¿La Forskolina Sirve Para Bajar De Peso?

Bajar de peso puede ser muy difícil. Muchas personas que no logran bajar de peso con dieta buscan plantas medicinales o suplementos naturales para bajar de peso.

Según los estudios solo el 15% de la población puede bajar de peso solo con dieta, el resto de la población busca otras alternativas como los suplementos dietéticos o los productos naturales.
La forskolina es uno de estos suplementos naturales que supuestamente te ayuda a perder peso rápidamente, es un compuesto hecho a base de una planta.

¿Qué es el suplemento forskolina?

La forskolina es un compuesto activo que se encuentra en las raíces del Coleo de la India (Coleus forskohlii), una planta tradicional relacionada con otra planta medicinal como la menta.
Desde la antigüedad, esta planta ha sido utilizada en la medicina tradicional esto, para tratar diversas afecciones y enfermedades.

Algunos estudios e investigaciones científicas han demostrado algunos de los beneficios que tiene esta planta para el organismo.

En los últimos años la forskolina ha ganado popularidad consumiéndose para bajar de peso, esto sobre todo en Estados Unidos, en el 2014 el Doctor Oz en su programa presentó este producto como una alternativa para este propósito.

¿Cómo la forskolina te ayuda a bajar de peso?

Actualmente, hay estudios que están investigando sobre los efectos de este activo sobre el metabolismo de la grasa. Aunque estos estudios generalmente se realizan en tubos de ensayo y en animales, se ha podido sugerir que tiene buen efecto en seres humanos.

¿Qué hace la forskolina en tu organismo?

Este activo estimula la liberación de la grasa almacenada en las células grasas, lo mismo ocurre, cuando el organismo necesita utilizar la grasa corporal para producir energía. (2)
Por sí sola la liberación de grasa no es suficiente para poder promover la pérdida de peso, sino que debe estar acompañado de por un déficit de calorías.

Para poder bajar de peso, el gasto de energía debe exceder la ingesta de energía.

Generalmente, los suplementos dietéticos pueden ayudar a un déficit de calorías efectivo, porque suprimen el apetito, mejoran la digestión, incrementan la quema de grasa (aumento de la tasa metabólica), pero por lo que se ha comprobado forskolina no puede tener ese efecto en el organismo.
Sin embargo, con el uso de forskolina se han obtenido resultados prometedores, sugiriendo que ayuda promover la pérdida de grasa conservando la masa muscular. (3)

¿La Forskolina realmente te ayuda a perder peso?

Actualmente, hay pocos estudios realizados en seres humanos, sobre los efectos de este activo en el organismo para poder perder peso. Entre estos estudios, se encontró que en 30 hombres con sobrepeso y obesidad… (4)

Donde 15 hombres usaron 250mg de extracto de Coleus forskkohlii con un 10% de forskolina, esto, por dos veces al día durante 12 semanas. Mientras que el resto uso placebos la misma cantidad.
Al final, los resultados arrojaron que la cantidad de personas que usó el extracto de forskolina perdieron significativamente más grasa, sin embargo, el peso total del cuerpo no cambió.

Lo que deja como conclusión de este estudio: es que la suplementación con forskolina no causa la pérdida de peso, pero si puede ser efectivo para poder mejorar la composición corporal de hombres y puede ser un apoyo para poder prevenir el aumento de peso en mujeres.
Por lo que, la evidencia actual declara que aún se requiere más investigación para poder recomendar a este activo para poder ser efectivo para bajar de peso.

¿La Forskolina realmente es un suplemento “mágico” para bajar de peso?

 

Actualmente se ha puesto mucho de moda el utilizar suplementos de extracto de forskolina para perder peso.

Esta popularidad aumentó rápidamente cuando un doctor que es muy popular en la televisión comenzó a promocionarlo como si fuera un producto milagroso (1).

traido a este mundo por un “genio atrapado en una botella” o como si una exotica planta medicinal originaria del “nuevo mundo” (1).

Los comentarios de los llamados “productos milagrosos” son difíciles de ignorar cuando vienen de:

  • Médicos, nutriólogos y otros profesionales de la salud.
  • Personas que aseguran haber consumido suplementos de extracto de forskolina de manera regular para perder 5 kilos en una semana sin realizar cambios en su rutina, alimentación ni actividad física.

Sin embargo debes tomar en cuenta que siempre lo más natural y más apegado a tu salud es mejor para ti a largo plazo.

Está comprobado científicamente que la alimentación que realizas es mucho más importante para tu salud y tu peso corporal de lo que realimente crees que es.

Estudios e investigaciones científicas respaldan que tu alimentación diaria es tu principal medicina.

Mientras más consciente estés de esto más sencillo será para ti modificar ciertos aspectos de tu alimentación para que seas aún más saludable.

