Tipos de enfermedades causadas por la obesidad

Actualmente, las estadísticas arrojan datos acerca de que la obesidad es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, no solo la cifra es alarmante, sino que a ésta se le considera una de las principales causas de muerte. Por ello, es muy importante que se cuide la alimentación, para así poder prevenir el sobrepeso y obesidad.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) tener in Índice de Masa Corporal elevado, es un factor de riesgo para que se desarrollen enfermedades que pueden originar la muerte. Hay que recordar que la obesidad se caracteriza por una alta acumulación de grasa corporal que con el tiempo va dificultando el buen funcionamiento de los órganos internos de la persona que la padece, propiciando así el desarrollo de enfermedades. Es decir, el organismo se queda vulnerable.

enfermedades-por-obesidad

La obesidad inicia con sobrepeso, si se tiene un IMC igual o mayor a 25 es sobrepeso y de 30 o mayor ya se le considera obesidad. Dentro de las principales enfermedades causadas por la obesidad están, lista de los tipos de enfermedades causadas por la obesidad:

1.- Enfermedades cardiovasculares:

Este tipo de enfermedades causadas por la obesidad han sido la principal causa de muerte. Y las enfermedades que generalmente se pueden desarrollar son:

2.- Accidente cerebro vascular:

Esto ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, también se le conoce como “ataque cerebral”, hace que el cerebro no pueda recibir oxígeno y nutrientes,  muriendo así las células cerebrales, llegando a causar daño permanente. La presión arterial alta es el principal factor para ocasionar accidentes cerebrovasculares.

3.- Cardiopatías:

Entra en la categoría de los trastornos cardiovasculares. Una cardiopatía, afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente. Se caracteriza por un estrechamiento o bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre. Esta enfermedad coronaria representa una de las causas principales de muerte de hombres y mujeres en Estados Unidos.

4.- Hipertensión arterial:

También conocida como presión arterial alta, se le considera muy peligrosa porque los niveles de la presión están muy por encima de los normales, y no se puede detectar, ya que no se presenta ningún síntoma, el tratamiento médico adecuado se debe de enfocar en reducir los niveles de la presión arterial, para así poder reducir al mínimo los riesgos  y complicaciones que puede traer.

5.- Cardiomegalia:

Es el crecimiento del corazón, un agrandamiento anormal del músculo cardiaco. Y generalmente, es ocasionada por hipertensión arterial crónica desarrollada principalmente por la obesidad.

6.- Hiperlipidemias:

Se le denomina así a la presencia de niveles  elevados o anormales de lípidos o lipoproteínas en la sangre. Estos lípidos elevados en la sangre, generalmente se dan cuando la persona padece de sobrepeso y obesidad. Y la única forma de conocer estos niveles de triglicéridos, colesterol, son a través de pruebas y exámenes de sangre ya que no se presentan síntomas.

7.- Enfermedades  del aparato locomotor:

Estas enfermedades producen alteraciones graves en las extremidades inferiores, cadera, columna vertebral, se caracterizan por afectar y ocasionar debilidad muscular, parálisis, deformidades, pérdida de la sensibilidad, y debilidad ósea. Dentro de las principales enfermedades que se pueden desarrollar están:

8.- Osteoartritis:

También conocida como artrosis, se produce por el desgaste del cartílago, tejido que funciona como amortiguador al proteger los extremos de los huesos, y que favorece el movimiento de la articulación. Es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes, y es una enfermedad degenerativa. Se caracteriza por dolor en las articulaciones y limitación de movimiento.

9.- Dolor en espalda:

Otra de las afecciones más comunes  que se da como causa de la obesidad es el dolor de espalda, esto, por todo el peso extra que el cuerpo está cargando,  lo que ocasiona que las articulaciones y espalda sufran de dolor y molestias. Llegando a ocasionar lo que se ha mencionado, la osteoartritis.

10.- Osteoporosis:

Es una de las enfermedades crónicas que cada vez se va volviendo más común, la osteoporosis se le ha relacionado como causa de la obesidad, siendo uno de los principales factores que causan esta enfermedad, ya que por el exceso de grasa, la liberación de la Vitamina D se da de forma muy lenta, disminuyendo así sus niveles, limitando la fijación de calcio en los huesos, lo que hace vulnerable al organismo y susceptible a desarrollar esta enfermedad.

