Síntomas de la candidiasis y cómo tratarla

 

¿Qué es candidiasis?

La Candida es el nombre científico de una levadura. Es un hongo que vive en muchas partes, incluyendo el cuerpo humano y causa infecciones comunes en la flora de la boca, el tracto intestinal y la vagina, pero que también puede infectar la piel y otras mucosas. Si el sistema inmunológico esta funcionando correctamente, este tipo de infección de levadura rara vez es grave. Por el contrario, cuando el sistema inmunológico no funciona de manera óptima, la infección por candida puede migrar a otras zonas del cuerpo, incluyendo la sangre y las membranas alrededor del corazón o el cerebro.

Candidiasis se le donomina a la infección causada por diversas variedades de la levadura candida, siendo la mas frecuente la candida albicans. Esta levadura habitualmente ayuda con  la absorción y digestión de nutrientes, pero cuando se produce en exceso pueden aparecer los sintomas típicos de candidiasis. El Síndrome de sobrecrecimiento de Candida o COS, es el término utilizado cuando la cándida ha crecido fuera de control en el cuerpo y se trata de una condición de salud crónica. En este articulo aprenderas todo lo relacionado con la candida y como curarla.

Causas de la candidiasis

Hay varias posibles causas de la candidiasis como lo es una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y alcohol que ayudan al crecimiento de la levadura. A continuación te menciono otras 6 causas potenciales de infecciones por candida:

1.- Antibióticos de alto espectro

El tratamiento para una infección persistente es con antibióticos que matan las bacterias ofensivas en tu sistema. Sin embargo, también mata a las bacterias buenas y su uso excesivo produce resistencia en los microorganismos.

Las bacterias buenas son beneficiosas para tu cuerpo, son responsables de la digestión y de mantener bacterias como la candida bajo control. Los antibióticos no solo aumentaran la resistencia de la candida si no que también reducirán las bacterias benéficas y sus efectos positivos en tu cuerpo.

2.- Píldoras anticonceptivas

A diferencia de los antibióticos, las píldoras anticonceptivas no causan directamente un síndrome de sobrecrecimiento de la Candida. Pero cuando consumes una dieta rica en azucares refinados y has tenido un tratamiento con antibióticos, las píldoras anticonceptivas pueden contribuir a afectar negativamente a tu cuerpo, lo que lleva a una infección por candida. Algunas mujeres que se encuentran tomanto píldoras anticonceptivas refieren que la candida puede multiplicarse y permanecer en su cuerpo.

3.- Corticoides orales

Las personas que tratan su asma con corticosteroides inhalantes tienen un mayor riesgo de desarrollar candida en la boca, ya que lleva al crecimiento excesivo de la candida. Si este es tu caso y presentas candiadiasis oral puedes tratarla haciendo gárgaras con una mezcla de aceite de coco mas dos gotas de aceite de clavo esencial.

4.- Tratamientos contra el cáncer

De acuerdo con el Departamento de Investigacion Clinica de Merck Research Laboratories, la candidiasis invasiva suele encontrarse presente en los pacientes con cáncer. En este estudio, un tercio de los pacientes en tratamiento para el cáncer tenían candidiasis. La quimioterapia y la radiación trabajan para matar las células cancerosas y los tumores, pero también matan las bacteras saludables que combaten la candidiasis naturalmente.

5.- Diabetes

Las personas con diabetes tipo I y II presentan niveles de azúcar en sangre mas altos que una persona sin esta enfermedad, por lo tanto en su boca y mucosas también contienen el azúcar mas alto. Debido a que la candida es un tipo de levadura y el azúcar alimenta la levadura, es comprensible que las personas con diabetes presenten mayor riesgo de desarrollar el síndrome de sobrececimiento de la Candida.

6.- Sistema inmunológico debilitado

Al igual como ocurre en el caso de las personas con tratamientos contra el cáncer, un individuo con un sistema inmunológico debilitado es más propenso a desarrollar candidiasis. Esta población incluye a los bebes, los niños pequeños, los ancianos, las personas diagnosticadas con VIH/SIDA, y otras condiciones inflamatorias  y autoinmunes.

Sintomas de la candidiasis

El sobrecrecimiento de la Candida puede ser difícil de diagnosticar. Este tipo de infección por levaduras presenta sintomas diferentes entre las personas. A continuación te menciono 9 sintomas comunes en el síndrome de sobrecrecimiento de la Candida.

1.- Fatiga crónica

Si sufres de fatiga o agotamiento independiente del número de horas que duermas diariamente, es posible que tengas el síndrome de fatiga crónica. Esta enfermedad se caracteriza por fatiga que dura un minimo de seis meses y que confrecuencia se acompaña de otros sintomas, tales como dolores de cabeza, dolor en lar articulaciones, dificultades con la memoria, dificultades para concentrarse y dolor de garganta.

Uno de los sintomas de la candida es la fatiga crónica. Mientras que una infección por candida no es la única causa de fatiga crónica, muchos médicos creen que aumenta el riesgo de desarrollarla.

