10 alimentos proteicos de origen vegetal y animal

El término alimentos proteicos se refiere a aquellos alimentos que contienen un alto nivel de proteínas, aquí veremos los mejores.

Es importante que comas de manera correcta los alimentos ricos en proteínas, ya que hay muchos que aunque contienen altas cantidades de proteínas, también contienen grasas y carbohidratos.

alimentos-proteicos-2

Principalmente se escogen alimentos proteicos con el objetivo de incluirlos en la dieta para aumentar y/o desarrollar músculo etc. Pero, es importante recordar que independientemente de que ese sea  el objetivo principal, es fundamental incluir este importante macronutriente (Proteína) en nuestra dieta diaria, ya que ayudará al buen funcionamiento del organismo.

Es importante incluir alimentos proteicos de todos los tipos de proteínas en la alimentación, es decir proteínas de origen vegetal y de origen animal. Ya que las proteínas en el proceso de digestión, se convierten en aminoácidos libres, resultando al final del proceso en aminoácidos, que sin duda son esenciales para el organismo, y éstos son iguales si provienen de una proteína animal o vegetal.

5 Alimentos proteicos de origen vegetal:

1.- Soya:

Es un alimento rico en minerales, además contiene un 38% de proteína. Se le considera una legumbre y es uno de los alimentos que aporta los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, esto lo hace un alimento muy completo. Existen diversos productos derivados de la soya, como la leche, tofu, harina etc.

productos de soya

2.- Nuez: (fruto seco)

Las nueces son una fuente excelente de proteína vegetal, en 100gr contienen 16gr de proteína. Además son ricos en omega 3.

nueces

3.- Frijol:

Es un alimento rico en fibra, folatos, potasio. Aporta una cantidad importante de proteína vegetal. Los frijoles combinados con cereales  por ejemplo como el arroz, dan lugar a una proteína completa como la de cualquier proteína de origen animal.

frijol

4.- Lenteja:

Es una de la principales leguminosas que se consumen, su aporte de proteína vegetal es muy nutritiva combinada con arroz, garbanzos, o nueces etc. También es rica en vitaminas, (B1, B3 Y B6) en zinc, selenio.

lentejas

5- Almendras:

Aportan un valor energético importante, además de vitaminas, minerales. Contienen un 20% de proteínas.

almendras

Al combinar cereales y legumbres provee una ingesta de proteína vegetal de gran calidad y completa.

5 alimentos proteicos de origen animal:

1.- Atún:

Es uno de los pescados azules preferidos, considerado uno de los alimentos proteicos más usados en dietas proteicas,  cada 100gr contiene un 23% de proteína, se aconseja consumirlo en agua. Su composición nutritiva abarca importantes vitaminas y minerales.

atun

2.- Huevo:

Es uno de los alimentos más comunes de la dieta diaria, tanto la clara como la yema tienen un alto contenido de proteínas, además contiene vitaminas, minerales, lecitina. Su contenido de proteínas es de alto valor biológico.

huevo

3.- Leche de vaca:

Se aconseja escoger leche descremada, sin embargo la leche entera conserva intactas las proteínas y calcio.

leche de vaca

4.- Carne magra de vacuno: (res)

Alimento con un 20% de proteínas. Este tipo de carne es una de las más apreciadas, es altamente nutritiva y que encabeza la lista de los alimentos proteicos de origen animal.

carne de res

5.- Queso de cabra:

Es un queso bajo en grasa, es una excelente fuente de vitamina D, su aporte de proteína es mayor que la de vaca,  y es de muy buena calidad.

queso de cabra

Recursos de proteínas:

40 Alimentos ricos en proteínas que saben delicioso

Tipos de proteína que debes tomar para aumentar tu masa muscular

Como tomar proteínas para aumentar músculo

9 Beneficios de las proteínas vegetales

Las 5 frutas con más proteína

Fuente: Libro “Alimentos esenciales para vivir sanamente” autor: Rubén Villacis Villalba Editorial Época.
 
Referencia: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002467.htm