Colágeno en polvo: beneficios para tu salud, cómo usarlo y efectos secundarios

Hoy en día, cada vez más personas están incluyendo en su alimentación el colágeno en polvo, debido a que es un gran aliado para mejorar la piel, el cabello y las uñas.

Diversos productos de salud y de belleza, incluyen al colágeno como uno de sus ingredientes clave, por lo que ya estamos familiarizados con su papel como responsable de la calidad de productos del cuidado facial y corporal.

En este artículo te explicaremos cómo funciona, cuáles son sus beneficios y cómo puedes incluirlo en tu dieta diaria y la de tu familia.

Lee también nuestra guía sobre los alimentos que contienen colágeno

Qué Es El Colágeno

El colágeno es una proteína que representa un tercio de toda la proteína en tu cuerpo y prácticamente el 70% de la proteína de tu piel.

Se encuentra en el tejido cartilaginoso, conjuntivo y óseo, y en exposición al calor se convierte en gelatina.

Es la sustancia principal que ocupa el espacio entre las células y, por lo tanto, es el soporte estructural del cuerpo humano. También está presente en órganos como los pulmones y el hígado.

El colágeno es una molécula compuesta por más de 1000 aminoácidos y, si bien es cierto que existen 16 tipos de colágeno, la mayoría del colágeno de nuestro cuerpo es Tipo l-lll, donde el colágeno tipo l es muy fuerte.

El colágeno se forma principalmente por 3 aminoácidos:

  1. Prolina.
  2. Glicina.
  3. Hidroxiprolina.

Estos aminoácidos no se encuentran en los músculos y muchas personas no los obtienen en suficiente cantidad dentro de su dieta diaria.

Razones Para Consumir Y Beneficios del Colágeno en Polvo

Lamentamos decirte que los productos de belleza con colágeno, que se usan de forma tópica como las cremas, no harán gran cosa por tu piel, debido a que las moléculas de colágeno son muy grandes y no pueden ser absorbidas.

No obstante, eso no significa que el colágeno no sea beneficioso, lo recomendable es obtener sus beneficios de adentro hacia fuera.

El colágeno y la gelatina se encuentran naturalmente en cortes de carne que contienen piel o hueso.

Si alguna vez has hecho caldo de hueso, seguramente has notado que al enfriarse se forma una especie de gel, debido a que la gelatina y el colágeno están presentes de forma natural en los huesos.

Los aminoácidos que contiene el colágeno aportan diversos beneficios:

  • Mejoran la calidad de las uñas, el cabello y la piel.
  • Favorecen la buena salud de las articulaciones.
  • Mejoran la elasticidad de la piel y combaten los signos de envejecimiento.
  • Mejoran el proceso digestivo.
  • Son una fuente de proteína.

El colágeno y la gelatina natural (hecha con grenetina), contienen 6 gramos de proteína por cucharada y son relativamente insípidos e inodoros, por lo que son ideales para mezclarlos en bebidas calientes, smoothies y otras recetas.

Cómo Consumir Colágeno

Una de las mejores y más comunes formas de consumir colágeno, es el caldo de hueso, pero no siempre es posible tenerlo a la mano. Pero la gelatina y el colágeno en polvo son excelentes opciones.

Usos De La Gelatina En Polvo

Existen diferentes formas de integrar a la gelatina en tu dieta diaria:

  • Gomitas caseras vitamínicas.
  • Snacks de fruta.
  • Malvaviscos probióticos.
  • Panna cotta con leche de coco.

La gelatina es un ingrediente ideal, gracias a su capacidad para gelificar las recetas, por lo que funciona muy bien en la preparación de malvaviscos y postres similares.

El único inconveniente es que es difícil de mezclar con las bebidas, debido precisamente a que se gelifica. En estos casos es mejor utilizar el colágeno en polvo.

Lee también nuestra guía sobre los TOP 6 snacks para diabéticos fáciles de hacer

Funcionamiento Del Colágeno

El colágeno tiene muchas propiedades similares a la gelatina, entonces, ¿cuál es la diferencia entre la gelatina y el colágeno?

La respuesta es que, aunque no son intercambiables, ambos tienen ventajas. Las personas con problemas digestivos graves, no pueden procesar bien la proteína de la gelatina pura y para ellos el caldo de hueso es una buena opción.

Otra alternativa para esos casos, son los péptidos de colágeno, que son una forma de gelatina que se disuelve en agua fría y se digiere con facilidad.

El colágeno hidrolizado es diferente en su composición de aminoácidos, tiene un alto contenido de glicina, lisina y prolina, aminoácidos necesarios para crear el tejido conjuntivo, que regula el crecimiento de las células.

Por lo que beneficia el crecimiento de tejidos de la piel, músculos, cartílagos, cabello, glóbulos y ligamentos.

Tomar colágeno hidrolizado es muy favorable, ya que la capacidad del cuerpo para generar tejido conectivo se reduce paulatinamente a partir de los 25 años.

Además, el colágeno hidrolizado es más sencillo de digerir, debido a que su peso molecular es bajo y se puede absorber en solo media hora.

Aunque todos los aminoácidos contribuyen a la reproducción de las células, el colágeno hidrolizado afecta más a los procesos metabólicos de los tejidos.

El colágeno hidrolizado también es útil para sustituir los fluidos que se encuentran entre las articulaciones y para regenerar el cartílago débil, a causa del impacto por el uso regular y el estrés.

Existen especialistas que se refieren al colágeno hidrolizado como el nuevo producto antiedad del siglo.

Cómo Usar El Colágeno En Polvo

El polvo de colágeno no se gelifica como la gelatina y se disuelve sin problema en bebidas, tanto frías como calientes.

Es ideal para mezclar grasas saludables en una bebida caliente, ya que brinda cremosidad y espuma. Por ejemplo, el café con mantequilla (Ghee) es más saludable agregando colágeno hidrolizado en polvo, ya que le añade proteínas.

También puedes utilizar aceite de coco en lugar de Ghee para tés o infusiones herbales como el té de diente de león.

¿Cuánta Proteína Aporta El Colágeno Hidrolizado?

El colágeno hidrolizado y la gelatina son buenas fuentes de proteína, que aportan de 6 a 7 gramos por cucharada. Aunque, cabe aclarar que no contienen todos los aminoácidos necesarios.

Sin embargo, dado que el colágeno hidrolizado es muy fácil de digerir, es una buena opción para incrementar el consumo de proteínas.

Lee también nuestra guía sobre los mejores 7 tipos de proteína en polvo

 

Efectos Secundarios del Colágeno En Polvo

Es probablemente seguro tomar colágeno para un adulto a corto plazo, si tomas menos de 2 gramos al día, se desconoce los efectos a largo plazo. Se desconoce si es seguro aplicarlo a la piel.

¿Es buena opción el colágeno en polvo?

El colágeno hidrolizado y la gelatina son buenas opciones para mejorar la calidad de tu piel, cabello y uñas.

Puedes consumirlos en polvo, añadiéndolos a tus platillos o bebidas para obtener sus beneficios.

Recuerda que el consumo del colágeno hidrolizado solo es un extra y debe ingerirse como parte de una alimentación balanceada, para que puedas obtener todos los nutrientes que requieres para estar sano.

 

Coméntanos si has consumido colágeno hidrolizado y qué resultados has observado.

Hasta pronto.

 

Ver También: