¿Somos todos pre diabéticos? Parte 2

El extracto de los granos de café mejora el control de la glucosa.

El extacto de granos de café que se encuentra en los granos cuando se purifican y no han sido tostados, producen altos niveles de ácido clorogénico y muchas otras sustancias que pueden evitar el exceso de glucosa.

Se ha encontrado que este extracto es muy útil en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, pueden disminuir hasta en un 43% los niveles de esta sustancia en el cuerpo y por lo tanto, son menores las posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con esta condición.

Al ser conscientes de la importancia de controlar los altibajos postprandiales de la glucosa, se han conducido estudios en los que se demuestra una notable reducción de índices de glucosa en las personas que consumieron este extracto con respecto a las que no lo hicieron.

11

 ¿Cómo el extracto de granos de café inhibe los índices de glucosa elevados?

Los científicos han descubierto que el ácido clorogénico que se encuentra en los granos de café, logra suprimir la acción de una enzima llamada glucosa 6 fosfatasa, una enzima que acelera la formación de nuevas moléculas de glucosa y la liberación de las que se encuentran almacenadas en el hígado. Como ya hemos dicho, la glucosa 6 fosfatasa tiene relación con los altibajos postprandiales en los niveles de azúcares.

Otra de las características que hacen que el ácido clorogénico sea benéfico para el cuerpo, es que inhibe la acción del alfa glucosidasa, que es una enzima intestinal que descompone los azúcares complejos y permite que sean absorbidos en el torrente sanguíneo. Si este proceso se evita, se producirán menos altibajos de glucosa después de las comidas.

Por último, el ácido clorogénico que se encuentra en los granos de café, aumenta la proteína que emite señales hacia los receptores de insulina que se encuentran en las células del hígado. Esta sensibilidad a la insulina hace que los niveles de azúcar sean menores.

BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE UN ALTO CONSUMO DE CAFÉ.

Aunque se muchas personas piensan que el consumo de café puede ser perjudicial para la salud, estudios epidemiológicos han destacado beneficios en el consume de grandes cantidades de café, entre ellos, la reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. También se ha dicho que el café tiene efectos que evitan la formación de tumores en órganos como los ovarios, el colon, el hígado y diferentes tipos de cáncer; también se asocia el consumo del café con la prevención de derrames en mujeres y de enfermedades coronarias.Pese a lo anterior, hay que tener en cuenta que las dosis excesivas de cafeína pueden resultar irritantes, sobre todo en dosis que sobrepasan los 1000 mg de cafeína.Además, también cabe destacar que durante el procesamiento que se le hace al café, el ácido clorogénico pierde algunas de sus propiedades y se reducen los efectos positivos que tiene sobre el organismo.

El ácido clorogénico también ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en un 15% cuando el cuerpo no ha consumido ningún alimento y se especialmente en las personas en las que los tratamientos médicos no producen resultado.

Cuando se ingiere al menos 1 gramo de suplemento de ácido clorogénico, los niveles de glucosa disminuyen unos 13 mg/dL en tan solo 15 minutos, por eso se usa para evitar los altibajos postprandiales.

En pruebas médicas que se realizaron, 56 personas recibieron diferentes cantidades de extracto de grano de café y 35 minutos después, las personas que fueron parte de la investigación recibieron 100 gramos de glucosa para realizar un examen. Los resultados demostraron que las personas que recibieron una mayor cantidad de este extracto, (400 mg/dL) tuvieron una reducción de más o menos un 24% de azúcar dentro de su torrente sanguíneo en un periodo de tiempo de solamente 30 minutos.

Lo anterior demuestra que el ácido clorogénico es una excelente alternativa para las personas que necesitan reducir la cantidad de azúcar presente en la sangre.

Riesgos de enfermedad que se pueden producir a causa de niveles altos de azúcar en la sangre.

Cáncer: Muchos estudios certificados por organizaciones reconocidas en el área de la salud, han mostrado que el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer en personas que sufren de diabetes tipo 2, es mucho mayor y es proporcional a los niveles de zúcar en la sangre.

Algunos de los tipos de cáncer que se presentan con mayor frecuencia debido al exceso de glucosa, son el del endometrio, el de páncreas, el cáncer de colon y los tumores colo-rectales.

Enfermedades cardiovasculares:

Muchos pacientes con niveles considerados como normales o altos, han mostrado que las enfermedades cardiovasculares aumentan con relación al índice de glucosa.

