Vinagre Blanco: Beneficios Y Efectos Secundarios Que Toda Persona Debe Saber

El blanco es uno de los tipos de vinagre que más se halla en cualquier cocina, sobre todo en las especializadas en ensaladas.

Pese a su extenso uso culinario y para tratar eficientemente puntuales problemas de salud, también suma efectos secundarios que queremos enseñarte a continuación.

Su alta concentración de ácido ascético que funciona como un excelente agente natural de limpieza, es el responsable de muchas de sus propiedades y sabor particular.

¿Qué es el vinagre y de dónde se extrae?

El vinagre es un líquido agrio que puede extraerse de la mayoría de los alimentos que naturalmente sumen azúcares. Estos se fermentan al combinarse con levadura hasta convertirse en alcohol y cuando este también se fermenta se transforma en ácido ascético. El resultado final es el vinagre blanco.

El vinagre blanco destilado se produce a partir del maíz. La fermentación de este es controlada para producir de entre 5 % a 7 % de ácido ascético, con un pH de alrededor de 2.6.

El vinagre blanco es un rico complemento para las ensaladas, marinadas, vinagretas, conservas y otras recetas caseras.

Su empleo para preparar alimentos procesados es bastante. También para el negocio del aseo del hogar por sus propiedades desinfectantes.

¿El vinagre blanco es bueno para la salud?

Sí, pero se conocen riesgos que no debes subestimar.

Los mejores vinagres para la salud son los que sumen menores concentraciones de acidez, de 4 % a 5 % de ácido ascético. De no estar en este rango, el líquido podría dañar tu sistema digestivo.

El vinagre de manzana podría sustituir al vinagre blanco de baja acidez.

Beneficios del vinagre blanco

Conozcamos sus beneficios.

1. Es antiséptico para heridas

Se sabe que Hipócrates empleaba el vinagre blanco para desinfectar heridas en la antigua Grecia.

Sung Tse, padre de la medicina moderna, comenzó a lavar los cadáveres con sulfuro y vinagre para evitar infecciones durante las autopsias, en el siglo X después de Cristo.

El ascético es un ácido carboxílico sintético que inhibe la proliferación de bacterias y hongos, con lo que se evita que las heridas se infecten.

Lava bien las lesiones con agua y jabón. Cúbrelas con una gasa empapada de una solución elaborada con dos cucharadas de vinagre blanco y una cucharada de agua. Deja que actúe por 5 minutos y que seque sin enjuagar.

2. Vinagre blanco para la diabetes

El consumo de vinagre blanco con las comidas precedió a las terapias farmacéuticas para el control de la glucosa, como método colaborador para combatir las consecuencias de la diabetes.

Uno de los mejores beneficios de este tipo de vinagre está relacionado con la forma en la que digerimos los alimentos.

Estudios del centro Helénico Nacional de Investigación, Prevención y Tratamiento de la Diabetes, en Estados Unidos, reportaron que aumenta la sensibilidad a la insulina tanto en individuos sanos como en diabéticos. (1)

Otros estudios han comprobado que consumir vinagre antes de dormir disminuye los niveles de glucosa en ayunas, en personas con diabetes tipo 2.

Aunque la ciencia aún no precisa cómo el vinagre blanco disminuye los niveles de glucosa en la sangre, sabe que el ácido ascético puede retrasar el vaciado gástrico y con ello suprimir o aminorar la absorción de carbohidratos.

Lee nuestra guía sobre cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2

3. Para quemaduras solares

El ácido ascético puede actuar como analgésico para aliviar el dolor, la inflamación y la comezón consecuencia de las quemaduras solares en la piel.

Para ello sumerge un paño en una solución a partes iguales de agua y vinagre blanco. Colócala sobre el área afectada y deja actuar hasta que se seque.

Prepara un baño de tina con agua fría y agrega dos tazas de vinagre blanco y algunas flores de manzanilla, si las quemaduras se extienden por muchas parte del cuerpo. Esta combinación dará un rápido, refrescante y duradero alivio.

