Para qué sirve el zinc

El zinc es un metal que pertence al gurpo 12 de la tabla periódica. Tiene substanciales importancias biológicas en las plantas y en los animales .

El zinc es importante en numerosas funciones del cuerpo humano entre ellas ayuda a estimular la función de más de 100 enzimas.

Dosis recomendada de zinc

Solo  una pequeña cantidad de zinc se requiere para obtener los beneficios que proporciona este mineral.

Se requiere 8mg/día en mujeres y 11 mg/día en hombres.

Ciertas personas cuentan con una mayor requerimiento como los bebés, los niños, personas con un grado importante de desnutrición, anorexia, las personas de edad avanzada,  enfermedad celíaca, las que tienen adicción por el alcohol, la personas vegetarianas, enfermedad de Chron o las que atravesaron una intervención quirúrgica gastrointestinal y las que padecen de una colitis ulcerosa necesitarán una mayor dosis, en este caso la dosis la determina el médico según sea ocupe en cada caso en particular.

Deficiencia de zinc

Tener niveles bajos de zinc se asocia a una mayor suceptibilidad a las enfermedades. La deficiencia de zinc es responsable de más de 800,000 muertes de niños al año.

Beneficios y propiedades del zinc

El zinc es importante para el fortalecimiento del sistema inmune, síntesis de adn, promover el crecimiento en la infancia y ayuda a sanar las heridas.

1.- El zin ayuda a fortalecer el sistema inmune

El cuerpo humano ocupa zinc para activar los linfocitos T, están son encargadas de combatir cierto tipo de infecciones. (1) (2)

Actúa de 2 formas:

  1. Controlando y regulando las respuestas inmunes
  2. Atacando las células infectadas o con cáncer

El zinc podría ayudar a combatir las Infecciones y otras enfermedades ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

fortalecer-sistema-inmune

2.- El zinc ayuda a tratar la diarrea

Según la OMS la diarrea es responsable de la muerte de más de 1.6 millones de niños menores de 5 años. Según un artículo de la revista TIME una pastilla de Zinc podría ayudar a prevenir la muerte por diarrea.

 

 

No te descuides del dolor de estómago

3.- El zinc ayuda a cicatrizar heridas

El zinc podría ayudar a proteger las membranas mucosas y la piel. Las heridas pueden ser cicatrizadas con mayor celeridad, ya que también fortalece el sistema inmunológico y la piel.

cicatrizar-heridas

 

 

4.- El zinc podría ayudar a tratar la osteoporosis

La formación de la materia ósea se relaciona con su consumo, es decir que tiene que ver con la formación de los huesos.

huesos_ayuda_semillas_chia

5.- El zinc podría ayudar a tratar y prevenir el acné

A nivel de la piel ayuda a la regulación de las glándulas sebáceas previniendo el acné.

También cuenta con una intervención en la síntesis del colágeno y de las proteínas.

Por ejemplo ciertos antibióticos, los fitatos presentes en alimentos, la fibra, el calcio, la caseína y el hierro de algunos alimentos impiden su absorción.

Para que sirve el zinc
Ante ello se dificulta su función por ejemplo:

Dentro de la población masculina ayuda al correcto funcionamiento de la próstata.

Es importante en las personas que atraviesan constantemente situaciones de estrés ya que disminuye su efecto nocivo.

A nivel del sistema hepático también es importante, ya que funciona como protector.

Como componente de la enzima superoxidodismutasa puede decirse que cumple el papel de antioxidante.

Alimentos altos en zinc:

Interacciones del zinc con otros medicamentos

Si estás consumiendo zinc con otros medicamentos que tengan una mala interacción, ya que ciertos medicamentos reducen su eficacia impidiendo que el zinc llegue a la sangre.

Interactúa de forma positiva mejorando la absorción de la vitamina A.

El sentido del gusto, de la vista y del olfato puede ser mantenido gracias a este mineral. Así como puede interesarte los alimentos ricos en calcio

Sin necesidad de recurrir a un suplemento en jarabe o tabletas puedes adquirir para que sirve el zinc a partir de la ingesta de mariscos, sardinas, carne de aves, ostras, hígado, carne de cordero, yema de huevo, carne de pescado, cereales integrales, soja, algas y levadura de cerveza.



Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>