Causas de la temperatura corporal baja y síntomas

La temperatura es un indicador de la cantidad de calor que hay en el sistema, en el cuerpo humano la temperatura es una extensión del metabolismo del cuerpo y otros factores. El calor es una forma de energía, cada reacción que ocurre en el cuerpo humano sucede a cierto nivel de energía y temperatura.

Es escencial para el funcionamiento correcto del cuerpo humano, que la temperatura interna se mantenga, el pH se regula y se optimice el voltaje celular.

temperatura-baja-causas

Una de las funciones más importantes del cerebro es mantener la temperatura corporal, lo hace con ayuda de los órganos como la piel, pulmones, etc. Con la temperatura ideal del cuerpo, todas las funciones del cuerpo se pueden desarrollar sin ningún obstáculo. Sin embargo, en ciertas condiciones cuando hay problemas para regular la temperatura, causan que el cuerpo aumente (hipertermina) o disminuya (hipotermia) la temperatura.

Siempre se mide la temperatura corporal de una persona en una revisión médica general.

Síntomas comunes de la temperatura baja:

  • Pérdida de coordinación
  • Ritmo cardiaco lento
  • Respiración dificultosa
  • Palidez
  • Temblores
  • Confusión
  • Difcultad para hablar
  • Dilatación de pupilas
  • Entre otros, tener esta condición puede ser peligroso.
  • Pulso débil

A la temperatura corporal baja se le ha relacionado o mencionado también como hipotermia,  que se refiere a cuando la temperatura está demasiado baja, por debajo de los 35° de no ser atendida, puede poner en peligro la vida.

 Aquí estan las causas de la temperatura corporal baja:

Como se ha mencionado, hay muchas causas que se relacionan con la temperatura corporal baja, y es muy importante que se trate a tiempo, para poder evitar futuras complicaciones. También hay ciertos factores como los ambientales, que pueden afectar nuestra temperatura, llevándonos a una condición médica muy peligrosa como lo es la hipotermia. Aquí las causas:

1.- Problemas circulatorios:

Una causa por la que  se puede presentar temperatura corporal  baja son los problemas de circulación, donde generalmente se manifiesta con síntomas como: entumecimiento, dolor de manos, pies, sensación de hormigueo, estas alteraciones de forma general no representan una preocupación, ya que normalmente se da en tiempo de invierno, por el frio, y se puede aliviar con el uso adecuado de ropa,  pero si estos síntomas no desaparecen o empeoran, puede tratarse de problemas en la circulación, y los principales trastornos que pudieran estar ocasionando una mala circulación son: enfermedades del corazón, Síndrome de Raynaud, enfermedad vascular periférica, etc.

2.- Trastornos metabólicos: (Hipotiroidismo)

Otra de las causas que puede estar originando la temperatura corporal baja son los problemas metabólicos como lo es el hipotiroidismo, una condición en que las glándulas tiroides del cuerpo son de baja actividad, lo que provoca una alteración en el funcionamiento de la hormona tiroidea ésta no produce la cantidad necesaria, lo que puede llevar a provocar además de la temperatura baja, es provocar problemas circulatorios en manos y pies, problemas nerviosos, entre otros.

3.- Diabetes:

Otro de los trastornos metabólicos que se relacionan como causa de la temperatura corporal baja es diabetes, una enfermedad crónica degenerativa, que no permite que el cuerpo pueda regular la cantidad de azúcar en sangre.

4.- Shock (choque):

Generalmente,  se puede presentar en adultos o personas mayores, esta afección pone en peligro la vida, las señales de choque que se pueden dar son: desmayo, sentirse mareado, aturdido, debilidad, confusión, y se relaciona con un aumento anormal en la frecuencia cardiaca, disminución de a presión arterial, cuando se tiene una enfermedad o se ha sufrido repentinamente una lesión y esta provocó la pérdida excesiva de sangre o líquidos, y ya que el sistema circulatorio no puede obtener suficiente sangre para los órganos vitales, pues da como resultado el shock o choque.

Provocando así una temperatura corporal baja como uno de los síntomas de esta condición.

5.- Exposición prolongada al frío:

Dentro de las principales causas por las que se da la temperatura corporal baja es la prolongada exposición a un ambiente frío, no abrigarse adecuadamente, puede traer esta consecuencia, haciendo que el organismo pierda calor de forma rápida, esta causa ambiental puede provocar hipotermia, una condición que de no ser tratada puede provocar serias consecuencias, poniendo en riesgo la salud del organismo.

