10 beneficios del aceite de pescado probados

 

El aceite de pescado es un producto altamente nutritivo, rico en omegas 3 y omegas 6.

Se ha demostrado que ayuda al cuerpo a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, a fortalecer el sistema inmune, etc.

A pesar, de que se le ha considerado un suplemento muy nutritivo es importante conocer cómo debe consumirse, y aprovechar así los grandes beneficios de este aceite.

Lee este artículo y averigua cuáles son sus verdaderos beneficios con evidencia científica.

¿Qué es el aceite de pescado?

El aceite de pescado es un alimento de origen animal muy nutritivo, porque es rico en ácidos grasos esenciales por la cual se le han atribuido muchos de los beneficios a la salud.

Los ácidos grasos son componentes orgánicos que dentro de sus funciones importantes son brindar energía.

Dentro de su rica composición de ácidos grasos destacan los omega 3 y los omega 6 y son de los más saludables sobre todo con grandes beneficios para la salud cardiovascular.

En general, el pescado es uno de los alimentos de origen animal más nutritivos y por supuesto los expertos han sugerido como  un alimento que no debe faltar dentro de tu dieta balanceada.

Beneficios nutrimentales del aceite de pescado

El aceite de pescado es rico en ácidos grasos esenciales. Y estos son poliinsaturados, y destaca el omega 3 que es precursor del ácido Alfalinólenico, protaglandinas, que se caracteriza por ser un tipo de sustancia hormonal con grandes beneficios y aportes para el organismo.

Generalmente, los ácidos grasos omega 3 se encuentran en la grasa de pescados como el salmón pero también están presentes en aceites de canola y linaza.

Se ha encontrado que estos ácidos grasos tienen grandes propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

Además, destacas otras propiedades como antiinflamatorias, anticoagulantes, disminuye los niveles de lípidos triglicéridos y colesterol. Así como ayuda a disminuir la presión sanguínea.  (1)

Aquí están los 10 Beneficios del aceite de pescado:

Conoce los principales beneficios del aceite de pescado que han sido probados

Muchos son los beneficios que se le han adjudicado a este tipo de aceite, algunos pueden estar fuera de contexto.

Aquí los mejores efectos científicamente probados:

1.- Cuida tu salud cardiovascular

Como el aceite de pescado es rico en ácidos grasos y que ayudan por lo tanto a reducir los niveles de lípidos en sangre como los triglicéridos y colesterol puede disminuir el riesgo de padecer y desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Las reducciones en el ritmo cardiaco, presión sanguínea, riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, pueden ayudar tanto a paciente que padece de enfermedades cardiacas así como ser preventivo para evitar este tipo de enfermedades.

Algunos estudios realizados en el Instituto Cardiovascular de Holanda han demostrados que los ácidos grasos esenciales comparado con el consumo de hidratos de carbono es beneficioso ya que éstos tienen propiedades antiinflamatorias y poder revertir efecto nocivos en la salud.

Sin embargo, para usar el aceite de pescado como suplemento de prevención y como apoyo en  el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en necesario pedir al médico la asesoría, ya que algunos aseguran que aunque este aceite es efectivo no sustituye los beneficios del consumo de pescado dentro de una dieta.  (2)

2. Promueve la salud mental

El aceite de pescado por su riqueza en nutrientes, podría ser de gran utilidad para una buena salud cerebral, reduciendo los síntomas como la falta de atención, hiperactividad, inquietud, falta de concentración.

Según los investigadores han encontrado que el aceite de pescado puede ayudar al buen funcionamiento del cerebro ya que parte de su composición son de ácidos grasos como los omegas 3 y omegas 6 grasas poliinsaturadas importantes.

Y aunque se pueden obtener a través de la dieta puede ser útil el consumo de aceite de pescado de manera habitual.

Además, se h encontrado que este aceite promueve la producción y mantiene la función de las hormonas dopamina y serotonina, dichas hormonas juegan un papel muy importante en el funcionamiento del cerebro y organismo en general.  (3)

aceite-de-pescado-cerebro

3.- Para mejorar tanto la salud de la piel como del cabello

Así como el organismo a nivel interno se ve beneficiado con las propiedades del aceite de pescado, también su uso y consumo es recomendado en el caso del cuidado de la piel y el cabello. No solo con fines estéticos.

