Cuando se trata de productos naturales de belleza, mucha gente recurre al vinagre de manzana, pero el vinagre blanco también es estupendo para embellecer la piel, el cabello y las uñas.
Además, el vinagre blanco es más fácil de conseguir en comparación con el vinagre de sidra de manzana, ¡y es mucho más barato! A continuación te compartimos los 23 beneficios de belleza que ofrece.
1.- Suaviza la piel
Aunque parezca extraño, el vinagre blanco puede actuar como un suavizante/calmante para la piel.
Su nivel de pH es similar al pH del manto ácido de nuestra piel que es su capa protectora. Esto le permite restablecer su equilibrio, calmando y aliviando la irritación (1).
Si tu piel está irritada debido al sarpullido, las picaduras de insectos o erupciones por hiedra venenosa, vierte 1 taza de vinagre blanco orgánico en una tina de agua.
Remójate durante 15 minutos en esta mezcla para obtener alivio.
Lee nuestra guía sobre cómo tener una piel perfecta en una semana
2.- Alivia las quemaduras de sol
En relación con lo que explicamos en el punto anterior, el vinagre puede aliviar las quemaduras solares.
Para hacer la solución antiquemaduras solares puedes hacer lo siguiente:
- Mezcla ¼ de taza de vinagre blanco en 3 tazas de agua.
- Empapa una toallita y aplícala sobre la quemadura solar. Repite 3 veces al día.
- También puedes vertir ½ a 1 taza de vinagre en una tina de agua fría y remójate durante 15 minutos.
Lee también nuestra guía sobre cómo aclarar la piel quemada por el sol: Cómo quitar el bronceado
3.- Limpia tu rostro
Dos ingredientes que puedes usar para lavarte la cara fácilmente son vinagre blanco y agua. Esta mezcla elimina la mugre, las células muertas y el exceso de grasa. Te dejará una piel limpia, fresca y mate.
Sin embargo, lavar el rostro con vinagre blanco solamente es bueno para las personas con piel normal o piel grasa y propensa al acné.
Para hacer tu limpiador de rostro sin jabón puedes hacer lo siguiente:
- En una botella limpia, vierte ½ taza de agua filtrada y 1 cucharadita de vinagre blanco. Guarda la botella en tu baño.
- Para usar la mezcla, vierte un poco en un paño o en una almohadilla de algodón y limpia suavemente tu cara.
- Enjuaga con agua fría y luego humecta como siempre.
4.- Tonifica tu cara
El vinagre blanco es un astringente natural, esto significa que elimina el exceso de grasa en la piel. También ayuda a reducir los poros.
Puedes preparar un tónico facial natural de la siguiente forma:
- En una botella con atomizador, agrega ½ taza de agua destilada, ½ cucharadita de vinagre blanco, 1 cucharadita de hamamelis y 3 gotas de aceite esencial de lavanda.
- Coloca la tapa del aerosol en la botella y agita bien. Rocía en tu rostro recién lavado y seco, con los ojos cerrados.
- Deja que se seque y luego humecta como siempre.
5.- Elimina las células muertas
El vinagre blanco es exfoliante porque es ácido. Desprende las células muertas en la capa superior de la piel, dejándola con una apariencia tersa.
Si tienes la piel escamosa, prueba esta mascarilla exfoliante.
Haz tu mascarilla exfoliante:
- En un tazón pequeño, agrega 1 cucharadita de vinagre blanco, 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya y 1 cucharadita de miel de abeja.
- Mezcla todo muy bien.
- Aplica esta mascarilla en tu cara, evitando los ojos.
- Deja reposar durante 10 minutos y luego enjuaga con agua tibia.
- Tonifica usando el tónico facial del punto anterior e hidrata con una cantidad de manteca de karité del tamaño de un chícharo.
Después de usar esta mascarilla también notarás que tu piel se vuelve más firme.
6.- Purifica los poros
El vinagre blanco purifica los poros eliminando la suciedad y las toxinas de manera profunda.
Si tienes los poros obstruidos, úsalo como un exfoliante facial.
Para hacer el exfoliante y purificador de poros:
- En un recipiente pequeño no metálico, agrega 1 cucharadita de arcilla de bentonita, ½ cucharadita de vinagre blanco y 1 cucharadita de agua.
- Por último, añade 1 gota de aceite esencial de árbol del té.
- Mezcla todo con una cuchara que no sea de metal para formar una pasta.
- Frota esta pasta en tu cara evitando los ojos. Enjuaga con agua tibia y luego tonifica e hidrata tu piel.
7.- Combate el acné
¿Tienes acné? El vinagre blanco es tu aliado. Elimina las bacterias que causan el acné, reduce el exceso de grasa en la piel, cierra los poros y minimiza la inflamación y el enrojecimiento (2).
Para lograr esto, úsalo como mascarilla, tónico o exfoliante facial. Sigue las recetas de este artículo.