2.- Trastornos del estado de animo

Una de las razones por las que puede ser difícil el diagnostico de la candidiasis es que muchos de los sintomas son comunes, incluyendo el trastorno del animo.  Los individuos con crecimiento excesivo de la candida pueden experimentar cambios drásticos de humor, ansiedad, irritabilidad, depresión e incluso ataques de pánico.

3.- Infecciones recurrentes en la vagina y el tracto urinario

Si presentas infecciones recurrentes en el tracto urinario y vagina, es probable que la candida sea la raíz del problema. La candida puede transmitirse por via sexual. Para reducir el riesgo puedes usar ropa interior o medias de ajuste hermetico, evitar los baños calientes durante una infección activa ya que esto favorece la multiplicación de la candida.

infeccion-1

4.- Candidiasis oral

tSi no tratas esta infección, podría extenderse a otras zonas del cuerpo; las válvulas de las vías, los pulmones, el hígado y los intestinos. La candidiasis oral es contagiosa; los recién nacidos pueden contraer la candidiasis durante el nacimiento, los niños pueden adquirirla compartiendo juguetes con otros niños y los adultos pueden pasarla a traves de la saliva.

5.- Infección de los senos paranasales

Al igual que la infección por candida, la infección de los senos es comun hoy en dia y puede ser difícil identificar la raíz de la causa. Candida afecta a los senos y puede dar lugar a una tos persistente, goteo post-nasal, un aumento de la congestión, las alergias estacionales, y los síntomas generales de tipo gripal. Si tienes problemas con tus senos paranasales, es el momento de comprobar si hay una infección por cándida.

6.- Molestias intestinales

Como se menciono anteriormente la candida puede atacar la mucosa de los intestinos, si presentas malestar intestinal de manera habitual es posible que la causa sea esta levadura. Algunos de los sintomas clásicos son la flatulencia, eructos, distención abdominal, estreñimiento o diarrea y calambres estomacales. Ademas, un sobrecrecimiento de la candida disminuirá la cantidad de bacterias benéficas, puede acentuar los sintomas y conllevar a una malabsorcion de nutrientes.

7.- Dificultad para concentrarse

Junto con los cambios del estado de ánimo y la fatiga crónica, la niebla del cerebro se suele pasar por alto como una señal de cándida. Sin embargo, el crecimiento excesivo de la candida puede causar una falta de concentración, falta de coordinación física, dificultad para concentrarse en tareas y mala memoria.

8.- Piel y uñas infectadas con hongos

La infección del hongo de pie de atleta y las uñas de los pies se dereivan de la misma raza de candida. Las infecciones continuas pueden ser una señal de que tienes una infección por cándida sistémica.

9.- Desequilibrio hormonal

t Es importante saber que una infección puede causar una menopausia precoz, síndrome premenstrual, un bajo deseo sexual, migrañas, endometriosis, retención de agua, cambios de humor y una incapacidad para perder libras no deseadas.
Uno de los subproductos de la candida puede imitar el estrógeno, lo que lleva a un desequilibrio hormonal grave.

9-signos-de-candida-infografico-vs2

Tratamiento de la Candidiasis

Existen tratamientos naturales muy efectivos para tratar la candidiasis, hoy te mencionare 3 tratamientos y como debes realizarlos:

Tratamiento 1: Limpieza de la Candida

Esta limpieza te ayudara a liberar tu cuerpo del exceso de candida y otros toxicos, a través, del lavado del tracto digestivo. Todo el proceso, será el escenario para el inicio de la dieta de la candida.

  • Paso 1: limpieza de Candida (duración de 1 a 2 dias)

Comienza por hacer un caldo de verduras organicas; cebolla, ajo, apio, col rizada, sal de mar y agua pura. Deja hervir a fuego lento, desecha las verduras y refrigera el caldo.

Durante todo el dia, toma este caldo caliente. Además, es impresendible que bebas mucha agua para ayudar a tu cuerpo a eliminar todas las toxinas. Esta no es una limpieza a largo plazo asi que puedes repetirla cada ciertas semanas.

  • Segundo paso: verduras al vapor (duración de 3 a 5 dias)

Mediante la eliminación de granos, frutas, azúcares, almidones y alcohol de tu dieta durante tres a cinco días, puede hacer grandes progresos en tu lucha contra el crecimiento excesivo de la candida. Come vegetales frescos y organicos cocidos ha vapor. En esta etapa debes evitar cualquier tipo de verdura con almidon como las zanahorias, los rabanos, las remolachas, patatas dulces y papas blancas, que pueden cntribuir a lo niveles de azúcar altos y alimentar a la candida. Además, puedes comer ensalada de hojas verdes aliñada con un poco de vinagre de manzana y aceite de coco. Continua bebiendo mucha agua.

Tratamiento 2: La dieta de Candida

Esta es una dieta que te ayudara a deshacerte de la Candida. Este es el siguiente paso si ya comenzaste con la limpieza de la candida.

