10 remedios caseros para desinflamar el colon – [100% naturales]

El colon inflamado o hinchado es uno de los trastornos más comunes en la actualidad. Te invitamos a conocer sus principales causas y algunos remedios sencillos a tu alcance.

¿Qué tratamiento usar si tienes el colon inflamado o hinchado?

La búsqueda de un tratamiento para el colon inflamado puede llevar a tomar un medicamento de venta libre para intentar aliviar los síntomas.

Aunque todos los casos de inflamación de colon no pueden manejarse por sí solos, en algunas ocasiones los síntomas son lo bastante leves como para controlar el trastorno realizando sencillos cambios en el estilo de vida.

Otros casos de inflamación de colon, resultado de enfermedades autoinmunes, requieren de ayuda médica. En dichos trastornos, el sistema inmunológico ataca a las células sanas, siendo el intestino el principal objetivo.

Lee nuestra guía sobre cómo desinflar el colón de manero 100% natural

Causas Comunes De Inflamación Del Colon

Las causas más comunes del colon hinchado son el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable y la inflamación intestinal crónica.

Inflamación De Colon Por Estreñimiento

El endurecimiento de las heces fecales puede ocurrir por deficiencias dietéticas, el consumo de medicamentos, el estrés o una condición propia del colon. (Referencia)

Los síntomas más frecuentes por estreñimiento incluyen dolor en la parte baja del abdomen y náuseas.

Las ayudas más simples son tomar un ablandador de heces o un laxante. Incluso el médico puede recomendar este tratamiento en casos crónicos de estreñimiento y solicitar exámenes para descartar otros problemas de salud.

Inflamación De Colon Por Síndrome Del Intestino Irritable

También llamado colon irritable y colon nervioso, causa molestias y dolores abdominales, así como cambios en la consistencia y la frecuencia de las deposiciones, sin una causa evidente, ya que el afectado cuenta con un sistema digestivo sano.

El síndrome del intestino irritable suele estar asociado con la ansiedad y el estrés. Los ansiolíticos y sedantes prescritos por el médico pueden contribuir a aliviar los síntomas, aunque por lo general no van al fondo del problema. (Referencia)

A las personas con hinchazón de colon por el síndrome del intestino irritable se les recomienda ingerir comidas pequeñas, hacer ejercicio, practicar una actividad relajante y evitar los estimulantes.

Inflamación De Colon Por Trastornos Intestinales Crónicos

Afecciones como la enfermedad de Crohn o el Síndrome del Intestino Irritable pueden ocasionar severas y frecuentes diarreas y otros trastornos gastrointestinales con hinchazón intestinal crónica.

El diagnóstico puede requerir evaluaciones médicas (análisis sanguíneos, biopsias) para establecer tratamientos que pueden ir desde cambios dietéticos y consumo de medicamentos, hasta cirugía.

10 Remedios Sencillos Para Desinflamar El Colon

1. Hidratación

Mantener una continua hidratación es crucial en casos de fuerte diarrea, que ocasiona una elevada pérdida de agua y electrolitos.

Una adecuada hidratación se consigue bebiendo suficiente agua principalmente, jugos naturales y bebidas deportivas enriquecidas con electrolitos como potasio, sodio, calcio y magnesio. (Referencia)

2. Dieta Antiinflamatoria

Algunos alimentos aumentan y otros disminuyen las inflamaciones del cuerpo. Entre los alimentos con mayores capacidades antiinflamatorias se encuentran la cúrcuma, el jengibre y los pescados ricos en ácidos grasos omega 3 como salmón, atún y sardina.

Consumir estos alimentos diariamente, disminuye las inflamaciones en el tracto digestivo y el dolor. (Referencia)

Lee nuestra guía paso a paso para hacer la dieta antiinflamatoria + plan de dieta

3. Probióticos Y Productos Lácteos

Los probióticos contienen microorganismos activos que modifican favorablemente y mantienen el equilibrio de la flora intestinal, por ejemplo, natto, chucrut, kéfir, kimchi, kombucha y miso. (Referencia)

Entre los lácteos con probióticos, los más favorables son los bajos en grasa, como el yogur.

Lee nuestra guía sobre los 10 mejores probióticos que deberías estar comiendo

4. Cereales

Los granos son ricos en fibra, componente de los vegetales que ayuda a mover las heces por los intestinos con mayor fluidez y regularidad. Sin embargo, hay que limitar la cantidad de granos en casos de diarrea. (Referencia)

5. Semillas De Lino

Las semillas de lino son ricas en antioxidantes, grandes cantidades de nutrientes y compuestos que eliminan las impurezas del organismo y los bloqueos en el colon.