La medicina y el marketing moderno han olvidado esta premisa por lo que es importante, ahora más que nunca, que te encuentres bien informado sobre los verdaderos efectos y los resultados de los suplementos que son promocionados, como el extracto de forskolina.

La verdad es que la forskolina tiene algunos efectos que pueden ser de beneficios para ti, pero lo que no tiene son efectos “mágicos” o “milagrosos” para que pierdas peso ni grasa corporal.

Si quieres saber la realidad sobre la forskolina y sus efectos en tu cuerpo continúa leyendo.

1. Sólo han Existido Dos Estudios Acreditados Respecto a la Forskolina y su Impacto en la Reducción de Peso en los Humanos y Además un Estudio Reaizado en Ratas

El primer estudio realizado sobre los efectos de la forskolina en la perdida de peso en humanos fue realizado en 2005 por la Universidad de Kansas (1).

El estudio tuvo una duración de 12 semanas y con 30 hombres en sobrepeso u obesidad (1).

Cada uno de los participantes fue asignado a uno de los dos grupos (1):

  • 1er grupo: recibieron un placebo de manera oral dos veces al día.
  • 2do grupo: recibieron 250 miligramos de un extracto al 10% de forskolina de manera oral dos veces al día.

Fue también en el 2005 que se realizó el segundo estudio en humanos por la Universidad Baylor y publicado por el Journal of the International Society of Sports Nutrition (2).

Este estudio fue realizado con 23 mujeres en sobrepeso ligero durante de 12 semanas (2).

Las mujeres de el estudio también fueron divididas en dos grupos (2):

  • 1er grupo: recibieron un placebo de manera oral dos veces al día.
  • 2do grupo: recibieron 250 miligramos de un extracto al 10% de forskolina de manera oral dos veces al día.

El estudio más reciente realizado sobre la forskolina fue en el año 2014 (3).

Este estudio fue realizado en 50 ratas hembra durante 10 semanas las cuales fueron divididas en 5 grupos (3):

  • 1er grupo: Grupo control.
  • 2do al 5to grupo: Recibieron una combinación entre dieta y suplementación de forskolina y/o rolipram.

En el estudio que fue realizado en ratas los científicos administraron forskolina y/o rolipram a 50 ratas hembras durante 10 semanas (3).

2. En Estudios Científicos se ha Demostrado que la Forskolina no Favorece la Reducción de Peso pero Sí Previene la Ganancia de Peso.

¿Cuáles Fueron los Resultados del Primer Estudio en Humanos?

En el primer estudio, el que fue realizado con 30 hombres en sobrepeso u obesidad, se encontró que el extracto de forskolina:

  • Tiene un efecto positivo en la composición corporal.
  • Favorece la dsiminución de masa grasa así como el porcentaje de grasa corporal.

Otros efectos significativos que se encontraron en el estudio fueron:

  • Aumento de la masa osea.
  • Incremento de los niveles de testosterona en la sangre.
    • Sin embargo este resultado no puede ser corroborado debido a que los participantes desde un inicio, antes de comenzar a consumir el extracto de forskolina, tenían niveles más elevados de testosterona que los participantes del grupo control.

Aunque los resultados del estudio fueron muy prometedores y el extracto de forskolina tuvo un impacto relevante con la composición corporal los participantes del estudio en realidad no perdieron peso.

Los participantes no percibieron los resultados esperados de este extracto al que se le adjudica tener un efecto de “derretir la grasa en el cuerpo”.

Unos meses después, se realizó el segundo estudio en humanos, esta vez con 23 mujeres en sobrepeso ligero.

¿Cuáles Fueron los Resultados del Segundo Estudio en Humanos?

En este estudio las mujeres recibieron la misma dosis durante el mismo periodo de tiempo que el primero.

Sin embargo, a diferencia del primer estudio, esta vez no se encontraron diferencias significativas entre la masa grasa y la masa libre de grasa al inicio y al final del estudio.

La conclusión fue que el extracto de forskolina no favorece a una composición corporal con un menor porcentaje de grasa.

Además, no se encontró ningún cambio significativo entre marcadores metabólicos ni en lípidos en sangre, y los niveles de testosterona en sangre no fueron modificados.

De manera general el grupo que consumió un placebo y el grupo que consumió extracto de forskolina reportaron efectos casi identicos.

Pero a pesar de que los resultados no fueron tan prometedores sí se encontró que al parecer el consumo de extracto de forskolina:

  • Previene el desarrollo de nueva masa grasa.
  • Los participantes reportaron menos fatiga y menos hambre así como mayor sensación de saciedad.

¿Cuáles Fueron los Resultados del Estudio Realizado en Ratas?

