Según la Facultad de Nutrición de la UPAEP, tan solo en México, alrededor del 35% de la población padece Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable (1).
Esta afección es más común en las mujeres y sus síntomas pueden confundirse con los de la gastritis o colitis. En algunos casos, los síntomas pueden ser mínimos y en otros pueden afectar la vida diaria de quien la padece.
Lee también nuestra guía sobre cómo desintoxicar el colón
Qué Es El Colon Irritable O Síndrome Del Intestino Irritable
También conocido como:
- Colon irritable.
- Colon espástico.
- Colitis espástica.
- Colitis mucosa.
Esta afección no tiene relación con otras enfermedades inflamatorias intestinales.
El síndrome del intestino irritable es un conjunto de síntomas que ocurren por lo regular al mismo tiempo y varían en duración y gravedad en cada persona. Sin embargo, estos síntomas aparecen alrededor de tres días por mes, durante por lo menos tres meses.
Este síndrome no tiene ningún factor de riesgo para el desarrollo de cualquier cáncer gastrointestinal, pero sus síntomas impiden a muchos continuar con una vida normal y, en casos muy raros, puede provocar daño intestinal.
Síntomas Comunes Del Colon Irritable
- Inflamación o dolor abdominal, acompañados de calambres y gases.
- Diarrea o estreñimiento alternados.
- Heces más acuosas, grumosas o duras con mucosidad.
- Incremento o disminución en el número de evacuaciones.
- Sensación de que las evacuaciones están incompletas.
- Incomodidad o náuseas después de los alimentos.
- Síntomas que empeoran después de cada comida.
- Frecuentes emergencias para ir al baño.
- Dolor de espalda en la parte inferior.
- Acidez estomacal.
Síntomas Del Colon Irritable En Las Mujeres
Más del doble de los afectados por el síndrome de intestino irritable son mujeres. El diagnóstico de esta afección ocurre mayormente durante los años fértiles de la mujer y tienden a generar otros trastornos ginecológicos.
Embarazo
Casi el 30 % de las mujeres embarazadas reportaron un aumento en la acidez, evacuaciones, estreñimiento y náuseas al haberse embarazado. Pero no existen muchos estudios que vinculen el embarazo al incremento de síntomas del SII.
Se requieren más investigaciones que determinen si estos síntomas son provocados por la presión del feto en los órganos o debido al colon irritable.
Problemas Sexuales
Al tener síndrome del intestino irritable notarás una disminución de tus deseos sexuales. Es probable que tengas dolor o molestias durante el coito, afectando tu vida sexual.
Menstruación
Mujeres con síndrome del intestino irritable han reportado que sus síntomas cambian dependiendo de sus ciclos menstruales.
La diarrea y dolor abdominal aumentan antes y durante los periodos de menstruación.
La inflamación del estómago y el estreñimiento se presentan con más fuerza después de la ovulación, aproximadamente en día 14 del ciclo menstrual.
Las mujeres afectadas experimentan los siguientes síntomas antes y durante su ciclo menstrual:
- Síndrome premenstrual.
- Sensibilidad a los alimentos.
- Dolor frecuente de espalda.
- Menstruación dolorosa.
- Fatiga e insomnio.
- Calambres.
Lee nuestra guía definitiva sobre la menstruación y el ciclo menstrual
Endometriosis
Trastorno donde el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera.
Según la Fundación Internacional para Trastornos Gastrointestinales Funcionales (IFFGD), las mujeres que sufren de endometriosis tienen síntomas relacionados con el colon irritable.
Síntomas Que Afectan La Calidad De Vida
Muchas mujeres que sufren de SII tienen sentimientos de depresión y aislamiento. Esto provocado por las necesidades frecuentes de ir al baño, dolor y malestares que dificultan el funcionamiento en el hogar, el trabajo y las relaciones sociales.
Síntomas Del Colon Irritable O Síndrome Del Intestino Irritable En Los Hombres
Estudios han demostrado que los hombres que viven en países occidentales tienen menos probabilidad que las mujeres de reportar sus síntomas de SII a su médico. Esto provoca que los datos no sean útiles para su investigación clínica.
Investigadores sugieren que el hombre es menos propenso a sufrir este síndrome que la mujer, debido a sus diferencias hormonales. Otros opinan que los hombres simplemente no buscan ayuda médica para tratar sus síntomas.