Ya que, por sus nutrientes, puede ayudar a combatir problemas de la piel como psoriasis, eczema, enrojecimiento, acné, erupciones cutáneas, lesiones en general de la piel. Además, puede ayudar a combatir la piel seca.

Se puede consumir, y también aplicar de manera tópica, además, puede ser útil en caso de haber sufrido quemaduras solares.

En el caso del cabello, se puede usar como un tratamiento natural para acelerar el crecimiento, mantiene el cabello sedoso y brillante. Nutre lo folículos gracias a su riqueza y abundancia en ácidos grasos así como de proteína.

4.- Fortalece el sistema inmunológico

Algunos estudios han comprobado, que combinar el aceite de pescado junto con astanxantina y vitamina D3 se multiplican los efectos de estimulación inmunológica. Es por ello, que se recomienda el aceite de pescado junto con esos componentes.

Estos beneficios se pueden reflejar no solo mejorando el funcionamiento en general del organismo, sino que además, puede prevenir que éste pueda desarrollar enfermedades. Ya que, actualmente, por la contaminación en el ambiente, llevar una dieta deficiente, etc. el cuerpo se ve vulnerable a padecer afecciones y enfermedades.

5.- Útil en caso de alergias

Se encontró en un estudio realizado en Dakota del Norte que el consumo tanto de aceite de pescado como de aceite de soja ayuda al organismo para poder combatir la inflamación de las vías respiratorias alérgicas.

Ambas dietas ricas en estos aceites,  combatió el deterioro de la inflamación alérgica pulmonar así mismo mejoró los niveles de óxido nítrico.

Este estudio concluyó que tanto el aceite de pescado como el aceite de soja dentro de una dieta, funcionan como un anti-inflamatorio ya que a través de diversos mecanismos pueden ayudar al cuerpo como una terapia complementaria o una alternativa de prevención en alergia de vías respiratorias.  (4)

6.- Para el tratamiento de trastornos oculares

Otro de los grandes beneficios del aceite de pescado es que es útil para poder combatir el ojo seco, relacionado con problemas con la edad, o cataratas.

El ojo seco es una condición común que puede llegar a afectar  y alterar la calidad de vida. Los ácidos grasos omega 3 se han utilizado en el tratamiento para pacientes que padecen de ojo seco.

Los resultados usando los ácidos grasos omega han sido prometedores. Y aunque aún se requieren más estudios para poder establecer mejores protocoles dentro del tratamiento de esta afección. El aceite de pescado parecer ser una muy buena fuente de ácidos grasos que pueden beneficiar en esto.

Para mejor información, pregúntale a tu oftalmólogo. Para poder descartar cualquier duda. (5)

7.- Útil en casos de artritis

Algunos estudios realizados, han demostrado que el aceite de pescado puede ser útil en la reducción de los  síntomas de esta enfermedad. Siendo un apoyo alternativo en pacientes que padecen de artritis.

La artritis es una enfermedad degenerativa que no solo altera la calidad de vida de quienes la padecen, sino que además el organismo va decayendo en múltiples funciones. Por lo que un diagnóstico oportuno puede permitir obtener y llevar el mejor tratamiento a fin de asegurar una buena calidad de vida.

Además, hay muchos suplementos de origen natural que puede apoyar este tratamiento como una terapia alternativa, es el caso del aceite de pescado, que combinado también con otros tipos de aceites, puede tener muy buenos beneficios.

8.- Para prevenir el cáncer

El aceite de pescado, así como muchos productos de origen natural, puede ser una buena herramienta para poder prevenir varios tipos cánceres.

Se ha encontrado que el consumo de este tipo de aceite puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, colon, y de mama. Funcionando como un a terapia eficaz totalmente independiente.

Según los investigadores de acuerdo con los ácidos grasos poliinsaturados que componen al aceite de pescado, pueden prevenir el cáncer de próstata así como reducir el desarrollo de células tumorosas.

