Beta Hidroxibutirato: Qué Es, Valores Normales Y Cómo Medirlo

Si estas  haciendo la dieta cetogénica, habrás escuchado del beta hidroxibutirato, este nombre tan complejo (si no eres químico), qué significa? que le hace a tu cuerpo?

Si no sabes bien qué es la cetosis lee este artículo y este otro.

Ante todo, debemos saber que los cuerpos cetónicos son tres compuestos que se producen por el rompimiento de los ácidos grasos en el hígado.

Cuando el organismo presenta niveles elevados de cuerpos cetónicos, provenientes del rompimiento de las grasas, entonces se dice que el organismo está en cetosis.

Tales cuerpos cetónicos se forman por un proceso llamado cetogénesis, a partir de dos situaciones:

  1. Cuando el cuerpo tiene bajos niveles de glucosa en la sangre, después de haber agotado los depósitos de glucógeno (polisacárido de reserva).
  2. Cuando hay exceso de glucosa en la sangre y ninguna o poca capacidad para almacenar glucógeno en los músculos y el hígado.

En estos dos casos, como el organismo necesita energía, comienza a romper las grasas para generar cuerpos cetónicos y así obtener la energía disponible para los órganos y tejidos.

Existen tres tipos diferentes de cuerpos cetónicos:

  1. Aceto-acetato.
  2. Acetona.
  3. Beta-hidroxibutirato.

Cada uno tiene su función específica y son utilizados en diferentes niveles en la mitocondria, como parte del ciclo de Krebs, generando energía. Todos son eliminados por la orina o la respiración, en caso de no ser utilizados.

La cetosis inducida por algunos alimentos se denomina cetosis nutricional y se da cuando la mayoría de las calorías provienen de las grasas y no de los carbohidratos o las proteínas. Cuando esto sucede, se reducen los niveles de azúcar sanguíneo y los depósitos de glucógeno, hasta que el cuerpo da la señal para que se rompan las grasas y se transformen en energía.

 

¿Qué Es El Beta-Hidroxibutirato?

Como ya vimos, el beta-hidroxibutirato es un cuerpo cetónico considerado como combustible, puesto que es una de las principales moléculas que ayudan al cuerpo a producir energía en ausencia de la glucosa.

Los cuerpos cetónicos aceto-acetato y β-hidroxibutirato son transportados por la sangre hasta alcanzar los tejidos extrahepáticos como músculos esqueléticos, cardiaco y corteza renal, donde se produce su oxidación, por medio de la vía metabólica del ciclo del ácido cítrico para producir gran parte de la energía requerida por esos tejidos. El cerebro, que normalmente solo utiliza glucosa como combustible, puede adaptarse a los cuerpos cetónicos.

 

¿De Dónde Proviene El β-hidroxibutirato?

Cuando es producido por el organismo, se denomina endógeno. La síntesis de los cuerpos cetónicos o cetogénesis se realiza en la mitocondria de las células del hígado y se da debido al exceso de Acetilcoenzima A (compuesto clave del metabolismo celular), que se forma durante la oxidación de los ácidos grasos. Cuando esto sucede, se produce la condensación de dos moléculas de Acetilcoenzima A para que se pueda formar el acetoacetil-CoA, que es precursor de los tres cuerpos cetónicos.

Luego de un largo periodo de ayuno o en ausencia o deficiencia de carbohidratos, el hígado comienza a fabricar β-hidroxibutirato de cadena larga y ácidos grasos de cadena media, que se liberarán del tejido adiposo, produciendo combustible a partir de la grasa.

Cuando el β-hidroxibutirato proviene de una fuente externa, a través de la dieta, se denomina exógeno. En algunas situaciones, la adaptación del metabolismo regular de los carbohidratos al del β-hidroxibutirato puede ser lenta, por lo tanto, se requerirá suministrarlo en forma de suplemento.

Estos suplementos de β-hidroxibutirato vienen unidos a otros compuestos como sales de sodio, potasio, calcio o magnesio, y para que el organismo pueda procesarlos, se debe romper el enlace que hay entre la sal y el cuerpo cetónico.

 

¿Qué Hace El Beta Hidroxibutirato?

El beta-hidroxibutirato es el principal sustrato para la activación del estado de cetosis, sea endógeno o exógeno, y es capaz de atravesar las diversas barreras metabólicas existentes para convertirse en fuente de energía. Esto sucede, incluso, a nivel de la barrera hematoencefálica, que es muy selectiva. Así que podrá entrar al cerebro para suministrarle energía, razón por la cual existe un aumento en la agudeza mental.