Lo hombres que sufren del síndrome del intestino irritable pueden experimentar problemas con su intimidad sexual, verse afectados en sus funciones laborales, sociales y familiares, y son más propensos a la depresión.
Dolores Provocados Por El Colon Irritable O Síndrome Del Intestino Irritable
El dolor del SII puede describirse como una serie de calambres, acompañados de por lo menos dos de los siguientes padecimientos:
- Cambios en la frecuencia de tus evacuaciones intestinales.
- Cambio en las apariencias de tus evacuaciones.
- Una sensación de alivio a los dolores provocados después de cada evacuación.
Diagnóstico Del Síndrome Del Intestino Irritable
Después de informar a tu médico sobre tus síntomas, el revisará tu historial médico y es probable que te haga un examen físico. Para obtener más información relevante te preguntará sobre los siguientes temas:
- Síntomas actuales o pasados.
- Factores estresantes de tu vida.
- Si has sufrido o tienes una infección.
- Si tomas algún medicamento.
- Historial clínico familiar.
Es importante que informes a tu médico sobre el tiempo que duran tus síntomas y el momento en que empezaron a aparecer. Esta información le ayudará a entender mejor tu problema.
Pruebas Clínicas Para Diagnosticar El Colon Irritable o Síndrome Del Intestino Irritable
Si sufres de síntomas graves o adicionales como anemia, pérdida de peso o sangre en las heces, es probable que tu doctor ordene diferentes pruebas para para descartar cualquier otra enfermedad.
Radiografía Del Tracto Gastrointestinal Inferior (GI)
En esta prueba tu médico realizará una radiografía de tus intestinos para localizar algún bloqueo. Antes de empezar, te insertará bario en tus intestinos a través de tu ano.
El bario es un compuesto químico que hace que tus intestinos se vean mejor en los rayos X.
En general, se requerirá que te sometas a una dieta líquida y a un enema antes de realizar este examen. Es posible que sufras de molestias y evacuaciones descoloridas hasta dos días después del examen.
Prueba De Heces
Con una muestra de tus heces se puede comprobar la presencia de parásitos o de sangre, lo cual sería indicio de una infección.
Lee nuestra guía sobre las causas de las heces con sangre
Tomografía Computarizada (TC)
Un escáner de la región pélvica puede ayudar a descartar problemas de vesícula biliar o páncreas.
Colonoscopia O Sigmoidoscopia Flexible
Tu médico te recomendará una colonoscopia para descartar cualquier tipo de cáncer de colon, basándose en tu historial clínico, edad y antecedentes familiares.
En esta prueba podrá observar tu colon y recto a través de una cámara pequeña conectada a un tubo delgado. Este tubo se insertará suavemente en el ano.
La preparación para esta prueba es seguir una dieta líquida junto con un enema previo a la evaluación y se puede tomar un sedante para disminuir los dolores provocados por la inspección.
Pruebas De Intolerancia A La Lactosa
La intolerancia a la lactosa puede provocarte síntomas parecidos a los del síndrome del intestino irritable como inflamación abdominal, diarrea y gases.
Se puede determinar si eres intolerante a la lactosa con una prueba de aliento o a través de la eliminación de productos lácteos para observar los resultados.
Dietas Para el Tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable
Para muchas personas el cambio de su dieta es indispensable para mejorar sus síntomas.
Existen 6 dietas que pueden ayudarte:
- Dieta baja de carbohidratos FODMAP.
- Dieta libres de gluten.
- Dieta de eliminación.
- Dieta baja en fibra.
- Dieta baja en grasas.
- Dieta alta en fibra.
Lee nuesra guí sobre la dieta para tratar el colon irritable.
Tratamiento Para El Síndrome Del Intestino Irritable O Colon Irritable
Hasta el momento no hay cura, los tratamientos solo pueden aliviar los síntomas y es necesario que hagas cambios en tu estilo de vida.
Se sugiere que antes de iniciar con los medicamentos, pruebes los siguientes remedios naturales caseros:
Remedios Caseros Para El Síndrome Del Intestino Irritable
- Haz ejercicio físico regularmente.
- Reduce el consumo de bebidas con cafeína o alcohol.
- Come porciones pequeñas.
- Reduce el estrés.
