Taurina: qué es, beneficios y efectos secundarios

En primer lugar es un aminoácido que puede ser consumido de manera natural, en forma de alimentos, también en bebidas energéticas y otra forma como ser los suplementos. Se lo considera una «molécula maravillosa» debido a que: (Referencia)(Referencia)(Referencia) (Referencia)

Sobre todo es segura y no presenta efectos secundarios si se consume en las dosis recomendadas.

¿Qué Es La Taurina?

Un aminoácido que se encuentra en el cuerpo humano, en especial, en el cerebro, ojos, corazón y músculos. (Referencia)(Referencia)

Mientras que otros aminoácidos en el organismo se utilizan para construir proteínas, la taurina tiene la función de neurotransmisor y se la clasifica como «condicionalmente esencial» debido a que:

  • El cuerpo puede producir ciertas cantidades de taurina de manera natural.
  • Y también se puede obtener de alimentos de origen animal.

También la taurina tiene aún más beneficios (Referencia) (Referencia), como resultado sorprende a algunos, porque dicho aminoacido se asocia en mayor medida a las bebidas energéticas. Entre dichas virtudes encontramos que ayuda en: (Referencia)(Referencia)(Referencia)

Su nombre se deriva de la palabra «taurus» en latín, que significa toro o buey, y por lo que tal vez ha originado la falsa creencia popular de que se extrae del semen o la orina de los toros.

Fuentes Alimentarias De Taurina

Las principales fuentes naturales para su consumo son los alimentos de origen animal como (Referencia):

  • Carnes.
  • Pescados.
  • Lácteos.

Algunos alimentos de origen vegetal pueden proporcionar pequeñas cantidades de taurina, pero sin duda no son suficientes para optimizar sus niveles en el organismo (Referencia).

También en la industria este aminoacido se añade a bebidas energéticas y refrescos embotellados, proporcionándote de 600 a 1,000 mg. por cada 240 ml. aproximadamente. Sin embargo lo más notable es que a pesar de sus altas concentraciones de taurina, deben ser evitados porque contiene otros ingredientes que pueden ser perjudiciales (Referencia).

Debido a que se utiliza en bebidas como Red Bull, la cual es elaborada de manera sintética y no se obtiene de productos animales, es por la razón que lo convierte en un producto adecuado para veganos y vegetarianos.

Una dieta promedio contiene de 40 a 400 mg. de taurina al día. Mientras que la dosis utilizada en los estudios científicos, oscila de 400 a 6,000 mg. al día. (Referencia)(Referencia)

Beneficios de la Taurina para Tu Salud

Este aminoácido interviene en diferentes procesos como:

  • Mantener una hidratación y equilibrio electrolítico adecuado en tus células. (Referencia)(Referencia)
  • La formación de sales biliares que ayudan a la digestión (Referencia).
  • Regular la cantidad de minerales de tus células, como el calcio (Referencia).
  • Mantener las funciones generales de tu sistema nervioso y tus ojos (Referencia).
  • La regulación y el adecuado funcionamiento del sistema inmune y los antioxidantes. (Referencia)(Referencia)

Lo más notable que las personas que necesitan cantidades superiores de taurina:

  • Tienen problemas cardíacos o renales.(Referencia)
  • Son recién nacidos prematuros que han sido alimentados vía intravenosa por largo tiempo (Referencia).

Cuando existe una deficiencia de taurina durante el desarrollo del infante, se han observado serios síntomas como:

  • Función cerebral deteriorada. (Referencia)
  • Deficiente control de azúcar en la sangre. (Referencia)

La Taurina Puede Tener Efectos Benéficos Para Las Personas Que Padecen Diabetes

Suplementación a largo plazo de taurina, disminuye los niveles de azúcar en ratas con diabetes. Estos resultados se arribaron al proporcionar suplementos de taurina, además sin presentar cambios en la dieta ni modificando sus niveles de actividad física (Referencia).

Atención: Si es diabético evite el consumo de bebidas energéticas regulares (ejemplo red bull versión regular), debido a que contienen grandes cantidades de azúcar por lo tanto elevan el azúcar en sangre. Dicho estudio trata del suplemento de taurina aislado, no de las bebidas energéticas con taurina.