El mecanismo para producir energía a partir del beta hidroxibutirato es relativamente sencillo: cuando ingresa a la célula, se dirige hacia la mitocondria, donde se rompe el grupo carboxílico y se convierte en otro cuerpo cetónico denominado acetoacetato, el cual se convierte en acetoacetil-CoA, que posteriormente se transforma en acetona y acetil-CoA, el cual es oxidado a CO2 (dióxido de carbono) en el ciclo de Krebs, y empleado en la producción de energía en forma de ATP (adenosín trifosfato). Todo este proceso nos permite entender la importancia del beta hidroxibutirato como precursor energético.

 

¿Cómo Medir El Beta Hidroxiburitato?

Existen varias formas de medir los cuerpos cetónicos, sin embargo, como el beta hidroxibutirato se transporta por vía sanguínea, la forma ideal y más segura de verificar sus valores es por medio de un análisis de sangre.

Actualmente, existen equipos medidores muy fáciles de usar en casa, con resultados directos y en tiempo real. Solo requieres del equipo, tiras medidoras y un pinchazo en el dedo. La desventaja, con respecto a otros métodos, como la medición en orina con cintas especiales, es que las tiras son costosas y hay personas que le temen a los pinchazos.

Se ha determinado que para alcanzar la cetosis nutricional, las lecturas del análisis en sangre de beta hidroxibutirato deben estar entre 0,5 y 3 mmol/L.

 

Seguridad Del Beta Hidroxibutirato

No se debe confundir la cetosis producida por la producción de beta hidroxibutirato en el hígado o por la suplementación, con la cetoacidosis diabética. La cetosis nutricional no reviste ningún peligro, ya que los niveles se ubican entre 0,5 a 3,0 mmol/L.

Cuando hablamos de cetoacidosis diabética, estamos considerando valores entre 20 y 25 veces más elevados que los de la cetosis nutricional, porque no se produce insulina y su hormona antagónica, el glucagón, está totalmente descontrolado. Además, no se realiza la ruptura de los ácidos grasos provenientes de los almacenes de grasa corporal. Por lo tanto, la cetoacidosis diabética no sucederá si tenemos el páncreas funcionando normalmente y no tienes diabetes.

 

Efectos Secundarios Del  Beta Hidroxibutirato

La adaptación al cambio del metabolismo de los carbohidratos al de las grasas puede demorar de 3 a 4 días, lo cual puede producir algunos efectos secundarios como:

  • Cambios de humor.
  • Fatiga.
  • Poca energía corporal.

Por este motivo, algunas personas utilizan beta hidroxibutirato exógeno para eliminar o disminuir los efectos de ese proceso de adaptación. No obstante, el consumo de estos suplementos también puede ocasionar trastornos gástricos cuando se consumen en exceso, donde la principal recomendación es seguir de forma estricta las indicaciones del producto para evitar malestares innecesarios. No olvides que tu prioridad debe ser consultar al médico.

 

Beneficios Del Beta Hidroxibutirato Exógeno Y  Cuándo Tomarlo

 

Cuando se consume el suplemento de forma exógena, se producirá rápidamente el estado de cetosis y se obligará a que el organismo utilice esta fuente energética, disminuyendo el tiempo de adaptación.

Existen algunas recomendaciones para este suplemento:

  • Tómalo antes de realizar entrenamientos físicos para mejorar tu rendimiento.
  • Ingiérelo todos los días para elevar los niveles de cetosis y conseguir beneficios extras para tu organismo.
  • Úsalo después de una comida con muchos carbohidratos, para retornar a la condición de cetosis.
  • Consúmelo durante las primeras horas de la mañana para aumentar tu agilidad mental.
  • Tómalo con el estómago vacío para evitar o disminuir el apetito.

Te recordamos que cuando decidas comenzar cualquier tipo de dieta o régimen alimenticio, debes consultar a un profesional en nutrición o endocrinología para puedas obtener buenos resultados, conservando tu estado de salud, que es lo más importante.

Recursos de la cetosis

Cómo usar las tiras para medir la cetosis

Los efectos secundarios de la cetosis

10 Signos o síntomas de la cetosis

Cómo perder peso con la cetosis

7 Trucos para entrar en cetosis rápidamente


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here