Por ello, si se nada en aguas frías, o se planean actividades en nieve, deportes, entre otras, se aconseja usar la ropa y zapatos adecuados. Para evitar hipotermia.

6.- Traumas:

Dentro de las causas traumáticas en donde se pierde la temperatura del cuerpo, y que como ya se ha mencionado, puede provocarse un shock o choque, dándose por sufrir un accidente automovilístico o de otro tipo, heridas de bala,  en donde haya una pérdida considerable de sangre, pudiéndose desarrollar una reacción hipotérmica.

Por ello, se debe recibir la atención médica oportuna.

7.- Dieta inadecuada:

La alimentación adecuada, garantiza un buen funcionamiento del organismo, por ello, cuando se lleva una dieta inadecuada, poco balanceada, puede provocar serias alteraciones en el funcionamiento del organismo, no solo lo hace propenso a padecer obesidad, si la dieta es alta en alimentos procesados y altos en azúcar, también puede hacerlo vulnerable a desarrollar hipotiroidismo, diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, etc. y en el caso de trastornos alimenticios como anorexia nerviosa, bulimia, se puede presentar la temperatura corporal baja, ya que el estado de éste se ve alterado y afectado de forma grave.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), menciona que la hipotermia se puede dar en casos de malnutrición grave, donde se presenta una menor tasa metabólica, lo que lleva a una producción menor de calor, no hay reserva de energía, y dado a una baja cantidad de grasa que provoca una mayor pérdida de calor.

8.- Consumo de alcohol/drogas:

Otra de las causas que pueden provocar una temperatura corporal baja es el uso inadecuado y excesivo de alcohol, o drogas, que además de que puede ser una causante de esto, también altera en general el funcionamiento del organismo, además de que puede provocar afecciones o alteraciones graves en éste.

9.- Uso de medicamentos:

Una temperatura corporal baja también puede presentarse por el uso inadecuado de fármacos, en algunos puede darse como un efecto secundario, el consumo por ejemplo de beta-bloqueantes que generalmente son prescritos para poder tratar la presión arterial alta, problemas de corazón, podrían provocar una mala circulación sanguínea, lo que puede llevar a disminuir la temperatura del cuerpo.

Por ello, si se están consumiendo este tipo de medicamentos o se está haciendo uso de otros sin prescripción médica, se aconseja que se suspenda el tratamiento y/o se pregunte al médico, esto, para evitar complicaciones.

Otras causas:

Hay muchas otras causas, que pueden provocar una temperatura corporal baja como son:

  • Infección como sepsis (también conocida como septicemia y se da cuando el organismo da una respuesta ante una situación de una infección que se ha propagado en sangre y tejidos, y sus principales síntomas son fiebre, respiración rápida, temperatura corporal baja, etc.)
  • Infección en recién nacidos
  • Los adultos mayores puede ser susceptibles también a esta condición

Es importante que si se ha notado una temperatura corporal baja con frecuencia, se acuda al médico para una valoración completa y así poder descartar cualquier padecimiento o enfermedad.

Referencia:
http://www.who.int/elena/titles/bbc/hypothermia_sam/en/
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000038.htm

31 COMENTARIOS

  1. Hace años que tengo dudas sobre mi temperatura corporal.
    Mi temperatura diaria «normal» es de 34 a 35 grados centígrados.
    Según las páginas de medicina, debería estar en estado de hipotermia, o tener un montón de síntomas de hipotiroidismo, obesidad, colesterol, frío, falta de energía, etc.
    Pero no sufro de absolutamente nada, por lo menos, visiblemente.
    Tengo 45 años, 9% de grasa corporal (abdominales marcadas), jamás sufro de frío, mi energía está muy por encima de la media, colesterol 47 (súper bajo), una vez cada 3 años, quizás me resfrío.
    Se supone que, con una temperatura cercana a los 34 grados (considerada hipotermia), debería estar muriéndome y, si es así, no se me nota.
    Las veces que he tenido más de 36 grados, he tenido la sensación típica de fiebre: calor en ojos, sensación en músculos, y escalofríos.
    ¿Hay alguien que también comparta mi caso?
    Todo lo que hay online dice «estás enfermo», «te estás por morir», pero no siento que sea así.
    Tampoco he sido expuesto a radioactividad suficiente, como para estar mutando en un reptil (ésta es la broma que suele hacerme mi EXesposa).
    Por las dudas, he tenido varios termómetros y hecho las pruebas necesarias, para saber si estaban funcionando correctamente. 🙂