6. Té de limón y jugo de limón para desinflamar el colon

El jugo de limón tiene poderosas capacidades antioxidantes y ayuda a eliminar microorganismos nocivos e impurezas que pueden ocasionar infecciones e hinchazón de colon.

El jugo de limón es un estimulante del colon, ayudando en la regulación de los movimientos intestinales.

El té de limón es muy efectivo para desinflamar el colón, abajo el video de cómo hacer un té de limón:

7. Suero Casero

Un suero fisiológico es una mezcla de agua con electrolitos que estimula los intestinos y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas, bacterias, desechos e impurezas que se acumulan. Puedes preparar un suero casero de la siguiente manera:

  • Pon un litro de agua mineral o hervida en un recipiente de vidrio.
  • Agrega al litro de agua 2,5 gramos de sal, (o una cucharadita pequeña), 27 gramos de azúcar (o una cucharada y media grande) y 2,5 gramos de bicarbonato.
  • Revuelve con una cuchara de madera.
  • Bebe pequeñas cantidades a lo largo del día.

Este suero es efectivo en caso de diarrea. (Referencia)

También puedes comprar suero fisiológico o solución salina al 0.9% en la farmacia.

8. Suplementos de aloe vera y omega 3 para desinflamar el colon

Algunos suplementos como los de aloe vera, L-glutamina y los que contienen omega 3, ayudan en la curación de las afecciones intestinales, calmando las hinchazones y reparando daños en las paredes intestinales. (Referencia)

El aceite de hígado de bacalao es rico en ácidos grasos omega 3, siendo excelente para desinflamar el colon.

9. Baños De Asiento

La hinchazón de colon no puede minimizarse o eliminarse mediante baños de asiento, sin embargo, aliviará tus síntomas en el área del recto en especial si tienes problema con las hemorroides. Utiliza agua tibia. (Referencia)

Puedes hacerlo dos veces al día agregando hojas de manzanilla al agua.

10. Ejercicio Y Actividades De Relajación

Estas medidas disminuyen los niveles de estrés relacionados con los trastornos intestinales, como el síndrome del intestino irritable. Ya que toda situación de estrés por ejemplo el insomnio, puede desencadenar los síntomas. (Referencia)

Además, estas actividades se reflejan en una mejor salud digestiva y una mayor autoestima, impactando favorablemente en la salud física y mental.

Alimentos A Evitar

Los siguientes productos podrían agravar un cuadro de inflamación de colon:

  • Comidas picantes
  • Chile y dulces de chile
  • Bebidas alcohólicas.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Cafeína.
  • Carnes duras.
  • Frijoles y nueces.
  • Verduras crudas.
  • Alimentos que pueden causar alergias e intolerancias como gluten y lactosa.

Esperamos que estos simples consejos te ayuden a desinflamar tu colon.

Comparte este artículo en redes sociales, especialmente con aquellos que tienen este padecimiento.

Sigue con nosotros.

Ver También:

Referencias

  • Greger Lindberg, Saeed Hamid, Malfertheiner, Ole Thomsen, Luis Bustos Fernandez, James Garisch, Alan Thomson, et al. Estreñimiento: una perspectiva mundial. Organización Mundial de Gastroenterología, 2010.
    [Enlace]
  • Anwar Ali Bhatti, Nida. IRRITABLE BOWEL SYNDROME. The Professional Medical Journal. 2018.
    [Enlace]
  • Issa, Basma & Morris, Julie & J Whorwell, Peter. Abdominal distension in health and irritable bowel syndrome: The effect of bladder filling. Neurogastroenterology and motility: the official journal of the European Gastrointestinal Motility Society. 2018.
    [Enlace]
  • Aloe Vera is Effective and Safe in Short-term Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Neurogastroenterology and Motility. 2018.
    [Enlace]
  • Balikji, Stephanie & Mackus, Marlou & Brookhuis, Karel & Garssen, J & Kraneveld, Aletta & Roth, Thomas & C. Verster, Joris. The Association of Insomnia, Perceived Immune Functioning, and Irritable Bowel Syndrome Complaints. Journal of Clinical Medicine.
    [Enlace]
  • Mohammad Hossein Yazdi. Probiotics and Their Role in Different Diseases Therapeutic Setting. Book: Khana-e-Farhang Publishing Company. 2018.
    [Enlace]
  • Schmulson M, Chang L. Review article: the treatment of functional abdominal bloating and distension. Aliment Pharmacol Ther. 2011.
    [Enlace]