Por lo que, este aceite es muy benéfico además para poder potenciar eliminación de toxinas de importantes órganos como el hígado y el riñón.

9.- Para prevenir la ansiedad y la depresión

Como se ha mencionado, el aceite de pescado es muy benéfico para mejorar la salud mental, el cerebro requiere de un buen funcionamiento. La ansiedad es un problema  de salud que se ha incrementado en los últimos años.

Esta ansiedad de no ser tratada puede llevar a serias consecuencias como la depresión. Por lo que algunos estudios europeos concluyeron que una suplementación a base de aceite de pescado sobre todo en periodos críticos en el cerebro, puede ayudar a mejorar su estado.

Por lo que, este uso habitual en niños como en adultos, puede ser de gran ayuda para evitar desarrollar la ansiedad.

10.- Diabetes

Algunos estudios revelaron que el aceite de pescado tiene grandes repercusiones para las personas que tienen diabetes. Su consumo habitual puede ser útil para poder prevenir el desarrollo de diabetes ya que protege a las células.

Además, por los componentes del aceite éstos pueden ayudar a revertir el estrés oxidativo. Y se ha encontrado en estudios realizados en Harvard, que los suplementos a base de aceite de pescado pueden aumentar los niveles de una hormona llamada adiponectina reduciendo el riesgo de padecer de diabetes.

Si tienes diabetes o crees estar en riesgo de padecer de esta enfermedad es importante que visites a tu médico para tener un diagnóstico y valoración adecuados, el aceite puede ser un apoyo útil y aunque diversos estudios prueban sus beneficios, éste no sustituye la medicación.

Recomendaciones Acerca Del Aceite De Pescado

Como se ha analizado en el artículo, ya sabes con certeza que propiedades útiles tiene el aceite de pescado y que te pueden ayudar a mantener una buena salud. Su consumo es útil en varias áreas.

Es importante aclarar que este aceite no es un medicamento, por lo tanto, su uso es responsabilidad de quien lo usa. Para aclarar dudas, es importante que preguntes a tu médico. Ya que tras estudiar tú historia clínica el te dirá si debes consumirlo o no.

Aquí algunos consejos que puedes tomar en cuenta antes de usar el aceite de pescado:

  • Las dosis de consumo de este tipo de aceite vienen especificadas en el producto que obtengas, ya se es líquido o en cápsulas, una de las presentaciones más comunes. No excedas la dosis recomendada, esto, para evitar efectos secundarios
  • Asegúrate de obtener productos de calidad y que estén certificados, hay muchos aceites que pueden estar contaminados con pesticidas, que estén libres de mercurio, plomo, cadmio. Etc.
  • Las persona s que tengan problemas sanguíneos, el consumo de aceite de pescado debe evitarse o limitarse según lo indique el médico, así mismo quienes toman o lleven tratamientos a base de fármacos como anticoagulantes, etc. deben verificar con el doctor si añadir suplementación a base de este aceite es adecuado.
  • Aunque al parecer no representa un problema serio que mujeres embarazadas y lactando ingieran aceite de pescado, si es importante, que lo consulten con su médico. Antes de comenzar a consumirlo.
  • En general, si padeces de alguna enfermedad, es importante que siempre consultes a tu médico ante cualquier cambios que estés considerando hacer ya sea en tu dieta habitual, así como en el uso de suplementos, aunque estos sean de origen natural.

Conclusión

Tras diversos estudios e investigaciones hemos concluido que  el aceite de pescado es un producto benéfico para tu salud, y a esto se le atribuye su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados. Que sin duda, mejoran en general el estado de salud del organismo.

Así mismo, es útil para prevenir ciertos problemas oculares, prevención del cáncer, alivio en los síntomas de la artritis, para fortalecer el sistema inmune, mejorar la salud cardiovascular y la del cerebro.

Aunque aún falta mucha más evidencia, queda claro que este tipo de aceite puede ser una herramienta muy útil para poder mejorar el bienestar del cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, y no pretende aludir acerca de los beneficios probados y constatados del aceite de pescado.beneficios-del-aceite-de-pescado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here