Alimentos anticancerígenos: Disminuye el riesgo de cáncer

Una buena alimentación anticancerígena puede ayudarte a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Cáncer es un palabra que engloba cientos de enfermedades, no es lo mismo un cáncer de pulmón que un cáncer de colón, el cáncer de pulmón es más agresivo, muy poca la esperenza de vida, usualmente causado por tabaquismo, el cáncer de colon se piensa es cuasado por alimentos procesados y una dieta baja en fibras, y tiene mejor esperanza de vida.

En este artículo menciono los alimentos que te pueden a llevar a prevenir ciertos tipos de cáncer asociados al tracto digestivo y otros órganos.

Lo ideal es evitar que ocurran las cosas, y si ocurren hacer un diagnóstico precoz. Esto aplica a todas las enfermedades, no solo al cáncer, tener hábitos saludables es la mejor forma de evitar enfermedades, a la vez que nos sentiremos mucho mejor.

La dieta, los ejercicios y evitar determinadas cosas (cigarrillo, exponerse al sol en horas inadecuadas, por ejemplo) harán que nuestra vida sea mucho más prolongada y con mejor calidad. Concretamente veremos como evitar el cáncer con alimentos adecuados, pero es importante comprender primero de que estamos hablando.

Alimentos anticancerígenosEl cáncer no es estrictamente hablando una enfermedad, sino un grupo de enfermedades que tienen varios factores en común desde su comportamiento biológico, que nos permiten agruparlo de esta forma. Existen algo más de 100 tipos de cáncer, con una malignidad muy variable.

Por ejemplo, existe  un tipo de tumores muy indiferenciados (eso quiere decir que las células que lo componen son muy diferentes a las del tejidos de origen) que son muy agresivos, y en el otro extremo, hay formas de cáncer que aún sin tratamiento no comprometen la vida de la persona.

Este último caso es una variante de cáncer de piel muy frecuente (basocelular).

En cambio, los melanomas, que son otra forma de cáncer de piel, son bastante agresivos (si bien son tratables ycurables).

Un punto importante a destacar es que cuando decimos cáncer de mama, por ejemplo, existen al menos 5 formas muy diferentes de este tipo de cáncer. A su vez, dentro de cada forma importa y mucho lo precoz del diagnóstico, y otras variable algo más complejas, que determinan pronósticos muy distintos aún en el mismo tipo de cáncer de mama.

Simplemente mencionamos esto para que se comprenda la complejidad del problema.

Ver también:

El comportamiento del cáncer se caracteriza por un crecimiento desordenado de sus células, con una clara tendencia a invadir y destruir los tejidos adyacentes.

Esto último los diferencia de los tumores benignos, que pueden tener un crecimiento muy importante, pero no invaden y destruyen.A su vez tienen la característica de poder formar nuevas colonias (metástasis) a distancia, con igual poder invasor.

Esa capacidad de dar metástasis suele definir la malignidad. Por ejemplo, el tipo de cáncer de piel que vimos no es mortal, no da metástasis o lo hace en forma excepcional, pero tiene gran capacidad destructiva en la piel que lo rodea. Una excepción a esta regla son algunos tumores cerebrales que son mortales aún antes de dar metástasis, ya que el crecimiento tumoral dentro del cráneo (que es inextensible) es de por si mortal.

No se conoce a fondo el origen de todas las formas de cáncer pero de algunas si.

La relación entre cáncer del aparto respiratorio (y no solo de el) y el cigarrillo es clara y está demostrada. La relación entre exposición inadecuada al sol y cáncer de piel también.

Las radiaciones pueden llevar a algunas formas de cáncer, pero se trata de dosis realmente muy relevantes. El cáncer de cuello de útero tiene una clara y demostrada relación con el HPV. Hay muchas sustancias que ingerimos y que pueden tener relación con el cáncer y otras sustancias que sabemos que si están presentes en la dieta, evitan muchas formas de cáncer. Eso es lo que vamos a desarrollar a continuación.

11 Alimentos anticancerígenosanti cancer

1.- Brócoli, coliflor y repollo.

El brócoli es tal vez el más conocido de los alimentos anticancerígenos en si mismo, pero comparte esa capacidad con el coliflor y el repollo. Cuanto más amargos son estos vegetales, más ricos en compuestos anticancerígenos son. Se ha demostrado su utilidad positiva en pacientes que ya han desarrollado un cáncer de mama, y son muy útiles para prevenir varias formas de cáncer del aparato digestivo, en particular de colon.

Ver también:

brócoli

2.- Palta o aguacate.

El poder anticancerígeno de las paltas viene dado por su gran cantidad de antioxidantes. Los antioxidantes son quienes combaten los radicales libres. Éstos se forman en general como parte del envejecimiento (el cáncer se ve en todas las edades pero su frecuencia tiene un claro aumento con la edad) y produce enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer. Todos los alimentos que tiene un buen contenido de antioxidante, por lo tanto, son alimentos anticancerígenos por definición.

