Síntomas de tifoidea, el peligro no termina

Los síntomas de tifoidea puedes sospecharlos si se presentan después de estar en contacto con personas o áreas afectadas por la enfermedad y requieren de atención médica inmediata.

La fiebre tifoidea o simplemente tifoidea es una enfermedad bacteriana severa, se disemina a través del agua y los alimentos contaminados con la bacteria Salmonella typhi causante de esta enfermedad infecciosa.

La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente padecen de tifoidea entre 16 y 33 millones de persona cada año y de ellos mueren entre  216 000 personas  y 600 000 personas a causa de esta enfermedad. Los más afectados son los niños en edad escolar y los jóvenes.

La fiebre tifoidea no es común en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, pero es muy frecuente en los países en desarrollo, fundamentalmente en Asia Central, el suroeste de Asia, algunos países de América de Sur y en África Subsahariana.

Entre los factores predisponentes para la aparición de brotes está la pobreza, el hacinamiento, la falta de higiene y de agua potable y la insalubridad.

Si tienes planeado viajar a un país donde la enfermedad es endémica, o haya  brotes de la misma debes saber cuáles son los síntomas de tifoidea y qué hacer para prevenir su aparición.

síntomas-de-tifoidea

Síntomas de la fiebre tifoidea

Lo más frecuente es que los síntomas de tifoidea comiencen entre los 6 y 30 días posteriores al contacto con la bacteria, porque ese es su período de incubación o tiempo necesario para producir sus afectaciones.

Los síntomas de tifoidea típicos y que te indican que puedes haber adquirido esta enfermedad son:

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dolor, distensión y aumento de la sensibilidad abdominal
  • Diarrea o estreñimiento y heces con sangre
  • Cansancio y fatiga intensa
  • Pérdida del apetito y deseos de vomitar
  • Fiebre alta por encima102°F–104°F (38°C–40°C)
  • Deterioro del estado de conciencia y letargo
  • Delirio y alucinaciones
  • Puntos de color rosácea aplanadas en el pecho
  • Sudoración profusa
  • Sangrado nasal
  • Debilidad y fatiga intensa

Los síntomas de la tifoidea varían en cada una de las 4 fases por las que usualmente transita la enfermedad y cada una de ellas dura una semana aproximadamente.

Ante los síntomas de tifoidea que podemos esperar

Cuando los síntomas de fiebre tifoidea se sospechan por estar en contacto con personas que la padecen o por visitar países o áreas endémicas la atención medica debe buscarse de inmediato.

La evolución de los síntomas de tifoidea puede ser muy satisfactoria si se toman las medidas necesarias que implica el uso de antibióticos, la hidratación y los cuidados generales. Se estima que cuando esto ocurre las probabilidades de complicaciones y muerte se reducen al 1% de los casos y la mayoría de los casos se curan entre una y dos semanas.

Pero cuando no es tratada las probabilidades de complicaciones  a partir de la segunda semana de tener la infección aumentan y puede conducir a la muerte entre un 10% y un 30% de las personas que la padecen. Las complicaciones  pueden ser muy severas como las hemorragias intestinales y la  perforación del intestino, así como peritonitis. En otros casos se puede afectar el corazón o presentarse alteraciones neurológicas entre muchas otras alteraciones.

Una de las características de esta enfermedad es que pueden desaparecer los síntomas y sin embargo permanecer en el organismo la bacteria, convirtiéndote en un portador, por lo que puedes contaminar a otras personas.

Para evitar los síntomas de tifoidea hay dos medidas fundamentales : la vacunación de ser necesaria y  una adecuada higiene de todos los alimentos y bebidas,  así como aplicar buenas prácticas higiénicas son la mejor garantía para no contraer la enfermedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here