Vinagre Blanco: Para Qué Sirve y 23 Usos Raros Pero Ingeniosos

Hace aproximadamente 10,000 años, las personas descubrieron que cuando el vino se oxidaba bajo ciertas condiciones, se convertía en una sustancia con grandes propiedades: vinagre blanco.

El vinagre tiene grandes propiedades para desinfectar y eliminar malos olores, pero también tiene un montón de aplicaciones insospechadas en toda nuestra casa.

Desde hace muchos años las personas le han dado usos muy variados y en este artículo vamos a compartir contigo 23 formas de aprovechar sus beneficios que seguramente no conocías.

Lee nuestra guía sobre los 11 usos del vinagre en la limpieza

¿Para qué sirve el vinagre blanco?

Existen varios tipos de vinagre, pero todos tienen en común el hecho de crearse como resultado de la oxidación del alcohol en ácido ascético. El más versátil y conocido es el vinagre blanco.

El ingrediente activo es el ácido ascético; de hecho, es el tipo de vinagre con mayor concentración de este ácido y puede alcanzar hasta un 5% en el producto final.

Este producto tiene un montón de aplicaciones caseras, y la mejor parte es que es completamente biodegradable y amigable con el medio ambiente, a diferencia de muchos otros productos para la limpieza del hogar.

Por esa razón, se está volviendo un ingrediente muy popular entre las personas con conciencia medioambiental y que son alérgicas a los químicos tóxicos de los productos de limpieza comerciales.

Por supuesto que hacer limpiadores caseros con vinagre es mucho más económico.

Usos que puedes darle al vinagre blanco en la cocina

Además de ser un ingrediente clásico para los aderezos y los aliños de las ensaladas, el vinagre blanco es bastante útil en varias tareas propias de la cocina.

1. Huevos cocidos perfectos

Agregar algunas cucharadas de vinagre blanco al agua en la que vamos a cocer un par de huevos enteros ayuda a que las claras se mantengan adentro de la cáscara si es que existe alguna fisura en el cascarón.

2. Rescatar espinacas o acelgas

Si tienes un manojo de espinacas, acelgas, lechuga o cualquier otro vegetal de hoja verde que comience a marchitarse, sumérgelo en agua fría con algunas cucharadas de vinagre blanco durante 15 minutos para que recupere la frescura antes de consumirlo.

3. Quitar el olor a cebolla

Después de picar una cebolla es muy común que quede en los dedos un olor difícil de quitar que puede durar hasta dos días. Para eliminarlo, frota un poco de vinagre blanco entre tus palmas inmediatamente después de terminar.Las coles de Bruselas, la col, el brócoli y los espárragos son vegetales de la familia de las crucíferas. Son deliciosos pero tienen el inconveniente de causar gases.

4. Volver las crucíferas más digeribles

Si agregas un poco de vinagre al agua de cocción o a tus recetas con estos ingredientes, resaltarás su sabor y provocarán menos flatulencias. Este truco también aplica con leguminosas como los frijoles y los garbanzos.

Usos del vinagre blanco en la limpieza del hogar

El vinagre blanco puede ayudarte con una gran variedad de tareas de limpieza porque el ácido ascético actúa como desinfectante y neutraliza los malos olores.

5. Limpiar el desagüe del lavabo

Los desagües, principalmente el de la cocina, tienden a acumular restos de comida que generan bacterias y malos olores.

Puedes deshacerte de ellos mezclando vinagre blanco y bicarbonato de sodio en partes iguales, vertiéndolo en la boca del desagüe y dejando que actúe por varios minutos.

Mientras tanto calienta agua en una olla y cuando esté bien caliente, échala por encima de la mezcla para que se lleve todos los restos de comida y la suciedad.

6. Limpiar el microondas

Para limpiar las paredes internas de tu horno de microondas, donde suele acumularse mucho cochambre, mete a calentar una taza resistente con agua y seis o siete cucharadas de vinagre blanco hasta que hierva y comience a soltar vapor.

La idea es que el vapor llegue a las superficies del horno y disuelva la mugre para que puedas retirarla cómodamente con un trapo.

7. Deshacerte de las moscas de la fruta

A las moscas les gusta mucho el olor del vinagre, por eso sirve para hacer una pequeña trampa que las mantenga alejadas de tu frutero. Simplemente pon un chorrito de vinagre y algo de fruta machacada en una lata de atún vacía y limpia.

Cubre la lata con plástico adherente y con un palillo hazle pequeños agujeros. Las moscas entrarán atraídas por el olor, pero no podrán salir.

8. Limpiar cristalería

Si tu cristalería está opaca por los residuos del lavaplatos, envuélvela en toallas de papel con vinagre y déjalas reposar hasta que seque. Retira el papel y enjuágalas a la perfección.

9. Como sustituto de la lejía

Si quieres blanquear o desinfectar azulejos, pero te desagrada el olor de la lejía, puedes utilizar vinagre blanco en su lugar. Simplemente usa un atomizador y deja actuar la sustancia un rato antes de tallar.