En el estudio realizado en ratas se encontró que:

  • Tanto la forskolina como el rolipram estimulan la quema de grasas y su uso como energía (lipólisis) e inhiben el aumento de peso corporal debido al aumento de los niveles de cAMP (Cyclic Adenosine Monophosphate, por sus siglas en inglés, o Adenosin Monofosfato Cíclico).

En términos muy simples, los científicos encontraron que la foskolina te ayuda a prevenir ganancia de peso.

Estos resultados se encontraron aún cuando las ratas consumian dietas diseñadas para la ganancia significativa de peso.

Los resultados del estudio en ratas son similares a los encontrados en el segundo estudio realizado en humanos, ambos concluyen que la forskolina ayuda a evitar la ganancia de peso pero no favorece su reducción.

¿Qué significan realmente los resultados encontrados en los estudios científicos realizados sobre la Forskolina?

La evidencia científica indica que la fosrkolina puede tener muchos beneficios en el manejo de la obesidad y prevención de la ganancia de peso.

Pero esta no ayuda a “derretir” ni a “quemar” la grasa de tu cuerpo, ni la grasa abdominal.

La manera más efectiva y la más saludable para perder peso y grasa corporal es mediante:

  • Una dieta e hidratación correcta.
  • Llevar un estilo de vida saludable.
  • Consumir más alimentos probióticos y prebióticos.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Utilizando suplementos para bajar de peso que tengan resultados científicamente comprobados.

No existen métodos milagrosos y es imposible perder grasa rápidamente.

Un resultado importante encontrado sobre el consumo de forskolina y del extracto de forskolina es que no parecen tener efectos secundarios en tu cuerpo.

A pesar de que la forskolina y el extracto de forskolna parecen no tener efectos secundarios esto no significa que no pueden interactuar con otros medicamentos o substancias y causar efectos secundarios.

Al final de este artículo hablaré de los posibles efectos secundarios de la forskolina y el extracto de forskolina al ser combinado con otros medicamentos o substancias.

Beneficios de la Forskolina para Ti

Aunque la forskolina no es el suplemento milagroso para perder peso y reducir grasa que la gente espera que sea esto no significa que no tiene beneficios científicamente comprobados para tu salud.

No te desanimes a consumirlo y averigua cómo la forskolina puede ayudarle a tu cuerpo.

1. Favorece el Control del Peso Corporal si Tienes Sobrepeso u Obesidad

De acuerdo a lo encontrado en los estudios científicos la forskolina ha presentado resultados prometedores en la prevención de la ganancia de peso en personas en sobrepeso u obesidad (4).

Esta habilidad de la forskolina es mejor aprovechada en combinación con un estilo de vida saludable (4).

Otro estudio realizado en 2011 encontró que al utilizarse de manera tópica como producto adelgazante se encontró que después de utilizarce por 12 semanas (4):

  • Favoreció la disminución de la circunferencia en las áreas utilizadas como:
    • Cintura
    • Cadera
    • Abdomen
    • Nalgas
  • Su uso no afecta directamente la masa grasa pero favorece una mejor apariencia de la superficie corporal.

Por lo que utilizar forskolina puede ayudar no solo a mantener tu peso en rangos saludables sino a mejorar la apariencia y disminuir las circunferencias (4).

Estos puede ser de especial utilidad en personas con sobrepeso u obesidad.

En el estudio la forskolina se utilizó de manera tópica en combinación con tetrahidroxipropiletilendiamina, cafeína, carnitina, y retinol (4).

2. Puede ser Efectivo como Parte del Tratamiento Contra el Cáncer

Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Madrid encontró que la fosrkolina activa la enzima PP2A (Protein Phosphatase 2, por sus siglas en inglés, o Fosfoproteína Fosfatasa), una enzima que causa una tasa de división celular acelerada.

La PP2A tiene efectos antitumorales comprobados en los tumoes de cáncer de recto, evitando su crecimiento.

Los resultados de este estudio indican que, en función al tipo de cáncer rectal de los pacientes, la forskolina puede tener efectos positivos y disminuir e incluso detenor el crecimiento de los tumores (5).

Los investigadores también encontraron que la fosrkolina tiene la habilidad de causar muerte celular (apoptosis) en células cancerígenas de mieloma múltiple.

Además se encontró que al consumir forskolina en conjunto con medicamentos de quimioterapia comunes, los efectos secundarios causados por el tratamiento disminuyen (6).

3. Favorece la Reducción de la Presión Alta en Sangre

Uno de los usos más antiguos por los que se conoce la forskolina es su uso como tratamiento en enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la tensión elevada en sangre (hipertensión) (7).

Un estudio realizado en la India encontró que el extracto de forskolina es efectivo para reducir la presión en sangre (7).

Este resultado se encontró en el 75% de los pacientes con los que fue utilizado (7).

