Azitromicina: para qué sirve, efectos secundarios y dosis

La Azitromicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos, que se utiliza para el tratamiento de una gran variedad de bacterias patógenas.

Como es un antibiótico de uso frecuente, te enseñaremos para que sirve la azitromicina. En este artículo encontrarás sus usos comunes, efectos secundarios, precauciones y dosis.

¿Para qué sirve La Azitromicina?

La Azitromicina se usa en el tratamiento de ciertas infecciones causadas por bacterias. No se debe usar para infecciones provocadas por virus, como el resfriado común. (Referencia)

Este medicamento debe usarse en combinación con otros antibióticos, cuando forma parte en el tratamiento de una infección causada por el complejo Mycobacterium Avium (MAC). (Referencia)

La Azitromicina actúa evitando que las bacterias se multipliquen, matándolas y tratando tu infección.

Puedes tomar este medicamento con o sin alimentos, y no debes cortar ni triturar las tabletas.

¿En qué presentaciones viene la Azitromicina?

La Azitromicina viene en tabletas orales, gotas para los ojos, suspensión oral, inyección y suspensión oral de liberación prolongada. (Referencia)

Está disponible en genérico y patente. Los medicamentos genéricos regularmente cuestan menos que la presentación de patente y es posible que no estén disponibles en todas sus potencias o presentaciones.

Marca Genérica: Azitromicina

Tabletas orales de 250 miligramos, 500 miligramos y 600 miligramos. (Referencia)

De Patente: Zithromax

Tabletas orales de 250 miligramos, 500 miligramos y 600 miligramos.

para que sirve la azitromicina

Dosis de La Azitromicina – Cómo Tomar la Azitromicina

Puede que no todas las dosis y presentaciones de la Azitromicina estén incluidas en esta lista.

Tu dosis, frecuencia para tomar el medicamento y la presentación adecuada para ti, dependerán de tu edad, otras condiciones médicas que padezcas, la enfermedad que se está tratando, que tan grave es y tu reacción a la primera dosis. (Referencia)

Dosis de azitromicina para la bronquitis

Para adultos mayores de 18 años, la dosis normal es una tableta de 500 miligramos al día, durante tres días. (Referencia)

Tu médico puede recetar una dosis única de 500 miligramos en el primer día, seguidos de una tableta de 250 miligramos al día entre el segundo y el quinto día.

No se recomienda su uso en menores a los 17 años, a menos que tu médico lo indique.

Dosis de azitromicina para la sinusitis

Para adultos mayores de 18 años, la dosis típica es de una tableta de 500 miligramos al día, durante tres días.

Para niños de 6 meses a los 17 años, la dosis típica es de 10 miligramos por cada kilogramo de peso corporal, una vez al día, durante tres días. (Referencia)

Este medicamento no debe usarse en niños menores de 6 meses de edad.

Dosis de azitromicina para las infecciones De La Piel

En la dosis para adultos mayores de 18 años, es muy probable que tu médico te recete una dosis única de 500 miligramos el primer día, seguido de una tableta de 250 miligramos al día, durante el segundo y el quinto día.(Referencia)

No se recomienda su uso en menores de 17 años, a menos que el especialista lo indique.

Dosis de azitromicina para la uretritis y cervicitis

Para adultos mayores de 18 años, si estás tratando los síntomas de una infección por gonorrea, regularmente se te recetará una dosis única de dos gramos. Si tu infección no es causada por gonorrea, la dosis común es una sola dosis de un gramo. (Referencia)

No se recomienda su uso en menores a los 17 años, a menos que el doctor lo indique.

Dosis de azitromicina para la úlcera genital

Para adultos mayores de 18 años, tu médico te prescribirá una sola dosis de un gramo.

No se recomienda su uso en menores de 17 años, a menos que tu médico te lo indique. (Referencia)

Dosis Para Infección Aguda Del Oído Medio

La dosis típica para niños de 6 meses a 17 años es de 30 miligramos por kilogramo de peso corporal, en una dosis única. (Referencia)

Tu médico puede recetar 10 miligramos por kilogramo de peso corporal durante el primer día, seguido de 5 miligramos por kilogramo de peso corporal entre el segundo y el quinto día.

No debes administrar Azitromicina a niños menores de 6 meses.

