Síntomas de la neumonía, Cuida a tus familiares

Los síntomas de la  neumonía en niños más comunes son fiebre, respiración acelerada, tiraje intercostal, tos y falta de apetito. No te puedes despreocupar su pronóstico favorable puede  complicarse.

Todas hemos escuchado la palabra neumonía o pulmonía, pero hoy dedicaremos este artículo a la neumonía infantil y puede ser que no conozcas que esta enfermedad es a nivel mundial la principal causa de mortalidad en niños.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que cada año esta enfermedad pone fin a la vida de 1,1 millones de niños menores de cinco años, representando el 18% de las muertes infantiles.

síntomas-de-neumonía

Síntomas de la neumonía y sus causas

Normalmente los alvéolos que se encuentran en los pulmones al respirar se llenan de aire, pero cuando hay una neumonía estas pequeñas bolsas se llenan de líquido y  del exudado inflamatorio que se produce cuando hay una infección.

Al llenarse los alvéolos de estas sustancias se dificulta la respiración y se hace dolorosa, disminuyendo además la cantidad de oxigeno que puede ser absorbida. Esta es la base de la mayoría de los síntomas de la neumonía.

Hay numerosos  tipos de bacterias, virus y hongos que pueden provocar los síntomas de neumonía en niños, pero el más común es el Streptococcus pneumoniae y en segundo lugar el Haemophilus influenzae de tipo b (Hib). Ente las neumonías virales, las causas más frecuentes son las infecciones con el  virus sincitial respiratorio y el de la influenza.

En los niños menores de dos años  las neumonía virales se presentan con mayor frecuencia y a partir de esa edad las más comunes son las bacterianas.

Hay varios tipos de neumonía que se pueden prevenir con adecuados sistemas de inmunización, evitando algunos factores de riesgo y con una adecuada higiene y alimentación.

Formas de presentación de los síntomas de la neumonía en niños

Por lo general la neumonía o pulmonía como muchos la llaman aparece en los bebés y en los niños después de haber tenido una infección en la garganta o en la nariz. Puede estar afectado uno o los dos pulmones.

Dependiendo de la edad del niño y del tipo de agente que está provocando la infección, así serán los síntomas. Por lo  general la forma de presentación de los síntomas de la  neumonía viral es más paulatina y cuando es bacteriana la instauración de sus manifestaciones es mucho más rápida. Entre ellos los síntomas de la neumonia más típicos son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos, la mayoría de las veces con expectoración amarillenta o verdosa
  • Respiración acelerada, ronca o sibilante
  • Dificultad para respirar, produciéndose una retracción de la parte inferior del tórax, entre costilla y costilla o en el cuello
  • Irritabilidad  y más lloriqueo de lo usual
  • Dolor en el pecho o abdominal
  • Vómitos
  • Decaimiento
  • Falta de apetito
  • Color pálido, azulado o gris en los labios y uñas, llamado cianosis
  • Heces fecales flojas sin forma

En los niños pequeños que no pueden expresar lo que sienten, los síntomas de la neumonía  se manifiestan cuando se niegan a tomar la leche, están inquietos y tienen respiración muy rápida. Si además tienen fiebre y tos no te debes descuidar y acude al médico.

Es bueno recordar, que si tu niño tiene menos de dos meses   de nacido debe respirar 60 veces por minuto, después de esa edad y hasta cumplir el año lo normal es que respire 50 veces por minuto y si tiene más de un año su frecuencia respiratoria normal es de 40 veces por minuto. Uno de los síntomas de la neumonía que te hace sospechar su presencia es cuando la respiración se acelera.

El diagnóstico de la neumonía se confirma mediante el examen clínico de un profesional, la auscultación y radiografía de tórax.  Cuando los síntomas de la neumonía son atendidos a tiempo por lo general tienen una evolución favorable entre una y dos semanas, pero no te puedes descuidar, se puede complicar y convertirse en una enfermedad muy grave.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here