Es debido a esta capacidad para disminuir la presión en la sangre que se considera que su consumo favorece a la salud de tu corazón.

Existen diferentes maneras naturales para reducir los síntomas de la tensión elevada en sangre, y la forskolina es una de ellas.

Si tienes tensión elevada en sangre te recomiendo, además de llevar un seguimiento médico, reducir el consumo de alimentos que puedan empeorar tu padecimiento como:

  • Alcohol
  • Azúcares
  • Sal
  • Cafeína

Así como también comenzar a consumir alimentos que te ayuden a disminuir la tensión elevada en sangre como:

  • Alimentos altos en potasio.
  • Consumir te y cocolate amargo.
  • Seguir la dieta mediterranea, entre otros.

Pero lo más importante en todo el tratamiento es siempre seguir las indicaciones de tu médico y de tu nutriólogo.

Siempre consulta cualquier duda que tengas con profesionales de la salud para evitar poner tu salud en riesgo.

Existen muchos suplementos y aceites esenciales que le ayudan a tu cuerpo a reducir los efectos de la tensión elvada en sangre.

Además de los alimentos y los suplementos es importante también mantener al margen tus niveles de estrés y realizar actividad física de manera regular.

4. Favorece la Reducción de Azúcar en Sangre

En un estudio realizado en 2014 sobre el azúcar elevada (hiperglucemia) en sangre y el estrés oxidativo en ratas se encontró que la forskolina es efectiva para el manejo de hiperglucemia.

El estudio fue publicado en el International Journal of Medical Sciences y en este encontró que al consumir forskolina durante 8 semanas de manera regular los niveles de glucosa en sangre en ayuno disminuyen (8).

Aunque es necesario realizar más investigación al respecto los resultados de este estudio preeliminar apuntan a que el uso de suplementos de forskolina puede ser de utilidad en el tratamiento de personas diabéticas y prediabéticas.

A pesar de este resultado no se encontró ningún efecto antioxidante significativo de la forskolina como para ser mencionado.

Es común que las farmacéuticas productoras de suplementos con extracto de forkolina le adjudiquen efectos antioxidantes pero esto no ha sido provado científicamente.

La evidencia indica que este suplemento es de utilidad únicamente para el control de los niveles de azúcar en sangre.

5. Ayuda al Control de las Crisis Asmáticas

El asma es una condición médica que también se beneficia del consumo de suplementos de forskolina.

Si padeces asma estarás relacionado con la sensación de tus conductos de aire hinchados e inflamados.

Tradicionalmente el asma es tratado mediante inhaladores que pueden incluir una combinación de medicamentos:

  • Esteroideos
  • No esteroideos, como el ácido cromoglícico.
  • Antiinflamatorios
  • Broncodilatadores

Estos medicamentos son utilizados como método de emergencia para abrir tus vias respiratorias al presentar un ataque de asma.

Pero los tatamientos médicos no son la única forma de tratar el asma.

Existen alimentos que puedes consumir y alimentos que puedes evitar para prevenir los ataques de asma, además de la toma de ciertos suplementos y aceites esenciales.

La forskolina es uno de los suplementos que tiene beneficios reales con efectos positivos si tienes asma.

Los suplementos de forskolina han demostrado ser mucho más efectivos que el ácido cromoglícico para prevenir los ataques de asma.

Este efecto fue reportado por un estudio en el cual los participantes que consumieron suplementos de forskolina presentaron (9):

  • Aproximadamente 50% menos ataques de asma en comparación con los participantes que consumieron ácido cromoglícico.

En otro estudio se comparó el efecto de forskolina y beclometasona, un esteroide común utilizado como tratamiento inhalado en el asma (10).

Los resultados de este estudio fueron los siguientes (10):

  • No se encontraron diferencias estadísticas significativas entre el uso de forskolina y la beclometasona.
  • La forskolina podría ser utilizada como un tratamiento natural y una opción relativamente segura para las personas que padecen asma.

6. Ayuda al Tratamiento de Glaucoma

Durante muchos años se ha considerado que la forskolina como una opción más natural y efectiva para tratar los síntomas del glaucoma.

Si padeces glaucoma y deseas utilizar forskolina como parte de tu tratamiento es importante que sepas que se aplica directamente en el ojo mediante una inyección.

Aunque recientemente se esta abordando la posibilidad de administrarse por via oral aun es necesario realizar más investigación.

Un estudio realizado en Italia se enfocó en pacientes que ya habían alcanzado el máximo de su tolerancia a los tratamientos médicos tradicionales y que no habían presentado mejoría en la presión interna en el ojo (la presión de los fluidos dentro del ojo).

Sorprendentemente los investigadores encontraron que consumir suplementos de forskolina de manera oral (en conjunto con otros suplementos) tuvo un impacto significativo en los niveles de presión interna del ojo.