Lee nuestra guía sobre los 10 mejores jabones para la cara con piel propensa al acné
8.- Elimina el color amarillo de las uñas
A veces, cuando dejas crecer mucho tus uñas pueden volverse amarillas. El problema es que son sumamente antiestéticas, por eso necesitas blanquearlas lo antes posible.
Para hacer el remojo de uñas:
- En un tazón mediano, agrega 1 cucharadita de vinagre blanco, 1 cucharadita de aceite de oliva, ½ cucharadita de jabón líquido y ¼ de taza de agua.
- Mezcla bien y remoja tus dedos por aproximadamente 10 minutos.
- Enjuaga y frota suavemente con un cepillo para uñas. Sécalas con una toalla e hidrata con aceite de oliva.
9.- Acondiciona el cabello
El vinagre blanco es increíble cuando se trata del cuidado del cabello. La mayoría de la gente lo usa como enjuague para acondicionar el cabello de manera natural, dejándolo sedoso, suave y brillante.
Aquí está cómo hacer un enjuague de vinagre muy rápido.
Enjuague acondicionador del cabello:
- En un recipiente vierte 2 tazas de agua, 2 cucharadas de vinagre blanco y 3 gotas de tu aceite esencial favorito.
- Puedes añadir aceites esenciales acondicionadores del cabello, como geranio, ylang ylang o rosa otto. Mezcla bien y vierte sobre la cabeza como enjuague final.
10.- Blanquea los dientes
Mejora tu sonrisa con dientes más blancos y brillantes usando vinagre blanco. Elimina la placa y el sarro de los dientes y también combate las bacterias que causan caries.
Tratamiento para blanquear los dientes:
- En un tazón pequeño vierte 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, ½ cucharadita de vinagre blanco y ½ cucharadita de aceite de coco.
- Es opcional pero también puedes agregar 2 gotas de aceite esencial de menta.
- Mezcla bien con una cuchara y luego aplica la pasta sobre tus dientes limpios. Déjalo actuar durante 5 minutos y luego enjuágate la boca.
- Repite sólo una vez a la semana o incluso una vez cada dos semanas.
Si lo prefieres puedes usar el vinagre como enjuague bucal, pero no lo tragues, escúpelo. Sólo ten cuidado porque el vinagre es muy ácido y puede dañar el esmalte de tus dientes.
11.- Cura la urticaria
Se dice que el vinagre blanco es una cura milagrosa para la urticaria. Puedes usarlo directamente pero, para pieles más sensibles, primero dilúyelo en agua y luego aplícalo.
Sigue aplicando durante todo el día y observa cómo desaparece la urticaria. Lo más probable es que tomes un máximo de 3 días.
12.- Alivia los granos que surgen al rasurarte
Es frustrante cuando tienes pequeños granos en las piernas después de rasurarte; puedes evitarlos fácilmente afeitándote con aceite de coco.
Pero si ya te salieron los granos, haz un aerosol combinando 1 cucharadita de vinagre blanco, ¼ de taza de agua y 4 gotas de aceite esencial de lavanda.
Agita bien y rocía los granos para aliviar la comezón, reducir su apariencia y evitar que te salgan más.
13.- Depura el cabello
El vinagre es uno de los mejores ingredientes naturales que puedes usar para depurar el cabello, eliminando la acumulación de productos comerciales. Úsalo como un enjuague capilar de la siguiente manera.
Enjuague depurador del cabello:
- En un recipiente de vidrio agrega 4 tazas de agua, ¼ de taza de vinagre blanco y 7 gotas de tu aceite esencial favorito: puede ser limoncillo, bergamota, geranio o rosa.
- Mezcla bien y vierte esto en tu cabeza como enjuague final después de lavarte el cabello.
14.- Mata piojos y liendres
El vinagre contiene ácido acético que ayuda a disolver el «pegamento» que permite a las liendres adherirse a las hebras del cabello. También mata a los piojos con su acidez (3).
Para hacer un rocío matapiojos:
- Rocía todo tu cabello con una solución de vinagre blanco y agua en una proporción de 1: 3. También agrega algunas gotas de aceite esencial de árbol del té.
- Déjalo reposar 1 hora. Después satura todo tu cuero cabelludo y pelo con aceite de oliva. Esto sofocará a las liendres y los piojos.
- Luego usa un peine de eliminación de piojos para deshacerte de los bichos ya muertos.
- Lávate muy bien el cabello, usando champú de dos a tres veces, según sea necesario para eliminar todo el aceite.
- Repite cada tres días hasta que tengas el pelo libre de piojos.
15.- Suaviza los talones agrietados
Quita la piel escamosa haciendo un remojo de pies que contenga vinagre. Sólo sigue la receta.
Remojo de pies para los talones agrietados:
- En una cubeta vierte ¼ de taza de vinagre, ¼ de taza de sal marina, 2 cucharadas de aceite de coco y 2 cucharaditas de jabón líquido.
