Hongos en la piel: Causas, síntomas y tratamiento

Los hongos en la piel pueden aparecer por diversas causas, como el contagio, dieta deficiente de nutrientes, mala higiene y humedad acumulada, entre otras. Los síntomas pueden ser muy molestos, los tratamientos pueden variar, usándose desde fármacos  o cremas, hasta productos naturales.

Los hongos en la piel, pueden ser identificados por la forma en que luce la piel, sin embargo, es importante conocer que los causa, los síntomas, además de conocer cómo tratarlos. Pueden aparecer a cualquier edad, aunque es más común en niños. Este tipo de infección, también es conocida como tiña corporal, y se puede desarrollar en cuero cabelludo, dedos, ingle, pie, entre otras partes del cuerpo.

Hongos en la piel: Causas

El ambiente húmedo y cálido favorece la aparición de hongos en la piel

  • Sudoración excesiva
  • La piel se mantenga húmeda por tiempo prolongado
  • Falta de higiene de cabello y piel
  • Contagio de otras personas, esto, por medio del contacto corporal o prendas de ropa
  • Si se tiene un sistema inmune débil, se puede estar vulnerable a padecer de hongos en la piel
  • Tener una alimentación inadecuada, también puede favorecer la aparición de hongos, por ello, si se lleva una dieta rica en nutrientes, el cuerpo podrá tener las defensas para hacer frente y evitar que se desarrollen este tipo de infecciones
  • La ansiedad o estrés pueden ser otros factores que propicien la aparición de hongos

Es importante recordar que hay diferentes tipos de hongos en la piel. Los más comunes son:

  • Candidiasis: una micosis muy común que se presenta en las axilas, zona anal, alrededor de los dedos, zona genital, y se presenta con lesiones o erupciones, que enrojecen la zona afectada.
  • Tiña: que se produce en uñas, cabello y piel
  • Pie de atleta: una de las infecciones por hongos en la piel, más comunes, llamada así porque afecta mayormente a deportistas, pero cualquiera puede padecerla, afecta a los dedos del pie

Síntomas de los gongos en la piel

Una de las principales señales que se puede observar en la piel del cuerpo, es el enrojecimiento y erupción en la piel, manchas, picazón en incluso descamación. Conoce los principales síntomas, para que puedas identificar si se trata de hongos en la piel.

  • Granos rojos
  • Anillo en la piel, con un centro claro y borde de color rojo
  • Zona de piel escamosa
  • Erupción en la piel de cara, piernas, brazos, y otras zonas
  • Manchas rojizas
  • Irritación de la piel
  • Granos rojizos con pus
  • Manchas de varios colores, rosado, blanco, u obscuro
  • Cambios en el aspecto y olor de la piel
  • Prurito en la zona afectada
  • Picazón o excesiva comezón

¿Cómo se detectan los hongos en la piel?

Para tener la certeza de que se trata de hongos en la piel, es necesario que un médico examine la piel, los síntomas antes mencionados, te pueden ayudar a tener una idea más clara de que se trata de hongos, sin embargo, se puede desconocer de qué tipo de éstos se traten, por ello, acude con tu médico, quien examinará la piel, y puede que también mande a hacer algunas pruebas o exámenes para hacer un diagnóstico acertado, para ello será necesario una raspado de piel. Para conocer de qué tipo de hongo se trata y así dar el tratamiento oportuno y adecuado.

Ver también:

Tratamiento de los hongos en la piel

Aunque la piel esté infectada hay una solución, y van desde cuidado en casa, uso de productos naturales, y medicamentos como cremas que ayudarán a erradicar de forma efectiva los hongos.

El tratamiento puede variar, dependiendo del tipo de hongo que sea, sin embargo, de forma general debes tener:

Una buena higiene

Esto es indispensable si quieres tratar los hongos en la piel, además de que ayudará a prevenir que éstos aparezcan. Mantén tu piel limpia y seca, una buena higiene no sólo abarca un buen baño diario, sino además que la piel  se pueda exfoliar de manera regular, como mínimo dos veces por semana, para que puedan eliminar piel muerta, seca muy bien tu piel, y usa ropa de algodón sobre todo en climas cálidos y húmedos. Si acudes a piscinas o a la playa, evita traer puesta la ropa mojada por tiempo prolongado, recuerda que ese ambiente húmedo facilita el crecimiento y propagación de hongos. No compartas ropa ni toallas. Cambia tu ropa de cama con frecuencia. Usa jabones que contengan ingredientes naturales.

Usa crema para tratar los hongos en la piel:

Actualmente, hay una gran variedad de productos como son las cremas, que son de gran ayuda como parte de un tratamiento efectivo para combatir infecciones por hongos. Procura que las cremas contengan: miconazol, ketoconazol, oxiconazol, clotrimazol. Generalmente, el uso de cremas será suficiente, en raras ocasiones será necesario el uso de fármacos, pero esto dependerá de lo que el medico indique, ya que si la infección es muy intensa, puede que haya necesidad de usar un fármaco por vía oral. Procura seguir las instrucciones como las haya indicado el médico, si no es así, procura leer bien las indicaciones del producto, comúnmente se empleará la crema por no más de diez días, y se usará unas dos veces por día. El área afectada debe estar totalmente limpia y seca, luego de aplicar la crema, procura lavar bien tus manos. No apliques vendas o algo sobre la piel dañada, ya que podría empeorar la infección.

Fitoterapia:

Otras de las opciones que hay para poder tratar los hongos en la piel, es el uso de productos herbales,  que por sus propiedades y beneficios ayudarán a erradicar de forma natural a los hongos. Sal de mar, ajo, sábila o aloe vera, son de los productos más recomendados a usar, puedes solamente usarlo sobre la piel y/o zona afectada, además se aconseja consumir una dieta rica en frutas,  verduras, y sobre todo hidrátate de manera adecuada, tomando dos litros de agua al día.

Si las molestias persisten o notas que van empeorando no debes dudar en acudir al médico o dermatólogo, quien podrá dar las indicaciones necesarias, porque de no ser tratadas de forma adecuada este tipo de infecciones en la piel, puede propagarse a zona que no estaban infectadas.
Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000877.htm


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here