Los niveles de azúcar en sangre en ayunas es un factor diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 (Referencia).

Estudios sugieren que ingerir suplementos de taurina, ayuda a prevenir diabetes tipo 2 por la razón que: (Referencia)

  • Favorece la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. (Referencia)
  • Disminuye la resistencia a la insulina. (Referencia)

En consecuencia lo más notable es que parece que, los niveles de taurina en diabeticos está en menores cantidades que en personas sanas.

Dado estas evidencias es posible que juegue un papel importante en la diabetes, pero es necesario que hayan más investigaciones para tener resultados concluyentes (Referencia).

La Taurina Mejora La Salud De Tu Corazón

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares. Se ha encontrado que los niveles altos de taurina se relacionan con menores tasas de:

Probablemente favorezca la reducción de la presión sanguínea, debido a que disminuye la resistencia de las paredes en venas y arterias al flujo de la sangre(Referencia)(Referencia). También podría minimizar los impulsos nerviosos del cerebro que causan que la presión sanguínea se eleve. (Referencia)(Referencia)(Referencia)

Como resultado de un estudio llevado acabo en diabéticos tipo 1, se encontro como que: (Referencia)

  • Dos semanas de suplementación en personas con diabetes tipo 1, redujo de manera significativa la rigidez en las arterias.
  • En consecuencia esta disminución de rigidez debería, en teoría, facilitar el trabajo del corazón al bombear sangre.

Además en otra investigación en humanos con sobrepeso se concluyó que: (Referencia)

  • Se proporcionaron tres gramos de taurina durante siete días a personas con sobrepeso, como resultado esto favoreció la pérdida de peso y los indicadores de riesgo de salud cardiovascular mejoraron.

También la suplementación con taurina ha demostrado que favorece la reducción de la inflamación y el engrosamiento de las arterias (Referencia)

En consecuencia la suplementación de este aminoácido, ayuda a reducir favorablemente el riesgo de enfermedades del corazón. (Referencia)(Referencia)(Referencia)

¿Cómo Afecta La Taurina A Tu Cuerpo Al Realizar Ejercicio?

Puede mejorar el desempeño deportivo por la razón que:

  • Ayuda a que los músculos trabajen con mayor intensidad por un período más largo de tiempo, en base a experimentos con animales (Referencia) (Referencia). Del mismo modo en estudios realizados en humanos también han encontrado resultados similares.
  • Aumenta la habilidad muscular de contracción y fuerza, de acuerdo a investigaciones con animales (Referencia) (Referencia) (Referencia).
  • Además remueve los productos de deshecho muscular que llevan a la fatiga y a la sensación de «quemazón muscular» (Referencia).
  • Protege a tus músculos del daño celular y el estrés oxidativo (Referencia) (Referencia).
  • Finalmente incrementa la quema de grasa corporal al realizar ejercicio (Referencia).

En atletas de alto rendimiento que tomaron taurina también mejoraron su desempeño deportivo, también además en ciclistas y corredores fueron capaces de recorrer mayores distancias con menor fatiga. (Referencia)(Referencia)

Un estudio científico demostró la capacidad que tiene la taurina para reducir el daño muscular. Los participantes realizaron una rutina de levantamiento de pesas diseñada para causar daño muscular y, al finalizar la rutina, se observó una reducción en los marcadores de daño muscular, así como disminución del dolor en los músculos. (Referencia)(Referencia)

También ha demostrado beneficios en la pérdida de peso, ya que favorece el uso de la grasa como fuente de energía. Una suplementación de 1.66 gramos, favoreció la pérdida de grasa corporal hasta un 16% en ciclistas. (Referencia)

Los resultados son prometedores.

Otros Beneficios De La Taurina

Finalmente la taurina puede proporcionar otros beneficios en:

La ingesta de suplementos de taurina puede mejorar la calidad de vida de ciertas personas (Referencia)(Referencia). En un estudio realizado en humanos se encontró que el 12% de los participantes que tomaron taurina, eliminaron completamente el zumbido de los oídos (Referencia).