Lee nuestra guía sobre los mejores remedios caseros para las quemaduras de sol

4. Vinagre para las infecciones por hongos

Las infecciones por hongos se manifiestan en una forma de anillo con bordes enrojecidos o blancuzcos, que cada vez ganan más tamaño. Deshacerse de ellas puede demandar tiempo porque estos organismos son resistentes y contagiosos.

Puedes tener una infección de este tipo por un breve contacto con una persona, animal o superficie contaminada.

Si detectas alguna zona de tu piel que parece afectada por un hongo, sumerge un paño limpio en vinagre sin diluir y limpia el área. El ácido ascético neutralizará la infección y evitará que estos se reproduzcan.

Aunque es un tratamiento efectivo tanto para humanos y animales, puede demorar semanas. La constancia al aplicar el vinagre dos o tres veces al día, dará resultados. Mantén la limpieza por otros dos o tres días más al sanar sanar.

5. Para combatir el pie de atleta

Como el pie de atleta es producido por un hongo, el vinagre también es efectivo para tratarlo.

Esta infección fúngica se contagia con el uso de regaderas o albercas infectadas y puede ser difícil de eliminar. Tiene mal olor y pica.

La actividad antifúngica del vinagre es efectiva para las formas moderadas de pie de atleta. (3)

Remoja los pies en un recipiente con agua caliente y una taza de vinagre blanco por 15 minutos al día, hasta que la infección desaparezca.

Lee nuestra guía sobre como prevenir y tratar el pie de atleta con estos 7 remedios naturales

6. Combate los hongos en las uñas

Las propiedades antifúngicas de este líquido agrio alcanzan las estructuras queratinosas de las uñas y matan al hongo.

Remoja los pies o las manos en agua con vinagre al menos una vez al día.

7. El vinagre promueve la saciedad

Aunque no hay evidencia científica, se sabe que ingerir dos cucharadas de vinagre en un vaso con agua antes de cada comida, sirve para controlar el apetito y estar satisfecho por más tiempo.

Efectos secundarios del vinagro blanco

El vinagre es un método de salud alternativo cuyo empleo excesivo conlleva a potenciales efectos secundarios. Conozcámoslo.

Irritación estomacal

Beber mucho vinagre blanco sin diluir irritará la membrana estomacal y causará acidez, ardor y náuseas. Podrían agravarse los síntomas de las personas con gastritis o úlcera gástrica.

Pérdida de potasio

Aunque no es común, beber mucho vinagre blanco podría interferir con los normales niveles de potasio. No es recomendable ingerir más de 25 mililitros al día si lo haces por períodos prolongados.

Daño en el esófago

Beber vinagre blanco sin diluir provocará quemaduras químicas en el esófago, consecuencia más común cuando la membrana que lo recubre ya está irritada por gastritis o reflujo.

Daño en los dientes

Beber mucho vinagre blanco varios días a la semana podría desgastar y desintegrar el esmalte dental, facilitando el daño provocado por bacterias y las caries.

Dilúyelo con agua y bébelo con un popote para minimizar los daños a tu dentadura.

Potenciales interacciones medicamentosas

Consulta con el médico antes de usar el vinagre blanco como remedio alternativo si estás bajo tratamiento para adelgazar la sangre, con efectos diuréticos o para la diabetes.

Vinagre orgánico vs vinagre no orgánico

Si es para tu salud, evita consumir el vinagre perfectamente blanqueado y cristalino de la mayoría de las tiendas. Opta por el blanco que sea orgánico y sin filtrar. Tiene una coloración ligeramente opaca y se alcanzan a ver trazas de levadura en él.

Algunos fabricantes filtran y pasteurizan el vinagre para prevenir que la levadura se siga formando, sin embargo, esta es considerada inocua e beneficiosa para la flora intestinal.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los beneficios del vinagre blanco y sus efectos secundarios.

 

Ver También: