10 Beneficios Para La Salud Del Cardamomo

El cardomomo es nativo de los bosques de la India. Esta especie se usa comunmente en la cocina hindú.  El cardomomo también es usado en la medicina ayurveda.

Los beneficios del cardamomo han sido conocidos desde la antigüedad, esta planta originaria de la India, también es conocida como “grano del paraíso” y  se caracteriza porque se ha usado con fines medicinales, esto, por las propiedades que aporta. Para uso comestible, solo se usan las  semillas de esta planta y como condimento. Destaca por ser usada tanto para la salud como en la cocina en forma de especia.

beneficios-del-cardomomo

Conoce los beneficios medicinales del cardomomo:

1.- El cardamomo es una planta muy nutritiva

El cardamomo además de tener un aroma muy agradable y sabor característico, es una planta muy nutritiva:

  • Es baja en calorías (100g/311 calorías)
  • Carbohidratos: 70% (68g)
  • Proteína 12% (10g)
  • Grasas 18% (6,7g)
  • Destaca por su aporte de Sodio y Potasio y fibra

Cardamomo es rica en agua, nutrientes, ácidos grasos esenciales, por la cual aporta múltiples beneficios a la salud

Al consumir en diversos platillos como especia el cardamomo no solo aporta su rico sabor, sino también el organismo se beneficiará con las propiedades que tiene esta planta:

2.- El cardomomo es un antiséptico natural:

Sin duda, muchos alimentos destacan por tener ayudar a evitar y a eliminar las bacterias, sobre todo las que provocan el mal aliento, y el cardamomo no se queda atrás, ya que es un rica fuente de cineol (un componente antiséptico natural) que ayuda eliminar las bacterias que causas halitosis o mal aliento, usado como remedio será de gran ayuda para eliminar el desagradable olor. Hay que masticar las semillas después de comer para aprovechar sus beneficios antisépticos.

3.- El cardomomo puede ayudar a prevenir las caries:

beneficios-del-cardomomo-2b

Otros de los beneficios que se tiene al consumir y sobre todo masticando las semillas de cardamomo después de comer, es que ayudará a prevenir la aparición de caries, sesto sin duda, es una gran beneficio para la salud bucal. Los componentes de geraniol y cineol que contiene el cardamomo ayudan a esto. Algunas marcas de dentífricos usan estos componentes como ingredientes para elaborar productos. Por lo que si los ven en el contenido, úsalos.

4.- Podría ayudar a mejora la salud respiratoria:

El  cardamomo mejora la salud de los pulmones, por lo cual utilizarla en casos de gripe, catarro, tos, bronquitis, será de gran ayuda en el alivio de los síntomas, sobre todo ayuda en la expulsión de flemas, despejando las vías respiratorias. Esta planta destaca por sus propiedades expectorantes. Usar el cardamomo supone una alternativa como tratamiento natural en los casos ya mencionados, además, también se puede usar en caso de asma, faringitis, amigdalitis, además, de tener propiedades expectorantes, también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Preparar una tisana o agregar las semillas de esta planta junto con otras infusiones como de eucalipto ayudarán para combatir problemas respiratorios.

5.- El cardomomo es una buena fuente de antioxidantes:

Sin duda,  incluir alimentos, plantas, semillas que tengan este beneficio, serán siempre una buena fuente de salud para el organismo, y el cardamomo también tiene este beneficio, porque contiene fenólicos  y flavonoides, que son agentes antioxidantes, estas sustancias ayudan a contrarrestar los daños que causan los radicales libres, ayudando así a prevenir el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades, por lo cual consumirla tanto como condimento o tisana será bueno para el organismo.

6.- El cardomo ayuda a prevenir ciertas enfermedades infecciosas:

cardomomo

Además, de que se ha mencionado que el cardamomo es una buen fuente de antioxidantes y que aporta grandes propiedades, también destaca por ser capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos. Ya que ayuda a inhibir el crecimiento evitando infecciones.

7.- Es una planta buena salud del sistema digestivo:

El cardamomo se caracteriza por ser una planta a la que se le ha llamado planta digestiva, esto, por sus propiedades para mantener la salud digestiva. Funciona como un tonificante natural, neutraliza el exceso de ácidos en el estómago, favorece la buena digestión de los alimentos, previene las flatulencias, calma el dolor de estómago y gastritis.

El cardamomo funciona como un buen estimulante para el apetito, consumirla habitualmente será útil para personas decaídas, con falta de apetito, beber tisanas de cardamomo será muy útil.

8.- El cardomomo revigoriza el organismo:

El cardamomo tiene entre sus múltiples beneficios revitalizar al organismo, revigorizarlo será necesario si se ha padecido de fatiga crónica, prevendrá los desmayos. Al cardamomo se le ha considerado un potente estimulante del sistema nervioso esto por su alto contenido de aceites aromáticos. También por este beneficio y su aporte de aceites esenciales, puede funcionar como un ingrediente en aromaterapia para poder tratar la ansiedad, estados nerviosos, fatiga, estrés, etc.

9 .- Ayuda a desintoxicar al organismo:

Consumir cardamomo ha sido usada para problemas urinarios, pero también debido a su aporte y propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y otras, puede funcionar para mantener la salud en general del organismo. Ayuda a depurar al organismo.

10.- El cardomomo podría ayudar a combatir la depresión

No hay estudios todavía que demuestren que el cardomomo ayude a combatir la depresión, pero la medicina ayurveda jura que ayuda a tratar la depresión.

Ver también:

Como debes tomar el cardamomo

El cardamomo se puede consumir de dos maneras, como condimento, una especia que dará muy buen sabor a los platillos, como arroz, sopas, salsas, bebidas, aderezos, etc. podrás disfrutar de todos los beneficios que aporta. Además tiene un gran sabor. También se pueden preparar tisanas con las semillas de esta planta, se puede poner a hervir una o dos tazas de agua y puedes agregar una cucharadita de semillas, de preferencias recién machacadas, añade al agua hirviendo y deja reposar por quince minutos, luego bebe.

Conclusión

Sin duda, hay muchos tipos de plantas que son consideradas medicinales y todas ellas aportan múltiples propiedades, que sin duda, le hacen bien al organismo. Pero sin duda, funcionará si:

  • Padeces de úlceras
  • En casos de enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Crohn enfermedad inflamatoria intestinal
  • En casos de diverticulitis, trastornos digestivos, retortijones y otros casos

El cardamomo tiene muchos beneficios, pero si se desea usar como alternativa de tratamiento natural, es importante que se pida el consejo médico, para poder evitar efectos secundarios. Además, mujeres embarazadas, lactando o que padezcan de endometriosis deberán evitar el consumo de cardamomo.

Cardamomo se utiliza en polvo, preparaciones farmacológicas, etc. las semillas de esta planta se pueden encontrar en tiendas naturistas especializadas


Agrega un cometario