La taurina, de manera natural, se encuentra en grandes cantidades en los ojos. En diversas investigaciones se ha cocluido que los problemas de la vista comienzan cuando los niveles de taurina disminuyen, por lo tanto, esto presupone que cantidades elevadas de taurina pueden optimizar el sentido de la vista y la salud en los ojos (Referencia)(Referencia)(Referencia).

Debido a que la taurina juega un papel importante regulando las contracciones musculares, investigaciones realizadas en animales, concluyeron que puede ayudar en enfermedades relacionadas con las contracciones: (Referencia)(Referencia)

  • Se ha demostrado que reduce las convulsiones. (Referencia)
  • Favorece el tratamiento de la epilepsia. (Referencia)

Aparentemente la taurina funciona al unirse a los receptores cerebrales GABA, los cuales participan en el control y la regulación del sistema nervioso central (Referencia) (Referencia).

La taurina también ayuda a proteger las células de tu hígado contra la acción dañina de toxinas y radicales libres. En un análisis se encontró que consumir dos gramos de taurina tres veces al día, redujo los marcadores de daño en el hígado así como los parámetros de estrés oxidativo (Referencia) (Referencia).

Efectos Secundarios de la Tuarina Y Precauciones Al Consumirla

De acuerdo a los estudios científicos más reciente, la taurina no tiene ningún efecto secundario cuando se consume en las cantidades recomendadas (Referencia).

Aunque no existe evidencia directa que relacione el consumo de taurina con un mayor riesgo de enfermedades o de muerte, las bebidas energéticas han sido prohibidas o controladas en diferentes países.

Se han registrado casos con problemas de salud en atletas en Europa, relacionados con el consumo de bebidas energéticas que contenían taurina y cafeína (Referencia), pero es posible que hayan sido ocasionados por grandes dosis de cafeína o alguna otra substancia que los atletas estuvieran consumiendo.

Antes de terminar este apartado hay que remarcar que cualquier suplemento que contenga proteínas y aminoácidos, puede causar problemas a personas con problemas renales (Referencia)(Referencia).

Si deseas consumir cualquier suplemento, es importante consultar a tu médico de cabecera.

Como Tomar Los Suplementos De Taurina

La dosis recomendada de taurina es de 500 a 2,000 mg. al día, aunque existen investigaciones que sugieren que el consumo de 3,000 mg. al día, por periodos cortos de tiempo, sigue siendo seguro. (Referencia) (Referencia)

La mejor manera de consumir altas cantidades de taurina, con un bajo costo, es mediante suplementos:

  • Tabletas.
  • Bebidas en Polvo.

La ingesta de estos suplementos puede tener un costo mínimo de 6 dólares por cada 50 porciones.

Es importante tener en cuenta que la manera natural de obtener taurina es consumiendo:

  • Carnes.
  • Pescados.
  • Lácteos.

Ninguna de las fuentes naturales puede proporcionar cantidades que no se consideren seguras para el organismo.(Referencia).

Para Recordar

Unos cuantos suplementos de la «molécula maravillosa» pueden proporcionar muchos beneficios para tu salud.

Los suplementos de taurina tienen un buen costo-beneficio. Puedes invertir aproximadamente 10 dólares para un consumo de dos meses.

Existen dos principales razones por las que las personas la consumen:

  • Mejora tu salud.
  • Mejora tu desempeño atlético.

No se han registrado efectos secundarios, siempre y cuando, se consuma dentro del rango recomendado de 500 a 2,000 mg. o hasta 3,000 mg. al día.

Referencias:

Yamori Y, Taguchi T, Hamada A, Kunimasa K, Mori H, Mori M. Taurina en salud y enfermedades: evidencia consistente de estudios experimentales y epidemiológicos. J Biomed Sic.2010 24 de agosto; 17 Suppl 1: S6. doi: 10.1186 / 1423-0127-17-S1-S6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20804626

Ripps H, Shen W. Revisión: taurina : un aminoácido «muy esencial». Mol Vis. Epub 2012 12 de noviembre. 2012; 18: 2673-86. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23170060

Kendler BS. Taurina : una visión general de su papel en la medicina preventiva.Prev Med.1989 Jan; 18 (1): 79-100. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2496406

