Aceite de canola ¿Es bueno o malo para tú salud?

Comer grasas saludables es muy importante para tú salud.

Sin las grasas adecuadas tu cuerpo no funciona correctamente.

Sin embargo hay mucha confusión con cual grasa es buena o mala para tú cuerpo.

aceite-de-canola-1

Un tipo de aceite que muchas veces se etiqueta como grasa saludable es el aceite de canola.

Este aceite es bajo en grasas saturadas y alto en grasas insaturadas, incluído el omega 3.

En el maketing del producto lo etiquetan como «el aceite más saludable del mundo», aunque muchos no esten de acuerdo.

¿Qué es el aceite de canola?

El aceite de canola es el resultado de la extracción de la planta de colza, planta que es cultivada en muchos países. Este tipo de aceite es conocido en su publicidad «como uno de los más saludables», pero muchos expertos niegan esto.

La canola de hecho no es una planta hecha por la naturaleza. Es un nombre para las semillas de colza que fueron criadas para que tengan niveles bajos de ácido que no son saludables para el humano.

Desde 1995, la corporación gigante Monsanto ha hecho este tipo de semillas modificadas genéticamente para que sean resistentes a los herbicidas.

Hoy en día, 90% del canola es modificado genéticamente.

Como se hace el aceite de canola

Abajo puedes ver un video de como es el proceso de formación del aceite de canola (no es nada natural para mí)

Con el puro proceso de calentamiento a grandes temperaturas debe ser suficiene para evitar este tipo de aciete. Es alto en grasas poliinsturadas, las cuales son sensibles al calor y se oxidan fácilmente (lo cual causa grandes daños a tú salud).

En un estudio se encontro que cerca del .5 al 4% de las grasas del aceite del canola son gransas trans.(1)

Esto no se pone en las etiquetas desafortunadamente.

Componente nutritivo del aceite de canola

Como cualquier aceite altamente procesado el aceite de canola es bajo en nutrientes:

  • El aceite de canola aporta un 7% de grasas saturadas que comparado a otros tipos de aceites con niveles elevados, esta es una mejor opción de aceite vegetal
  • Dentro de su composición están principalmente las grasas monoinsaturadas 63%, éstas tienen un efecto benéfico en el organismo, ayudando a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.
  • Contiene 28% de grasas poliinsaturadas
  • En cuanto a su aporte calórico, el aceite de canola, en dos cucharadas aporta aproximadamente unas 83 calorías
  • Contiene omega 6 y omega 3 ( aun radio de 2:1)
  • Rico en vitamina E, un poderoso antioxidante
  • Contiene aceites erúcicos, linoleicos y linólenicos

Según el conocimiento convencional, las grasas saturadas son malas y las insaturadas son buenas, y si esto fuera verdad este aceite tuviera muy buena composición de ácidos grasos.

Sin embargo las grasas saturadas se consideraban dañinas en el pasado, varios estudios actuales han mostrado que no tienen nada que ver con la enfermedad del corazón.(2) (3)

El contenido bajo de grasas saturadas del aciete de canola es irrelevante. Es alto en grasas monoinsaturadas, las cuales son saludables, pero estan se encuentran también en el aciete de oliva.

Usar aceite de canola te eleva las grasas poliinsaturadas a niveles dañinos, mucho más de lo que es natural para nuestro cuerpo.

Este tipo de grasas se adhiere a las membranas celulares y tiende a la oxidación, o cual causa una cadena de radicales libres, daño oxidativo a las proteínas y ADN. (4) (5).

Recuerda que muchas de las grasas poliinsaturadas saludables del aceite de canola se convierten en grasas trans durante el proceso manufacturero.

Si quieres una buena fuente de omega 3, come salmón y pescados. una o dos veces a la semana.

El aceite de canola ayuda a reducir el colesterol, ¿pero esto es suficiente?

El aceite de canola tambien es conocido como “aceite de colza” y actualmente ha tomado mucha popularidad su consumo, siendo unos de los favoritos para cocinar.

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre hasta en un 25%, pero no eleva el colesterol HDL. (6)

Sin embargo los estudios que hay sobre el acetie de canola son estudios cortos de solo 3 a 4 semanas, y no se determina si ayuda o no a prevenir la enfermedad del corazón.

Para saber si ayuda a prevenir las enfermedades del corazón se ocupa un estudio a largo plazo.

Alguno estudios en aceites vegetales a corto plazo se ve que disminuyen el colesterol pero a largo plazo aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.

Sus usos no solo se limitan a la cocina o la alimentación, sino también es una opción para el cuidado del cabello, para una profunda hidratación capilar, y también para tratar la piel seca

aceite de canola-bueno o malo

El aceite de canola no es tan malo como otros aceites vegateles, pero no es lo ideal

Por otro lado, como se ha mencionado, también hay ciertas posturas en cuanto a que este tipo de aceite no es muy bueno para la salud del organismo. Sin embargo, como en todo, el exceso de este producto o de cualquier otro puede ser dañino.

Es importante que antes de obtener el aceite de canola, verifiques su composición, y leas bien su etiqueta nutrimental. Para que puedas ver su contenido y porcentaje de grasas.  Ahí te darás una idea de si es un producto de calidad o no.

  • El aceite de canola podría ser malo para la salud si se usa de manera inadecuada, recuerda que si dejas quemar mucho el aceite, y si además consumes muchos alimentos fritos, tu salud podría verse en riesgo
  • Es cierto que hay mejores opciones en cuanto a los aceites, por ejemplo, el aceite de oliva es considerado el más saludable y el que se recomienda consumir dentro de una dieta saludable
  • Aunque el aceite de canola puede ayudar a reducir el colesterol, debes asegurarte con tu médico si esta es la mejor opción para tu dieta diaria si es que está en riesgo o tienes antecedentes

En algunas personas, consumir aceite de canola puede provocar efectos secundarios, esto por su composición de ácido erúcico, y glucosinolatos. Por ello verifica la etiqueta nutrimental.

Aquí algunas recomendaciones:

  • Incluye en tu alimentación diaria frutas y verduras frescas y de temporada
  • Practica con regularidad actividad física
  • Adopta buenos hábitos alimenticios, en donde en lugar de consumir alimentos fritos o empanizados, puedes optar por estofados, platillos al horno o al vapor, etc.
  • El aceite es necesario muchas veces para la preparación de los platillos, sin embargo, no debe ser parte fundamental para prepararlos hay muchas opciones sanas
  • El consumo del aceite de canola, se ha sugerido como entre las opciones de aceites vegetales como una de las mejores, pero si deseas optar por el más saludable elige el aceite de oliva extra virgen o el aceite de coco es mucho mejor.

Recuros de aceites para cocinar:

Los mejores aceites para cocinar sanamente

Aceite de coco

Aceite de oliva

Conclusión:

Los aceites vegetales generalmente son dañinos, el aceite de canola no es la excepción.

Si puedes conseguir una aciete de canola orgánico no es una opción tan mala y alta acídos grasos oxidados.

Pero yo no cocinaría con el, ya que aún así es muy alto en grasas poliinsaturadas.

De manera general el aceite de canola no es tan malo como otros aceites vegetales, pero esta lejos de ser saludalbe. Usa aceite de coco mejor.

La naturaleza no hace grasas malas, las fábricas sí.

1 COMENTARIO

  1. exelente informacion, muchas gracias, yo hago muchas vinagretas combinando 1 parte de aceite de oliva x 2 partes de canola., voy a sustituirlo por de aguacate..que te parece este?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here