Los investigadores han concluido que entre más bajos sean los niveles de glucosa, menores serán los riesgos de enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades que comprenden las arterias y los derrames cerebrales, con más frecuentes en personas que tienen diabetes o que tienen un rango de glucosa ligeramente elevado.

Deficiencias cognitivas:

Cuando el azúcar en la sangre aumenta, sin importar si se tiene diabetes o no, se presentan más probabilidades de desarrollar deficiencias cognitivas y algunos casos de demencia y otros trastornos de tipo sicológico.

Enfermedades en los riñones:

Cuando hay excesos de glucose en la sangre, también hay riesgo de que se produzcan tejidos fibrosos en los riñones, lo que causa enfermedades en estos órganos.

Si hay variaciones considerables en los niveles de azúcar en la sangre, los riñones pueden empezar a funcionar de una forma anormal y llegan incluso a atrofiarse por completo.

Disfunción en el pancreas:

Las células beta que se encuentran ubicadas en el páncreas, producen la insulina que ayuda a controlar la glucosa en la sangre, pero los niveles altos de esta molécula pueden hacer que estas células dejen de funcionar y se produce la diabetes de tipo 2. Esta disfunción es fácil de detectar en las personas que dos horas después de comer, presentan altos índices de azúcar.

Retinopatía diabética:

Los niveles altos de glucosa en la sangre aceleran la retinopatía diabética, que implica el daño en la retina e incluso lleva a la ceguera. Aproximadamente un 13% de las personas que tienen diabetes, sufre también de este daño permanente en la retina.

Neuropatía:

Los daños en el sistema nervioso o neuropatía, se producen especialmente en las personas que tienen altos niveles postprandiales de azúcar en la sangre. Entre los efectos de esta condición está el daño en las fibras nerviosas, pero también muchas personas que no han sido diagnosticadas con problemas para procesar la glucosa, han sufrido daños en las fibras nerviosas más pequeñas.

Entre más alto sea el exceso de glucosa, más grande será el daño en el sistema nervioso.

Otros experimentos que se han hecho en el área, muestran que el ácido clorogénico mejora el desempeño de las células presentes en el hígado y aumenta los niveles de una hormona llamada adiponectina, que se encarga de mejorar la sensibilidad a la insulina y tiene propiedades para evitar las inflamaciones y la diabetes.

12

Resumen

Es necesario redefinir la diabetes para evitar a tiempo los riesgos que nos hacen más susceptibles a desarrollar esta enfermedad.

Además, se debe reconsiderar el impacto que tienen los aumentos en el rango de azúcar en la sangre después de haber ingerido alimentos, es una clave para identificar a los pacientes que pueden sufrir de diabetes y otras afecciones.

Otro de los aspectos clave cuando hablamos de los niveles de glucose, es la acción de la enzima glucosa 6 fosfatasa, que puede llevar a excesos en la cantidad de azúcar en nuestro organismo. Aunque en la juventud puede funcionar bien, con el paso de los años empieza a presentar irregularidades.

Una de las formas más eficaces para tratar las afecciones relacionadas con la glucosa, es el uso del extracto de los granos de café, puesto que contienen un elemento llamado ácido clorogénico, un compuesto que reduce el impacto de la enzima glucosa 6 y reduce la presencia de glucosa en la sangre. .

¿Qué tipo de personas deberían acudir a un suplemento del extracto de los granos de café?

Los granos de café que no han sido tostados, contienen un compuesto llamado ácido clorogénico que es eficaz en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre al inhibir la acción de la enzima glucosa 6 fosfatasa.

Esta enzima aumenta la cantidad de glucosa en la sangre porque permite la creación de nuevas moléculas de glucosa y la liberación de las que se encuentran almacenadas en el organismo.

Las personas que en ayunas tienen niveles superiores a 85 mg/dL  o aquellos que en los tests de glucosa vía oral arrojan resultados de más de 125 mg/dL después de 2 horas de haber comido, deben considerar la posibilidad de consumir un suplemento de ácido clorogénico unas dos o tres veces al día, media hora antes de cada comida.

Tanto para las personas que padecen de altibajos postprandiales como para las que presentan sobrecarga de glucosa en ayunas, es necesario recordar que se puede originar un efecto tóxico en el organismo que debe ser neutralizado con sustancias como el extracto de los granos de café antes de los alimentos principales.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here