Cómo Tomar Las Bayas De Goji Para Adelgazar, Beneficios Y Propiedaes

Se han puesto muy de moda en los planes de dietas las bayas de Goji para adelgazar. Pero ¿son efectivas para bajar de peso? En este artículo lo analizaremos detalladamente.

¿Para qué sirven las bayas de Goji?

Las bayas de goji se usan para bajar de peso y supuestamente para retrasar el envejecimiento por su alto contenido de antioxidantes (como el beta-caroteno). (Referencia)

¿Bayas de Goji funcionan para bajar de peso?

Las bayas de Goji pueden ayudar a combatir las dos causas principales por las cuales las personas ganan peso de manera excesiva. (Referencia)

La primera de ellas es la incapacidad de controlar el apetito y los antojos por cosas dulces, grasosas y altas en calorías, y la segunda es la falta de actividad física propia de un estilo de vida sedentario.

¿Cuáles son las dosis de pastillas de bayas de Goji para adelgazar

En cápsulas la dosis es 1 a 2 cápsulas diarias de 1000 mg.

¿Cómo agregar a la infusión las bayas de Goji para bajar de peso?

Cómo preparar la infusión de bayas de Goji: agregar una cucharadita de bayas de Goji en agua caliente, se prepara para tomar 3 veces al día, antes de las comidas.

Abajo un video de cómo preparar el té de las bayas de Goji:

Cómo agregar al batido las bayas de Goji para perder peso

Las bayas de Goji también se puede agregar en un jugo o batido, se pueden incluir en jugos de fruta, unas 8 bayas por cada medio litro. Repartir esa bebida 2 veces al día.

Abajo un video de cómo hacer un batido de bayas de Goji:

¿Cómo tomar las bayas de Goji frescas para adelgazar?

Si puedes acceder a bayas de Goji frescas, puedes disfrutarlas enteras, agregarlas a los batidos, al cereal, mezclarlas con otras frutas, secarlas y agregarlas a tu combinación favorita de nueces y frutos secos; así también integrarlas a la repostería y usarlas para darle sabor a las ensaladas.

¿Sirven las bayas de Goji en cápsulas?

Las bayas de Goji también se pueden ingerir en extractos preparados para cápsulas. La dosis debe ser 1 a 2 cápsulas diarias tomadas con abundante agua.

Cómo agregar a la ensalada las bayas de Goji para adelgazar

Abajo una foto de como se pude incluir en una ensalada:

Puedes agregar bayas de Goji en la sopa de zanahoria:

 

Abajo un video de cómo preparar un bol energético de bayas de Goji para la mañana:

Las bayas de Goji aceleran el metabolismo

Al mismo tiempo que nos ayudan a mantener controlado nuestro apetito, su composición las hace un excelente suplemento para quemar grasa más rápido. Consumir las bayas puede hacer que una dieta balanceada y ejercicio resulten mucho más efectivos para perder peso.

Todo alimento que consumimos debe ser convertido en energía por el metabolismo, de otra manera se convierte en grasa, se acumula en los tejidos y nos hace engordar. Las bayas de Goji son ricas en nutrientes que se convierten rápidamente en energía como: (Referencia)

  • El calcio, que promueve una disminución de la grasa y mantiene fuertes a los huesos
  • La tiamina o vitamina B1, que es un gran aliado para convertir carbohidratos en energía y puede ayudar a un mejor funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Una combinación balanceada de minerales, que promueven una metabolización adecuada de las proteínas. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre los 21 alimentos que aceleran tu metabolismo

Las bayas de Goji tienen alto contenido de fibra el cual te ayuda a comer menos

Consumir suficiente fibra también es de vital importancia para mantener un peso saludable, ya que nos mantiene satisfechos más tiempo y, además, ayuda a regular la digestión. Esa es una buena noticia para las bayas, pues están constituidas en un 21% de pura fibra.

Los alimentos altos en fibra ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre y también el apetito, lo que reduce nuestro consumo total de calorías.

Además, las bayas de Goji contienen cromo, que fomenta el equilibrio de glucosa en la sangre, protege a los tejidos del músculo cuando perdemos peso y ayuda a quemar grasa más rápido porque los músculos queman calorías de forma más eficiente que la grasa. (Referencia)

Lee también nuestra guía sobre cual es el mejor suplemento de fibra: Separando la verdad contra la ficción

Las bayas de Goji aumentan la hormona del crecimiento

Las bayas de Goji también son especialmente benéficas para las personas mayores porque promueven la producción de la hormona de crecimiento, que con la edad comienza a disminuir.

Tener suficiente hormona de crecimiento le ayuda a los músculos del cuerpo a metabolizar la energía de los alimentos y previene el almacenamiento excesivo de grasa en los tejidos.

Reduce el estrés y te ayuda a evitar el comer por estrés

Las bajas pueden tener un efecto de reducción del estrés. Esto es importante y se relaciona con la pérdida de peso porque cuando estamos estresados se nos antojan más los alimentos ricos en calorías.