El tratamiento médico tradicional para los pacientes con glaucoma incluye betabloqueadores y análogos de las prostaglandinas.

Ambos medicamentos tienen efectos secundarios muy peligrosos para tu cuerpo como:

  • Fatiga
  • Depresión
  • Estreñimiento
  • Disfunción erectil
  • Comezón
  • Irritación en los ojos
  • Infecciones frecuentes en las vías respiratorias altas (naríz, senos nasales, faringe y laringe)

El estudio realizado en Italia concluyó que la forskolina puede ser utilizada como parte del tratamiento en pacientes con glaucoma que han provado todos los tratamientos médicos y desean evitar la cirugía  (11).

¿Cuál es el Objetivo del Tratamiento Médico en el Glaucoma?

El principal objetivo del tratamiento médico en el glaucoma primario con ángulo abierto, la causa numero uno de la cegera irreversible en el mundo, es mantener una presión estable dentro del ojo.

Científicos en India encontraron una opción menos invasiva, más segura y más efectiva para aplicar forskolina en los ojos, gotas oculares.

Estas gotas oculares contienen 1% de forskolina y han demostrado ser una mucho mejor opción que el uso de betabloqueadores y de análogos de las prostaglandinas en los pacientes con glaucoma (12).

Una de las preguntas más comunes en las personas que padecen glaucoma es la efectividad de la forskolina en la prevención de la muerte de las células ganglionares de la retina, el cual es el último paso hacia la cegera en las personas con glaucoma.

Los efectos de la forskolina al utilizarce de manera aislada tiene algunos efectos positivos para tu recuperación si presentas glaucoma.

Sin embargo investigadores han descubierto que para tener mayor mejoría se deben incluir suplementos naturales adicionales a la forskolina como la homotaurina y la L-carnosina.

Los efectos también son mayores al ser aplicados directamente mediante una inyección al ojo.

Este estudio, hasta ahora, no ha sido realizado aún en humanos sino únicamente en ratas (13).

7. Puede ser Utilizado como Parte del Tratamiento del Alzheimer

Los estudios realizados sobre la forskolina y el extracto de forskolina son relativamente pocos y aun no se conocen todos sus beneficios.

Las investigaciones sobre los efectos de la forskolina en la prevención y el tratamiento del Alzheimer aun están en sus primeros pasos.

Sin embargo los resultados parecen ser prometedores.

Un estudio realizado en 2016 con ratas, y publicado en el Journal od Neuropathology and Experimental Neurology, encontró que:

  • Al administrar forskolina en ratas se lograron disminuir muchos componentes físicos negativos causados por el Alzheimer como:
    • Actividad inflamatoria celular.
    • Placa en diferentes áreas del cerebro.

Aunque es necesario realizar mucha más investigación los resultados parecen ser prometedores y todo apunta a que la forskolina puede ser parte del tratamiento natural contra el Alzheimer (14).

Otros beneficios para tu salud de tomar forskolina:

A este activo, aunque falte evidencia que compruebe sus efectos para poder perder peso, si es importante resaltar que sus efectos medicinales para poder combatir afecciones o enfermedades ya han sido probadas con grandes beneficios.

Esta planta ha sido parte de la medicina tradicional que durante siglo ha servido para combatir diferentes males y afecciones como problemas cardiacos, de estreñimiento, asma, bronquitis etc. y este activo tiene esos principales beneficios:

  • Descongestionar vías respiratorias, siendo un apoyo para el alivio de los síntomas de asma etc.
  • Promueve el mantenimiento de la masa muscular, estimulando la formación de testosterona

¿Cuál es la Diferencia entre la Forskolina y la Garcinia Cambogia?

Los efectos de la forskolina han sido comunmente asociados a causar una “milagrosa” misminución de peso y grasa corporal.

Estos efectos muchas veces han sido comparados a los de la garcinia cambogia, otro suplemento “milagroso” para perder peso.

Sin embargo, así como los otros suplementos llamados “milagrosos”, lo único espectacular que tienen es el costo que debes de pagar a distribuidores y farmacias.

Sus campañas de mercadotécnia se enfocan principalmente en testimonios de personas que aseguran haber utilziado dichos suplementos para perder cantidades exorbitantes de peso.

Pero sus resutlados no son tan reales como aparentan en los empaques, anuncios y comerciales.

Así como con los suplementos de forskolina, la garcinia cambogia tiene efectos menores en la reducción de peso pero en realidad no es efectiva para “derretir la grasa abdominal” ni la grasa de ninguna otra parte de tu cuerpo.

Estos dos suplementos tienen más en común de lo que creerías y más diferencias de las que a los productores les gustaría aceptar.

