¿Por Qué Cocinar Con Aceite De Coco Es Bueno Para Tu Salud?

por-que-el-aceite-de-coco-es-bueno-para-tu-salud

El aceite de coco es una de las fuentes más ricas en grasas saturadas que puedas encontrar, con alrededor de un 90% de calorías en grasas saturadas naturales.

Como ya debes saber, las grasas saturadas fueron injustamente criticadas hace algunas décadas por varios estudios parcializados, hechos por científicos muy influyentes.

Sin embargo, nuevos estudios demuestran que no hay ninguna asociación entre grasas saturadas y enfermedades del corazón.

Los primeros estudios en los que se basaron las afirmaciones que decían que el aceite de coco era malo para ti, se hicieron utilizando aceite de coco refinado e hidrogenado. Éste contenía un gran contenido de grasas trans, las cuales sí son dañinas.

Tomando en cuenta lo anterior, puedes notar que estos estudios no tienen relevancia cuando se trata del aceite de coco orgánico y sin refinar. Hoy en día puedes encontrar aceite de coco virgen en la mayoría de las tiendas de salud y nutrición.

Las poblaciones que consumen coco son muy saludables

Si la grasa del coco fuera mala para ti, entonces veríamos gente muy enferma en países donde se consume mucho esta fruta. Sin embargo este no es el caso, ya que las poblaciones que consumen grandes porciones de calorias provenientes del coco, son mucho más saludables que las naciones occidentales.

Los tokelauanos, obtienen más del 50% de las calorías de su dieta diaria, gracias al coco, y eran los más grandes consumidores de grasas saturadas en el mundo. Los Kitavanos, consumen hasta el 17% de sus calorías como grasas saturadas, la mayoría proveniente del coco.

Ambas poblaciones no tienen indicios de enfermades cardiovasculares, a pesar de su alto consumo de grasas saturadas. En general, posen un estado de salud excelente (1, 2).

El aceite de coco tiene una composición única de acidos grasos

cuchara-aceite-de-coco

El aceite de coco es muy distinto en comparación al resto de los aceites para cocinar. Contiene una composición única de ácidos grasos que están saturados alrededor del 90%.

Esta carácterística, hace que el aceite de coco sea muy resistente a la oxidación cuando se somete a temperaturas altas. Por esta razón el aceite de coco es perfecto para ciertos metodos de cocina, como freir.

Adicionalmente, el aceite de coco es rico en ácido laurico. Se trata de un ácido graso que el cuerpo transforma en un compuesto llamado monolaurina.

Tando el ácido laurico, como la monolaurina son muy interesantes, debido a que pueden eliminar microbios como bacterias, hogos y virus. Por esta razón, el aceite de coco puede protegerte contra varias infecciones.

Puedes perder peso con aceite de coco.

En un estudio realizado a 40 mujeres con obesidad abdominal, el aceite de coco redujo la circunferecia de la cadera, en comparación con el aceite de soya (3). Al mismo tiempo, mejoraba los indices de salud en los sujetos de prueba.

Los triglicéridos de cadena media (las grasas en el aceite de coco) han probado consistentemente que pueden ayudar en la pérdida de peso. Ésto se comprobó en estudios realizados tanto en animales como en seres humanos:

  • Aumentan el gasto de energía en comparacion con grasas de cadena larga
  • Te hacen sentir más saciado
  • Ayudan a perder peso, eliminando la grasa sin tocar los músculos

Si quieres comenzar a perder eso, puedes comenzar a sustituir algunas fuentes de calorías por aceite de coco.

Cómo cocinar con aceite de coco

coco-aceitera

El aceite de coco para cocinar ha sido recomendado para añadirse en la alimentación diaria, o bien, para sustituir aceite de maíz, girasol, vegetal u otro tipo. Se aconseja su consumo debido a que este aceite es el único que no se oxida al exponerse a temperaturas altas.

Formas de usar el aceite de coco en la cocina:

  • Puedes usarlo en lugar de la mantequilla
  • Es excelente para cocinar carne
  • Puedes usarlo para cocinar pollo en lugar de otro aceite

El aceite de coco tiene increíbles beneficios para tu salud:

  • Mejora la salud cardiovascular
  • Estimular el metabolismo
  • Mejora la digestión
  • Colabora en la pérdida de peso. Si quieres conocer más haz click aquí.
  • Supone un aliado en el cuidado de la piel y cabello

Muchos estudios realizados recientemente, han demostrado que optar por el uso de  aceite de coco para cocinar, es benéfico para tu organismo. Además, las grasas saturadas de cadena media se pueden digerir muy fácilmente.

Se recomienda el aceite de coco para cocinar, porque sus grasas saturadas son las más estables al exponerse a temperaturas altas. Te permitirá preparar diversos platillos como ensaladas, saltear vegetales, preparar sopas, o como ingrediente para hornear bizcochos, panes, etc.

Al usar aceite de coco para cocinar, se perderán algunos beneficios, como el aporte de vitamina E, tocotrienoles que se degradarán en el proceso de cocción. Pero como punto a favor, es un aceite delicioso.

Antes de que aprendas a cocinar con aceite de coco, es importante que conozcas algunos datos sobre éste:

  • A diferencia de la mayoría de los aceites vegetales, el aceite de coco se mantiene sólido a temperatura ambiente.
  • El aceite de coco entrará en estado líquido a partir de los 24° C. Depeniendo de la región en la que vivas, tu aceite de coco puede permanecer líquido a menos que lo metas en el refrigerador.
  • El aceite de coco tiene un punto de ebullición en los 176°C. Esto lo hace perfecto para casi culaquier método de cocina.

Tips para cocinar con aceite de coco

  • Puedes derretir el aceite previamente y depositarlo en bandejas de hielo. Con este método evitas tener que cortarlo cada vez que vayas a cocinar. Una vez esté sólido, saca los cubitos de aceite y guardalos en un recipiente hermético. Tendras porciones de aceite siempre disponibles para cuando vayas a concinar.
  • La mejor manera de derretir el aceite de coco es colocarlo en una cacerola a llama baja. el aceite se derretirá bastante rápido (24°c).
  • Supone una gran alternativa para sustituir la mantequilla, margarina, o aceites de otro tipo (soya, canola, maíz, etc.) en recetas de cocina. No sólo aportará su gran sabor, también obtendrás los beneficios que brinda para que te mantengas saludable
  • Otra gran opción de usar el aceite de coco en la cocina, es para hornear. Puedes engrasar moldes y sustituir la mantequilla. También puede ser usado como ingrediente en las preparaciones.
  • Hacer uso del aceite de coco para cocinar, es un gran aliado para poder consumir menos grasas en las preparaciones. Al ser usado para cocinar, se puede utilizar menor cantidad (esto es posible por su contenido nutrimental), comparada a la cantidad que de otros aceites que se necesitaría para la elaboración de los platillos.
  • Se recomienda usar el aceite extra virgen de coco orgánico, sin refinar. Solo asegúrate de que el aceite no haya sido procesado con solventes químicos.

Agrega el aceite de coco a tus recetas y prepara platillos saludables y deliciosos con el aceite de coco. No sólo es una alternativa deliciosa, sino también una opción ideal de brindarle a nuestro cuerpo algo más que un alimento.

Guías para usar el aceite de coco

Limpia tu cara con aceite de coco

Como lavarte los dientes con aceite de coco

Hacer aceite de coco en casa

74 Usos del aceite de coco que cambiaran tu vida


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here