Además, el estrés promueve que el cuerpo acumule más reservas de grasa. Es un mecanismo de defensa natural del cuerpo que conservamos de nuestros antepasados, quienes se estresaban con la escasez de alimento, y por ello necesitaban ser más eficientes para conseguir la comida.

Las bayas de Goji pueden reducir la cantidad de cortisol, la hormona del estrés, haciéndonos sentir más tranquilos y menos antojadizos.

Las bayas de Goji te estimulan para hacer ejercicio

Una de las razones principales por las cuales las personas no se ejercitan como deberían, es que se encuentran en un círculo vicioso de fatiga constante.

Las bayas de Goji ayudan al cuerpo a combatir la fatiga y tener más energía, pues mejoran el metabolismo del oxígeno, incrementan la resistencia y la estamina, así como la salud del corazón y la circulación. (Referencia)

Esto provoca que te sientas más dispuesto a moverte y a ejercitarte, con la consecuente quema de calorías que ello implica.

Fortalecen la actividad glandular

La tiroides, la pituitaria, el timo y las glándulas adrenales se fortalecen cuando consumimos este alimento pues aprovechan muchos de sus nutrientes.  Los tejidos musculares pueden regenerarse con mayor eficiencia, y el hígado se deshace más rápido de las toxinas. En resumen, las bayas de Goji pueden ser un excelente aliado en cualquier programa integral de control de peso.

¿Cuáles son los beneficios de las bayas de Goji para tu salud y propiedades?

En primer lugar, las bayas de Goji tienen un índice glicémico muy bajo, lo que significa que su consumo no provoca que los niveles de glucosa en la sangre se eleven considerablemente.

Normalmente, se considera que los alimentos que tienen un índice glicémico superior a 70, además de llenarnos de azúcar, retroalimentan los antojos provocando que comamos más y más comidas similares.

Por su parte, los alimentos con índice glucémico menor a 55 nos ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo, no afectan el balance de azúcar en la sangre y pueden ayudar a disminuir los antojos.

Cuando comparamos a las bayas de Goji con otras frutas como las manzanas, las naranjas, los plátanos, los melones y los duraznos, por ejemplo, nos damos cuenta de que su índice glicémico es considerablemente menor, de tan sólo 29. (Referencia)

Entonces, de inicio, consumir bayas de Goji puede reducir nuestros antojos por comida azucarada, mismos que son en gran medida responsables del aumento de peso.

Bayas de Goji para adelgazar

 

 

Testimonios del uso de bayas de Goji para bajar de peso con éxito:

Abajo testimonios del uso de bayas de Goji de amazon, comentan de la calidad del producto, pero nadie menciona que bajo de peso con ellas:

A continuación un testimonio de las bayas de Goji positivo de youtube sin foto, poco confiable:

Abajo un testimonio de las bayas de Goji negativo:

¿Las bayas de Goji tienen contraindicaciones con problemas de tiroides?

No tienen contraindicaciones en caso de enfermedades de la tiroides

Efectos secundarios de las bayas de Goji

No hay efectos secundarios. La precaución principal es que no debe tomarse junto con anticoagulantes como la warfarina.

¿Las bayas de Goji son peligrosas?

Son productos naturales bastante seguros, pero siempre debes consultar al médico si tienes alguna condición especial de salud o tomas otros medicamentos.

¿Las bayas de Goji engordan?

La Bayas de Goyi estabilizan el metabolismo y tienen gran cantidad de antioxidantes. Pero no producen aumentos de peso.

¿Dónde comprar las bayas de Goji?

Comer las bayas de Goji enteras es la mejor forma de obtener los beneficios completos de la fruta. Sin embargo, hay muchos lugares en los que no están disponibles frescas, pero pueden conseguirse secas, en presentación de jugo o té, o incluso como suplemento en cápsulas.

Se pueden conseguir las Bayas frescas, o el extracto en cápsulas o bien, para infusiones. En México se pueden adquirir en miviesaine.com.mx y tiendas naturistas con Green Corner, Kaypacha, Paki Organic Products, Muí natural y Orígenes.

Considera que mientras la fruta completa te aporta todos los nutrientes y además la fibra, el jugo y el té no lo harán, por lo que tendrás que suplementarla de otra fuente. Tampoco contendrán proteínas, aunque sí una buena dosis de vitaminas, fitoquímicos y minerales.

Los suplementos hechos con bayas de Goji no suelen ser económicos, pero el principal problema es que muchos de ellos no están fabricados siguiendo los estándares más altos de calidad, y realmente no aportan los beneficios que aseguran en la etiqueta.

Si no puedes acceder a bayas de Goji frescas o secas, siempre revisa muy bien la marca y la etiqueta del suplemento, y de preferencia consulta con tu profesional de la salud si se trata de un producto seguro.

¿Venden las bayas de Goji en Walmart de México?

