5 Razones Por Las Que Vitaminwater Es Malo Para Tu Salud

Vitaminwater se ha hecho muy popular en los últimos años. Contiene vitaminas y minerales, y se etiqueta como una bebida saludable. Pero lo que no te dicen es que vitaminwater esta llena de azúcar, ¿qué tan saludable es vitaminwater?

¿Qué es Vitaminwater?

Vitaminwater (glacéau) es una bebida que se ha recomendado como una opción para hidratar a tu cuerpo, restaurarlo y hasta para obtener algunos nutrientes, sin embargo, es importante conocer cuáles son las  principales razones por las cuales no se recomienda beberla.

vitaminwater

En los últimos años el consumo de bebidas energetizantes o vitaminadas ha aumentado, esto, por la publicidad, que permite que se crea que son bebidas saludables y prácticas dentro de un estilo de vida saludable.

Vitaminwater no puede ser muy benéficas a la salud, si contienen sustancias químicas, azucares y colorantes artificiales.

Vitaminwater-etiqueta nutrimental

Aquí estan las 5 razones por las que tomar vitaminwater es malo para tu salud.

1.- Vitaminwater es una bebida alta en azúcar, puede que contenga igual de fructosa que la coca-cola:

La publicidad que gira en torno a vitaminwater la han presentado como una bebida que puede ser una opción para dejar de consumir “bebidas azucaradas” sin embargo, esta bebida contiene azúcar.

Contiene sucralosa, fructuosa cristalina (que es el azúcar, a partir de almidón de maíz), por lo que esta bebida no es saludable si se está cuidando el consumo de azucares.  La OMS recomienda que la ingesta de azúcar debe ser menos del 5% de las calorías por día  o en su defecto menos del 10% de los carbohidratos consumidos. Al tomar un caso de esta bebida ya se cubre la cantidad de azúcar de todo el día. (referencia)

Para niños y personas con diabetes, obesidad, vitaminwater no es una opción saludable, ya que contiene azúcar, además de otras sustancias como aspartame.

Además, beber en exceso esta bebida puede hacer adictos a sus consumidores, esto, por las sustancias químicas que le han sido añadidas para mejorar y dar un buen sabor.

2.- Tomar vitaminwater te puede hacer subir de peso:

Vitaminwater es baja en calorías, por ello, se ha recomendado su consumo si se está siguiendo planes o dietas para bajar de peso, ya que puede sustituir  el consumo de refrescos u otras bebidas más azucaradas.

Sin embargo, ante esto, también se tiene una idea errónea, ya que, podría tener el efecto contrario, sobre todo si se abusa en el consumo de vitaminwater, y sobre todo si la consumes en las presentaciones con azúcar añadida. (referencia)

También, puede que aunque escojas las presentaciones que “no contienen calorías” no son saludables para ti ni pueden cuidar tu peso, ya que les han añadido saborizantes artificiales.

3.- Las bebidas con azúcar como vitaminwater, aumentan tu riesgo de tener diabetes:

Todos los expertos en salud estan de acuerdo que el azúcar juega un rol muy importante en la epidemia de obesidad y diabetes actual. (referencia)

Algunas versiones de vitaminwater son altas en azúcar, esto aumenta tu riesgo de presentar enfermedades metabólicas como la diabetes.

Aunque el consumo de vitaminwater se ha considerado saludable, porque es una bebida a la que se le han añadido vitaminas fortificadas, esto puede tener un efecto contrario al que se espera esto, por su contenido.

Vitaminwater está compuesta por vitaminas, estos nutrientes aunque son esenciales para un buen funcionamiento del organismo, han sido añadidas a esta bebida, es decir no se encuentran de manera natural, además, contienen saborizantes, colorantes, edulcorantes, jarabes y hasta cafeína.

Es por ello, que antes de consumir cualquier bebida, se revisé la etiqueta nutrimental. Además, por muchos beneficios que pueda tener esta bebida, jamás se compararán ni tendrán los efectos de beber por sí sola el agua natural.

El cuerpo aunque requiere de nutrientes, éstos tienen que obtenerse de los alimentos, no es necesario, según los expertos en salud, beber o consumir alimentos donde le han añadido vitaminas o nutrientes de manera artificial.

4.- Tomar vitaminwater contienen químicos que podrían poner en riesgo tu salud:

El riesgo en el consumo excesivo de vitaminwater, así como de otras bebidas, gasificadas o no, es que pueden poner en riesgo la salud, ya que contienen sustancias químicas, y algunas de ellas pueden ocasionar efectos secundarios como problemas gastrointestinales, mareos, temblores, etc.

En el caso de esta bebida coloca dentro de sus ingredientes “concentrado glacéau ponche de frutas” (referencia) sin especificar si es un concentrado natural de frutas o si es una mezcla de frutas con aditivos químicos, tomando en cuenta que lleva el nombre de la marca como nombre del ingrediente, dejando al consumidor sin la información exacta de lo que está tomando.

Además, como se ha mencionado, beber esta bebida, pensando que ayudará a disminuir el peso, por su bajo aporte calórico, puede tener efecto contrario, pudiendo propiciar el sobrepeso, obesidad, que actualmente son un problema de salud mundial que tiene muchas consecuencias fatales a la salud.

5.- En algunos casos el exceso de minerales y vitaminas te puede causar daño:

El cuerpo requiere de cierta cantidad de cada vitamina y mineral. Muy poco de una vitamina te hace daño, un exceso de vitamina también te hace daño.

Bebidas como Vitaminwater han buscado como opción comercial enriquecer con vitaminas del complejo B, vitamina C y Potasio. El cuerpo no tienen la capacidad de almanecar grandes cantidades de las vitaminas hidrosolubles. Las Vitaminas del complejo B y la C forman parte de eso grupo así que al no poderse almacenar el exceso se libera por la orina y las heces.

El efecto negativo se presenta con la sobredosis de Vitamina C que ocasiona molestias gastrointestinales debido a su acidez (referencia)

Independientemente, de todas las controversias, artículos  que hablan de que Vitaminwater solo es una marca que ofrece un producto con azúcar, sabor y vitaminas sintéticas.

Queda claro, que no es la mejor alternativa de salud, ya que aunque tenga efectos diferentes en cada organismo, no es una bebida que pueda mejorar la salud y además no hay nada como beber el agua al natural que tiene muchos beneficios al cuerpo.

Aunque se ha sugerido vitaminwater como una opción nutritiva, sobre todo para la recuperación tras haber realizado ejercicio intenso o haber practicado deporte. No tiene un efecto benéfico, solo se consume azúcar y saborizantes, cafeína, que aunque si pueden estimular al organismo, no le proporcionan una nutrición adecuada.

La mejor opción siempre será beber agua en su forma natural, si se desea mejorar el sabor se pueden usar el jugo de frutas naturales y frescas.

Ver también:

Es importante recordar lo que NO es vitaminwater:

  • NO es un suplemento alimenticio, aunque se le ha añadido una cantidad significativa de nutrientes como vitaminas y minerales como sodio y potasio, éste tipo de bebida no debe ni tiene que sustituir una alimentación balanceada
  • NO es mejor que el agua por ser una bebida vitaminada, los efectos del agua natural no pueden ser comparados con Vitaminwater
  • NO es una bebida para bajar de peso, aunque se ha sugerido como complemento o apoyo para lograr esto, no se tiene evidencia de que ayude con esto

En conclusión:

Es responsabilidad individual cuidar la salud, por lo que, aunque haya mucha información y sobre todo publicidad que hablen acerca de los beneficios de vitaminwater, siempre se debe elegir las mejores opciones y que éstas sean naturales.

Actualmente, la popularidad de este tipo de bebidas como vitamiwater ha aumentado, dado a que la publicidad hace su papel, y a partir de esto, se crean ideas erróneas acerca del efecto de los productos.

Vitaminwater NO es una opción saludable, numerosos organismos médicos y científicos han aclarado que las bebidas con nutrientes y azucares añadidos no son una opción saludable.

LA FDA ha tenido he implementado normas muy específicas para que las bebidas embotelladas cumplan con los requisitos para que puedan ser comercializadas.

Para la salud del organismo siempre es mejor las opciones naturales

 

Referencias:

  1. OMS. Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños 2015 http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/who_nmh_nhd_15.2_spa.pdf;jsessionid=6E9A0C577EB5544CD534B5DA6FF524BD?sequence=2
  2. Pereira MA Sugar-sweetened and artificially-sweetened beverages in relation to obesity risk. Adv Nutr. 2014 Nov 14;5(6):797-808. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25398745
  3. Schulze MB y col. Sugar-sweetened beverages, weight gain, and incidence of type 2 diabetes in young and middle-aged women. JAMA. 2004 Aug 25;292(8):927-34. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15328324
  4. Industria Mexicana de Coca-Cola. Glaseu Vitaminwater. https://www.coca-colamexico.com.mx/nuestras-marcas/glaceau-vitaminwater/vitaminwater-restore
  5. Juan R. de Xammar ORO. Acción Farmacológica, Biofisicoquímica y Estructura Dinámica de la Vitamina C. Acta Farm. Bonaerense 25 (1): 145-54 (2006) http://www.latamjpharm.org/trabajos/25/1/LAJOP_25_1_6_1_508R9MF3CR.pdf