Remedios caseros para la ronquera (disfonia)

Los remedios caseros para la ronquera tienen una probada eficacia práctica  para recuperar la voz, aquí te recomiendo los mejores, algunos con efectos casi milagrosos.

Las cuerdas vocales son las principales implicadas en la articulación de nuestros sonidos, es por eso que cuando se inflaman, se irritan o cuando tienen nódulos tenemos síntomas de ronquera. Muy molesta y desagradable porque la utilizamos en la mayoría de nuestras actividades rutinarias y más aun cuando dependemos de ella como sustento de vida y para el trabajo cotidiano.

Ver también:

Es difícil que tú o alguien que conozcas no haya perdido la voz al gritar excesivamente en un juego, en un concierto, en una celebración, cuando se resfría, o con un catarro. Todas esas son las causas más frecuentes de ronquera o disfonía y de seguro conoces sus manifestaciones. Normalmente la voz se recupera en las próximas dos semanas a su aparición de forma espontanea, pero hoy te brindaré algunos remedios caseros para la ronquera  para disminuir ese tiempo, para mí algunos de ellos son casi mágicos.

remedios-caseros-para-la-ronquera

1.- Mezcla de propóleos, miel y limón

Aunque el efecto antiinflamatorio, antiviral, antiséptico y antibacteriano de los propóleos  es avalado por la práctica desde el tiempo de los egipcios, aún hay diversidad de criterios sobre ello. Algunos lo defienden apasionadamente y otros lo cuestionan.

Pero como la práctica es un buen criterio de la verdad, te puedo afirmar que todos en mi familia han apreciado las virtudes de una mezcla preparada con 20 gotas de propóleos en solución alcohólica, con una cucharada de miel y el jugo de medio limón mediano. Esto debes consumirlo en la mañana y la noche por al menos tres días. Comprueba el efecto de uno de los remedios caseros para la ronquera preferidos por mi familia.

Propoleo2

2.- Tizanas o infusiones preparadas con miel, limón y hierbas medicinales

Entre los remedios caseros para la ronquera están las tizanas o infusiones, en el caso de las infusiones el agua se calienta y se pone sobre el producto, mientras en el caso de las tizanas se hierve el producto en el agua, se deja reposar, se cuela y se toma.

La más popular y reconocida en muchos países como limonada caliente, es cuando a un vaso de agua caliente se le añade el jugo de medio limón grande o uno mediano completo y una o dos cucharadas de miel y se consume caliente dos veces al día.

También se puede preparar una tizana hirviendo una cucharadita de tomillo en una taza de agua,  se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se le añaden los productos anteriores. Otros recomiendan adicionarle miel de romero en sustitución de la miel de abejas.

Un procedimiento similar al anterior pero con dos cucharadas de raíces de jengibre ralladas, una cucharada de miel y el jugo de limón, se refiere como uno de los más exitosos remedios naturales debido a la elevada efectividad de los tres productos sobre las cuerdas vocales y la garganta.

También se consideran efectivas las tizanas preparadas con cebada, puerros grandes, clavos de olor y  cáscara de mandarina entre muchos otros.

20150213_164901

3.- Mezclas de cebolla con miel o azúcar

Otros remedios naturales para la ronquera muy efectivos, son los jarabes preparados con cebolla, para ello se introducen dos cebollas en medio litro de agua hirviendo y se cuecen durante 15 minutos, se cuela el liquido y se le adiciona una cucharadita de azúcar moreno. Se deben beber dos vasos de la mezcla al día.

Otra variante para preparar remedios naturales para la ronquera, es cortando una cebolla roja lavada y sin cáscara en pequeños trozos. La colocas en el interior de un recipiente y le exprimes sobre ella el jugo de un limón. Lo cubres con agua y lo dejas reposar durante la noche, al día siguiente lo cuelas y lo bebes despacio. Tomándote dos tazas al día recuperaras la voz muy rápidamente.

También puedes tomar una cebolla, y molerla en una licuadora con una taza de agua y después se mezcla con dos cucharaditas de miel. Se cuela y se beben tres cucharadas diarias.

4.- Remedios caseros para la ronquera haciendo gárgaras

Entre los remedios naturales para la ronquera hay una variante que consiste en añadir una cucharada de romero o de hojas de eucalipto a una taza de agua hirviendo.  Dejarlo tapado y enfriar y hacer gárgaras con esta infusión varias veces al día.

Otra variante de gárgaras efectivas es hirviendo una cebolla, en una taza de agua y después dejarlo cocinar durante 10 minutos. Agregarle unas gotas de limón y hacer gárgaras dos veces al día.

También se puede hervir durante 5 minutos una cucharadita de llantén en una taza de agua y dejar enfriar y hacer gárgaras con esta mezcla.

Puede ser efectiva como un remedio natural para la ronquera la solución de una cucharada de sal en una taza de agua.  O dos cucharadas de vinagre de manzana en agua tibia.

Los remedios caseros para la ronquera no sustituyen los cuidados que siempre se deben tomar ante una afonía como son el reposo de voz, evitar fumar y otros factores irritativos y  respirar adecuadamente. Si tu ronquera se prolonga más allá de los 15 días debes visitar un especialista para que descarte otros problemas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here