    • Hola Javier.
      Mi temperatura también oscila entre 34 y 35 grados. Efectivamente, me sucede que, cuando tengo 36, me siento afiebrada. Tampoco tengo ninguno de los problemas que se mencionan en todas las páginas (como tú, también tengo poco colesterol, soy deportista, etc). A los médicos a los que les he comentado esta cuestión, les parece algo muy raro y, evidentemente, todos opinan que para tener fiebre, no es suficiente ni 36, ni 36,5 ni 37…. Con lo cual, cuando yo tengo fiebre (36,5 por ejemplo) por muy mal que me encuentre, el médico estima que mi temperatura es normal….

    • Tengo los mismos sintomas , cuando pasa la temperatura de 36,5 , siento un estado febril ,

      Todos se rien y dicen que no puede ser normal ,que sienta como que tengo 39.
      Años qye estoy asi

  2. Hola. yo tengo muchos años con una condición con la cual he tenido que lidiar, mis manos y mi espalda siempre estan muy calientes, sufro a diario de calor pero no tengo presión alta, solo cuando me exalto o molesto fuertemente me sube algo pero siempre me dicen que estoy chevere , solo pasa que si estoy enferma de algo en el estomago, la cabeza , pecho, o de donde sea siempre en esa zona se me baja la temperatura focalizadamente y esto me trae problemas para interpretar lo que tengo. Las lesiones producidas por accidentes pasados e incluso un infarto que aun no se como son los sintomas solo lo supe por examenes y unas palpitaciones solamente, luego mi esternón me dolia mucho sobre todo baja temperatura , esto se queda como una sensibilidad por un tiempo… Ahorita me atrevi a buscar posibles causas de esto , hace 5 años que mediagnosticaron esteinfarto y no he tenido mas que en ocaciones al tomar agua muy fria o helado por cantidad o muy rapido siendo algún saltico de mi corazón , yo tomo algunas previsiones pero no me puedo abrigar en exceso mientras camino o estoy en movimiento,me acaloro y esto no es por menospausia , siempre lo he tenido el calor y la baja de temperatura de golpe focalizada, en algunas ocaciones todo mi cuerpo se me enfria por una gripe pero no dura tanto tiempo…

  3. A mí me pasa lo mismo. Mi temperatura normal es sobre 34.6-34.9. En cuanto me acerco a los 36 ya noto fiebre. Ahora mismo tengo 35.8 y me noto fiebre. Vas al médico y te dicen que no tienes fiebre. Un rollo a la hora de justificante baja laboral.

  4. Yo al igual que vosotros tengo una temperatura corporal muy baja. He llegado a tener en invierno poco más de 30. Ahora parece que con el calor se ha elevado, pero no pasa de 35. Ahora bien, y no se si será a consecuencia de esto, tengo unos episodios de frio intenso, frio extraño y doloroso que no remite con nada, incluido manta electrica. Yo tengo problemas de corazón. Tengo estenosis coronaria con 1 stend y tomo carvedilol. Yo creo que es este el motivo pero mi médico lo duda porque el frio me da en cualquier sitio del cuerpo y por lo visto según el solo me debería dar en las extremidades. Algo importante cuando siento frio por ejemplo en una pierna, la pierna esta a una temperatura normal, como el resto del cuerpo. Mi frio es solo de sensación es un frio interno que sólo yo lo siento. A veces pienso que son alucinaciones pero no lo creo. El cuerpo es un misterio absoluto.

  5. Ase poco m hijo tuvo una gastritis y de ahi en adelante no pasa de 35 .y el me dice k mo yo lo tapo ciente mucha calor pero su cuerpo estar helado tiene 9 años igual me preocupa ..

  6. Mi niña pequeña de 4 años sufre de temperatura baja y la hemos llevado a urgencias y solo dicen q si sigue Regresemos ..otra doctora dice que es por falta de plaqueta no anemia ….la verdad necesito respuesta mi niña es pequeña aun….