Chesney RW. Taurina: su papel biológico y las implicaciones clínicas. Adv Pediatr. 1985; 32: 1-42. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3909770

Patricio Cañas D. Rol biológico y nutricional de la taurina y sus derivados. Rev. chil. nutr.2002 diciembre.Vol. 29, nº3. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182002000300003

Beyranvand MR, Khalafi MK, Roshan VD, Choobineh S, Parsa SA, Piranfar MA.Efecto de la suplementación con taurina en la capacidad de ejercicio de los pacientes con insuficiencia cardíaca. J Cardiol. Mayo de 2011. 57 (3): 333-7. doi: 10.1016. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21334852

Balshaw TG , Bampouras TM, Barry TJ, Sparks SA. El efecto de la ingestión aguda de taurina en el rendimiento de carrera de 3 km en corredores entrenados de media distancia. Aminoácidos. 2013 Feb. 44 (2): 555-61. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22855206

Schuller-Levis GB , Parque E. Taurina: nuevas implicaciones para un antiguo aminoácido. FEMS Microbiol Lett. 2003 26 de septiembre; 226 (2): 195-202. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14553911

Birdsall TC. Aplicaciones terapéuticas de taurinaAltern Med Rev. 1998 Apr; 3(2): 128-36. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9577248

Murakami S. Taurina y aterosclerosis. Aminoácidos2014 ene; 46 (1): 73-80. doi: 10.1007. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23224908

Wójcik OP, Koenig KL, Zeleniuch-Jacquotte A, Costa M, Chen Y. Los posibles efectos protectores de la taurina en la enfermedad coronaria. Aterosclerosis 2010 ene; 208 (1): 19-25. doi: 10.1016. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19592001

Kyoung Soo Kim, Da Hee Oh, Jung Yeon Kim, Bong Gn Lee, Jeong Soon You, Kyung Ja Chang, Hyunju Chung, Myung Chul Yoo , Hyung-In Yang, Ja-Heon Kang, Yoo Chul Hwang, Kue Jeong Ahn, Ho-Yeon Chung, In-Kyung Jeong. La taurina mejora la hiperglucemia y la dislipidemia al reducir la resistencia a la insulina y el nivel de leptina en ratas Otsuka Long-Evans Tokushima (OLETF) con diabetes a largo plazo. Exp Mol Med. 2012 30 de noviembre; 44 (11): 665-673. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3509183/

Takashi Ito, Stephen W. Schaffer, Junichi Azuma. La posible utilidad de la taurina en la diabetes mellitus y sus complicaciones. Aminoácidos. 2012 de mayo; 42 (5): 1529-1539. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3325402/

Laidlaw SA , Grosvenor M, Kopple JD. El contenido de taurina de los alimentos comunes. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 1990 Mar-Abr; 14 (2): 183-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2352336

Rath M. Bebidas energéticas: ¿qué es todo el bombo? Los peligros del consumo de bebidas energéticas. J Am Acad Nurse Pract. 2012 Feb; 24 (2): 70-6.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22324861

Pasantes Morales H, Schousboe A. Regulación del volumen en astrocitos: un papel para la taurina como un osmoefector. J Neurosci Res. 1988 Aug; 20 (4): 503-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3184212

Aruoma OI, Halliwell B, Hoey BM, Butler, J. La acción antioxidante de taurina, hipotaurina y sus precursores metabólicos. Biochem J. 1988 15 de noviembre; 256 (1): 251 – 5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2851980

Lourenço R, Camilo ME. Taurina: ¿un aminoácido condicionalmente esencial en humanos? Una visión general en salud y enfermedad. Nutr Hosp. 2002 Nov-Dic; 17 (6): 262-70. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12514918

Aerts L, Van Assche FA. Taurina y deficiencia de taurina en el período perinatal. J Perinat Med. 2002; 30 (4): 281-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12235714

Bjørnholt JV, Erikssen G, Aaser E, Sandvik L, Nitter-Hauge S, Jervell J, Erikssen J, Thaulow E. Glucosa en ayunas: un factor de riesgo subestimado para la muerte cardiovascular. Resultados de un seguimiento de 22 años de hombres sanos no diabéticos.Cuidado de la diabetes. 1999 Jan; 22 (1): 45-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10333902

