Colesterol vldl: qué es, niveles normales, funciones y laboratorio

Tener el colesterol VLDL aumentando aumenta el riesgo de tener un infarto al miorcardio.

 

¿Qué es la VLDL?

El VLDL (very low density lipoprotein), es un tipo de lipoproteína de muy baja densidad, también se le conoce como un tipo de, “colesterol malo”.

Este tipo de colesterol se le considera malo porque se acumula en las paredes de las arterias, y aumenta el riesgo de un infarto al miocardio o un infarto cerebral.

Las lipoproteínas son el medio de transporte que conducen al colesterol dentro de la sangre, el VLDL es un tipo de lipoproteína. Las lipoproteínas son moléculas formadas por triglicéridos, proteínas y fosfolípidos.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa hallada en cada una de las células del organismo y necesaria para las funciones del cuerpo. Es la base para obtener las hormonas esteroideas, sexuales, los ácidos biliares y la vitamina D.

La mayor parte se sintetiza en el hígado y en los intestinos, cada célula que tenga núcleo será capaz de producirlo.

No es soluble en agua, por lo que necesita de un medio de transporte para pasar del hígado hacia otros tejidos del cuerpo en el plasma.

Las lipoproteínas transportan al colesterol

El medio del transporte del colesterol son las lipoproteínas como la VLDL.

Hay 4 grupos principales de lipoproteínas, las cuáles difieren entre sí por la proporción entre las proteínas y lípidos que las componen.

¿Cómo se compone la VLDL?

El colesterol VLDL o lipoproteína de muy baja densidad, esta compuesto por 65 % a 70 % de triglicéridos, 10 % a 15 % de colesterol, 15 % a 20 % de fosfolípidos y 5 % a 10 % de proteínas.

 

Lee nuestra guía sobre el colesterol No- HDL: ¿Qué Es?, ¿Porqué Es Importante?

Valores Normales del VLDL

Los valores normales son de 2 a 30 mg/dL.

 

Exámenes de laboratorio

El perfil de lípidos es un examen de laboratorio que desglosa la cantidad de colesterol, LDL, HDL, triglicéridos y VLDL. No se podrá comer grasas por al menos 12 o 14 horas antes de la extracción de sangre. Se cenará algo ligero a base de frutas o verduras la noche anterior y se hará la prueba médica en ayunas. Comer grasas 4 a 6 horas antes del examen alterará sus resultados.

Lo ideal será emprenderlo como rutina anual si se tiene más de 40 años o con las siguientes condiciones:

  • Al padecer diabetes
  • Con hipertensión arterial
  • Con sobrepeso u obesidad
  • Si se fuma o se bebe alcohol
  • Si se tiene una vida sedentaria
  • Con más de 35 años en mujeres
  • Con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares

En ocasiones será necesario asistir al cardiólogo para que practique un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma o un cateterismo cardiaco. 

¿Qué hacer con un VLDL elevado?

Lo importante será bajar esos niveles como se disminuye el colesterol, por lo que será necesario un tratamiento integral comprendido en medicamentos de la familia de las estatinas, como la simvastatina, pravastatina, lovastatina, fluvastatina, cerivastatina, atorvastatina pitavastatina, rosuvastatina, simvastatina y pravastatina. La prescripción la hará el médico.

El tratamiento será acompañado con bajar de peso si se tiene sobrepeso u obesidad.

1. Haz ejercicio

Ayuda a eliminar el exceso de colesterol en sangre. Se iniciará con rutinas simples como caminar de 15 a 20 minutos diarios. El tiempo y la intensidad subirán progresivamente.

2. Reducir a 5 % la ingesta de azúcar de la dieta.

Aunque el azúcar no tiene colesterol, la mayoría de los alimentos preparados con esta suman grasas saturadas, hidrogenadas o grasas trans. Ingerir mucha azúcar impedirá quemar los kilos de más.

3. Agregar mucha fibra a la dieta, preferiblemente soluble.

La fibra no se absorbe, forma una especie de gel que “recoge” el colesterol de la dieta, disminuye la cantidad absorbida y evita que se llegue a la sangre.

4. Limitar el consumo de fructosa.

Se sabe que su exceso aumenta los niveles de triglicéridos.

5. Consumir una dieta moderadamente baja en grasa.

Se demostró que este régimen alimenticio es más efectivo que una dieta estrictamente baja en grasa. Se recomienda que del 25 % al 35 % de las comidas diaria sean lípidos.

Se consumirá grasa poliinsaturada o monoinsaturada y se evitarán los alimentos con grasas trans, saturadas, grasas parcial o completamente hidrogenadas.

Leer las etiquetas del valor nutricional de los productos preparados y empaquetados orientará al respecto.

6. Come lo más natural posible.

Lo que se pueda comer crudo, cocido, asado, a la plancha o al vapor, será provechoso.

Lo ideal será que un nutricionista diseñe un plan de comidas de acuerdo al estado de salud y actividades diarias.

Se aumentará el consumo de grasas omega 3 contentivas, entre otros alimentos, en el salmón y las sardinas. Se podrán sumar suplementos de aceite de bacalao y omega 3 hallados fácilmente en tiendas naturistas.

7. Modera el consumo de alcohol a dos bebidas diarias.

Se sabe que ayuda a eliminar e impide la formación de placas de colesterol o ateromas en la pared interna de las arterias.

8. Deja de fumar.

El cigarro también es un factor importante en la formación de placas en la pared interna de las arterias.

Se controlarán los niveles de azúcar todos los meses si se es diabético.

Modificar la dieta no implica dejar de comer. Lo ideal serán de 3 a 5 comidas al día, preferiblemente a la misma hora. La cantidad de alimentos es la misma. Solo se divide en 3 o 5 porciones diarias.

Con modificar o adecuar los hábitos alimenticios se bajarán los niveles de colesterol VLDL. Con ello se gana una mejor calidad de vida y se evitan las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa hallada en cada una de las células del organismo y necesaria para las funciones del cuerpo. Es la base para obtener las hormonas esteroideas, sexuales, los ácidos biliares y la vitamina D.

La mayor parte se sintetiza en el hígado y en los intestinos, cada célula que tenga núcleo será capaz de producirlo.

No es soluble en agua, por lo que necesita de un medio de transporte para pasar del hígado hacia otros tejidos del cuerpo en el plasma.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos también conozcan qué es el colesterol VLDL y como se bajan sus niveles.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here