- Toma probióticos para aliviar los gases y la inflamación estomacal.
- Evita los alimentos picantes y fritos.
Lee nuestra guía sobre los 10 remedios caseros para la colitis
Qué Alimentos Debes Evitar
Si sufres de SII debes llevar un diario de comida, apuntando todo lo que consumes, junto con tus reacciones físicas. Teniendo esta información, podrás modificar, reducir y eliminar lo que te haga daño.
Los alimentos que provocan más problemas son los lácteos, azúcares, frijoles y alimentos fritos.
En algunas personas, el jengibre y las hierbas como la menta y la manzanilla han ayudado a mitigar los síntomas del SII.
Lee nuestra guía sobre los 12 alimentos que no puedes comer si tienes colitis
Medicamentos Para El Tratamiento Del Síndrome Del Intestino Irritable
Si después de probar estos remedios caseros y cambios de estilo de vida, tus síntomas no mejoran, será necesario usar medicamentos.
Las personas reaccionan diferente al mismo medicamento. Por esto, tu médico buscará el más apropiado en base a tu historial clínico. Algunos de estos medicamentos se enfocan en aliviar síntomas específicos, mientras que otros son más generales.
Los medicamentos más recetados son:
- Antiespasmódicos.
- Anticonstipativos.
- Antidepresivos tricíclicos para disminuir dolores.
- Diferentes antibióticos.
- La linaclotida y lubiprostona para el estreñimiento.
Antes de iniciar el tratamiento con medicamentos, informa a tu médico sobre cualquier suplemento, medicina o o remedio herbal que estés tomando. Esto evitará cualquier interacción negativa.
Causas Del Síndrome Del Intestino Irritable
Existen muchos tratamientos para el síndrome del intestino irritable, no obstante, se desconocen las causas exactas que lo provocan. Algunas podrían ser un sistema inmunitario débil o el colon demasiado sensible.
El síndrome del intestino irritable postinfeccioso es causado por una bacteria encontrada previamente en el tracto gastrointestinal.
Debido a la variedad de las causas posibles, su prevención es muy difícil. Además, los procesos físicos del SII pueden variar, por ejemplo:
- Movimientos lentos o espásticos del colon que provocan calambres severos.
- Niveles de serotonina del colon anormales, afectando tus evacuaciones.
- Enfermedad celíaca que puede dañar tus intestinos.
Desencadenantes De Los Síntomas Del Síndrome Del Intestino Irritable
Algunos alimentos pueden desencadenar los síntomas del SII dependiendo de cada individuo. Por esta razón, te recomendamos llevar un diario que registre los efectos que tienen las diferentes comidas en tu cuerpo.
Para muchos pacientes, la manera de controlar los síntomas es tan sencillo como evitar los alimentos desencadenantes.
No solo la comida, también la ansiedad y el estrés pueden desencadenar tus síntomas.
El Síndrome del Intestino Irritable con Estrés
Los movimientos musculares del sistema digestivo están controlados en gran parte por tu sistema nervioso. Por lo tanto, el estrés puede provocar hiperactividad de tu sistema digestivo.
Al padecer síndrome del intestino irritable, tu colon puede responder de manera extrema ante la más mínima alteración del sistema digestivo.
El Síndrome Del Intestino Irritable Puede Provocarte Pérdida de Peso
El SII no afecta tu peso directamente, pero muchos pacientes pierden peso, porque no comen lo suficiente para evitar los síntomas. Si además cuentas con diarrea, es posible que tu cuerpo no esté obteniendo los nutrientes suficientes.
El Síndrome Del Intestino Irritable Con Diarrea
Es un tipo específico de SII que afecta tu intestino grueso. Sus síntomas frecuentes incluyen evacuaciones acompañadas de náuseas y, en algunos casos, los enfermos no pueden mantener el control intestinal.
Síndrome del Intestino Irritable Con Estreñimiento
Este síndrome afecta principalmente a adolescentes y jóvenes adultos. Se caracteriza por heces más sólidas y evacuaciones con menor frecuencia o estreñimiento.
Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales.
Hasta luego.
Ver También:
- Tratamiento natural del colon irritable
- Síntomas de cáncer de colon: No esperes por ellos
- Jugos Para Limpiar El Colon De Forma Natural Fáciles De Hacer