Franconi F, Bennardini F, Mattana A, Miceli M, Ciuti M, Mian M, Gironi A, Anichini R, Seghieri G. El plasma y la taurina plaquetaria se reducen en sujetos con diabetes mellitus insulinodependiente: efectos de la suplementación con taurina.Am J Clin Nutr. 1995 de mayo; 61 (5): 1115-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7733037

Rahman MM, Park HM, Kim SJ, Go HK, Kim GB, Hong CU, Lee YU, Kim SZ, Kim JS, Kang HS. La taurina previene la hipertensión y aumenta la capacidad de ejercicio en ratas con hipertensión inducida por fructosa. Am J Hypertens. 2011 de mayo; 24 (5): 574-81. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21293388

Militante JD, Lombardini JB.Tratamiento de la hipertensión con taurina oral: estudios experimentales y clínicos. Aminoácidos. 2002; 23 (4): 381 – 93. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12436205

Abebe W, Mozaffari MS. Papel de la taurina en la vasculatura: una visión general de los estudios experimentales y humanos. Am J Cardiovasc Dis. 2011; 1 (3): 293-311. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22254206

Militante JD, Lombardini JB. Tratamiento de la hipertensión con taurina oral: estudios experimentales y clínicos. Aminoácidos. 2002; 23 (4): 381 – 93. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12436205

Rahman MM, Park HM, Kim SJ, Go HK, Kim GB, Hong CU, Lee YU, Kim SZ, Kim JS, Kang HS. La taurina previene la hipertensión y aumenta la capacidad de ejercicio en ratas con hipertensión inducida por fructosa. Am J Hypertens. 2011 de mayo; 24 (5): 574-81. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21293388

Moloney MA, Casey RG, O'Donnell DH, Fitzgerald P, Thompson C, Bouchier-Hayes DJ. Dos semanas de suplementos de taurina revierten la disfunción endotelial en los hombres jóvenes con diabetes tipo 1. Diab Vasc Dis Res. 2010 Oct; 7 (4): 300-10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20667936

Zhang M, Bi LF, colmillo JH, Su XL, Da GL, Kuwamori T, Kagamimori S. Efectos beneficiosos de la taurina en los lípidos séricos en sujetos con sobrepeso u obesos no diabéticos. Aminoácidos. 2004 Jun; 26 (3): 267-71. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15221507

Goodman CA, Horvath D, Stathis C, Mori T, Croft K, Murphy RM, Hayes A. La suplementación con taurina aumenta la producción de fuerza del músculo esquelético y protege la función muscular durante y después de la estimulación in vitro de alta frecuencia. J Appl Physiol (1985). 2009 Jul; 107 (1): 144-54. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19423840

Manabe S, Kurroda I, Okada K, Morishima M, Okamoto M, Harada N, Takahashi A, Sakai K, Nakaya Y. Disminución de los niveles sanguíneos de ácido láctico y la excreción urinaria de 3-metilhistidina después del ejercicio mediante tratamiento crónico con taurina en ratas. J Nutr Sci Vitaminol (Tokio). 2003 Dec; 49 (6): 375-80. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14974726

Imagawa TF, Hirano I, Utsuki K, Horie M, Naka A, Matsumoto K, Imagawa S. La cafeína y la taurina mejoran el rendimiento de resistencia.Int J Sports Med. 2009 Jul; 30 (7): 485-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19455480

Hamilton EJ, Berg HM, Easton CJ, Bakker AJ. El efecto del agotamiento de la taurina sobre las propiedades contráctiles y la fatiga en el músculo esquelético de contracción rápida del ratón. Aminoácidos. 2006 Oct; 31 (3): 273-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16583307

Zhang M, Izumi I, Kagamimori S, Sokejima S, Yamagami T, Liu Z, Qi B. Papel de la suplementación con taurina para prevenir el estrés oxidativo inducido por el ejercicio en hombres jóvenes sanos. Aminoácidos. 2004 Mar; 26 (2): 203-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15042451