Dosis Para Neumonía Adquirida En La Comunidad

La dosis para adultos mayores de 18 años es de 500 miligramos en una sola dosis en el primer día, seguido de una tableta de 250 miligramos, una vez al día, entre el segundo y el quinto día. (Referencia)

La dosis típica para niños de 6 meses a 17 años es de 10 miligramos por kilogramo de peso corporal en una sola dosis el primer día, y luego 5 miligramos por kilogramo de peso corporal, una vez al día, entre el segundo y el quinto día.

Azitromicina no debe administrarse a niños menores de 6 meses.

Dosis Para La Enfermedad Del Complejo Mycobacterium Avium

La dosis normal para adultos mayores de 18 años es de 600 miligramos una vez al día, en conjunto con el medicamento Etambutol. Para prevenir la enfermedad, la dosis normal es de 1,200 miligramos, una vez por semana. (Referencia)

No se recomienda su uso en menores de 17 años, a menos que tu médico te lo indique.

Dosis Para La Amigdalitis O Faringitis

La dosis para adultos mayores de 18 años es de 500 miligramos en una sola dosis, durante el primer día, seguido de 250 miligramos una vez al día entre el segundo y el quinto día. (Referencia)

Para niños de 2 a 17 años, la dosis común es de 12 miligramos por kilogramo de peso corporal, una vez al día, durante cinco días.

No uses esté medicamento en niños menores de dos años.

¿Qué clase de antibiótico es la azitromicina?

La Azitromicina es parte de una clase de medicamentos conocida como antibióticos macrólidos, que se usan en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias.(Referencia)

Los antibióticos macrólidos se utilizan comúnmente para infecciones como sífilis, infecciones respiratorias, faringitis estreptocócica y enfermedad de Lyme.

También se usan en el tratamiento de infecciones provocadas por organismos conocidos como micoplasmas, los cuales pueden causar enfermedades como la neumonía.

¿Cuáles son los efectos secunadarios de la azitromicina?

La Azitromicina no ocasiona sueño o cansancio, pero puede causar algunos efectos secundarios leves o graves. (Referencia)

¿Cuáles son los efectos secunadarios leves de la azitromicina?

Los efectos secundarios más comunes de la tableta oral de Azitromicina son:

Si son leves, lo normal es que desaparezcan en unos días o un par de semanas. Si las molestias no desaparecen o son más graves, ponte en contacto con tu doctor a la brevedad.

Lee también nuestra guía sobre 7 Remedios Caseros Y Naturales Para El Dolor De Estómago

¿Cuáles son los efectos secunadarios graves de la azitromicina?

Si padeces cualquiera de los siguientes efectos secundarios graves, busca atención médica de urgencia. Estos efectos incluyen problemas de hígado, reacciones alérgicas severas y estenosis pilórica hipertrófica infantil.  (Referencia)

Los síntomas de problemas incluyen:

Las reacciones alérgicas pueden incluir:

Puede provocar reacciones cutáneas severas, como el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantemática aguda generalizada (AGEP por sus siglas en inglés), que pueden provocar ampollas, piel roja y descamación de piel.   (Referencia)

Los síntomas de la estenosis pilórica hipertrófica infantil, en recién nacidos, pueden incluir (Referencia), (Referencia):

  • Irritabilidad con la alimentación.
  • Vómitos después de comer.
  • Falta de aumento de peso.

No tomes Azitromicina si alguna vez has tenido una reacción alérgica a este medicamento o a otro del mismo grupo, ya que podría causarte la muerte.

Lee también nuestra guía sobre Dolor De Hígado: Causas, Síntomas y Tratamiento

Interacciones Con Otros Medicamentos de la Azitromicina

La tableta oral de Azitromicina puede tener interacciones con otros medicamentos, hierbas o vitaminas. (Referencia)

Una interacción sucede cuando una sustancia afecta la forma en que funciona un medicamento, aumentando tu riesgo de padecer efectos secundarios graves o evitar que el medicamento funcione correctamente.

Para evitar una interacción

Tu médico debe controlar toda tu medicación cuidadosamente. Asegúrate de informar al especialista sobre todos los medicamentos con o sin receta, hierbas y vitaminas que estás tomando.

Ten presente que aunque conozcas para que sirve la azitromicina, no debes tomar este medicamento sin autorización médica previa.

A continuación, veremos algunos medicamentos que pueden interactuar con la Azitromicina:

Warfarina

Tu sangrado puede aumentar si tomas este medicamento junto con Azitromicina. El médico te vigilará de cerca, en caso de que necesites tomarlos juntos. (Referencia)

Nelfinavir

Si tomas Nelfinavir junto con Azitromicina, puedes sufrir problemas auditivos o hepáticos. (Referencia)

Precauciones con la Azitromicina – Advertencias Importantes

Diarrea Causada Por Antibióticos

Casi todos los antibióticos, incluyendo la Azitromicina, pueden provocarte diarrea. La Azitromicina puede ocasionarte desde una diarrea leve, hasta la inflamación severa de tu colon, lo que puede causarte la muerte. (Referencia)

Llama a tu médico de inmediato si tienes diarrea intensa.

Lee también nuestra guía sobre Qué Comer Cuando Tienes Diarrea (Lista De Alimentos)

Precaución De Problemas Hepáticos

En casos raros, la Azitromicina puede causarte problemas hepáticos. Si ya sufres de una enfermedad hepática, tomar esté medicamento podría empeorar tu condición. En este caso, tu médico necesitará controlar tu función hepática primero. (Referencia)

Es posible que necesites de análisis de sangre para verificar cómo está funcionando tu hígado. En caso de que tu hígado no esté funcionando correctamente, tu médico te pedirá que dejes de tomar Azitromicina.

Posible Alergia

La Azitromicina puede causarte una reacción alérgica grave. Los síntomas incluyen hinchazón de la cara, labios, garganta o lengua. Si desarrollas estos síntomas, busca atención médica de inmediato. (Referencia)

Precauciones Para Personas Con Ciertas Condiciones De Salud

Si sufres de miastenia grave, tomar Azitromicina puede empeorar tus síntomas.

Si cuentas con antecedentes de un ritmo cardíaco anormal, pregúntale a tu médico si la Azitromicina es segura para ti.

Si sufres de un intervalo QT largo, tomar este medicamento puede aumentar el riesgo de tener una arritmia que puede ocasionarte la muerte. (Referencia)

¿Se Puede Usar En El Embarazo La Azitromicina?

Si estás embarazada o crees estarlo, debes saber que la Azitromicina es un medicamento de embarazo de categoría B. (Referencia)

Esto significa dos cosas:

  1. Que los estudios sobre el medicamento en animales no han demostrado un riesgo seguro para tu embarazo.
  2. Que no hay suficientes investigaciones en mujeres embarazadas para determinar si el medicamento afecta realmente el embarazo.

Este medicamento no debe usarse, a menos que sea absolutamente necesario, y después de haber evaluado los riesgos y beneficios con tu médico.

Si estás amamantando, habla con tu médico para averiguar si es seguro tomar esté medicamento. La Azitromicina puede pasar a la leche materna y causar efectos secundarios serios en tu bebé.

Es muy probable que tu médico decida detener la lactancia o suspender el medicamento.

Lee también nuestra guía sobre 10 Alimentos y Bebidas Prohibidos En El Embarazo

 

Preguntas Frecuentes sobre la Azitromicina

¿Existen alternativas a la Azitromicina?

Existen otros medicamentos, como la Claritromicina y la Eritromicina, que pueden tratar tu condición. Algunos pueden ser más útiles que otros, de acuerdo a varios factores. Habla con tu doctor para encontrar el más adecuado para ti. (Referencia)

¿Qué hago si salgo de viaje a mitad de mi tratamiento?

Siempre lleva contigo tu medicamento, como en tu bolsa de mano. No te preocupes de las máquinas de rayos X en el aeropuerto, ya que no pueden dañarlo.

Es posible que los empleados del aeropuerto necesiten ver el recibo de tu medicamento, junto con la receta a tu nombre. Por esta razón llévalos siempre contigo, al igual que el empaque original.

No dejes este medicamento en tu automóvil, porque el calor o el frío extremo pueden dañar su composición.

¿Cuál es la diferencia entre azitromicina y amoxicilina?

La diferencia más importante es que atacan a las bacterias de formas diferentes y además:

  • La clase de medicamentos donde se encuentran.
  • Con qué frecuencia se toman.
  • En qué condiciones se usan.

La Azitromicina pertenece a los medicamentos macrólidos y la Amoxicilina forma parte de los antibióticos betalactámicos, la cual es una clase mayor como la penicilina. (Referencia)

Ambos medicamentos se pueden utilizar para tratar varias afecciones, que incluyen faringitis estreptocócica, infecciones del oído, bronquitis, neumonía, sinusitis, infecciones de las vías respiratorias inferiores e infecciones de la piel. (Referencia)

La diferencia que más te puede afectar, es la frecuencia con la que se deben tomar.