- Llena la cubeta con agua caliente. Remoja tus pies durante 10-15 minutos, luego enjuágate bien e hidrata tus talones con crema humectante.
16.- Sirve como desodorante natural
Seguramente estás pensando: ¿el apestoso vinagre puede funcionar como desodorante? ¡Así es! Y no te preocupes por el olor a vinagre, pues no se queda en la piel.
Funciona al equilibrar el manto ácido de la piel, lo que calma las axilas sensibles y mata las bacterias causantes del mal olor. Te damos la receta de un aerosol desodorante de vinagre blanco.
El procedimiento para hacer un aerosol desodorante es:
- En una botella rociadora vierte 1 cucharadita de vinagre, 1 cucharadita de hamamelis, ½ taza de agua destilada y 15-20 gotas de aceite esencial de lavanda (o tu aceite esencial favorito).
- Otras buenas opciones son el aceite esencial de bergamota (este es fotosensible, por lo que no expongas las axilas a la luz solar), el aceite esencial de menta y el aceite esencial de limoncillo.
- Agita bien y rocía en las axilas limpias. Espera a que se seque ¡y listo!
17.- Sana las picaduras de insectos
¿Plagada de picaduras de insectos? Alivia esa terrible comezón y minimiza el enrojecimiento aplicando vinagre.
Remoja una bola de algodón en vinagre y aplícalo directamente en las picaduras de insectos. Para pieles más sensibles, diluye el vinagre con agua antes de la aplicación.
18.- Combate los hongos
Como el vinagre es un producto muy ácido, es bueno para matar hongos en la piel y en las uñas (4, 5). El modo de uso es:
- Para los hongos en la piel: aplica vinagre directamente sobre el hongo para matarlo. Si tienes la piel sensible, primero diluye con agua y luego aplica.
- Para los hongos en las uñas: remoja una bolita de algodón en vinagre blanco, agrega 2 gotas de aceite esencial de orégano y pega la bolita en la uña afectada.
- Déjala durante la noche y haz lo mismo durante una semana.
19.- Elimina las verrugas de la piel
Aplica el vinagre blanco directamente sobre una verruga varias veces al día. Esto la secará y se volverá negra. Pronto se caerá.
Asegúrate de proteger la piel sana circundante con vaselina o alguna crema humectante para que no se queme.
20.- Alivia el eczema y la psoriasis
Los parches de eczema y psoriasis secos, escamosos y que causan comezón pueden aliviarse con vinagre blanco.
Simplemente agrega 1 taza de vinagre blanco a una tina de agua tibia y remójate durante unos 15 a 20 minutos.
También puedes mojar un paño en una solución de vinagre blanco y agua en una proporción de 1:3 y luego aplicarlo suavemente sobre las áreas afectadas durante unos minutos.
Lee nuestra guía sobre cómo encontrar la mejor crema para tratar la psoriasis
21.- Suaviza la piel áspera
Cuando se combina con azúcar, el vinagre se puede utilizar para suavizar la piel áspera en los codos, las rodillas y los talones.
Exfoliante suavizante de piel:
- En un recipiente hermético vierte ½ taza de azúcar granulada, ¼ de taza de vinagre y 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
- Mézclalos y guárdalos en un lugar fresco y seco.
- Vierte 1 cucharada del exfoliante en un recipiente y llévalo a la regadera contigo.
- Humedece tu piel y frota el exfoliante suavemente en los codos, las rodillas y los talones durante 2 minutos y luego enjuaga.
22.- Aclara cicatrices de acné y manchas oscuras
El vinagre levanta células muertas oscuras en cicatrices y manchas, revelando una piel más clara y suave.
Mézclalo con azúcar, sal o bicarbonato de sodio para hacer un exfoliante que iluminará tu piel: usa ½ cucharadita de vinagre y ½ cucharadita de alguno de los ingredientes secos.
Frota la mezcla suavemente en las áreas que desees aclarar y luego enjuaga con agua. Seca con cuidado usando una toalla.
23.- Funciona como desodorante para pies
Elimina el mal olor de tus pies remojándolos en vinagre blanco. Mata las bacterias que causan mal olor y combate los hongos en los pies.
Simplemente agrega ¼ taza de vinagre en una cubeta de agua.
También te recomendamos añadir aceites esenciales para brindar un aroma agradable, por ejemplo, unas 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
Así que aquí tienes los grandes beneficios que el vinagre blanco puede ofrecerte. Claro que, como con cualquier otro producto, te recomendamos usarlo con precaución; cabe recordar siempre su nivel de acidez.
Ver También:
- Vinagre Blanco: Beneficios Y Efectos Secundarios Que Toda Persona Debe Saber
- Vinagre Blanco: Para Qué Sirve y 23 Usos Raros Pero Ingeniosos
- 6 Beneficios del Vinagre de Sidra de Manzana