  7. Hola, yo también tengo unano temperatura corporal baja 35.8 y estoy sana como una pera.
    Eso sí, cuando me pongo mala por algún resfriado o algún otro mal se me baja más a 35 o 34 con algo.
    Realmente somos una especie en peligro de extinción, lo que me alegra saber que no soy la única que le pasa.

  8. Hola buenas,, me pasa exactamente lo mismo,, mi temperatura suele ser de 35,, cuando no me encuentro bien alreves de las personas normales jeje,, es porque me baja a 34,, y si alguna vez he tenido 36 36’5 he notado sudores malestar total y necesidad de quedar en cama,, ósea como otra persona con 38 por ej,, y también soy deportista sin grasa sin colesterol y con una apariencia muy saludable,, me siento raro pero hoy más tranquilo al leeros a los demás ??

  9. Yo tengo una pregunta mi mi bebe de 3 meses y medio esta resfriado y tiene la temperatura 34.6 no se que hacer alguien me puede ayudar no se que hacer ho .si llevarlo de emergencia ono ho si es normal .por fa ayudarme

  10. Hola, , mi nombre es Xiomara, ,, yo tengo Hipotiroidismo, prediabete, segun los medicos tengo Stiff Person Syndrome, tambien tengo una condicion autoimmune, y tambien Hachimoto Tyroiditis, ademas son alergica a muchos alimentos y medicamentos, pero lo peor de todo es que a mi me da un frio irresistible, yo tengo que dormer con un hitter extra en mi habitacion, vivio en Massachusetts, en epoca de frio yo casi no puedo salir, tampoco puedo caminar con facilidad, pues me tiemblan las piernas y la espalda Baja. yo no se que hacer, a veces necesito ayuda hasta para ir al bano. Por favor necesito ayuda, que debo hacer para tener major calidad de vida.

  11. Mi madre tenía siempre 34,5. O 35 de temperatura. Estaba sana y cuando tenía 36 o 36.5 era fiebre en ella. Siempre decían en el hospital que no, pero nosotros ya sabíamos eso, ( es difícil convencer a un profesional sanitario de que 36.5 grados es fiebre en algunas personas).
    Tuvo seis hijos y falleció con 92 años.

  12. Desgraciadamente debo admitir que me alegra oir que no soy la única con temperatura corporal tan baja. Y como a vosotros cuando estoy a 36 tengo fiebre. En mi propia visita médica se lo comentaré a mi doctor y os comentaré lo que me ha dicho. Hasta entonces a taparse que este enero del 2017 en Barcelona está siendo muy frío…

  13. Pensaba que era la única con esta condición, mi caso es que normalmente tengo entre 34.3 y 34.8 de temperatura, por lo que 36.4 es para mi fatal, me siento muy mal, con escalofrios, y los médicos me dicen que eso no es fiebre, pero habrá alguien que estudie esto por favor, no puede ser que tantas personas estemos con la misma condición y nadie se interese en el tema.

  14. A mi me pasa igual, mi temperatura corporal es de 35°C y cuando sube a 36’5 me encuentro fatal con sintomas de fiebre. Anoche me bajo a 34’9 y buscando en internet me asuste con lo que decian..me alegra saber que no soy un bicho raro..jeje

  15. mi hermana tiene la temperatura baja en 34 e incluso 33 y 32 el medico le dice que probablemente tenga vertigos perifericos y tambien tiene la tension muy baja aye tenia 6 la alta y 4 la baja le han hecho una resonancia de lacabeza y el oido . A QUE PUEDE SER DEBIDO LA TEMPERATURA TAN BAJA ME TIENE MUY PREOCUPADA PORQUR LEO QUE LE PUEDES DAR UN ATAQUE AL CORAZON M EPUEDEN CONTESTAR POR FAVOR GRACIAS DE ANTEMANO

  16. Ramón
    Hoy 16/04/2017 me he levantado mareado confuso muy flojo y sobre todo blanco como el papel con sintomas de deborber y he tenido que superarme asi mismo para ir reincorporarme, eso sí sin grandes movimientos pues el mareo no me dejaba funcional solo me quedaba mirar mi temperatura para saber algo de que me pasaba pues estaba sudando y a la vez muerto de frio el termometro marcaba 35,2 no se si es normal pero lo que se es que me encontraba fatal, al final despues de haber tenido un 15/04/2017 sabado en la montaña con un fuerte picor y escozor de ojos ademas de muchos estornudos y cualquier reacción alérgica existente tome la decisión de utilizar colirio para mis ojos y una pastilla de cetirizina y despues de todo no se que decir mas pero supongo que la alérgia se ha instalado en mi, salvo que me den alguna pista de estos mmareos , sudores estando casi elado y sentir frio,etc.