Las Bayas de Goji se pueden conseguir en Walmart de México para infusiones, en bolsas de 85 gramos, de la marca Super Foods

Desventajas de las bayas de Goji

La principal desventaja de utilizar bayas de Goji para la pérdida del peso es el alto costo que puede llegar a tener en cualquiera de sus presentaciones. Además, la mejor variedad es precisamente la que proviene del Himalaya, y es bastante difícil de conseguir.

Efectos secundarios y riesgos de las bayas de Goji

La máxima precaución de las Bayas de Goji, es evitar en casos de ingerir anticoagulantes como la warfarina.

Puede potenciar efectos de medicamentos para la diabetes o hipertensión. Lo aconsejable es consultar con su médico antes de consumirlas.

No se recomienda su uso durante embarazo ni lactancia.

Se debe evitar en personas alérgicas al polen.

Otras propiedades de las bayas de Goji

Son de un rojo brillante y al secarse se asemejan mucho a una pasa. Tienen un sabor dulce y ácido que remite a los arándanos, y han sido utilizadas por mucho tiempo como alimento, pero también como ingredientes de la medicina tradicional para tratar una gama de problemas de salud. (Referencia)

Las propiedades terapéuticas y nutricionales de las bayas de Goji han sido estudiadas por la ciencia de manera muy reciente, pero los resultados de las investigaciones dejan ver que podría tratarse de un excelente aliado en el combate del sobrepeso y la obesidad. (Referencia)

Las bayas de Goji tienen abundantes cantidades de betacarotenos, vitamina C, vitamina B, hierro, proteínas, aminoácidos, calcio, fósforo, selenio, zinc, cobre, así como altos niveles de polisacáridos.

Lee nuestra guía sobre las Bayas de Goji: Para qué sirven, beneficios, peligros + recetas

¿De dónde vienen las bayas de Goji?

Las bayas de Goji, son endémicas de las regiones del Himalaya del Tíbet y Nepal, así como del norte y sur de China. También se les llama con frecuencia “bayas de lobo” (wolfberry).

Conclusión

Las bayas de Goji para bajar de peso son una opción natural y sencilla para hacer en casa.

Por sí solas no provocarán grandes avances si no hacemos cambios de fondo en nuestra alimentación y en nuestro estilo de vida, pero sí pueden ser un aliado que te facilite un poco las cosas si estás decido a perder peso.

Ver también:

  • ¿Dónde Puedes Comprar Las Bayas de Goji De Calidad Y A Buen Precio?
  • Cómo Tomar El Té De Romero Para Adelgazar + Receta
  • Dieta De Batidos Para Adelgazar En 3 Días + Plan De Dietas + RecetasReferencias
  • Song Y1, Xu B2.Diffusion Profiles of Health Beneficial Components from Goji Berry (Lyceum barbarum) Marinated in Alcohol and Their Antioxidant Capacities as Affected by Alcohol Concentration and Steeping Time. Foods. 2013 Jan 25;2(1):32-42. doi: 10.3390/foods2010032. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28239094
  • Cheng, J., Zhou, Z. W., Sheng, H. P., He, L. J., Fan, X. W., He, Z. X., Sun, T., Zhang, X., Zhao, R. J., Gu, L., Cao, C., … Zhou, S. F. An evidence-based update on the pharmacological activities and possible molecular targets of Lycium barbarum polysaccharides. Drug design, development and therapy. 2014, 9, 33-78. Disponible en: https://doi.org10.2147/DDDT.S72892.
  • Magdalena Jeszka-Skowron, Agnieszka Zgoła-Grześkowiak, Ewa Stanisz, Agnieszka Waśkiewicz. Potential health benefits and quality of dried fruits: Goji fruits, cranberries and raisins.
    Food Chemistry, 2017, 221: 228-236. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2016.10.049.
  • Gao, Y., Wei, Y., Wang, Y., Gao, F., & Chen, Z. (2017). Lycium Barbarum: A Traditional Chinese Herb and A Promising Anti-Aging Agent. Aging and disease. 2017, 8(6), 778-791. Disponible en: https://doi.org10.14336/AD.2017.0725.
  • de Souza Zanchet, M. Z., Nardi, G. M., de Oliveira Souza Bratti, L., Filippin-Monteiro, F. B., & Locatelli, C.  Lycium barbarum Reduces Abdominal Fat and Improves Lipid Profile and Antioxidant Status in Patients with Metabolic Syndrome. Oxidative medicine and cellular longevity, 2017, 9763210. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5480053/.
  • Bucheli P, Gao Q, Redgwell R, et al. Biomolecular and Clinical Aspects of Chinese Wolfberry. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 14. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92756/.
  • Harunobu Amagase y Dwight M. Nance. A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Clinical Study of the General Effects of a Standardized Lycium barbarum (Goji) Juice, GoChi™. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2008, 14(4): 403-412. Disponible en: https://www.liebertpub.com/action/showCitFormats?doi=10.1089%2Facm.2008.0004.
  • Sun Yujing et al. Bioactive compounds and antioxidant activity of wolfberry infusion. 2017, 40605. Disponible en: https://www.nature.com/articles/srep40605.