Aguacate

3.- Las zanahorias

Por su importante contenido en betacarotenos, son anticancerígenas sin duda alguna.

Eso si, para que mantengan esta capacidad se deben consumir crudas.

Es importante destacar aquí algo que puede llevar a confusión. Hay quienes sostienen que las zanahorias tienen otras sustancias que a su vez podría producir cáncer. Sin embargo, para que esto ocurra se deberían consumir enormes cantidades de zanahorias en forma diaria por un tiempo prolongado.

Concretamente, para que se pueda comenzar a pensar en que pueden ser peligrosas, se deberían consumir al menos 3 kilos de zanahoria todos los días, algo que seguramente nadie en su sano juicio haría. Lo que hay que recordar es que es importante consumirlas crudas y con mucha frecuencia, sin llegar a cantidades absurdas.

Ver también:

Zanahorias

4.- El ajo.

La forma de actuar del ajo para evitar el cáncer sería por su excelente capacidad para activar las defensas. Las defensas de nuestro organismo vigilan en forma permanente la aparición de células anormales, y las eliminan. Para que se desarrolle un cáncer tienen que fallar estos mecanismos de control.

Ver también:

Ajo

5.- Tomate.

Los tomates son reconocidos alimentos anticancerígenos por varios motivos. El primero es su importante contenido de licopeno, un antioxidante muy poderoso. Por otra parte, tiene gran cantidad de vitamina C (esto es mayor en las zonas cercanas a la piel del tomate, por lo que es importante consumirlo entero) que también es antioxidante. Como ya vimos el poder anticáncer es indudable. Se ha demostrado que es excelente para prevenir el cáncer de mama, próstata, páncreas, colon y recto, todos los cuales son muy frecuentes.

6.- Cúrcuma.

La relación de esta especia con la prevención del cáncer de colon es clara y se ha demostrado.

7.- Té verde y en menor medida té negro.

En ambos casos, pero especialmente en el caso del té verde, el importante contenido de polifenoles, los cuales son excelente antioxidantes, los convierten en muy buenos agentes para evitar el cáncer. En especial se trata de evitar los que se originan en pulmón, estomago, hígado, colon e intestino.

Te-Verde

8.- Soja.

Todos los productos que se hacen con soja tienen una importante función en impedir el cáncer de mama y el de próstata, sobretodo en aquellas formas de estos cánceres (que como vimos son muchas) que se relacionan con niveles de hormonas como factor de crecimiento tumoral. La soja tiene fitoestrógenos no esteroideos, los cuales logran boquear las mutaciones que originan este tipo de tumores.

9.- Los cítricos en general

Son excelentes agentes anticáncer, por su buena cantidad de antioxidantes, que como vimos actúan contra los radicales libres, que favorecen el crecimiento de algunas formas de esta enfermedad.

10.- Aloe vera.

El jugo de aloe vera, si bien tiene un sabor muy amargo, es un excelente agente anticancer, especialmente en la prevención de dos canceres muy complicados: pulmón y páncreas. Un dato importante es que para los pacientes que están haciendo quimioterapia, situación que en general quita mucho el apetito y lleva a ciertos problemas de nutrición en casos extremos, el aloe vera es una gran ayuda.

Aloe-Vera-propiedades

11.- Aceite de oliva extra virgen.

El aceite de oliva extra virgen es un demostrado agente anticáncer de mama.

Propiedades del aceite de oliva

10 Tips para aumentar tu ingesta de alimentos anticancerígenos:

1.  Incluir en la dieta los alimentos anticancerígenos de la lista anterior.
2. Consumir abundantes fibras, en una dieta saludable y muy balanceada. Evitar los alimentos muy procesados.
3. Evitar los alimentos ahumados, solo dejarlos para situaciones excepcionales.
4. Evitar las conductas de riesgo, como el cigarrillo, el exceso de alcohol y exponerse al sol en forma inadecuada en horarios inadecuados.
5. Si tenemos antecedente familiares de alguna forma de cáncer consultar al medico si debemos seguir algún tipo de vigilancia en particular y apegarse a la misma.
6. En el caso de las mujeres realizar el autoexamen de mama una vez al mes, y las mamografías indicadas. El PAP se debe hacer con la frecuencia indicada.
7. En los hombre realizar los exámenes que despistan la presencia de formas tempranas de cáncer de próstata.
8. Tanto en hombres como mujeres hacer a prevención del cáncer colo-rectal con la frecuencia indicada para cada situación.
9. Siempre que notamos la presencia de una masa o bulto, consultar sin miedo al médico. La enorme mayoría de las veces no es nada relevante, pero es importante siempre hacer consultas precoces.
10. En el caso de que se diagnostica la enfermedad apegarse al tratamiento sin miedo y con todo rigor. La mayoría de los pacientes logran la curación, por lo que es importante no tener miedo y buscar un equipo medico que nos trasmita seguridad. En caso de querer hacerlo (algo que no siempre ocurre al inicio) es muy importante tener un buen nivel de información sobre la enfermedad, pero siempre respetando los tiempos personales.

Imagen: science

Recomendado