  17. Yo tempe baja (34,35)y me encuentro estupenda, si sube a 36 me siento como con fiebre. La presion arterial lo mismo, baja me siento normal y lo considerado normal para mi es tension alta. Soy muy activa y en cuestion de rendimiento cerebral rindo un monton. Solo como una vez al dia y poco pk si no me siento mal, como indigesta y sin embargo peso 70 kg con 164 de altura. Tengo 38 y en la vida he padecido de nada, salvo resfriados normales cada 5 años o mas.

  18. Hace mucho tiempo mi temperatura es de 35.5 axilar.si es oral 36.5 o más pero yo estoy como con falta de equilibrio. Me siento muy nerviosa y no se que hacer. Mi tsh es de 4.70.. alguien puede decirme algo. Tengo acufenos. Ya no se

  19. Hola..yo normalmente tengo 34.2 o 35…y cuando me enfermo la tengo en 36.7 u 4 …y normalmente ando con sueño..mi peso debe ser de 65kl si calculo bien..y no soy de hacer mucho ejercicio debido a que mi cuerpo a veces experimenta una sección de cambio x el calor y etc..y recibo un poco de cambios en el ambiente te alrededor mio x lo que me causa alregias y etc..peri lo que me deja un poco incomoda es el tema de mi temperatura aparte de que normalmente parte de mi cuerpo ebsorve el frío ..mis manos seguido tienen una temperatura baja ..y parece que me las hubiera metido en hielo x 3 horas cusando las tocas y a veces mis pies también se enfrían un poco pero me es mas normal en las manos…pero yo normalmente no tomo ningún medicamento o sufro de algo..

  20. Buen día, tengo 41 años y desde antes me ha pasado esto, casi todo mi cuerpo siempre para frío, los brazos, piernas, espalda, estómago, cara, pies, solo las palmas de mi mano están un poco calientitas, vivo en una zona tropical, cuando como algo caliente comienzo a sudar y no termina, en las noches me abrigo y no se calienta mi cuerpo, la verdad no se que hacer y a veces me asusta, si alguien puede decirme porque me pasa esto les agradecería.

  21. Hola soy médico especialista en genética hereditaria y esa condición que padecen es debida a un gen anómalo que probablemente uno de sus antecesores lo poseía y se los transmitió, por ende poseen una temperatura diferente a el promedio de la humanidad.

    • ¿Cómo se puede saber si tengo el gen del que habla?Mi doctora de cabecera me trata como a un bicho raro. Me dice que lo que me pasa no se estudia. Yo, además de la temperatura por debajo de 35, también tengo la tensión entre normal y baja, y el pulso bajo. No es del tiroides. A veces me entran unas tiritonas que ni aunque me eche un montón de mantas se me pasa.Le agradecría que me indique a donde dirigirme.Gracias.

  22. Hola yo tambien tengo una temperatura en estado normal de 34,6 ,cuando sube esa temperatura me noto febril ,y solo llego a 36,9 es lo maximo que he llegado y estaba malisima.Lo que tb noto es que ultimamente me resfrio con frecuencia,tb soy alergica y mi medico no me echa cuenta,ya que dice que 36 no es fiebre,y nunca me manda nada solo los medicamentos de la alergia,ahora estoy malita para.mi es fiebre pero el termometro solo marca 36,4, estoy desesperada ya que paso la mayor parte del invierno en cama .Saludos desde Sevilla España.

  23. Como muchos de los que responden, yo también tengo una temperatura habitual baja, de entre 34,5 y 35,2 grados tomada en la axila. Ahora mismo he vuelto de una caminata de 10 km y el termómetro marca 34,0 grados. Con 36 ya tengo sensación de fiebre, y esto me pasa de toda la vida (ahora tengo 49 años), así que siempre odié al tipo que puso la señal roja de los termómetros en 37º 🙂
    Doy fe de que no estoy muerto a día de hoy, ni hay previsión de estarlo en breve plazo. Es curioso cómo algo tan frecuente a juzgar por el número de comentarios, parezca no existir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here