11.- Cánceres:

La obesidad, no precisamente es un factor para desarrollar cáncer, sin embargo, está asociada a tener mayores riesgos, ya que al tener un exceso de grasa en el organismo, se producen cantidades excesivas de estrógeno, además, de producir en exceso otras hormonas. Estos son los tipos de cáncer que se podrían tener como consecuencia de la obesidad:

  • Esófago
  • Páncreas
  • Colon y recto
  • Endometrio
  • Mama
  • Riñón
  • Vesícula biliar
  • Tiroides

12.- Enfermedades pulmonares:

La obesidad como se ha visto, es una situación que altera y trastorna todas las funciones del organismo, la función respiratoria es una de ellas,  y esto puede llegar a desarrollar múltiples enfermedades y alteraciones, como la insuficiencia respiratoria, embolia pulmonar, apnea del sueño, etc.

13.- Síndrome de apnea del sueño:

La obesidad es uno de los principales factores para poder desarrollar apnea del sueño, ocurre una infiltración de grasa en la vía respiratoria y otra serie de alteraciones que se dan en los mecanismos de respiración.

Algunos estudios han arrojado que la obesidad podría empeorar la condición en caso de padecer de asma crónica.

Recientes estudios han vinculado a la obesidad con la aparición de problemas respiratorios y las consecuencias que éstos tienen  a la salud.

14.- Diabetes:

Diabetes es una de las enfermedades más comunes, y de las principales que se asocian con la obesidad, la diabetes es un trastorno del aprovechamiento de la glucosa por el organismo, causado generalmente por una deficiencia en la secreción de insulina en el páncreas, se caracteriza principalmente por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Las complicaciones en esta enfermedad son muy frecuentes y pueden ir afectando al organismo.

El pronóstico de vida para las personas con diabetes actualmente es muy bueno, sin embargo, hay que recordar que se  trata de una enfermedad degenerativa, llevando tratamiento adecuado, un estilo de vida saludable y  con un peso saludable se podrá tener una buena calidad de vida.

Tipos de enfermedades causadas por la obesidad

15.- Enfermedades digestivas:

La obesidad está relacionada con la aparición de enfermedades del tubo digestivo e hígado, es una de las consecuencias más graves que trae esta enfermedad. Dentro de las que se pueden desarrollar son:

16.- Colelitiasis o cálculos biliares:

Es una de las afecciones más comunes, se caracteriza por afectar el sistema hepático-biliar y es una de las afecciones que se da como consecuencia de la obesidad. Esto está relacionado con el aumento de colesterol en sangre.

17.- Hígado graso (esteatosis hepática):

Prácticamente  es una de las afecciones que más se presentan en pacientes con obesidad, esto por la acumulación de grasa en el interior de las células del hígado. Aunque el hígado graso se relaciona con muchas causas como el exceso de consumo de alcohol, está muy asociada con la obesidad. Lo peligroso, es que no causa síntomas pero una vez detectado por medio de exámenes, se puede tratar con una dieta adecuada.

18.- Síndrome metabólico:

El síndrome metabólico se refiere a un conjunto de factores de riesgo que están relacionados con el sobrepeso y obesidad, estos son: diámetro abdominal aumentado, esto debido a la grasa abdominal acumulada, hiperlipidemias, como se ha mencionado es el aumento de triglicéridos, colesterol malo (LDL), hipertensión arterial.

19.- Daño al hígado:

Padecer de obesidad  hace que se desarrolle un daño en el hígado, un importante órgano. La acumulación excesiva de grasa va afectando su función.

20.- Depresión:

Otra de las enfermedades de tipo psicológico que pueden afectar y que se puede dar como consecuencia de la obesidad, es la depresión, esto por la falta de aceptación personal, social, y si no se trata a tiempo como parte de un tratamiento contra la obesidad, esto puede afectar la salud mental de la persona de forma permanente.

Entre otras alteraciones y enfermedades que se pueden desarrollar están:

  • Problemas hormonales
  • Alteraciones dermatológicas:
  • Alteraciones endocrinológicas reproducción y embarazo

Las consecuencias de la obesidad:

Además del exceso de grasa debajo del diafragma y pared torácica, esto afecta tanto al organismo, que ejerce presión en los pulmones, provocando desde dificultades para respirar, hasta todas las posibles enfermedades que se pueden desarrollar como se ha visto. De no ser tratada la obesidad puede ocasionar la muerte.

¿Cómo prevenir la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que se puede prevenir, en algunas personas la tendencia a esta enfermedad es genética, sin embargo, hay muchos factores y cambios en los hábitos diarios que pueden hacerse para  que se cuide el peso.

Lo primero que se debe hacer es conocer el peso ideal. Y adoptar un estilo de vida saludable, siguiendo una alimentación balanceada y baja en calorías, además de hidratarse, el ejercicio es fundamental para evitar la acumulación de grasa en el cuerpo. Pregúntale a un especialista para que pueda diseñar el mejor tratamiento para atacar y/o prevenir la obesidad.
Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesity.html


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here