4 beneficios de los frutos rojos y los 5 mejores frutas que debes comer.

Para modificar nuestros hábitos, nuestro estilo de vida, una muy buena idea es hacer listas de alimentos que debemos incorporar. Dentro de las frutas, y aquí seguramente la lista será muy larga, los frutos rojos deben ocupar un lugar preponderante.

beneficios-de-los-frutos-rojos
Si hacemos esa lista, vamos a recordar tenerlos en cuenta cada vez que hacemos una compra. Los frutos rojos son muy variados y hay para todos los gustos, algunos más dulces y otros más ácidos, pero lo seguro es que los beneficios de los frutos rojos son muchos y hay que sacar provecho de ellos.

Ver también:

Un dato a tener en cuenta es que lo recomendable es que el consumo de frutos rojos sea diario. Puede ser cualquiera de los frutos de este grupo, o pequeñas cantidades de varios en combinación, lo que más nos apetezca. Lo importante es saber que uno u otro, durante el año siempre vamos a conseguir.

Principales beneficios de los frutos rojos

1. Contienen flavonoides.

Los frutos rojos tienen un alto contenido en flavonoides, que son de los principales antioxidantes. Los antioxidantes son agentes que combaten los temibles radicales. Éstos se forman con el paso del tiempo y son los responsables no solo del envejecimiento, sino de las enfermedades que aparecen con los años, como muchas enfermedades cardiovasculares y varias formas de cáncer. Cuanto más coloreada es la fruta, cuanto más intenso es el color, mayor es el contenido de antioxidantes. Este dato nos facilita mucho la elección de la fruta ideal.

2. Reducen el colesterol, por varios mecanismos.

Lo importante que al reducir el colesterol se logra controlar uno de los factores de riesgo más claros para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

3. Previene la diabetes y el Alzheimer.

Seguramente dos de las enfermedades con más alta frecuencia luego de cierta edad.

4. Los frutos rojos son excelentes antiinflamatorios.

Por lo que son muy recomendables para quienes tienen problemas como artritis reumatoidea, entre otras enfermedades inflamatorias.

5 Frutas que debes comer y sus beneficios

1.- Fresas o Frutillas.

Solas, con otras frutas en ensaladas, en batidos o con un yogur y cereales, las fresas siempre son una buena opción. El dato para recordar es que la fruta con más cantidad de antioxidantes es justamente la fresa. Por otra parte aporta vitaminas E, C, B y K. Además aporta folatos, potasio y fibras. El potasio ayuda a mantener la presión arterial dentro de valores normales y además es excelente para lograr eliminar la retención de líquidos.

Las fibras normalizan la digestión, dan saciedad y ayudan a mantener normales los niveles de colesterol y glucosa. Las frutillas tienen la propiedad de ayudar a normalizar los niveles de ácido úrico, que se elevan durante la enfermedad conocida como Gota, y que ocasiona dolores articulares (sobre todo en el dedo mayor del pie) y otras posibles complicaciones. Por supuesto que si vamos a comer fresas o frutillas cubiertas de crema no van a resultar tan saludables, pero son frutas muy aptas para todo tipo de recetas. Es interesante explorar en el sentido culinario, con la acidez de esta fruta, lo que da un amplio margen de opciones.

Si quieres ver como hacer fresas con crema haz click aquí.

Si quieres conocer la dieta de la fresas haz click aquí.

frutos-rojos-1

2.- Grosellas negras.

La desventaja principal es que no son tan fáciles de conseguir en muchos países, por lo que su precio suele ser algo elevado. Un dato interesante es que aportan mucha más vitamina C que las naranjas, a igual peso, obviamente. Son muy beneficiosas para el sistema vascular en general. Se recomienda beber un vaso de su jugo luego de la comida principal.

3.- Frambuesas.

Las deliciosas frambuesas son una fuente de vitaminas muy importante. Aportan vitaminas del grupo B y vitamina C. Los folatos y flavonoides se encuentran en gran cantidad. Los minerales que contienen las frambuesas en cantidades relevantes son muy importantes.

Aportan potasio, que como ya hemos visto es ideal para mantener normal la presión arterial. El Calcio es excelente para los niños en crecimiento, las madres embarazadas y para todas las mujeres en general, para prevenir la osteoporosis (enfermedad que se caracteriza por la pérdida de Calcio en los hueso, algo que los debilita y hace mucho más probable que se produzcan fracturas).

El Hierro que contiene las frambuesas también es ideal para los niños y las mujeres gestantes, por ser un excelente preventivo de las anemias. Debemos mencionar también que contiene Magnesio, otro mineral muy importante para nuestra salud. Sin embargo, si tenemos que destacar algo en las frambuesas y solo puede ser un atributo, vamos a señalar el alto contenido de fibras. Las fibras normalizan la digestión, son ideales para combatir el estreñimiento.

Como enlentecen la absorción de los azúcares tienden a mantener sus niveles dentro de valores normales. Lo mismo ocurre con el colesterol, que tiende a volver a los valores de referencia. Un detalle extra de las frambuesas: son muy buenas para combatir los fuertes dolores menstruales.

frutos-rojos-3

4.- Cerezas.

Las cerezas son ideales para combatir esos dolores articulares que tan limitantes son. Por otra parte son excelente regulando los niveles elevados de ácido úrico, algo que ya hemos destacado la importancia que tiene. Destacamos también la cantidad de beta carotenos y vitamina C. El potasio las vuelve un buen diurético que ayuda, como ya hemos visto, a deshacernos de la retención de líquidos y por ende a normalizar la presión.

Las cerezas tienen gran cantidad de antioxidantes, algo que tiene enorme importancia. Aportan también una buena cantidad de vitamina C y E. Cuando las consumimos secas, como también se las llama ciruelas pasas, podemos aprovechar muy especialmente su cantidad de fibras para combatir el estreñimiento. De hecho estos frutos rojos, son el remedio natural más recomendable para combatirlo.

frutas-rojas-4

5.- Moras.

Las moras ayudan y mucho a bajar el colesterol malo. Al igual que las cerezas y los otros futos rojos, tiene un importante contenido de vitaminas C y E. Son excelente antioxidantes. Hasta aquí todo similar al resto del grupo de frutos rojos, pero la ventaja única que tiene es que son excelentes para la salud de la boca cuidando dientes y encías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here