Similitudes

  • Tanto la forskolina como la garcinia cambogia han sido clasificadas como suplementos con efectos excepcionales para reducir peso y grasa corporal por los medios medios populares de comunicación.
  • Ambos suplementos ayudan a controlar el peso corporal, previenen la ganancia de peso y favorecen ligeramente la pérdida de peso.
    • Con ligeramente mejores resultados en la perdida de peso al utilizar garcinia cambogia.
  • Favorecen la reducción de azúcar en sangre.
  • Ambos son suplementos naturales provenientes de plantas, aunque también no tienen ningun tipo de regulación.
  • Ambos han sido utilizados previamente como parte de antigua medicina natural como cura de diferentes enfermedades (especialmente en la India).
  • No existe ninguna dósis aceptada como “normal” debido a la falta de regulación.
  • Ambos suplementos pueden tener interacciones potencialmente peligrosas con otros medicamentos.
  • Ninguno de los dos puede ser consumido por mujeres en estado de embarazo o que buscan embarazarse.
  • Las mujeres que se encuentren dando lactancia materna deben consultar con un médico especialista en lactancia materna o con un IBCLC.

Diferencias

  • Efectos secundarios
    • El consumo de forskolina tiene efectos secundarios mínimos.
    • Mientras que el consumo de garcinia cambogia ha sido vinculado a muchos efectos secundarios peligrosos como:
      • Fatiga extrema
      • Mareos
      • Problemas para concentrarse, entre otros.
  • Antojos y apetito
    • Los suplementos de garcinia cambogia han demostrado que pueden frenar los antojos y así como eliminar el apetito.
    • Mientras no existe ninguna evidencia científica que respalde este efecto con la forskolina.
  • Beneficios para la salud
    • Los beneficios para tu salud de consumir suplementos de garcinia cambogia que pueden ser probados (a demás de favorecer la perdida de peso) unicamente incluyen la disminución del colesterol en sangre.
    • Mientras que los suplementos de forskolina han demostrado científicamente favorecer la prevención y la recuperación de diferentes enfermedades como por ejemplo:
      • Ciertos tipos de cáncer
      • glaucoma
      • Tensión alta en la sangre, entre otras.

¿Cómo debes tomar la Forskolina

Existen diferentes tipos de suplementos de forskolina aunque su presentación mas popular es en polvo.

Estos suplementos pueden ser adquiridos sin necesidad de una receta médica.

Otras presentaciones disponibles son:

  • En polvo para inhalador para tratamiento de asma (bajo prescripción médica).
  • De manera inyectable para los ojos como parte del tratamiento del glaucoma.

Como ya mencioné antes, la forskolina tiene versiones de suplementos para la perdida de peso.

Estos suplementos para la perdida de peso son vendidos al público en general como productos que aseguran favorecer la perdida de peso de una manera acelerada.

Sin embargo muchos de estos suplementos contienen ingredientes adicionales con efectos secundarios peligrosos, que en algunos casos ni siquiera son mencionados en la etiqueta del producto.

Si deseas consumir suplementos de forskolina para ayudarte a controlar la ganancia de peso te recomiendo verificar la lista de ingredientes.

Los suplementos con extracto de forskolina pueden ser de gran ayuda para ti, pero para obtener los mejores resultados los suplementos de forskolina deben de ser un extracto puro de forskolina sin ningún ingrediente extra.

Por razones de seguridad y para evitar efectos indeseados en tu salud es importante que adquieras los suplementos de forskolina en compañias de confianza.

Es importante siempre seguir cuidadosamente las instrucciones y dósis recomendadas de los suplementos.

Nunca consumas ni utilices ningún suplemento o medicamento sin la supervisión de un médico.

Unicamente médicos pueden prescribir la forskolina inhalada así como la intravenosa.

Y su consumo sin seguimiento médico, tanto como suplemento o como tratamiento, es bajo tu propio riesgo.

¿Qué es el extracto de Forskolina?

La Forskolina es un extracto de la planta Coleus forskohlii, y es un compuesto químico que ha sido utilizado por muchos años como parte de la medicina tradicional.

La planta Coleus forskohlii fue utilizada principalmente en la India, pero también ha sido utilizada a lo largo de la historia en diferentes países como:

  • Africa
  • Otros países en Asia.
  • Brazil

en diferentes presentaciones.

Otros nombres por los que se suele vender la forskolina son los nombres que recibe la planta:

  • Borfosin
  • Coleus o coleo
  • Cretona
  • Forskohlii
  • Coleus barbatus
  • Coleus forskohlii

A menudo se le considera a la forskolina como una parte principal de la medicina tradicional milenaria dn la India llamada ayurvedic o ayurveda.

La ayurveda es considerada parte de las ciencias de curación milenarias, esta tiene un enfoque del cuerpo como un todo.