La Amoxicilina regularmente se toma de dos a tres veces al día por 10 o 14 días. La Azitromicina solo se toma una vez al día, durante uno a cinco días, dependiendo de la condición que estés tratando.

¿Qué Pasa Si Dejo De Tomar El Medicamento A Mitad Del Tratamiento?

Si no tomas el medicamento según lo indicado por tu médico, es posible que tu infección no mejore o vuelva con más fuerza. También puedes desarrollar una resistencia al medicamento y que necesites de una dosis mayor para tratar tu infección.

¿Qué Pasa Si Omito Una Dosis O No Tomo El Medicamento Según Las Indicaciones?

Es posible que el medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar completamente. Para que el medicamento actúe de forma correcta, debe haber una cierta cantidad en tu cuerpo en todo momento. (Referencia)

¿Qué Pasa Si Tomo Demasiado?

Podrías tener niveles peligrosos del medicamento en tu cuerpo, que pueden provocarte un ritmo cardíaco irregular o daño hepático.

Si crees que has tomado demasiado Azitromicina, llama a tu médico o a un centro de control de intoxicaciones local. Si los síntomas son graves, acude al hospital de emergencias más cercano.  (Referencia)

¿Qué Hago Si Olvido Una Dosis?

Toma la dosis tan pronto como lo recuerdes. Si la siguiente dosis está a unas pocas horas, solo toma una dosis.  (Referencia)

Nunca intentes tomar dos dosis al mismo tiempo para compensar la dosis olvidada. Hacerlo, aumentará tu riesgo de padecer efectos secundarios peligrosos.

¿Cómo Puedo Saber Si El Medicamento Está Surtiendo Efecto?

Notarás cómo los síntomas de tu infección disminuyen y desaparecen después de un par de dosis.

Almacenamiento

Guarda tu medicamento a una temperatura ambiente entre los 20° C y 25° C. No lo dejes en áreas húmedas, como un baño, ni lo expongas a la luz directa del sol o fuentes de calor.

Ahora ya conoces para que sirve la azitromicina, comparte con tu familia y amigos para que ellos también conozcan este antibiótico de uso frecuente.

Ver También:

Referencias Bibliográficas

  • Azithromycin. Drugs. 2017 (Internet)
    [Enlace]
  • Yon Ju Ryu, M.D., Won-Jung Koh, M.D., and Charles L. Daley, M.D. Diagnosis and Treatment of Nontuberculous Mycobacterial Lung Disease: Clinicians’ Perspectives. Tuberc Respir Dis (Seoul). 2016 Apr; 79(2): 74–84.
    [Enlace]
  • Vidal Vademecum Spain. Azitromicina. Vademecum, 2018 (Internet).
    [Enlace]
  • Azithromycin Side Effects. Drugs. 2018 (Internet)
    [Enlace]
  • Minji Kim MD, Tanis Welch PharmD. Update on azithromycin and cardiac side effects. The Southwest Respiratory and Critical Care Chronicles 2014;2(5).
    [Enlace]
  • Coral Smith, Oluwaseun Egunsola, Imti Choonara, Sailesh Kotecha, Evelyne Jacqz-Aigrain, and Helen Sammons. Use and safety of azithromycin in neonates: a systematic review. BMJ Open. 2015; 5(12): e008194.
    [Enlace]
  • Azithromycin Drug Interactions. Drugs. 2018 (Internet)
    [Enlace]
  • Drug interactions between azithromycin and warfarin. Drugs. 2018 (Internet)
    [Enlace]
  • Drug interactions between azithromycin and nelfinavir. Drugs. 2018 (Internet)
    [Enlace]
  • Christy A. Varughese, PharmD, Niyati H. Vakil, PharmD, BCPS, Kristy M. Phillips, PharmD, BCPS. Antibiotic-Associated Diarrhea. Journal of Pharmacy Practice. Vol 26, Issue 5, 2013.
    [Enlace]
  • Azithromycin Dihydrate. Drugs. 2018 (Internet)
    [Enlace]
  • Azithromycin Dosage. Drugs. 2017 (Internet)
    [Enlace]
  • Mara Rúbia Andre-Alves, José Roberto Jardim, Rodney Frare e Silva, Elie Fiss, et al. Comparison between azithromycin and amoxicillin in the treatment of infectious exacerbation of chronic obstructive pulmonary disease. J. bras. pneumol. vol.33 no.1 São Paulo Jan./Feb. 2007.
    [Enlace]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here