Dawson R Jr, Biasetti M, Messina S, Dominy J. El papel citoprotector de la taurina en la lesión muscular inducida por el ejercicio. Aminoácidos. 2002 Jun; 22 (4): 309-24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12107759

Rutherford JA, Spriet LL, Stellingwerff T. El efecto de la ingestión aguda de taurina en el rendimiento de resistencia y el metabolismo en ciclistas bien entrenados. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2010 Aug; 20 (4): 322-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20739720

Ra SG, Miyazaki T, Ishikura K, Nagayama H, Suzuki T, Maeda S, Ito M, Matsuzaki Y, Ohmori H. Efectos adicionales de la taurina sobre los beneficios de la ingesta de BCAA para el dolor muscular de aparición retardada y el daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico de alta intensidad. Adv Exp Med Biol. 2013; 776: 179-87. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23392882

Militante JD, Lombardini JB. Taurina: evidencia de la función fisiológica en la retina. Nutr Neurosci. 2002 abr; 5 (2): 75-90. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12000086

Froger N, Cadetti L, Lorach H, Martins J, Bemelmans AP, Dubus E, Degardin J, Dolor D, Forster V, Chicaud L, Ivkovic I, Simonutti M, Fouquet S, Jammoul F, Léveillard T, Benosman R, Sahel JA, Picaud S. La taurina proporciona neuroprotección contra la degeneración de las células ganglionares de la retina. Más uno. 2012; 7 (10): e42017. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23115615

Tyson JE, Lasky R, Flood D, Mize C, Picone T, Paule CL. Ensayo aleatorizado de la administración de suplementos de taurina en lactantes de peso inferior o igual a 1.300 gramos: efecto sobre las respuestas auditivas provocadas por el tallo encefálico. Pediatría. 1989 Mar; 83 (3): 406-15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2645569

L'Amoreaux WJ, Marsillo A, El Idrissi A. Caracterización farmacológica de los receptores GABAA en ratones alimentados con taurina.J Biomed Sci. 2010 24 de agosto; 17 Suppl 1: S14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20804588

El Idrissi A, L'Amoreaux WJ. Resistencia selectiva de los ratones alimentados con taurina a las convulsiones potenciadas con isoniazida: prueba funcional in vivo para la actividad de la descarboxilasa del ácido glutámico. Neurociencia. 2008 15 de octubre; 156 (3): 693-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18727952

Miyazaki T, Bouscarel B, Ikegami T, Honda A, Matsuzaki Y. El efecto protector de la taurina contra el daño hepático en un modelo de enfermedad hepática y células estrelladas hepáticas. Adv Exp Med Biol. 2009; 643: 293-303. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19239160
Hu YH, Lin CL, Huang YW, Liu PE, Hwang DF. La taurina aminoacídica en la dieta mejora la lesión hepática en pacientes con hepatitis crónica. Aminoácidos. 2008 Aug; 35 (2): 469-73. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17690950

Clauson KA, Escudos KM, McQueen CE, Persad N. Cuestiones de seguridad asociadas con bebidas energéticas disponibles comercialmente. J Am Pharm Assoc (2003). 2008 de mayo a junio; 48 (3): e55-63; cuestionario e64-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18595815

Suliman ME, Bárány P, Filho JC, Lindholm B, Bergström J. Acumulación de taurina en pacientes con insuficiencia renal. Nephrol Dial Transplant. 2002 Mar; 17 (3): 528-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11865115

Van de Poll MC, Dejong CH, Soeters PB. Rango adecuado para aminoácidos que contienen azufre y biomarcadores para su exceso: lecciones de la nutrición enteral y parenteral. J Nutr. 2006 Jun; 136 (6 Suppl): 1694S-1700S. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16702341
Shao A, Hathcock JN. Evaluación de riesgos para los aminoácidos taurina, L-glutamina y L-arginina. Regul Toxicol Pharmacol. 2008 de abril; 50 (3): 376-99. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18325648

Fujita T, Ando K, Noda H, Ito Y, Sato Y. Efectos del aumento de la actividad adrenomedular y la taurina en pacientes jóvenes con hipertensión límite. Circulación. 1987 Mar; 75 (3): 525 – 32. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3815764

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here