10. Limpiar los DVD

Existen limpiadores especiales para DVD pero también puedes utilizar un algodón empapado con un poco de vinagre blanco para eliminar la suciedad en ellos sin riesgo de dañarlos.

11. Limpiar muebles de madera

Muchas veces nuestras mesas de madera tienen manchas de humedad muy difíciles de quitar. Para lograrlo, frota la zona de la mancha con un paño empapado en una mezcla en partes iguales de vinagre y aceite de oliva.

Usos del vinagre blanco para limpiar ropa y textiles

Limpiar manchas de la tapicería y las telas de nuestra ropa puede ser muy difícil, pero en vinagre blanco ataca las manchas con efectividad.

12. Limpiar orín de un colchón

A veces los niños tienen accidentes en la cama y deshacerse del olor es todo un reto. Para lograrlo, limpia la mancha con una solución de vinagre y agua, y luego esparce la zona con bicarbonato.

Deja que el colchón seque, de preferencia al sol, y usa una aspiradora para deshacerte de los residuos.

13. Eliminar manchas de desodorante

El desodorante tiende a dejar molestas manchas o descoloraciones en la zona de las axilas de las playeras. Para removerlas, moja los pliegues afectados en vinagre antes de meterlas a la lavadora.

El vinagre blanco también es efectivo para combatir manchas de cátsup, mostaza y salsas en general.

14. Abrillantar la ropa

Agregar una taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague de tu lavadora puede refrescar los colores de tus prendas y dejarlas más limpias. Esto se debe a que el ácido ascético no daña los textiles, pero disuelve los restos de jabón que se hayan acumulado durante el lavado.

Es especialmente útil en cargas de ropa oscura y también actúa como suavizante y como inhibidor de estática y moho en la tela.

15. Despegar chicle

Moja la zona afectada con un chorrito de vinagre blanco para despegar restos de chicle de tapicerías, alfombras y manteles.

Usos del vinagre blanco en exteriores

El vinagre blanco es lo bastante potente como para funcionar de limpiador y pesticida orgánico en tu jardín.

16. Quitar calcomanías de tu auto

Si quieres quitar una calcomanía del vidrio o la carrocería de tu auto, rocíala hasta que se empape de vinagre blanco con un atomizador. Espera un rato y verás cómo comienza a despegarse en cosa de unas horas.

17. Evita que las ventanas de tu auto se empañen

Limpia las ventanas de tu auto por dentro con una mezcla de tres partes de agua por una parte de vinagre para evitar que se empañen durante el invierno o la época de lluvias.

18. Eliminar malas hierbas

Las malas hierbas que crecen en medio del asfalto son muy antiestéticas. Puedes eliminarlas rociando con vinagre y agua las uniones en donde generalmente crecen.

19. Alarga la vida de las flores

Para que las flores en los floreros tarden más en marchitarse, agrega al agua una cucharada de azúcar y un par de cucharadas de vinagre.

Usos del vinagre para las mascotas

No necesitas usar químicos peligrosos cerca de tus mascotas ya que el vinagre es efectivo para limpiar sus desechos.

20. Limpia las orejas de tus gatos o perros

Si tu mascota está rascándose mucho las orejas o las tiene sucias, moja un pañuelo en vinagre blanco y gentilmente limpia la parte exterior de las mismas.

21. Mantener a los gatos lejos de tus muebles

A los gatos no les encanta el vinagre, así que puedes disuadirlos de rascar tus muebles o echarse en ciertos lugares rociando la zona con una solución de vinagre y agua.

22. Evitar que los animales marquen

Para evitar que gatos y perros orinen en tu jardín o banqueta, empapa una esponja de vinagre y déjala en el lugar de donde quieres mantenerlos alejados.

23. Bañar a tu mascota

Si te cuesta trabajo eliminar el mal olor en tu mascota, agrega un chorro de vinagre blanco al agua en que la bañas, o frótala con un trapo empapado en agua con vinagre.

Historia del vinagre blanco

Desde la época Antigua se ha usado el vinagre para conservar los alimentos. Algunas culturas, como la china, fueron un poco más lejos y le atribuyeron propiedades tónicas de fuerza y vitalidad, así como medicinales para tratar varias enfermedades.

Incluso, hay una leyenda que dice que Hannibal y su ejército pudieron cruzar Los Alpes en su campaña de conquista porque usaron grandes cantidades de vinagre para lograr que las rocas se desmoronaran y liberaran el camino.

El vinagre blanco ha sido fabricado y comercializado desde hace más de 2,500 años, haciéndolo uno de los productos multiusos más antiguos de la humanidad.

Aunque no tengas planes de atravesar Los Alpes pronto, tal vez deberías tener siempre a la mano una botella de vinagre blanco.

Nos encantaría que compartieras con nosotros en la sección de comentarios los usos domésticos que tú le das a este maravilloso ingrediente natural.

 

Ver También: