Beneficios y propiedades de la granada

Dentro de los beneficios y propiedades que destacan de consumir granada están: es una buena fuente de antioxidantes, es baja en calorías, disminuye los niveles de colesterol, alivia síntomas relacionados con problemas respiratorios, entre otros beneficios que sin duda, harán que esta fruta se añada a nuestra dieta diaria.

La granada es un alimento muy nutritivo y es una fruta muy valorada en la cocina, se puede consumir tanto fresca o como ingrediente en bebidas, sorbetes, ensaladas o platillos elaborados. Conocida por sus propiedades medicinales o terapéuticas, además de que su sabor es muy agradable y delicioso.

La granada es una fruta que aunque está cubierta por una cáscara dura, en su interior esconde una riqueza en nutrientes y antioxidantes. El granado el árbol de donde proviene está fruta abunda principalmente en el mediterráneo y  aunque principalmente se da en otoño, se puede disfrutar de esta fruta durante el año.

Aporte nutrimental de la granada:

La granada es una fruta muy ligera, ya que es muy baja en calorías, el 80% de su composición es agua. Mayormente aporta carbohidratos y aporta muy pocas proteínas y grasas. Si se consume la fruta es muy rica en fibra.

Destaca su contenido en minerales como potasio, fósforo, sodio, magnesio, zinc, calcio, entre otros.  Además aporta vitaminas como la vitamina C, vitamina A, vitamina B9.

 propiedades de la granada

Propiedades y beneficios de la granada:

  • Esta fruta es un potente diurético, por lo que resulta útil consumirse para eliminar líquidos retenidos
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Si los niños consumen granada es muy favorable para su buen crecimiento y desarrollo
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, siendo esto benéfico para la salud del corazón
  • Mantiene los cartílagos saludables, evitando la formación de anomalías o el desarrollo de osteoartritis
  • Es una buena fuente de antioxidantes, por su alto contenido de polifenoles
  • Si se consume granada ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, previniendo la oxidación de células y tejidos.
  • Su consumo ayuda a mantener en buen estado la salud cardiovascular, previniendo infartos, arterosclerosis, además por ser de origen vegetal, está libre de colesterol
  • Ayuda a mejorar la salud digestiva o bien para combatir malestares como mucosa de estómago dañada,  diarreas, etc. se puede consumir tanto como fruta o zumo.
  • La granada por ser baja en calorías, ayuda y complementa la alimentación en planes o dietas que se estén llevando para adelgazar
  • Ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, lo que la hace ideal para consumirse en caso de padecer de gota, o litiasis renal.

 

La granada es una fruta que posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antienvejecimiento, astringentes, antitumorales…

  • Mejora la salud bucal, ayuda a eliminar la inflamación de encías
  • Algunos estudios que se han realizado acerca de los beneficios y componentes de la granada arrojaron que consumirla, podría ayudar en la prevención de tumores cancerígenos y a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de colon, próstata
  • Se recomienda consumir granada en caso de padecer de anemia ferropénica (ocasionada por una deficiencia de hierro)
  • Combate la flatulencias, cólicos

Ver también:

Contra los parásitos intestinales:

Consumirla podría ayudar a combatir y a eliminar parásitos intestinales, lo que la convierte en un apoyo natural, protegerá el estómago. Cabe resaltar que aunque la granada es una alternativa para esto, no sustituye un tratamiento contra parásitos o amibas.

Beneficios de la granada para el cuidado de la piel:

Sus propiedades regenerativas y su aporte de antioxidantes la hacen ser un aliado natural para poder cuidar y mantener saludable la piel. Mantiene el colágeno, permite que la piel luzca en mejor estado. Previniendo la aparición de arrugas, flacidez, manchas en la piel, patas de gallo.

Se recomienda consumirse en extractos, sin embargo, si se consume la fruta o en zumos, este puede ayudar a mejorar el estado de la piel. Además ayudará a mantenerla protegida del daño causado por los rayos ultravioleta, regenera los tejidos.

granada

¿Granada para bajar de peso?

Dentro de los múltiples beneficios que brinda el consumo de esta fruta, se le han atribuido el que ayuda si se desea bajar de peso, se sabe que por sí solo el consumo de un alimento no propicia esto, sin embargo, si se desea comenzar o se está en algún plan o dieta para adelgazar,  una buena opción es añadirla a la dieta.

La granada es considerada una fruta muy ligera, debido a su bajo aporte de calorías, y su alto contenido en agua, lo que la hace una alternativa muy acertada para añadirse en un plan alimenticio y poder adelgazar de forma natural.

Se recomienda su consumo en zumos o jugos, acompañados de otros ingredientes como perejil, menta, etc. el jugo de esta fruta cuenta con propiedades diuréticas, laxantes, desintoxicantes, antioxidantes, propiedades que sin duda, ayudarán a perder peso en poco tiempo.

Ver también:

Beneficios de la granada para combatir problemas respiratorios:

Si se padece de problemas respiratorios, consumir granada será de gran utilidad para poder disminuir los síntomas relacionados, su riqueza en Vitamina C, beneficiará a esto. Protegerá mucosas. Ayuda en casos de asma. Además fortalecerá el sistema inmunológico, incrementando las defensas, protegiendo al organismo de enfermedades respiratorias. Alivia la tos persistente.

Otros beneficios y propiedades…

  • Además de todos los beneficios que se han mencionado, que brindará al organismo. Consumirla nutre al cuerpo, esto, por su riqueza en nutrientes, sustancias y antioxidantes. Además sin dejar pasar que es una buen fuente de fibra.
  • La mayoría de las frutas están contraindicadas para personas que padecen de diabetes, sin embargo, la granada la pueden consumir, ya que a pesar de que aporta azucares, estos ayudarán a mantener los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, los expertos recomiendan que se consume con moderación.

Recuerda…

Aunque, generalmente se recomienda consumir la fruta, en el caso de la granada, se aconseja que esta sea consumida por medio de un zumo o jugo, una taza por día, brindará todos los beneficios que aporta. En su cáscara se esconde la mayor riqueza de antioxidantes que contiene, por lo que exprimirla de forma directa y beber el jugo será una gran alternativa para poder aprovecharlos al máximo.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Punica_granatum

 


Agrega un cometario