite de oliva.

Propiedades-del-aceite-de-olivo

Principales propiedades del aceite de oliva al ser consumido

1. Disminuye el colesterol, aumentado los niveles de grasas saludables en sangre y disminuyendo los niveles de grasas malas. Esto ocurre porque las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva (los niveles van del 65 % al 80 % del total) disminuyen el colesterol LDL (conocido como colesterol malo). Los fitoesteroles aumentan a su vez, el HDL, o colesterol bueno.
2. Antioxidante, dado el contenido de vitamina E. Los antioxidantes combaten los radicales libres, responsables del deterioro celular que ocurre con en envejecimiento.
3. Antiinflamatorio. Esto se debe al contenido de oleocantal, que es quien le da sabor al aceite de oliva.
4. Mejora la absorción de vitaminas (A y D) y minerales (Calcio, Fósforo y Zinc). Esto es fundamental tanto en etapas de crecimiento como en la menopausia.
5. Mejora la hipertensión, debido a la acción del ácido oleico y los polifenoles.
6. Normaliza la función digestiva y brinda saciedad.
7. Mejora la memoria y las funciones cognitivas, debido también a los polifenoles y a las grasas monoinsaturadas que contiene.

Ver también

Propiedades del aceite de oliva como cosmético

Desde la antigüedad se ha utilizado exitosamente el aceite de oliva como cosmético, dados los excelentes resultados.

1. Para el cabello. Es un excelente reparador del mismo, especialmente cuando se encuentra dañado por el sol, la playa o tratamientos agresivos. La forma de empleo es muy simple: masajear el cabello con aceite de oliva y dejar al menos media hora. Luego de ese tiempo lavar normalmente. Los resultados son muy notorios.
2. Hidrata y da elasticidad a la piel. Podemos aplicar sobre la piel del rostro todas las noches, o para un buen masaje corporal. La piel se ve más sana y elástica.
3. Para las uñas débiles. Solo dejar las uñas una media hora con aceite de oliva a diario, producirá un cambio notorio a corto plazo. Solo hay que ser perseverante.
4. Como desmaquillante. Tal vez este sea el uso menos conocido, pero es muy efectivo. Solo hay usar un poco de aceite de oliva y un algodón para retirar todo el maquillaje.

Imagen: essencenflavors


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here