  • Primer paso:

El primer de la dieta es para fortalecer tu sistema inmune a través de la eliminación del azúcar, el alcohol y los carbohidratos refinados. Como te mencione antes estos alimentos contribuyen al crecimiento de la candida.

  • Segundo paso:

El segundo paso es reemplazar tu almentacion con vegetales organicos, incluyendo zanahorias, batatas, espinaca, la col rizada y los esparragos.

¿Qué pasa con los granos? Algunos granos como la quinoa, cebada, el sorgo y el maíz pueden ayudar a secar el intestino excesivamente húmedo, por lo que una porción al día puede ayudarte a trabajar en contra de la candida.

Si sufres de dolor de estomago espues de comer cualquier tipo de almidon, reemplazalo por verduras sin almidon como las verduras de hojas verdes, coliflor, brócoli, pepino, champiñones, cebollas, pimientos y tomates.

La dieta de la candida te proporcionara bacterias benéficas, regularizara tu apetito y reducirá tus antojos de carbohidratos y azucares refinados.

Tratamiento 3: Suplementos, aceites esenciales y aceite de coco

La investigación muestra que la Candida albicans, la cepa de Candida que conduce al crecimiento excesivo de la candidiasis sistémica es a menudo resistente a fluconazol e itraconazol, los fármacos prescritos a menudo para la cándida. Aca te dejo remedios naturales que te ayudaran a combatir la candida.

  • Aceite de coco:

El aceite de coco puede combatir con eficacia la candida debido a sus propiedades antimicrobianas. La combinación de ácido láurico y ácido caprílico que se encuentra presente en este aceite, mata a la candida del tracto digestivo y de la piel.

2_79

  • Cardo mariano:

El cardo mariano es un suplemento que te ayudara a limpiar tu hígado de los medicamentos con receta (esteroides, anticonceptivos, antibióticos, entre otros), la contaminación ambiental, los metales pesados, los restos de la quimioterapia y radiación). El cardo mariano junto con la dieta de candida, pueden ayudar a recuperarte y crear un ambiente donde la candida deja de crecer.

  • Vitamina C:

Te ayudara con las glándulas suprarrenales y a restaurar tu sistema inmunológico. Te recomiendo 1.000 mg de vitamina C dos veces al dia.

  • Aceite de clavo, aceite de oregano y aceite de mirra:

Estos aceites te ayudaran a matar una gran variedad de parasitos y hongos, incluyendo la candida. El aceite de lavanda también inhibe el crecimiento de la candida y es eficaz en la prevención de la propagación de infecciones. Debido a que estos aceites esenciales son de gran alcance, que sólo debes tomarlo durante 10 días o menos.

Sintomas que puedes experimentar al tratar la candidiasis

Matando rápidamente la candida se crea una reacción metabólica que libera más de 70 toxinas diferentes en tu cuerpo. Los síntomas que muestran la limpieza de la cándida y la dieta de la candida incluyen:

  • Deterioro de la función cerebral; falta de concentración, dificultad para realizar tareas, dificultades con la memoria, etc.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga y agotamiento.
  • Mareos y nauseas.
  • Malestar intestinal incluyendo hinchazón, gases, flatulencia, esteeñimiento, dolor de estomago, etc.
  • Sudoración y fiebre.
  • Infección de los senos paranasales.
  • Brotes en la piel (no limitada a la cara).
  • Sintomas típicos de la gripe.

Cuando comiences a experimentar los síntomas de mortandad por cándida, quiere decir que su eliminación esta funcionando. Estos síntomas generalmente desaparecen en siete a diez días. La cándida abandona tu cuerpo, y dentro de unas pocas semanas, te darás cuenta de un aumento de la energía y el enfoque, así como el alivio de otros síntomas que hayas experimentado.
Después de que los síntomas hayan desaparecido y se ha completado la limpieza y la dieta, debes seguir una dieta que es alta en proteínas, alto contenido de fibras vegetales y granos, frutas, verduras y alto contenido de almidón como las papas blancas. Continúa consumiendo verduras fermentadas y kéfir para ayudar a tu cuerpo a mantenerse en equilibrio y mantener la candida fuera de él.

La candidiasis debe ser diagnósticada por un médico

Si bien la candida es un hongo que se encuentra en nuestro cuerpo de manera natural, su reproducción en exceso puede provocar la candidiasis. La candidiasis presenta sintomas que muchas veces son difíciles de diferenciar, ya que son comunes a muchas enfermedades. Por lo tanto, te recomiendo asegurarte que tu problema es directamente con la candida y descartar otra posible patología que pudiera ser más grave. Frente a cualquier duda te recomiendo visitar a tu medico.

Además, sigue las indicaciones de tratamiento de este artículo prestando mucha atención si hay algún síntoma que empeore, ya que si tu caso es el de un sistema inmune débil debes tener mas cuidado al consumir alimentos crudos. Te recomiendo cocer las frutas y verduras para prevenir una gastroenteritis.

sintoma-de-candidiasis

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here