Sus técnicas de curación se enfocan a tu salud de manera holistica y ha sido utilizada por 5000 años.

En la ayurveda la forskolina ha sido utilizada para la curación de diferentes enfermedades como:

  • Del corazón.
  • En el sistema digestivo.
  • Daños en la piel como quemaduras, raspones y otras heridas.
  • Enfermedades en la piel como eccema y psoriasis.
  • Infecciones en el tracto urinario (ITU).
  • Asma y muchas otras enfermedades.

Actualmente la forskolina juega un papel importante en las investigaciones científicas debido a sus efectos en la activación de la acumulacuón del cAMP (15).

¿Qué significan estos efectos en el cAMP y porqué es importante?

El cAMP (Cyclic Adenosine Monophosphate, por sus siglas en Inglés, o Adenosín Monofosfato Cíclico) es un “mensajero secundario” o “segundo mensajero” que interviene en diferentes procesos biológicos en tu cuerpo.

Como mensajero secundario el AMP cíclico tiene la responsabilidad de ayudar a la células de tu cuerpo a procesar el mensaje proveniente del “mensajero primario” o “primer mensajero”, como por ejemplo de la serotonina o de la epinefrina.

El primer mensajer comienza el proceso celular mandando una señal que debe ser traducida por el segundo mensajero.

En cuanto el mensaje ha sido traducido por el segundo mensajero entonces las células de tu cuerpo pueden comenzar el proceso establecido por el primer mensajero.

La activación del AMP cíclico es una pieza clave para tu cuerpo debido a que este ayuda a regular funciones como:

  • Glucosa en la sangre.
  • Niveles metabólicos de la grasa.

Precauciones y efectos secundarios de la Forskolina

Aunque no se han encontrado efectos secundarios significativos en los estudios realizados sobre el uso de la forskolina en la perdida de peso existen otros aspectos que debes tener en cuenta.

La forskolina ha demostrado tener la capacidad de interactuar con otras substancias y que debido a esto pueden causar problemas en tu salud.

En un estudio de laboratorio se encontró que la forskolina interactúa con tu material genético (16).

Y se encontró evidencia de que esta interacción tiene efectos genotoxicidad resultando en la destrucción de tu ADN aumentando la posibilidad de desarrollar mutaciones y cáncer (16).

Es debido a esto que el consumo de forskolina se encuentra restringido en mujeres que busquen embarazarce o que se encuentren embarazadas.

El consumo de forskolina también puede tener efectos secundarios en el ritmo cardiaco como:

  • Taquicardia o latidos cardiacos rápidos.
  • Latidos cardiacos irregulares.

Si presentas alguno de estos sintomas mientras utilizas forskolina debes suspender su consumo y acudor al médico inmediatamente para una revisión.

Además, debido a su efecto para reducir la tensión en la sangre, es recomendable evitar su consumo si tienes problemas de baja presión sanguínea.

Algunos reportes indican que inhalar forskolina para el tratamiento de asma puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Irritación
  • Toz
  • Temblores
  • Ansiedad y un estado de inquietud.

También, de acuerdo a resultados preeliminares de un estudio, se ha encontrado evidencia que indica que el uso de forskolina puede aumentar tamaño de los quistes en mujeres que padecen el síndrome de ovarios poliquísticos (17).

 

Al parecer el consumirlo no provoca efectos secundarios, lo que es completamente seguro su consumo. Pero esto aún se sigue evaluando.

Donde comprar la forskolina

El sitio más popular en el que se puede conseguir suplementos de forskolina es en Amazon. Esto, si a pesar de la información dad desea consumirlo.

¿Deberías probar la forskolina?

Es importante que recuerdes que a pesar de ser un producto de origen natural y con raíces medicinales, hay poca evidencia que respalde específicamente sus efectos para poder usarse como apoyo para bajar de peso.
Y sobre la limitada y escasa información científica que hay se concluye que en sí su consumo no ayuda a bajar de peso. Pero sí que mejora la composición corporal y para perder grasa y aumentar la masa muscular.
En este punto, la evidencia es demasiado débil como para poder sacar una conclusión contundente, pero si es importante que si se desea usar un suplemento dietético es necesario informarse y pedir alguna asesoría experta.

La forskolina es un suplemento que ha demostrado ser muy prometedor en tu jornada para remodelar tu cuerpo desde adentro.

Este suplemento es extraido de la planta Coleus Forskohlii, comunmente llamada coleo y utilizada principalmente como planta de ornato debido a sus hermosas hojas y exóticos colores.

Seguramente estarás de acuerdo conmigo de lo emocionante que es escuchar sobre un suplemento que:

  • Te ayudará a perder peso y grasa corporal.
  • Sin afectar la masa muscular que tu cuerpo tiene actualmente.
  • Que realmente funciona.

