Cómo usar vinagre blanco para quitar la caspa

La caspa puede ser muy vergonzosa,  se caracteriza por el desprendimiento de las células muertas en forma de partículas blancas, acompañado de irritación e inflamación. Es una enfermedad del cuero cabelludo que afecta aproximadamente al 50% de la población a nivel mundial.

También influyen el estrés, la alimentación, alergias, los champús y jabones muy alcalinos, aunque la causa más común es el hongo Pityrosporum ovale (Malassezia furfur).

En este artículo te diremos cómo utilizar el vinagre blanco para eliminar este problema.

 

¿Sirve El Vinagre Blanco Para Prevenir La Caspa?

El vinagre tiene muchas propiedades que son excelentes para combatir la caspa:

  • Su acidez natural reduce la comezón del cuero cabelludo y disminuye de inmediato la descamación.
  • El vinagre contiene ácido acético, el cual ayuda a eliminar las bacterias y hongos que causan la caspa.
  • El vinagre es rico en potasio y enzimas que contribuyen a reducir la picazón en el cuero cabelludo.
  • El vinagre ayuda a remover las células muertas.
  • Disminuye el crecimiento de las bacterias y los hongos, al balancear el PH del cuero cabelludo.
  • El vinagre blanco también ayuda a incrementar la circulación sanguínea, manteniendo el cuero cabelludo sano y nutrido.

Lee nuestra guía sobre el vinagre blanco: Beneficios, y efectos secundarios que toda persona debe de conocer

Métodos Para Eliminar La Caspa Con Vinagre Blanco

1. Masaje Con Vinagre

Puedes aplicarte, con la ayuda de una bola de algodón, 2 cucharadas de vinagre en el cuero cabelludo, con los ojos cerrados. Masajea suavemente con las yemas de los dedos durante 5 minutos.

Espera a que se seque el vinagre en el cabello o envuélvelo con una toalla o gorra de baño para generar calor y que penetre mejor. Enjuaga con agua después de 30 minutos, sin usar champú.

Aplica este remedio 2 o 3 veces a la semana. Si eres constante verás resultados pronto y podrás eliminar la caspa de forma permanente.

Abajo un video de cómo aplicarlo:

2. Vinagre Blanco Con Plátano

El plátano tiene propiedades humectantes, además de ser rico en vitaminas y minerales, como el potasio, que ayuda a combatir la caspa.

Pela un plátano mediano, hazlo puré y mézclalo perfectamente con 2 cucharadas de vinagre blanco. Aplica la pasta en tu cuero cabelludo y da un masaje durante 5 o 10 minutos.

Deja la mezcla en el cabello durante 20 minutos y enjuaga con agua tibia. Puedes usar esta mascarilla 2 o 3 veces por semana, hasta que hayas eliminado el problema por completo.

3. Vinagre Blanco Con Aceite De Árbol De Té

El aceite de árbol de té es un antiséptico natural excelente para tratar la caspa. Mezcla 3 cucharadas de vinagre con 3 gotas de aceite de árbol de té y aplica en tu cabello.

Masajea con los dedos y deja la mezcla actuar por unos minutos. Enjuaga y lava con un champú suave. Aplica este remedio 2 veces por semana, o 3 veces si tu caspa es más severa.

4. Vinagre Con Té De Manzanilla

Al usar el té de manzanilla se reducirá el olor a vinagre y hará que tu cabello luzca sano y brillante. La manzanilla tiene propiedades sedantes y antibacterianas.

Mezcla una taza de infusión de manzanilla y 2 cucharadas de vinagre blanco. Enjuaga tu cabello con esta mezcla y déjala actuar por 10 minutos. Enjuaga después con agua tibia.

Puedes usar este remedio 3 veces por semana.

5. Vinagre Con Agua Tibia

Si no te gusta la idea de poner el vinagre directamente en tu cuero cabelludo, una buena opción es diluirlo con agua. Combina a partes iguales vinagre blanco con agua tibia y aplícalo en tu cabello después del champú.

Masajea tu cuero cabelludo para obtener mejores resultados. Deja que seque durante unos minutos y enjuaga con agua tibia.

Puedes realizar este procedimiento una vez por semana.

6. Vinagre Con Aspirina

Gracias a sus propiedades, la aspirina ayuda a eliminar el hongo que ocasiona la caspa, estimula la circulación del cuero cabelludo y mejora la oxigenación.

En una taza de vinagre, agrega 3 tabletas trituradas de aspirina y mezcla perfectamente.

Lava tu cabello con champú y aplica después la mezcla en el cuero cabelludo principalmente.

Déjala asentarse durante 10 minutos y enjuaga después. Aplica después un acondicionador suave y enjuaga.

7. Solución De Vinagre En Spray

Mezcla una porción de vinagre por 8 de agua y coloca la mezcla en un envase con atomizador. Lava tu cabello con un champú suave y déjalo secar naturalmente.

Rocía la mezcla de vinagre diluido directamente en tu cuero cabelludo con el atomizador.

Deja que la mezcla se quede en tu cabello durante la noche y lava hasta el día siguiente.

8. Vinagre Con Jugo De Limón

El limón es un aliado ideal para controlar la grasa excesiva en el cuero cabelludo, además de ser un antioxidante.

Mezcla 2 cucharadas de vinagre blanco con 1 cucharada de jugo de limón, hasta obtener una mezcla homogénea. Aplica en tu cuero cabelludo con un masaje suave durante 5 minutos. Enjuaga con agua tibia.

Puedes usar este método diariamente durante una semana, y después 3 veces por semana hasta que haya desaparecido la caspa.

9. Vinagre Con Jugo De Betabel (Remolacha)

El betabel contiene flavonoides y vitamina C, los cuales favorecen la salud capilar.

Mezcla media taza de vinagre blanco con media taza de jugo de betabel y aplica en tu cuero cabelludo con una bolita de algodón.

Da un masaje con tus dedos para que penetre la mezcla en tu cuero cabelludo, y déjala trabajar durante 10 minutos. Enjuaga y lava con un champú suave.

10. Vinagre Con Lavanda Y Romero

La lavanda tiene propiedades calmantes, mientras que el romero es un antiséptico natural para piel grasa.

Mezcla una taza de agua con 2 cucharadas de vinagre blanco, 3 gotas de aceite esencial de lavanda y tres gotas de aceite de romero. Aplica en tu cuero cabelludo y da un ligero masaje. Deja la mezcla trabajar por 20 minutos, enjuaga y lava con un champú suave.

Puedes repetir este tratamiento una vez por semana.

Lee también nuestra guía sobre cómo aplicar aceite de romero para oscurecer las canas + beneficios para tu cabello

Conclusiones

El vinagre blanco es un remedio excelente para eliminar la caspa gracias a sus propiedades, no obstante, debido a que es ácido, puede provocar una sensación de quemazón si cae en los ojos. Si esto ocurre, enjuaga con abundante agua.

Si te molesta el olor del vinagre, no te preocupes, desaparecerá en cuanto se seque.

Es importante que tomes en cuenta que el vinagre puede alterar el color del cabello.

Es posible que el vinagre no resuelva el problema de caspa por completo, en especial si se relaciona con otras afecciones.

De cualquier forma, lo más recomendable es acompañar el tratamiento con cambios en el estilo de vida como una alimentación más saludable, hacer ejercicio, disminuir productos de estilizado, controlar el estrés y usar champús y acondicionadores suaves.

Coméntanos si padeces de caspa y qué remedios o tratamientos has utilizado.

Nos vemos.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here