¿Es seguro consumir canela en el embarazo?

Por razones muy importantes, el embarazo nos lleva a ser más prudentes, incluso a las más despreocupadas. Con un bebé en gestación, cualquier precaución es poca y hay que hacer todo lo posible para cuidarlo.

La canela es una especia formidable, con múltiples atributos medicinales y gastronómicos, pero durante la gestación es mejor ser cautelosas.

Lee nuestra guía sobre los 10 beneficios probados por la ciencia de la canela

¿Se Puede Consumir Canela Durante El Embarazo?

Si intentas fortalecer tu nutrición y salud antes de quedar embarazada, la canela puede ser un magnífico aliado.

Ya durante el embarazo, si la consumes en las cantidades usuales, el uso de la canela es seguro, pero en exceso puede ser contraproducente, por lo que es aconsejable que suspendas los suplementos, golosinas y cualquier alimento que la contenga.

La canela actúa como estimulante del flujo menstrual, que en grandes cantidades, podría inducir un aborto involuntario.

Otro riesgo es que puede generar alguna reacción con los medicamentos consumidos durante la gestación.

Esta especia tiene atributos hipoglucémicos y de prevención de la coagulación sanguínea, por lo que las mujeres embarazadas, que consumen anticoagulantes o medicamentos para diabetes, deben ser prudentes con su uso, especialmente antes y después de dar a luz.

¿Qué Cantidad De Canela Es Segura Durante El Embarazo?

Las investigaciones sobre el impacto de la canela en el embarazo y la lactancia son muy limitadas, por lo que no hay una guía que especifique las cantidades seguras de su consumo en estas condiciones.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda una ingesta de canela de entre 2 y 5 gramos diarios para adultos sanos, que se considera seguro también para mujeres embarazadas y en lactancia.

Sin embargo, debes ser precavida al consumir dosis mayores a través de suplementos, panecillos y galletas con canela, y cualquier platillo que sea condimentado con esta especia.

¿La Canela Puede Descontrolar La Glucosa Durante El Embarazo?

Una de las principales razones para evitar el exceso de canela durante el embarazo, es que su impacto en la disminución de la glucosa en la sangre puede ser muy fuerte.

Un estudio publicado por la Sociedad Británica de Nutrición encontró que la suplementación de entre uno y 6 gramos diarios de canela, en personas diabéticas, por un periodo de 40 días, redujo la glucosa sérica media en ayunas en el rango de 18 a 29 % (1).

Este impacto en la disminución del azúcar puede generar problemas durante y después de una cesárea o cualquier otra cirugía.

Las personas que ya están tomando un medicamento para reducir el azúcar en la sangre por diabetes u otra condición, tienen mayores riesgos con el uso de la canela, ya que el consumo simultáneo puede producir un efecto hipoglucémico muy potente.

¿Qué Sucede Con El Uso De Canela Y De Diluyentes De Sangre?

Es posible que tu médico te sugiera que suspendas el consumo de canela, unas dos semanas antes de una cesárea u otra cirugía programada.

Aunque no esté prevista, si terminas necesitando cesárea o cualquier otra operación, la canela podría incrementar los riesgos de sangrado.

Si estás consumiendo algún anticoagulante, como un antiagregante plaquetario, la canela podría bajar el recuento de plaquetas y elevar la probabilidad de sangrado (2).

¿La Canela Puede Interferir Con los Medicamentos Que Se Recetan Más Durante el Embarazo?

Si estás usando de manera regular algún medicamento durante el embarazo, debes consultar con tu médico sobre el consumo de la canela, ya que puede interactuar con el fármaco, ocasionando alguna reacción adversa.

No hay una lista de medicamentos identificados en este sentido y la medida más razonable es hablar con el doctor.

Tal como ocurre con los fármacos para la diabetes, la canela podría interferir con cualquier otra medicina, y el embarazo es un periodo restrictivo donde no debes correr ningún riesgo.

Lee nuestra guía sobre los beneficios del té de canela

¿La Canela Puede Ocasionar Reacciones A

lérgicas?

La alergia a la canela no es común, pero existe. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología estima que en el mundo hay entre 2 y 3 % de personas alérgicas a las especias, siendo la hipersensibilidad a la canela una de las más frecuentes (3).

Los principales síntomas de una alergia a la canela son:

  • Náuseas, dolor de estómago, diarrea y vómitos.
  • Picazón, hormigueo o hinchazón, principalmente en la cara.
  • Ardores y lesiones bucales.
  • Mareos, dificultades para respirar y desmayos.
  • Irritaciones, ampollas e inflamaciones en la piel.

En casos extremos, la alergia a la canela puede terminar en anafilaxia, una cond

ición potencialmente mortal.

Incluso, si no has sido diagnosticada con alergia a la canela, el embarazo puede ser una condición que te haga especialmente sensible.

Cualquiera de las anteriores molestias, aunque sean leves, son más molestas durante la gestación e implican mayores riesgos.

¿Demasiada Canela Puede Provocar Abo

rto Involuntario?

Cuando se habla de canela y embarazo, la principal preocupación es el riesgo de un aborto espontáneo.

Esta especia promueve el flujo menstrual y las contracciones uterinas, y su uso excesivo puede ser riesgoso.

La medicina Ayurveda recomienda ser cautelosos con la canela durante el embarazo y después del parto.

¿Cuáles Son Los Principales Beneficios De La Canela?

La canela es la corteza de dos especies de árboles: Cinnamomum zeylanicum (canela de Ceilán) y Cinnamomum cassia (canela china o cassia).

Es utilizada como especia para preparar alimentos, bebidas y postres dulces y salados, a los que impregna su fragancia y particular sabor.

Tiene poderosas propiedades terapéuticas y ha sido empleada por siglos en la medicina tradicional, ya que:

  • Combate microbios, virus y parásitos.
  • Favorece y protege la función hepática.
  • Tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias, combatiendo los radicales libres y reduciendo las inflamaciones.
  • Alivia los problemas respiratorios y digestivos.
  • Ayuda a bajar el colesterol y la presión arterial, previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce la glucosa en la sangre y regulariza la insulina, por lo que es efectiva para prevenir y tratar la diabetes tipo 2.
  • Sirve para curar heridas.
  • Ayuda a regularizar la menstruación.

Si bien, el efecto de la canela durante la gestación y lactancia no ha sido suficientemente investigado, las prácticas tradicionales y la experiencia indican que lo mejor es limitar su consumo.

Comparte este artículo con

tus amigas, para que estén al tanto de las precauciones que deben tener con la canela durante el embar

azo.

Ver También

:

Artículo anterior¿De qué está hecho el vinagre blanco?
Artículo siguienteLos mejores tratamientos de la obesidad
Ingeniero Industrial, Universidad de Oriente, Venezuela (UDO). • Finalista del IV Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra (España, 2015). Diploma de reconocimiento como “Embajador de la lengua española en el mundo” otorgado por la Fundación “César Egido Serrano” institución organizadora del concurso Museo de la Palabra (2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here