Aunque es verdad que en la web, televisión y revistas podrás encontrar información de muchos productos milagrosos que en realidad no funcionan este no es el caso.

Pero tampoco debes dejarte llevar por testimonios exagerados de personas que aseguran haber perdido una cantidad exagerada de peso sólo utilizando suplementos con extracto de forskolina.

Inclusive puedes encontrar infomerciales y páginas web con información “avalada” por doctores y nutrisionistas que aseguran que la forskolina es la respuesta a todos tus problemas de sobrepeso.

La realidad es que la forskolina no tiene esos efectos quemadores de grasa ni termogénicos que se le adjudican sin embargo sí puede aportar muchos beneficios a tu cuerpo.

Los efectos de la forskolina en tu cuerpo pueden llegar a sorprenderte ya que estudios han demostrado que su extracto puede ayudarte a controlar tu peso corporal.

En este articulo hablaré más sobre la forskolina y los suplementos con extracto de forskolina, sus beneficios y sus verdaderos efectos en tu cuerpo.

¿Cuándo debes evitar por completo el consumo de forskolina?

Debes evitar por completo consumor forskolina en cualquiera de sus presentaciones si respondes de manera afirmativa a uno o más de los siguientes puntos (16, 17):

  • Te encuentras consumiendo medicamentos que contengan betabloqueadores o nitratos para el tratamiento de dolor en el pecho.
  • Tienes problemas de baja presión sanguínea o algún otra enfermedad en la sangre.
  • Mujeres que se encuentren embarazadas, que deseen embarazarce o que se encuentren dando lactancia materna.
  • Hace dos semanas tuviste una cirugía.
  • Padeces enfermedades del corazón.
  • Tienes antecedentes personales de cáncer.
  • Padeces el síndrome de ovarios poliquísticos.

Para recordar

  • La forskolina es un compuesto extraido de la planta Coleus forskohlii proveniente de la familia de la menta.
  • Este extracto ha sido utilizado durante cientos de años como parte de la medicina natural para tratar muchas enfermedades y padecimientos.
  • Es un compuesto comunmente conocido como un “suplemento natural para perder peso y grasa corporal”.

¿Cómo se volvió la forskolina un suplemento famoso?

  • Se volvió un suplemento famoso debido a que compañias farmacéuticas y personas famosas de los medios de comunicación crearon una agresiva campaña publicitaria.
  • Se le adjudican beneficios para tu salud pero estos no son tan milagrosos ni extremos como sus campañas de publicidad aseguran.
  • No existe evidencia científica que respalde las supuestas características quemadoras de grasa, termogénicas ni reductoras de peso.
  • Sí existe evidencia de que la forskolina previene la ganancia de peso sin realizar modificaciones en tu dieta.
  • Los beneficios para tu cuerpo al consumir forskolina son varios y van desde la regulación de la presión sanguína al padecer hipertensión al tratamiento del Alzheimer.
  • Los suplementos de forskolina pueden ser adquiridos sin receta médica pero es importante verificar que tanto el producto sea elaborado por una farmacéutica de confianza como que el vendedor, o revendedor, sea uno de buena reputación.
  • Verificando la legalidad de su orígen y de su punto de venta reduces la posibildiad de adquirir un producto que contenga ingredientes no reportados en la etiqueta que pueden resultar peligrosos para tu salud.
  • Los médicos pueden preescribir las presentaciones que pueden ser inhaladas así como presentaciones inyectables de forskolina dependiendo del tratamiento al que se encuentre enfocado.

¿Cuáles son los Riesgos de Consumir Forskolina?

  • Antes de comenzar a consumir forskolina es importante consultar con tu médico de cabecera debido a:
    • Interacciones con otras substancias y medicamentos que pueden tener efectos secundarios indeseables para tu salud.
    • Enfermedades y condiciones fisiológicas que ponen en riesgo tu salud:
      • Síndrome de ovarios poliquísticos.
      • Problemas del corazón.
      • Baja presión en la sanre.
      • Enfermedades en la sangre.
      • Si eres mujer y deseas embarazarte, te encuentras embarazada o dando lactancia materna.
      • Tienes antecedentes personales de cáncer.

Conclusión: la forskolina sirve para estimular la liberación de grasas almacenada en el organismo, pero este efecto, no necesariamente causa la pérdida de peso. Hay poca evidencia que compruebe su efectividad para ayudar a perder peso.

Recursos de pastillas para bajar de peso:

Las mejores pastillas para bajar de peso

Como tomar la metformina para bajar de peso

¿La Garcinia Cambogia sirve para bajar de peso?

Los mejores suplementos para bajar de peso

Los mejores suplementos para quemar grasa


Agrega un cometario